Fecha actual Mié Ene 24, 2018 4:12 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Feb 25, 2009 8:48 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 603
Ubicación: Stargard.
Imagen

Hola amigos.
Revisando el libro de Moreno Juliá sobre la D.A. en la relación de mandos en el Campamento de Grafenwöhr, en julio de 1941, me llama la atención uno de los 3 militares que son Ayudantes del General Agustín Muñoz Grandes.
Es el Capitán de corbeta Manuel Mora Figueroa.
Mi sorpresa fue mayúscula, pues me hice la siguiente pregunta, seguramente igual que el resto de los foristas... ¿Qué hace un marino en una unidad terrestre como es la División Azul?
Me puse a navegar en la red y he descubierto la historia de este militar, pero, durante la Guerra Civil...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 25, 2009 8:57 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 603
Ubicación: Stargard.
El desembarco de Mora Figueroa


El día 24 de julio de 1936 el entonces comandante Rodrigo Amador de los Ríos entraba en Tarifa con sus fuerzas de regulares. Desde el mismo día del levantamiento militar el 18 de julio había tranquilidad en la ciudad. Mientras que los republicanos e izquierdistas tarifeños esperaban acontecimientos en el resto del país (al igual que hacía la compañía de carabineros), el entonces comandante militar de la plaza, comandante Pertíñez Topete, mantuvo a las fuerzas a su orden sin tomar partido hasta la llegada de los sublevados a los que se unió.

Huidos los líderes locales del régimen que pretendía derrocar la sublevación militar, la tranquilidad reinó momentáneamente en Tarifa, siendo rota por el desembarco de doscientos legionarios al mando del falangista y teniente de navío Manuel Mora Figueroa y Gómez Imar, que se produjo en el puerto de Tarifa en la mañana del 25 de julio. El citado desembarco consistió en una arriesgada operación que trajo a la península fuerzas para doblegar la resistencia que oponían a los sublevados en los pueblos de la provincia y en la misma capital.

Los militares sublevados pretendían (como uno de sus primeros objetivos) conseguir zonas seguras en el sur de la península para que sirvieran de puente para trasvasar las tropas de África. Esto se consiguió plenamente al comenzar la sublevación al ocuparse Cádiz, Sevilla y la franja que va de La Línea a Tarifa. El día 19 de julio se produjo en el puerto de Cádiz un importante desembarco de varios miles de regulares y moros. Pero apercibidos de ello la tripulación del "Churruca", que los había traído, se sublevó apresando a su comandante y a la oficialidad, iniciándose un bloqueo del Estrecho por la escuadra republicana, lo que sólo permitía la llegada de fuerzas aerotransportadas al aeródromo de Sevilla.

Ante el cariz que tomaban los acontecimientos en la provincia de Cádiz, donde las tropas desembarcadas en la capi-tal apenas podían controlar la situación, el general Varela diseñó con Arsenio Martínez Campos, marqués de Viesca, una operación para traer a la península tropas de África.

Martínez Campos, entonces presidente del Consorcio Almadrabero y comandante de artillería, se trasladaría a Ceuta y reuniría a todos los faluchos de las almadrabas de Marruecos y en ellos traería efectivos del ejército sublevado. El día 20 de julio Martínez Campos contacta en Cádiz con el teniente de navío Manuel Mora Figueroa, destacado militante de la Falange gaditana de la que era Jefe de Milicias. Mora suministra a Martínez Campos un grupo de falangistas para ir a Ceuta, entre ellos se encontraban los tarifeños Carlos y Manuel Romero Abreu.

En San Fernando embarca Martínez Campos en el falucho "Pitucas" y en Sancti Petri lo hace Mora en el "Nuestra Señora del Pilar", ambas embarcaciones del Consorcio Almadrabero. Por la noche del día 21 se dirigen a Ceuta corriendo gran peligro de ser descubiertos por los barcos de guerra gubernamentales. A la llegada al puerto de Ceuta son duramente atacados por una compañía de ametralladoras de la Legión que los confunden con fuerzas enemigas durante un buen rato. En el ataque es herido el comandante Martínez Campos por lo que la dirección de la operación la tomó Mora.

Al día siguiente Mora Figueroa se entrevistó con Franco en Tetuán quien le autorizó a efectuar el desembarco de legionarios en Tarifa. Vuelto a Ceuta, el teniente coronel Yagüe impidió la travesía al entender erróneamente una orden de Franco. El día 24 de julio Mora vuelve a entrevistarse con Franco quien de nuevo le autoriza la salida en cuanto esté disponible. En ese mismo día Mora Figueroa reúne a la 18 compañía de la quinta bandera de la Legión, sumando doscientos legionarios. Entre tanto los patronos de los faluchos del Consorcio enterados de la operación huyen y se refugian en Tánger, por lo que Mora sólo pudo contar con las dos embarcaciones con las que había llegado.

A las dos de la madrugada del día 25 salen el "Pitucas" y el "Nuestra Señora del Pilar" con sus bodegas repletas de legionarios. Al poco de salir se encuentran con el acorazado Jaime I que no les reconoce. Mora había decidido desembarcar en la playa de Los Lances al saber que la flota republicana vigilaba el puerto de Tarifa. Pero para fortuna de ellos la bruma del amanecer les facilitó la entrada al muelle tarifeño.

Imagen
El "Pitucas", uno de los dos faluchos del Consorcio utilizados para desembarcar legionarios el 25 de julio de 1936.



El desembarco se convierte en una explosión de júbilo de los legionarios que habían sido conscientes en todo momento del peligro que corrían. Nada más pisar tierra cogen en hombros a Mora Figueroa llevándolo de esta forma hasta la puerta de la Iglesia de San Mateo, a donde entraron para dar gracias a la Virgen del Carmen.

Inmediatamente Mora se pone en contacto con Varela quien le ordena que requise unos camiones y se traslade a Sevilla. En previsión de nuevos desembarcos los dos faluchos quedaron disponibles en el puerto de Tarifa. Advertidos de la maniobra la escuadra republicana bombardeó Algeciras, Ceuta y Tarifa. En esta población parece que fue atacado el castillo de Santa Catalina que acababa de terminarse. Aunque no se registró ninguna pérdida significativa, los bombardeos atemorizaron a la población, refugiándose por este motivo muchos tarife-ños en el campo.

Al poco de finalizar la guerra y en vista de que no habían sido recompensados los responsables del arriesgado desembarco, se abrió juicio contradictorio para la concesión de la laureada de San Fernando a Manuel Mora Figueroa. Los testigos consultados dieron declaraciones favorables, pero no así el general Varela (ya en el cargo de ministro del Ejército) quien le dio el mérito a Martínez Campos. El resultado fue la paralización del expediente. Esta situación fue dolorosamente acogida por Mora, quien tras la salida del Ministerio de Varela no quiso activar el expediente, entre otras razones por encontrarse entonces en un destacado puesto como era el de vicesecretario general del Movimiento.
Entre los elementos falangistas tarifeños no se olvidó el desembarco de Mora, por ello fue visto con el máximo agrado cuando en el año 1949 las juventudes falangistas de la provincia de Cádiz decidieron perpetuar la memoria del desembarco erigiendo un monolito en el muelle de Tarifa. El 18 de julio de 1949 fue inaugurado el monumento que había sido terminado con urgencia pocas horas antes. Se trataba de un simple monolito que en su parte superior tenía el yugo y las flechas, y en su parte central una lápida donde se recordaba el paso del Estrecho dirigido por Mora Figueroa. El acto, organizado por las Juventudes de la Falange de la provincia, fue presidido por el Jefe Provincial del Movimiento.

Francisco Terán Fernández como alcalde de Tarifa y jefe local del Movimiento dirigió un encendido discurso, plagado de los tópicos falangistas del momento. Dirigiéndose a los jóvenes falangistas Terán les dijo: "... yo os repito, que no borréis nunca esta gesta del paso del Estrecho, y que tengáis presente en todo momento cuando España os necesite, el ser héroe –en que para serlo no puede ofrecerse más que la vida– debe parecer al que se llame español una cosa sin importancia. Ya que algunos de vosotros podrá algún día también serlo. Arriba España".
Imagen
Monolito en el puerto de Tarifa en recuerdo al desembarco de Mora Figueroa.




El final del monolito fue más bien triste. La mala calidad del mármol utilizado y el agresivo ambiente donde se encontraba (a la entrada del muelle pesquero) hizo que el texto quedara invisible. La llegada de la democracia y, poco después, de los socialistas al gobierno municipal y a la dirección del puerto hacían presagiar un pronto final para aquel monolito que seguía conservando los símbolos falangistas. A mitad de los años ochenta, sin que nadie lo advirtiera fue derribado por personal del puerto uno de los símbolos que los ganadores de la guerra civil habían erigido en Tarifa.


Autor: Wenceslao Segura González



Texto sacado de:
http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num44/art7.htm




Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 25, 2009 7:44 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 603
Ubicación: Stargard.
Hola amigos.
Ya está, repasando el libro mencionado arriba, en la página 96, nos dice que Mora Figueroa era uno de los 14 jerarcas falangistas que quedaron incorporados a la D.A.
Conretamente el cargo que tenía era jefe de Estado Mayor de Milicias.


Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 25, 2009 8:08 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14477
Imagen
Vieja guardia en el frente. El segundo por la izquierda es Agustín Aznar Gener, a quien sigue el capitán de Corbeta Manuel Mora Figueroa, ayudante del general Muñoz Grandes; el brigada cirujano Armando Muñoz Calero y José Manuel Guitarte, jefe nacional del SEU y palma de plata de Falange.
Refª: LADIVISIÓN AZUL 50 AÑOS DESPUÉS. Francisco Torres.
Excelente trabajo, gracias Vonder.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Sab Jul 12, 2014 8:01 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 25, 2009 8:26 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4173
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Magnífico trabajo, Vonder, y sobre un tema del que se hablado poco, como es el de las distintas acciones de paso del Estrecho en los primeros días de la guerra civil.

Muchas gracias por ponerlo a nuestra disposición.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 25, 2009 8:45 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 603
Ubicación: Stargard.
Citar:
El segundo por la izquierda es Agustín Aznar Gener


Otro mando "político" pues era delegado nacional de Sanidad.

Gonzalo, ¿Agustín Aznar tenía algún parentesco con el ex-Presidente Jose María Aznar?



Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 25, 2009 9:34 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14477
Lo desconozco, por otra parte como se suele decir nunca me he parado a preguntarlo. De todos son conocidos, en parte gracias a Alfonso War, de los flirteos del ex José María, en su etapa universitaria, con la Falange.
Por otra parte en la primera Falange hubo más de un Aznar, el divisionario Agustín que comandaba la centuria de la Facultad de Medicina en un primer momento para más tarde ser el jefe de la Primera Línea, era hijo del democratacristiano Severino Aznar, todo esto acontecía por el mes de diciembre de 1933.
Otro fue el periodista Manuel Aznar, que intervino en el proyecto de José Antonio en la confección y edición del periódico , me gustaría mencionar como anécdota que el titulo lo calificaba José Antonio como corto, ligeramente agresivo, juvenil, optimista, afirmativo e intrépido (cuantos adjetivos para una palabra de dos letras). Proyecto que hubo de abandonarse por falta de dinero.
No obstante dejo la pregunta casi sin respuesta para seguir haciendo averiguaciones.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 26, 2009 5:31 am 
Imagen
Para saber más sobre la actuación de Manuel de Mora-Figueroa, durante la Guerra Cicil, Teniente de Navío y Jefe Provincial de Milicias, viene muy bien este libro escrito por su hermano José de Mora Figueroa, Marqués de Tamarón, fundador de la Falange de Cádiz el 1º de Mayo de 1934. Ambos hermanos fueron activos protagonistas del levantamiento en Cádiz capital y provincia. Mora echa mano a sus recuerdos y a un testimonio escrito de su hermano, para relatarnos la actuación de ambos en la guerra. Se publica en el libro el juicio contradictorio para la obtención de la Laureada de San Fernando por su actuación en el paso del estrecho. Parece ser que todas las declaraciones fueron favorables, excepto las del General Varela, poco amigo de los falangistas.

Estuvo preparando uno de los planes para liberar a Jose Antonio de su cárcel en Alicante mediante un desembarco. Recordemos que Agustín Aznar se infiltró en Alicante para sobornar al Jefe de la Policía para facilitar la liberación de Jose Antonio. Descubierto, tuvo que refugiarse en el consulado alemán, pudiendo exfiltrarse en un barco alemán, disfrazado con un uniforme de oficial alemán.

Al regresar Mora de la División Azul fue nombrado Vicesecretario General del Movimiento, manteniendo su sentimiento de camaradería hacia Alemania, fue destituido en septiembre de 1944, recibiendo en recompensa a sus servicios la Gran Cruz de Cisneros. Apartado de la primera línea política, fallece en 1964, según nuestras estadísticas con el empleo de Vicealmirante http://memoriablau.foros.ws/t93/estadis ... n-azul/45/.

Discurso en abril de 1943: http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 0/pdf.html

Datos para la Historia de la Falange Gaditana. José Mora Figueroa
Spaniards and Nazi Germany. Wayne H Bowen

Un Saludo.


Última edición por redttabby el Mar Mar 17, 2009 3:15 am, editado 1 vez en total

Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 26, 2009 8:34 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4173
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
vonder escribió:
Gonzalo, ¿Agustín Aznar tenía algún parentesco con el ex-Presidente Jose María Aznar?


Creo que no.
Me baso en que el abuelo de Jose Mª Aznar, periodista, se unió al Alzamiento con casi un mes de retraso, porque estaba fuera de España. Se le tenía por muy afín al PNV (aunque luego evolucionó).
Al presentarse en Pamplona a las autoridades nacionales, se le ordenó desplazarse a Burgos. Como temía ser objeto de algún atentado (especialmente por parte de carlistas), le escoltaron unos militantes de Falange, pero no porque estuviera afiliado, fuera simpatizante o tuviera parientes o amigos.
Parece que las razones fueron simplemente que pensaron que podía ser útil a la causa nacional, y que el riesgo de atentado era real.
Podemos imaginarnos que, de haber sido pariente de Agustín Aznar, todas estas peripecias no habrían ocurrido.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Mar 15, 2009 9:49 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 603
Ubicación: Stargard.
vonder escribió:
Hola amigos.
Revisando el libro de Moreno Juliá sobre la D.A. en la relación de mandos en el Campamento de Grafenwöhr, en julio de 1941, me llama la atención uno de los 3 militares que son Ayudantes del General Agustín Muñoz Grandes.
Es el Capitán de corbeta Manuel Mora Figueroa.
Mi sorpresa fue mayúscula, pues me hice la siguiente pregunta, seguramente igual que el resto de los foristas... ¿Qué hace un marino en una unidad terrestre como es la División Azul?
...



También hay un Teniente Coronel del Aire, Manuel Martínez Merino.
Oficial a las órdenes del General Muñoz Grandes.



No he encontrado nada al respecto. ¿Sabeis algo de este militar?


Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 16, 2009 3:35 am 
En http://memoriablau.foros.ws/t89/composi ... sion-azul/ se apunta la pertenencia del Capitán de Corbeta Mora y del Teniente Coronel del Aire Manuel Martínez Merino como Ayudantes del General Muñoz Grandes:
GONZALO escribió:
General Jefe:
Agustín Muñoz Grandes

Ayudantes:
Teniente Coronel de Infantería Fernando Cárcer, Comandante de Infantería Gonzalo de la Lombana, Capitán de Corbeta Manuel Mora Figueroa, Oficial del Ejército del Aire Teniente Coronel Manuel Martínez Merino.


En http://memoriablau.foros.ws/t253/la-parrala/ , apunté una de las “misiones” del “Comandante” de Aviación (no recuerdo ahora porqué le degradé)
redttabby escribió:
La División Azul, también disponía de un comandante del Aviación en el Cuartel General como asesor, del General Jefe, en defensa antiaérea.


En http://memoriablau.foros.ws/t93/estadis ... n-azul/45/ se apunta que alcanzó el empleo de Teniente General.

No podría asegurar que estamos hablando del mismo hombre, pero creo que esta puede ser parte de la trayectoria del Teniente Coronel Manuel Martínez Merino:


De Capitán, 1926/1927, forma parte como piloto de la tripulación del “Cataluña”, uno de los Dornier Wal que compusieron la Patrulla Atlántida hacia Guinea:

http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 412FB4.pdf
http://www.aire.org/ea/raids/atlantid.htm

De Capitán, enero 1939, efectua un informe del bombardeo de cinco Savoia-Marchetti entre Tarrega y Cervera:
http://www.museudecervera.cat/PDF/Dossi ... s%20_2.PDF

De Comandante, en septiembre de 1939, se le nombra Director General de Personal de la Subsecretaría del Ministerio del Aire
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... (nombrando))&sort_spec=%20fpu%20desc%20ref%20asc&limit_spec=

Entre 1958 y 1961 (al menos), de General, es Director General de Aviación Civil
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... 00807.html
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 7/pdf.html

En septiembre de 1962 es ascendido a Teniente General y nombrado Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA)
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/C ... _4.524.pdf

En octubre de 1962 se le nombra Vocal nato del Patronato del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica «Esteban Terradas», siendo JEMA:
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... =(terradas))&sort_spec=%20fpu%20desc%20%20ref%20asc%20&limit_spec=

¿Nombrado Procurador a Cortes en 1964 y 1967?
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 8/pdf.html
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 6/pdf.html


Publicaciones realizadas:

Manual de navegación aérea. Ejército del aire
Comandante de Aviación Manuel Martínez Merino
Talleres Tipográficos Sebastián Rodríguez Toledo. 1939.

Manual de Navegación aérea
TTE.CORONEL AVIACION MANUEL MARTINEZ MERINO
Ejército del Aire.Ministerio del Aire publicación. 1941.

ARTE MILITAR AEREO
MARTINEZ MERINO,Manuel Descripción: Academia de Aviación Leon 1948. Rustica 418 Paginas 16x21cms. Con desplegables.

http://kes.bookmaps.org/m/a/man_112.html

http://www.iberlibro.com/servlet/Search ... =t&x=0&y=0

Quizás haya mezclado a diferentes personas con el mismo nombre pero espero que alguien con más conocimiento sobre el tema nos aclare estos datos, y los amplíe.

También me surge una pregunta. ¿Quiénes sustituyeron al Capitán de Corbeta Mora y al Teniente Coronel del Aire Manuel Martínez Merino en la División Azul? ¿Tuvo el General Esteben Infantes, ayudantes procedentes de Marina y del Aire?

Un Saludo.


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Mar 16, 2009 1:43 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3375
Ubicación: Valle de Arán
Cuando redttabby habla del Comandante de aviación "degradado" ayudante del General Muñoz Grandes no se equivoca y no ha degradado a nadie. Se trata del Comandante de Aviación D. José ordovás González destinado en el Cuartel General como Jefe del Servicio de Defensa Pasiva.

En mi listado de Jefes de la División Azul solamente he podido localizar los tres mencionados pertenecientes a la Marina o a la Aviación:
TCol. Manuel Martínez Merino de Aviación
Cte. Manuel Mora Figueroa y Gómez Imaz de la Armada
Cte. José Ordovás González de Aviación

Entre los Oficales, posiblemente, pudiéramos encontrar algunos más de estas dos Armas. En mi incompleto listado de Oficiales de la Blau he podido localizar al Teniente José Julio Tato Cumings también de Aviación destinado en Rgto. 263.

No creo que hubiera muchos más, pero es posible que aparezcan otros.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 17, 2009 1:50 am 
Daniel_artillero, gracias por la aclaración. Efectivamente, en mi post anterior había mezclado al Teniente Coronel de Aviación Manuel Martínez Merino, Ayudante del General Muñoz Grandes, con el Comandante de Aviación D. José Ordovás González, Jefe de Defensa Pasiva.

Sería interesante saber si el Teniente José Julio Tato Cumings era piloto y que puesto desempeñó en el Rgto. 263.

Un Saludo.


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Mar 21, 2009 2:37 am 
En el número de julio de 2005 de la Revista General de Marina, y escrito por el Teniente de Navío (R) Javier de Mora-Figueroa, figura el artículo “Contralmirante Manuel de Mora-Figueroa Gómez-Imaz (1904-1964)”. He intentado resumir lo más importante:

Manuel de Mora-Figueroa, segundo hijo de los marqueses de Tamarón, nació en Sevilla en 1904. Su infancia transcurre entre la finca familiar de Vejer de la Frontera, donde su padre cría reses bravas, y el internado de los jesuítas, en El Puerto de Santa María.
En 1920 ingresa en la Escuela Naval. Recibe el despacho de Alférez de Navío en 1925, pasando destinado por los cañoneros Bonifaz e Infanta Isabel, crucero Cataluña, Comandante del guardapescas Delfín, Juan Sebastian Elcano en su primer viaje de circunnavegación, destructor Bustamante y segundo comandante del Torpedero nº16.
En 1930 asciende a Teniente de Navío pasando destinado por el crucero Príncipe de Asturias, crucero Reina Victoria Eugenia, segundo del destructor Lazaga y tras un año en Defensas Submarinas, pasa a la situación de supernumerario, en la que se encuentra en julio de 1936.
El 18 de julio participa en el Alzamiento de Cádiz con un grupo de 35 voluntarios, a los que posteriormente se les concedió la Medalla Militar Colectiva (6 de estos voluntarios eran Mora Figueroa). El 21 de julio, acompañando al Comandante Arsenio Martínez Campos se dirige a Ceuta en dos faluchos para facilitar el paso de las tropas por el Estrecho. Son recibidos por fuego de ametralladora de la Legión que en cinco minutos les provoca dos muertos y dos heridos (uno de ellos Martínez Campos).
El 25 de julio embarca a una Compañía de la legión y realiza el paso del Estrecho, cruzándose con tres destructores y el acorazado Jaime I de la flota republicana. Desembarcados en Tarifa, los legionarios se dirigen a Sevilla. Por esta acción se le propuso la Laureada, no prosperando por el informe negativo del entonces Ministro del Ejército, General Varela.
Abrió un banderín de enganche en Cádiz y provincia, formándose el Tercio de Falange Española de Cádiz, popularmente conocido como Tercio Mora Figueroa o la Bandera de Mora, que conquistó 56 poblaciones en Andalucía y Extremadura y recibió la Medalla Militar Colectiva. Por su actuación al mando del Tercio, Mora Figueroa recibió la Medalla Militar Individual. Durante la Campaña, este Tercio tuvo 2500 bajas, 200 de ellas fueron muertos en combate.
Al finalizar la contienda fue nombrado Gobernador Civil de Cádiz hasta mayo de 1941 en que es nombrado Gobernador Civil de Madrid, cargo que apenas ejerció al alistarse como “Comandante de Infantería” en la División Azul.
Entra en combate bajo las órdenes del coronel Esparza, pasando más tarde al Cuartel General como ayudante del General Muñoz Grandes.
En 1942 regresa de permiso a España con un pulmón inutilizado y un principio de asma con lo que los médicos, y Franco nombrándole Vicesecretario General del Movimiento, impiden que regrese al frente. Ocupa el cargo hasta 1944 en el que tras una operación quirúrgica, pasa a la Escala Complementaria y es destinado a la Subsecretaría de la Marina Mercante. Asciende a Capitán de Fragata (1946), a Capitán de Navío (1954). En 1963 pasa a retirado, siendo ascendido a Contralmirante.

Un Saludo.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 21, 2009 2:38 am 
En http://memoriablau.foros.ws/post.php?p=4092#4092 he publicado un resumen del artículo “Contralmirante Manuel de Mora-Figueroa Gómez-Imaz (1904-1964)” publicado la Revista General de Marina.

Un Saludo.


Arriba
  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España