Fecha actual Vie Nov 17, 2017 10:03 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 04, 2009 9:56 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Manu escribió:
Recomiendo la lectura de Cabeza de Puente, de Sanchez Diana para saber algo mas de este Coronel y eso que se que fue censurado el libro en su día.

¿Para cuando la publicación de la versión integra de la obra? Tenía entendido que ya se estaba trabajando en ello. ¿Alguien sabe algo al respecto?
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 3:25 am 
Calatrava: Gracias por tus palabras pero no soy ningún crack, es más fácil de lo que parece. Aunque imagino que lo más fácil sería pedir sus expedientes al Archivo Militar, en Internet, incluso para los no muy duchos en informática como yo, tenemos herramientas como las hemerotecas de prensa, BOE y motores de búsqueda que dedicándole un poco de tiempo (yo no dispongo de mucho), proporcionan bastante información. Yo animo a todos los componentes del Foro, incluidos a los que nos leen y nunca intervienen, que aporten sus conocimientos y ayuden en la búsqueda de información para entre todos poder saber más de nuestra División.

Manu: Como presumo que imaginabas, estamos a quienes nos produce una tremenda tristeza que un componente de este Foro destile tanto odio hacia un divisionario para desearle una muerte tan cruel y horrible como tu deseas que fuera la del Coronel Esparza.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 10:04 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Reddtaby, creo que no has leido bien lo que he puesto, yo he escrito que me alegra el tipo de muerte que tuvo, no que deseara que muriera de una forma o de otra. No es lo mismo una cosa que otra ya que si tuviera que desear una muerte a su medida, antes le abofetearia delante de una formación militar para darle algo de su medicina (sin entrar en mas detalles).No quiero que esto se derive a lo que pienso yo o no, centremonos en Esparza, con la atención de que yo no le he insultado
En cuanto a las memorias de Sanchez Diana, no tengo mas noticias, hace años que hablé del tema y hasta hoy.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 4:58 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

redttaby. No seras un monstruo informatico, pero creeme, a los que aprendimos a escribir aun con plumilla y tintero esto de la Internet nos sobrepasa. Seguro que tu, y otros muchos, lo podeis hacer mejor que alguien como yo que me vuelvo loco con este invento.

Manu. No comparto tu valoracion de Esparza. Mandó, pues como sabia mandar, como le habian enseñado a mandar. Lo que pasa es que esa forma no era desde luego la mas apropiada para una unidad como la DA.
¿Lavar su imagen? Lo dudo. Pudo escribir un libro echandose flores, y el mérito se lo atribuye a sus soldados. No me lo imagino como un psicopata, sino con un militar de su epoca, un africanista más.
En efecto, los veteranos hablan pestes de él (ya bte conté la anécdota de Salvador Gironés y el hijo de Esparza). Pero la nuestra no puede ser la perspectiba de los veteranos, sino la de estudios e historiadores.
Los veteranos, por ejemplo, le achacaban el ordenar ataques suicidas. Y ahora sabemos que esos ataques eran en gran medida suicidas... porque los medios pesados de apoyo alemanes que debian haber llegado nunca llegaron.
En muchas ocasiones (textos, entrevistas personales), he oido a veteranos echar pestes de lo de cruzar el Voljov... para nada. Como si aquello hubiera sido orden caprichosa de Muñoz Grandes o Esparza. Se cruzó el Voljov porque se reibió la orden de los alemanes. Y la extraña maniobra que se ejecutó parece incomprensible, pero ya deberiamos saber que solo era la primera parte de un plan mucho mas ambicioso, que fijnalmente los mismos alemanes anularon, para concentrarse en el ataque a Tijvin.

Y no especuleis con "censuras" en la edicion de la obra de Sanchez Diana. Entre el manuscrito original y lo editado la unica diferencia es que se suprimieron largas y demasiado prolijas (y finalmente superfluas) con una novieta alemana con la que tuvo relaciones cuando estuvo hospitalizado en Königsberg. Ya sabeis, el tipico romance de guripa.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 6:08 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Coincido con Clatrava, el Coronel Martinez Esparza, fue un militar africanista, bueno, pero acostumbrado a tratar con tropas indigenas y legionarios, no entendio a los soldados politicos, la división azul, solo los valoro a su vuelta.
Nunca fue apreciado por sus tropas por sus formas y maneras y falta de carisma, pero como tactico y maniobrero fue bueno.
En la división y a la vuelta a España, cantaban:
"De donde vienes Esparza, de donde vienes cabrón,
vengo de rusia de joder la división".
No fue querido, pero su actuación militar en Africa, España y Rusia fue muy solida, los mandos superiores podian confiar en él.
El asunto de los cuarteles, aun no tema cerrado, no esta claro, pero si parece logico, que se intentara el asalto, vista la progresión inicial y, los objetivos estrategicos de la maniobra, pese a la insuficiencia de medios y fuerzas, otra cosa es la insistencia tras el fracaso inicial.
Esparza no es santo de mi devoción, pero merece todo mi respeto, pese a todas sus zonas grises y oscuras.
Fue un dinosaurio del siglo XVIII ó XIX, en en una guerra del siglo XX con un componente politico importante. Su estilo y sus maneras no fueron los de la división, pero fue un buen militar que obtenia resultados.
En ocasiones es cierto que no valoraba suficientemente la vida de sus soldados, pero, en la primera división, los Españoles, tras las criticas recibidas en la marcha, lo tenian que demostrar todo, y lo demostrarón ganandose con el fuego y la sangre la reputación y respeto, de aliados y enemigos, que despues supierón mantener.
Estaba en la balanza el prestigio de España y la división, en un contexto politico e interncional muy complicado, se pago muy caro, pero se pago y, se gano.
No defiendo a Esparza, pero las criticas a toro pasado son muy faciles, sacadas del contexto.
Otros militares de otros ejercitos contemporaneos a los hechos fueron igiual o mas clasistas y despoticos que Esparza, el ejercito Frances tiene unos cuantos ejemplos. Y el propio ejercito sovietico trato con un desprecio absoluto a sus propias tropas
Un saludo.

Fernando Oriente Coromina.
Barcelona

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 07, 2009 9:45 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

¿Alguien sabe donde se escribió esta anecdota o de donde ha salido?
El Coronel Esparza le dijo a otro militar que le habian concedido la cruz de hierro, y éste le contestó:
¿Y cuantas cruces de madera te han hecho falta para conseguir la de hierro?

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 20, 2009 6:02 am 
Un Saludo

Última edición por redttabby el Dom Mar 06, 2011 3:01 am, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 20, 2009 5:29 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Muchisimas gracias -otra vez- por tu meticulosa investigacion.
Menuda sorpresa ha sido ver el nombre de nuestro personaje como MARTINEZ-ESPARZA VENDRELL. Como todo el mundo creía que los apellidos eran (1) MARTINEZ y (2) ESPARZA.
Abusando de tu buen hacer: ¿sabes si es que cambió sus apellidos en algun momento y adoptó MARTINEZ-ESPARZA como apellido 1 y VENDRELL como apellido 2.
Hasta donde yo se, si uno desea que sus hijos hereden los dos apellidos del padre, debe hacer ese cambio en el registro civil, es decir, hacer de sus dos apellidos originales un apellido compuesto.
Pero, claro, también puede ser sencillamente que siempre fuera MARTINEZ- ESPARZA VENDRELL y simplemente, el segundo no se usara.
Puede parecer y quizas lo sea, un asunto nimio, pero la verdad es que estaría bien saber el nombre exacto de este Coronel que -nos guste o no- tuvo tanta importancia.
Lo mismo ha pasado con ESTEBAN INFANTES, que mucha gente creía que eran los apellidos 1 y 2, en vez de un apellido compuesto, ya que el 2 era MARTIN.
Veo en otra intervencion tuya que estas ahora averiguando cosas de VIERNA. Fantástico, lo poco que he leído. Francamente, ya me imaginaba que ESPARZA, VIERNA, PIMENTEL, debía tener tras de si buenas hojas de servicios cuando fueron elegidos, pero por los datos que nos estas aportando, veo que esas hojas de servicio eran aun mejores de lo que yo imaginaba.
Estoy aprendiendo mucho... Espero con el mayor interés nuevas aportaciones tuyas.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 26, 2009 11:35 pm 
Major
Major

[center]
Coronel José Martínez Esparza.
Jefe del Regimiento 269.
[/center]

GONZALO escribió:
[center]Imagen
Fotografía de la Familia Esparza.
José Martínez Esparza, Jefe del 269 Regimiento hasta el 8 de enero de 1942.

Para hacer un poco más comprensible estos apuntes biográficos del Coronel Martínez Esparza, Jefe del Regimiento 269 de la División Azul, voy a agrupar los datos ya aportados con algunos nuevos, y aunque falta mucho por conocer, seguro que hay foreros especializados en la Legión o en la Guerra Civil que nos pueden aportar nuevos datos, de esos periodos en los que se encuentran grandes lagunas.

Su personalidad es controvertida por lo fácil que desataba su irascibilidad sobre el personal bajo su mando, de lo que hay numerosos testimonios, pero que al parecer se transformaba en un témpano de hielo, manteniendo la cabeza fría cuando aparecía el combate. Sin olvidar ese punto negro del trato a sus subordinados, no debemos desmerecer su impresionante historial militar. Dentro de los numerosos testimonios, quisiera resaltar el de Dionisio Ridruejo, en su diario "Los Cuadernos de Rusia", que sabe mostrar la cal y arena de muchos importantes protagonistas de la Blau.

Dionisio Ridruejo comenta varias veces el mal trato del Coronel Esparza hacia sus tropas:

"En el primer regimiento la hostilidad hacia su jefe, el coronel Esparza es manifiesta. Parece que este hombre, que de suyo es colérico y atrabiliario, descarga su mal humor sobre las tropas, especialmente en forma de insufribles insultos"

Acerca del trato de Esparza ante sus hombres, es reseñable que se trata de un militar acostumbrado a tratar tropas de la Legión y de Regulares, mientras que en la División Azul se encontró con voluntarios falangistas con un perfil social e intelectual completamente distinto. A continuación, Ridruejo nos habla, del inicio de la rehabilitación, del prestigio de Esparza ante sus hombres, tras los combates de la Cabeza de Puente.

"Del coronel sigue diciéndose mucho mal pero no tanto como antes. Ha reconocido noble y emocionadamente el valor de unas tropas para las que anteriormente tuvo palabras nada halagüeñas. Los "señoritos falangistas" han ascendido a héroes, y él al arengarlos cuando hubo pasado la gran prueba no ha regateado los elogios. El soldado necesita de estos estímulos"

He trabajado con diferentes fuentes y cabe la posibilidad de que algún Martínez Esparza, o incluso algún Esparza que he hallado, no se refiera al mismo Coronel Esparza que nos ocupa, por lo que pido colaboración en la subsanación de errores y en la adicción de datos para rellenar los numerosos huecos e interrogantes con el que nos encontramos.

Tras este, creo que obligado, preámbulo, comencemos por el principio:

JOSÉ MARTÍNEZ ESPARZA es hijo del Cuerpo, al pertenecer su padre al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, y como tal, estudió en el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil “Infanta María Teresa”, inaugurado en 1914 en la Calle Príncipe de Vergara, nº 248, en Madrid, primero en condición de medio pensionista, durante un periodo, y después terminó siendo pensionista total.

En 1914 se presenta a la Academia de Infantería de Toledo y a la de Intendencia de Ávila, aprobando, al menos, el segundo examen de ingreso en ambas. No es hasta dos años más tarde, en 1916, cuando, habiéndose preparado en la Academia Gamir de Toledo, aprueba el examen de ingreso a la Academia de Infantería de Toledo, recibiendo el despacho de oficial de Infantería el 12 de julio de 1919.

LA LEGIÓN

No he conseguido hallar cual fue su primer destino ni cuando pasó destinado a la Legión, pero en abril 1922 su nombre se escribe el Libro de la Historia de la Legión al ser elegido, entre los mejores, como el teniente que va a mandar la fuerza escogida de legionarios de la I Bandera que va a acudir a reforzar El Peñón de Vélez de la Gomera que está siendo atacado por los moros.

Así lo relata el Comandante Francisco Franco, Jefe Fundador de la I Bandera de la Legión en su libro "Diario de una Bandera":

“CUANDO REGRESAMOS de Dar Quebdani, el General nos da la noticia de que el Peñón de Vélez de la Gomera es constantemente atacado, y ordena el envío urgente de 50 legionarios voluntarios con dos oficiales a reforzar la guarnición.
En las compañías, todos los soldados se presentan voluntarios para la empresa, y se disputan el honor de ser nombrados, y, por fin, son designados un cabo Y ocho legionarios entre los mejores tiradores de cada compañía.
Entre los oficiales se repite la misma escena, y es nombrado el Teniente Esparza jefe de la expedición.
En el Bustamante, y en la oscuridad de la noche, se acercan a la costa; a un kilómetro del Peñón transbordan a una gasolinera Y protegidos por el cazatorpedero se aproximan al Peñón.

Imagen
Soldados del Tercio a bordo del cañonero Bustamante, se dirigen a auxiliar al Peñón de Vélez de la Gomera.

Una línea de pequeñas luces se ve hacia la playa. Los disparos de la artillería y fusilería enemiga avisan que el enemigo ha advertido la maniobra, y siguiendo una luz roja llega la gasolinera al abrigo del cortado.
Una escala de cuerda se ofrece para el desembarco, y con dificultad suben por ella muchos de los soldados, mientras otros ascienden metidos en el serón de subir la carga. Los legionarios pasan desde este día a ocupar el sector peligroso.
Los puestos de servicio son seis, en unas pequeñas cuevas a la orilla del mar, y a cuarenta metros, en la costa, se encuentran los tiradores enemigos.
La situación del Peñón no es mala; no obstante los bombardeos de la artillería enemiga, los legionarios se encuentran encantados, y con sus fusiles y ametralladoras han organizado un contrapaqueo que no deja parar a los indígenas a la vista de la posición.
Los trabajos de fortificación se activan, y algunas noches bajan los legionarios por una cuerda de nudos al pie del cortado, y por medio de otra cuerda han subido más de mil tablones en la playa abandonados y refuerzan con ellos las obras de sacos.
Durante las noches se cruzan mil insultos con los cabileños, que han aprendido los nombres de las clases y oficiales, hasta el extremo de que la misma noche que los legionarios llegaban preguntaban los moros, si llegar los del Tersio?
A los pocos días de llegar los legionarios, se siente decaimiento en el campo moro. Entre los que a diario vocean a la Plaza se encuentra Hamido, el hijo del dueño de un comercio del peñón, el marrajo moro que también habitaba con los españoles y que algunas noches corea y aun canta la jota de Navarra, aprendida en sus muchos años de convivencia con los cristianos.
Estos moros abandonaron, en víspera del ataque, el Peñón y se pasaron al enemigo creyendo en las promesas de AbdelKrim y en la toma de la Plaza por los indígenas, y hoy están ya arrepentidos; perdieron las mercancías de sus tiendas; y sus fardos de té, tabaco y azúcar, abandonados en el muelle, son de noche recogidos por los legionarios.
La situación del Peñón es buena; sólo de cuando en cuando los moros cañonean o disparan sus fusiles, pero esto no priva a los soldados de bañarse y dedicarse a la pesca durante el día para ir matando el enorme aburrimiento del Peñón en calma.
Las malas condiciones en que se hace el convoy, la falta de desembarco y el tener que efectuar de noche la maniobra de descarga, hace que los convoyes se lleven de tarde en tarde y que la guarnición pase algunas privaciones. La carne no existe y los ranchos tienen que reducirse al condimento de alubias, garbanzos, arroz con tocino y, en algunas épocas, un poco de chorizo. Los legionarios han encontrado compensación y durante el día se dedican a cazar gatos, que adobados y puestos al sereno se les convierten en riquísimos conejos, y así han ido dando cuenta de los cincuenta o sesenta gatos que habitaban en el Peñón; sólo uno era respetado, el del Comandante militar, pero un día que el convoy tardaba, cuentan los legionarios que el gato se suicidó; nadie lo había matado.
La situación en el Peñón sigue siendo tranquila y la guarnición de legionarios reducida a treinta hombres.
Días después de salir los legionarios para el Peñón, se recibió de S. M. el Rey (q. D. g.) el siguiente telegrama: el Rey al Teniente Coronel Millán Astray, Jefe Tercio. Felicito al Tercio por la hermosa defensa del blocao Miskrela y por el espíritu que demuestra al ser todos voluntarios para ir al Peñón de las Banderas de Melilla, y tú como creador de esa fuerza recibe las gracias de tu Rey y un fuerte abrazo. Alfonso, Rey.”

José Millán Astray, en su libro “La Legión” , dedica un corto capítulo “En Socorro del Peñón”, de este hecho de armas:

“En el mes de mayo la artillería enemiga arreció su ataque contra el Peñón, llegando los moros a poner pie en la isleta. Urgía un refuerzo y marcharon 40 legionarios voluntarios, con el Teniente Martínez Esparza de Jefe de la expedición, acompañado por el Alférez Díaz de Rábago.
El desembarco fue emocionante; tuvieron que subir una escala funambulesca, que empezaba en el mar, subía por el cantil y terminaba en el cementerio de la isla.
Los legionarios dejaron bien puesto el Pabellón y sellaron su conducta con sangre.”

Permanecen de guarnición ante el asedio enemigo, con difícil suministro realizado por submarinos y cañoneras, hasta el 3 de julio de 1922, en que desembarcan en Melilla, después de haber sido relevados por fuerzas de la II Bandera de la Legión.

El 01 de agosto de 1922 recibe un homenaje en Valdemoro junto a su hermano Francisco, como heroicos oficiales de nuestro Ejército. Su padre, era el Teniente Coronel de la Guardia Civil de la localidad.

Su hermano, Francisco Martínez Esparza, aprobó el primer examen de ingreso a la Academia de Infantería en 1915 y 1916, sin embargo, no debió aprobar todos los exámenes de ingreso hasta tres años más tarde, en 1918, o quizás repitió algún curso, ya que no recibió su despacho como oficial de Infantería hasta el 16 de noviembre de 1921. El 29 de marzo de 1922, siendo alférez del regimiento Galicia, resulta herido durante la ocupación de Tuguntz. En febrero de 1924, aún de alférez, se le concede la Medalla de Sufrimientos por la Patria por haber sido herido por el enemigo, en operaciones en campaña, en el protectorado de Marruecos.
En 1931 el Capitán Francisco Martínez Esparza figura en la I Bandera, actuó al mando de una Compañía en la campaña de Asturias. Falleció siendo Comandante, probablemente en la Guerra Civil.

Otro hermano, Joaquín , en julio de 1916, aprobó el primer ejercicio de ingreso en la Academia de Artillería, pero presumo que no llegó a ingresar, ya que no he encontrado ningún otro dato sobre él.

El 21 de agosto de 1923, José Martínez Esparza es herido grave en combate y hospitalizado en Melilla.

El 05 de febrero de 1924, bajo el mando del Capitán Bayo, llega formando convoy con fuerzas del Tercio, el Teniente Martínez Esparza.

En agosto de 1924, es ascendido a capitán por méritos de campaña.

En noviembre de 1924, José Martínez Esparza, de capitán, es destinado al Tercio de Extranjeros.

En febrero de 1925, procedente del Tercio de Marruecos, Capitán del Tercio, es destinado al Grupo de Fuerzas de Regulares Indígenas de Alhucemas número 5.

Es ascendido por méritos de Guerra, a Comandante, el 01 de octubre de 1927. El 01 de diciembre de 1927, con motivo de celebrarse el cumpleaños del infante D. Alfonso de Borbón, acude a la Audiencia Militar que celebra S.M. el Rey.

En febrero de 1928, se ordena abrir información para averiguar si mereció la concesión de la Medalla Militar. Previamente, en abril de 1925, se había ordenado la suspensión de estas informaciones.

En enero de 1929, en el campamento de la Legión de Tauima, se celebra el acto de disolución de la 14ª Compañía de la II Bandera de la Legión que manda el comandante Martínez Esparza.
Por reciente disposición se había ordenado la disolución de una Compañía de cada Bandera.

En febrero de 1929, se ordena que marche con su Bandera a guarnecer la posición de Beni Jalifa, en la cabila de Beni Urriaguel.

LA REPÚBLICA

En 1931, con la proclamación de la República, las distintas unidades militares deben realizar un acto de acatamiento. La II Bandera de la Legión lo realiza bajo el mando del que era entonces su Comandante Jefe, D. José Martínez Esparza.

En febrero de 1933 se anula su ascenso por méritos de guerra, al no ser ratificado, debiendo pasar a cola de su escala, permaneciendo en esa situación hasta que llegue la fecha en que le hubiese correspondido ascender por antigüedad.

En agosto de 1935, es confirmado en el empleo de Comandante, obtenido por méritos de Guerra.
En diciembre de 1935, se nombra al Comandante D. José Martínez Esparza, Jefe del Cuerpo de ametralladoras de la posición de Melilla.

GUERRA CIVIL

En julio de 1936, su hermano Vicente, Teniente del Regimiento de Caballería de Santiago, número 3, durante el Alzamiento se hizo fuerte con su unidad, en el Convento de los Carmelitas, en Barcelona; detenido el 20 de julio, fue conducido al barco, habilitado como prisión, «Uruguay», de donde se evadió un par de días antes de recibir sentencia por la estaba siendo juzgando junto a otros tenientes de su Regimiento, siendo nuevamente detenido y fusilado, el 9 de octubre de 1936, en los fosos del castillo de Montjuich.
Vicente, había ingresado en la Academia General Militar de Zaragoza, en julio de 1930.

Desconozco su situación el 18 de julio de 1936 y no he encontrado ningún dato hasta el 20 de abril de 1937, fecha en que comienza la segunda fase del ataque a Vizcaya. El esfuerzo principal lo efectúa la IV brigada de Navarra, al mando del coronel Alonso Vega, que cuenta con cuatro agrupaciones de tres batallones. El día 21, se le habilita para ejercer el empleo de Teniente Coronel y para mandar media Brigada, correspondiéndole la media brigada “África” que estaba formada por: el 5º Tabor de Regulares de Tetuán nº 1, el batallón "B" de cazadores de Melilla nº 3 y el batallón "C" de Cazadores de las Navas nº 2. Su destino oficial, es el Grupo de Regulares de Tetuán nº 1.

Aunque muchas fuentes indican que Muñoz Grandes llegó a mandar la IV brigada de Navarra, y por tanto, podía haber tenido a Esparza bajo su mando, no está claro que realmente mandase esa IV Brigada.

Guernica fue bombardeada el 26 de abril de 1937. El Teniente Coronel Martínez Esparza, entró en Guernica el 29 de abril. Se publicó un artículo de sus impresiones sobre la entrada de Guernica, en la Revista Ejército de julio de 1949, meses después de su fallecimiento.

En julio de 1937, la V brigada Navarra y la IV de Esparza, son desplazadas al Frente de Madrid para hacer frente a la ofensiva republicana en la Batalla de Brunete. Una vez estabilizado el frente, regresan al Frente Norte para iniciar la ofensiva sobre Santander.

En septiembre de 1937, es ascendido a teniente coronel, en propuesta extraordinaria de ascensos por antigüedad.

En octubre de 1937, el teniente coronel de regulares, José Martínez Esparza, dona 300 pesetas a la Obra Nacional de Construcción de Casas para Inválidos, Empleados y Obreros.

El 31 de diciembre de 1937, al mando del Grupo de Regulares de Tetuán num.1, es herido grave en el Frente de Aragón, necesitando 63 días para su curación. En julio de 1938, se le concedería la Medalla de Sufrimientos por la Patria por esta herida.

A finales de abril de 1938, es destinado del Ejército del Norte al del Sur.
En enero de 1939 causa alta en el Hospital de Sevilla y queda a disposición del General Jefe del Ejército Norte. Desconozco, si fue hospitalizado por herida de guerra o por alguna enfermedad, quizás de su diabetes, y los días que permaneció en el Hospital.

Después de la toma de Cataluña, en febrero de 1939, se disuelve el Ejército del Norte. Al ejército de Levante pasa, entre otras unidades, el Destacamento Ligero Esparza, formando parte de la Agrupación de Guadalajara, al mando del General Perales, compuesta de: División 72 (Abriart), División 75 (Los Arcos) y Destacamento Ligero (Esparza).

Finalizada la guerra, en febrero de 1940, figurando al Mando del Batallón de la Guardia del Generalísimo, se traslada a Barcelona para recoger los restos de su hermano Vicente y trasladarlos a Madrid.

En mayo de 1940, encontrándose destinado en comisión de servicio, en el Ejército del Aire, se ordena su pase a la Segunda Legión del Arma de Tropas de Aviación. Estas tropas, de efímera existencia, fueron creadas por el General Yagüe, que estuvo a cargo del Ministerio del Aire desde agosto de 1939 hasta que fue destituido el 27 de junio de 1940.

DIVISIÓN AZUL

Imagen
Foto de Batallón Román: Carrera/Ferrer-Dalmau

Unos días antes, el ocho de junio, el Coronel Martínez Esparza es destinado, probablemente por su reciente ascenso, para el Mando del Regimiento de Infantería núm. 7 (Algeciras), perteneciente a la División 22 que manda el General de División Agustín Muñoz Grandes.

Encontrándose en esta situación, es nombrado como Jefe del Regimiento de la División Azul que se va a formar en Sevilla. Dicho Regimiento será el 269 y ejercerá el mando sobre él, desde el 01 de agosto de 41 hasta el 08 de enero de 42.
[center]
GONZALO escribió:
[/center]
Boina perteneciente al Coronel Martínez Esparza, jefe del Regimiento 2 6 9, donada por sus hijos a la Hermandad.
[center]Imagen[/center]

[left]Le corresponderá la misión de iniciar una ofensiva cruzando el río Volchov, al poco de entrar en línea, sin tiempo material para acoplarse a la zona, formando el extremo flanco Sur de la ofensiva alemana sobre Tihhvin, combatiendo en lo que se ha conocido como Cabeza de Puente del Volchov. Su acción de Mando fue muy discutida por el alto coste en bajas que supuso el fallido asalto a “los Cuarteles”. De hecho, se ha pensado fue el motivo de su pronta repatriación, aunque “oficialmente” se achacó a sus problemas de diabetes.[/left]
[center]
GENERALATO
[/center][center]
Imagen[/center]

No tengo datos hasta año y medio después de su regreso, agosto de 1944, en que asciende a General de Brigada y recibe el mando de la División cuarenta y una (provisional). A partir de aquí, sufre numerosos cambios de destino en escaso periodo de tiempo. En noviembre de 1945 se le nombra Subinspector de Canarias, y tres meses más tarde, en febrero de 1945, es nombrado Gobernador Militar de Ceuta y Subinspector del Territorio del Cuerpo de Ejército Marroquí IX, cargo que ejerce hasta octubre de 1946 en que queda a las órdenes del Ministro del Ejército. Dos meses más tarde, es nombrado Jefe de la II Brigada Mixta de la División Acorazada.

[left]En abril de 1949 es elegido Presidente Fundador en la primera reunión de Junta General que celebró la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil. Su mandato fue efímero; falleció víctima de un accidente de tráfico el día 3 de junio de dicho año.
[/left]
En esta esquela del ABC de 08 de junio de 1949 se señala que era Caballero mutilado, tenía tres ascensos por méritos de guerra y cinco medallas de Sufrimientos por la Patria.

[center]Imagen[/center]

FUENTES:

Las Tropas de África en las Campañas de Marruecos de José Luis de Mesa
“Diario de una Bandera”, Comandante Franco
La Legión de Millán Astray.
HISTORIA ESENCIAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. de Ricardo de la CIERVA
Daniel Regalado de José Luis Sainz
General Millán Astray de General Carlos De Silva
MILLAN ASTRAY: LEGIONARIO de TOGORES SANCHEZ, LUIS EUGENIO
La Legión Española 50 Años De Historia Tomos I y II
"Saibigain, el monte de la sangre", Julen Lezamiz y Guillermo Tabernilla
Batallón Román: Carrera/Ferrer-Dalmau
BOE
Diario ABC
Diario La Vanguardia
Revista Ejército
http://www.polillasdesevilla.com/
Foro memoriablau

Un Saludo.[center][/center]

Última edición por Spanier el Jue Feb 11, 2010 1:01 am, editado 7 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 29, 2009 2:29 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Lo de sintetizar en un solo "post" toda la información aparecida en varios me parece muy buena idea: es más operativo.
Gracias.
Me intriga lo de su papel en los primeros meses de la guerra. Recuerdo uno de los últimos libros que leí sobre la Guerra Civil, donde describía como las primeras banderas legionarias en pasar a la Peninsula desde el Protectorado estaban mandadas por "viejos conocidos" nuestros: Pimentel y Vierna. En cambio, la verdad es que no me daba con datos de Esparza por ninguna parte.
En principio, lo que cabe imaginar (pero solo es eso, una hipótesis) es que si en esos primeros meses no interviniera en nada fuera por encontrarse en zona controlada por el Frente Popular, de manera que hasta alcanzara la Zona Nacional no pudiera reintegrarse en el Ejército. Pero esto, claro está, una hipótesis.
Dada la importancia del personaje sería bueno averiguar ese dato.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 01, 2009 12:16 am 
Major
Major

Gracias nuevamente por tu interés, calatrava.

Voy a mantener mi anterior intervención como base sobre la que ir añadiendo las diferentes actualizaciones. Espero que alguien más se anime y aporte algo nuevo. De momento, he añadido la foto del "Bustamante" dirigiéndose al Peñón, y la siguiente información:

De Francisco Martinez Esparza: El 29 de marzo de 1922, siendo alférez del regimiento Galicia, resulta herido durante la ocupación de Tuguntz.

De José Martínez Esparza: La herida grave que sufrió el 21 de agosto de 1923 fue de Teniente y no de Capitán.

Como Martínez Esparza, aunque creo que este dato pertenece a José : El 05 de febrero de 1924, bajo el mando del Capitán Bayo, llega formando convoy con fuerzas del Tercio, el Teniente Martínez Esparza.

Puede que tengas razón en la hipótesis que planteas sobre su papel en los primeros meses de la guerra, aunque se me ocurre otra posibilidad. En diciembre de 1935 está al Mando del Cuerpo de ametralladoras de la posición de Melilla, no sé si de Comandante o de Teniente Coronel. En abril del 37 manda una Agrupación en la que figura el V Tabor de Regulares de de Regulares de Tetuán nº 1, y en diciembre de 1937 figura al Mando Grupo de Regulares de Tetuán num.1.

En el momento del Alzamiento, el Grupo de Regulares de Tetuán num.1 cuenta con tres Tabores, y durante la contienda se crean del IV al XII Tabor. Pudiera ser que durante el Alzamiento, Martínez Esparza se encontrase en Melilla y, o bien como Comandante, fundase el V Tabor de Regulares; o bien de Teniente Coronel, tomase el Mando del Grupo y en los primeros meses se quedase en África organizando la creación de nuevos Tabores.

Respecto a lo que en otra intervención planteabas sobre los apellidos Martínez-Esparza Vendrell; no tengo ningún dato. Yo fui el primer sorprendido cuando vi estos apellidos, que sólo aparecen después de su muerte, por lo que me aventuro a pensar que se debe a un cambio realizado por él mismo para que sus nueve hijos, de los que en mayo de 2009 sobrevivían 6, heredasen y perpetuasen el apellido Martínez-Esparza.

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 25, 2009 3:04 pm 
Oberst
Oberst

Evidentemente,Esparza no gozaba de mucha simpatia entre la tropa...aunque lo que lei por ahi fue sobre el Coronel Vierna,que decian que humillaba a sus soldados y oficiales y hasta les daba patadas en el culo... :roll:

Muy buen trabajo compañeros

"No hay en el mundo tierra que no tenga tumba española...
"Doctísimo español,elegantísimo poeta,valiente y famoso soldado en muerte y en vida" Quevedo a Francisco de Aldana,"El Dívino"

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 4:20 am 
Major
Major

He añadido lo siguiente:

En julio de 1937, la V brigada Navarra y la IV, en la que se encuentra Esparza, son desplazadas al Frente de Madrid para hacer frente a la ofensiva republicana, en la Batalla de Brunete. Una vez estabilizado el frente, regresan al Frente Norte para iniciar la ofensiva sobre Santander.

En septiembre de 1937, es ascendido a teniente coronel, en propuesta extraordinaria de ascensos por antigüedad.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 23, 2010 1:53 am 
Major
Major

He actualizado lo siguiente:

En julio de 1915 y 1916, su hermano Francisco, aprueba el primer ejercicio de ingreso en la Academia de Infantería.

En julio de 1916, su hermano Joaquín, aprueba el primer ejercicio de ingreso en la Academia de Artillería.

Permanecen de guarnición ante el asedio enemigo, con difícil suministro realizado por submarinos y cañoneras, hasta el 3 de julio de 1922, en que desembarcan en Melilla, después de haber sido relevados por fuerzas de la II Bandera de la Legión.

En agosto de 1923, ingresa en el hospital de Melilla al haber resultado herido grave en los últimos combates.

En febrero de 1924 se le concede al alférez Francisco Martínez Esparza, del Regimiento Galicia, la Medalla de Sufrimientos por la Patria por haber sido herido por el enemigo en operaciones en campaña en el protectorado de Marruecos.

En agosto de 1924, es ascendido a capitán por méritos de campaña.

En noviembre de 1924, José Martínez Esparza, de capitán, es destinado al Tercio de Extranjeros.

En agosto de 1927, el Alto Tribunal del Consejo Supremo de Guerra y Marina, se reúne para revisar, entre otros, su expediente.

En febrero de 1928, se ordena abrir información para averiguar si mereció la concesión de la Medalla Militar. Previamente, en abril de 1925, se había ordenado la suspensión de estas informaciones.

En enero de 1929, en el campamento de la Legión de Tauima, se celebra el acto de disolución de la 14ª Compañía de la II Bandera de la Legión que manda el comandante Martínez Esparza. Por reciente disposición se había ordenado la disolución de una Compañía de cada Bandera.

En febrero de 1929, se ordena que marche con su Bandera a guarnecer la posición de Beni Jalifa, en la cabila de Beni Urriaguel.

En julio de 1930, ingresa su hermano Vicente en la Academia General Militar.

En febrero de 1933 se anula su ascenso por méritos de guerra, al no ser ratificado, debiendo pasar a cola de su escala, permaneciendo en esa situación hasta que llegue la fecha en que le hubiese correspondido ascender por antigüedad.

Es designado para participar en las pruebas de ingreso de la Escuela Superior de Guerra que se celebran en junio de 1933.

Vicente es ejecutado, el 9 de octubre de 1936, en los fosos del castillo de Montjuich.

En octubre de 1937, el teniente coronel de regulares, José Martínez Esparza, dona 300 pesetas a la Obra Nacional de Construcción de Casas para Inválidos, Empleados y Obreros.

Es modificado el párrafo:
“En agosto de 1935, el Comandante D. José Martínez Esparza es confirmado en el empleo de Teniente Coronel obtenido por méritos de Guerra, sin embargo, en diciembre de 1935 se nombra al Comandante D. José Martínez Esparza, Jefe del Cuerpo de ametralladoras de la posición de Melilla. Desconozco si el baile de empleos se debe a un error del periódico La Vanguardia, o a una anulación del ascenso a Teniente Coronel, como comentaba al principio.”

Quedando de esta manera:
“En agosto de 1935, es confirmado en el empleo de Comandante, obtenido por méritos de Guerra.
En diciembre de 1935, se nombra al Comandante D. José Martínez Esparza, Jefe del Cuerpo de ametralladoras de la posición de Melilla.”

Es modificado el párrafo:
“La IV brigada de Navarra la mandaría posteriormente Muñoz Grandes aunque no sé si llegó a tener a Esparza bajo su mando.”
Quedando de esta manera:
“Aunque muchas fuentes indican que Muñoz Grandes llegó a mandar la IV brigada de Navarra, y por tanto, podía haber tenido a Esparza bajo su mando, no está claro que realmente mandase esa IV Brigada.”

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 11, 2010 1:03 am 
Major
Major

He modificado la frase:

La media brigada “África” de Martínez Esparza estaba formada por: el 5º Tabor de Regulares de Tetuán nº 1, el batallón "B" de cazadores de Melilla nº 3 y el batallón "C" de Cazadores de las Navas nº 2.

Quedando así:

El día 21, se le habilita para ejercer el empleo de Teniente Coronel y para mandar media Brigada, correspondiéndole la media brigada “África”, que estaba formada por: el 5º Tabor de Regulares de Tetuán nº 1, el batallón "B" de cazadores de Melilla nº 3 y el batallón "C" de Cazadores de las Navas nº 2. Su destino oficial es el Grupo de Regulares de Tetuán nº 1.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora