Fecha actual Vie Mar 22, 2019 3:21 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Feb 13, 2009 1:21 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

En mis conversaciones con veteranos de la Division Azul siempre pude detectar que el coronel Esparza no era precisamente "santo de devoción" de los guripas. En concreto en cierta ocasion un divisionario me comentó un suceso en relacion con la desaparicion de la cuberteria de plata del coronel de su puesto de mando, que originó un castigo ejemplar a un buen numero de los hombres de su unidad. ¿alguien conocia este hecho? ¿es verdad que Martinez Esparza no gozaba de buena prensa entre los guripas?

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 13, 2009 3:51 pm 
Creo que este sentimiento figura en algunos de los titulos de la Bibliografia Divisionaria, incluido el suceso de la vajilla. Ahora hablo de memoria y puede que me equivoque, pero creo que es Vadillo el que lo relata. Ese sentimiento duro hasta el comienzo de los combates en la Cabeza de Puente del Volchov, en que Esparza se “rehabilito” con su actuacion.

De todas formas, Esparza no fue el unico Coronel o Teniente Coronel, que no fue “muy querido” por los guripas o por sus propios oficiales, cosa por otra parte, absolutamente normal. Es dificil mandar a gusto de todos, y sobre todo, en una situacion de guerra.

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 14, 2009 11:35 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

El Coronel Esparza desde luego no fue un Jefe muy apreciado por los guripas ni por sus oficiales. Cuentan que lo preferible era evitar el trato con él y así evitar sus broncas, arrestos e incluso vejaciones. La bibliografía divisionaria ha relatado en varias ocasiones su modo de proceder. Un ejemplo de como lo veían sus subordinados lo podemos ver en el libro del Alférez de la 9ª Cía del 269, José Manuel Castañón "Diario de una aventura":
Pág. 43. ".....porque el Coronel Esparza, jefe de nuestro regimiento, aunque bruto hasta decir basta, tiene algunas veces gestos de afecto para su gente".
Pág. 54. ".....llega el Capitán Luís Álvarez, destinado nuevamente a nuestro batallón, después de cumplir servicio en la Plana Mayor del Regimiento, a las órdenes del duro y temible Coronel Esparza.......Al parecer no le fue muy bien como Capitán Ayudante del Coronel Esparza, Tirano Aguirre de nuestra División, a veces extremadamente cariñoso y, a veces también, irascible, humillando a los subordinados que conviven con él, un tono de voz tan espeluznante qué, a lo que verdaderamente invita es a no tratarle nunca. El hecho de que no pare con él ningún Capitán Ayudante dice mucho en su contra. Sin duda el Coronel Esparza es un enfermo que solo se cura ante el General Muñoz Grandes a quien no puede dar voces.
Pág. 103. "Marcha al hospital el Comandante José Pérez Pérez, un jefe agotado físicamente.....El clima, la vida dura y las humillaciones innecesarias a que fue sometido por el bárbaro Coronel Esparza, ha minado la salud de nuestro buen Comandante........Esparza, a quien nadie le discute su valentía, pero de una irascibilidad cuando menos se piensa, insólita dentro de un ejército humanizado".

Como dice redttabby, otros oficiales tampoco gozaron del afecto de sus subordinados. En algunos casos esto ya provenía de los primeros días en España, cuando algunos oficiales no dejaban cantar el Cara al Sol al terminar las formaciones o recibían alguna bronca por asomar bajo la guerrera su camisa azul de falangistas.

También es cierto que la inmensa mayoría de los Jefes y Oficiales que formaron en la División Azul dejaron un entrañable recuerdo en la memoria de sus subordinados.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 4:18 am 
He estado mirando por encima en "Orillas del Voljov" y no he encontrado nada al respecto, ya dije que hablaba de memoria.

Sin embargo, Dionisio Ridruejo ( http://memoriablau.foros.ws/t130/el-poe ... sion-azul/ ) en su diario "Los Cuadernos de Rusia" ( http://memoriablau.foros.ws/t84/la-bibl ... a-azul/30/ ) comenta varias veces el mal trato del Coronel Esparza hacia sus tropas:

"En el primer regimiento la hostilidad hacia su jefe, el coronel Esparza es manifiesta. Parece que este hombre, que de suyo es colérico y atrabiliario, descarga su mal humor sobre las tropas, especialmente en forma de insufribles insultos"

Incluso Luis Hermoso, jefe Provincial de Segovia y alistado como guripa en el 269, califica a Esparza como un loco, aunque Ridruejo reconoce que Luis exagera.

"Siguen con todo esto las críticas contra el coronel Esparza, que en la marcha ganó una fama peligrosa de la que no podrá desprenderse." Aquí se está refiriendo principalmente, al desastre del ataque a "Los Cuarteles".

Y aquí comenta acerca de la rehabilitación:

"Del coronel sigue diciéndose mucho mal pero no tanto como antes. Ha reconocido noble y emocionadamente el valor de unas tropas para las que anteriormente tuvo palabras nada halagüeñas. Los "señoritos falangistas" han ascendido a héroes, y él al arengarlos cuando hubo pasado la gran prueba no ha regateado los elogios. El soldado necesita de estos estímulos"

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 16, 2009 4:47 am 
En "Batallón Román", CARRERA BUIL, FERNANDO J. y FERRER-DALMAU NIETO, AUGUSTO; razonan la imagen negativa de Esparza, dándole un valor positivo:

"La figura de Esparza, muerto prematuramente en un accidente de automóvil al poco de volver a España , ha sido durante muchos años especialmente controvertida, quizás por haber sido mal comprendida. Aunque aparentemente Esparza carecía de las cualidades excepcionales de Román para despertar el cariño de sus hombres y era más rígido y riguroso que éste en cuestiones de disciplina, lo cual le llevaba en ocasiones a tomar decisiones necesarias pero mal comprendidas por la tropa, es cierto que tenía unas innegables cualidades militares que precisamente fueron las que impulsaron a Muñoz Grandes a elegirle como jefe de uno de los regimientos de la división. Además de gran valor Esparza, de figura corpulenta y más alto de lo que algunos han dicho posteriormente, era un jefe enérgico y de carácter, muy consciente de su responsabilidad y que hacía gala en todo momento de una energía incansable. Todo lo veía y todo lo revisaba. Puntilloso hasta el extremo, nada estaba a salvo de su ojo crítico, lo cual en ocasiones incomodaba sobremanera a sus inferiores que no se sentían a salvo de él. Sabían que si algo estaba mal Esparza, extremadamente consciente de sus responsabilidades, más pronto que tarde se daría cuenta y lo haría corregir inmediatamente."

Un Saludo

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 17, 2009 1:35 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Ahora que redttabby ha mencionado el ataque a "los cuarteles" me he entretenido en releer lo que que dice el Coronel Esparza en su libro sobre esta acción y también lo narrado por F. Vadillo aunque éste se basa principalmente en lo escrito por Esparza.
Esparza dice que, siguiendo las órdenes del General Muñoz Grandes, ordenó al Comandante Osés que fortificara las posiciones conquistadas en Dubrowka. Nada de atacar los cuarteles.
En la pág. 272 de su libro el Jefe del 269 dice: "El Comandante Osés creyó que el enemigo había abandonado los cuarteles sitos frente a Dubrowka. En vista de ello, a las 23.00 H.(28-10-41) intentó un golpe de mano, pero lo encontró ocupado por numerosos enemigos con muchas armas automáticas. En consecuencia, se renunció a ocupar los cuarteles, cosa que sólo debía hacerse en caso de haberlos abandonado el enemigo".
"Aquella mañana (29-10-41) nos llamó a primera hora el General, preguntándonos si habíamos ordenado ocupar los cuarteles. En realidad, y en virtud de la orden que de él recibimos la noche anterior ordenamos al Comandante Osés que mejorase las posiciones ocupadas y fortificase. Por lo visto el General había oído una conversación telefónica en la que el Comandante Osés le decía al Jefe del I Grupo de Artillería que el avance se haría de la forma prevista el día anterior. Esto indicaba que tenía intención de ocupar los cuarteles. Claro está que no habíamos dado esta orden; pero el hecho de que el Comandante Osés pudiera haber interpretado como orden de avance la que le habíamos dado para mejorar las posiciones, nos hizo dudar y nos decidimos a contestar afirmativamente a nuestro General, para tomar sobre nosotros la responsabilidad de una orden nuestra que no había sido exactamente interpretada por un subordinado".
Hasta aquí lo relatado por el Coronel Esparza.

Otra versión de lo ocurrido nos la cuenta en su libro "Diario de una aventura" el Alférez Castañón de la 9ª/269. En las páginas 144 y 145 relata: " La operación del 29 de Octubre, en la que perdió la vida el Teniente Mulet, según me la explican los que la vieron fue una locura del Coronel Esparza, y en ella tuvo este batallón integrado por voluntarios procedentes de Melilla y Madrid, muchas bajas. El enemigo, parapetado en los cuarteles, dejaba acercarse a los nuestros quienes, pisando minas camufladas por el enemigo para su mejor defensa, provocaban explosiones que lanzaban por el aire brazos y piernas de voluntarios españoles.
La oficialidad del batallón se quedó en cuadro. El Comandante Osés se negó a dirigir la operación por estimarla absurda. El Coronel Esparza, debía de creer que estaba en el asalto de un blocado en la anémica guerra del Rif.
Me cuentan que el Capitán Echevarría, sabiendo de antemano que iba a la muerte exclamó: Esta operación es una locura; pero el Capìtán morirá a la cabeza de su gente".
En la pag. 146 sigue el Alférez Castañón hablando del "Bravo Comandante Osés que tuvo los riñones de enfrentarse al Coronel Esparza".

Desde luego son dos versiones diferentes de una misma acción. ¿Qué os parece?

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 21, 2009 3:46 am 
Pues es difícil discernir la responsabilidad de la sangría que se produjo en el ataque a los Cuarteles. Hay un hecho claro, y es que el ataque en la manera y forma que se produjo, fue un desastre. También hay que tener en cuenta, que hasta el momento, los avances se iban produciendo con éxito. A toro pasado es muy “fácil” realizar juicios de valor, pero y ¿si se hubiese conseguido tomarlos? Nos encontraríamos con un acto heroíco, como el de la entrada de la Legión en Badajoz.

Volvamos a los hechos:

El 28 de octubre a las 2300 se produce la primera toma de contacto por el fuego con Los Cuarteles”, descubriendo lo sólida de la defensa soviética.

El día 29 se prepara el ataque con dos CIAs del BON 250, una CIA de Zapadores y apoyo artillero de 105mm.

Esparza declara que el ataque fue iniciativa propia de Osés y que él asumió su responsabilidad como Jefe, ante Muñoz Grandes. Mandó desplazarse al IIBON a Dubrowka por si la situación se ponía peligrosa. Si consideraba que el ataque no podía tener éxito, lo podía haber parado o retrasarlo para aumentar las fuerzas de ataque y los apoyos de fuego.

Fuese quien fuese el responsable de la orden de atacar el día 29, lo cierto es que el ataque se produjo.

Aunque se contó con apoyo de artillería divisionaria, el BON 250 carecía de elementos de apoyo suficientes, ni siquiera contaba con el apoyo de fuegos de una CIA de Armas Pesadas. Las fortificaciones soviéticas eran muy importantes, así como la organización de la defensa a base de campos de minas y fuego de numerosas armas automáticas.
Aunque la primera parte del avance lo realizó en desenfilada, aprovechando el talud del río, se acusa a Osés de realizar el ataque al más puro estilo de la vieja infantería. Las CIAs desplegadas en línea y avanzando con pocos elementos de apoyo por el fuego, que se estrellaron contra la poderosa defensa soviética. En vez de suspender el ataque y regresar a las líneas de partida se repitieron una y otra vez los asaltos.

Así que tenemos tres “fallos” para repartir responsabilidades:

Orden de ataque inicial.

Forma, medios y apoyos en que se produjo el ataque.

Retraso en la orden de suspender el ataque.

Quizás haya diferentes tipos y niveles de responsabilidad que se puedan repartir entre Esparza y Oses.

De Esparza sabemos que cesa en el Mando del Regimiento, el 08 de enero de 1942. siempre se ha justificado, por sus problemas de diabetes.

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 21, 2009 12:53 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

De acuerdo contigo redttabby. Yo nunca había caído en la cuenta de si la repatriación del Coronel Esparza únicamente fue debída a su diabetes.
Por otro lado, no debemos olvidar que aparte del mal caracter del Coronel Esparza, que aquí hemos comentado, nadie pone en duda su valor y su preparación militar. Cuando fue aceptado por el General Muñoz Grandes para mandar uno de los regimientos de la División Azul el General ya sabía a quién elegía.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 24, 2009 3:53 am 
No cabe duda que todos los mandos de la División Azul fueron escogidos por su valía demostrada en combate durante la Guerra Civil y/o anteriormente en Marruecos. Sin embargo, la organización de la DA y el Frente Ruso tenía sus peculiaridades y no todos “cuajaron”, por diferentes motivos. Hubo mandos ni siquiera llegaron a salir de España y otros que en los primeros días de Grafenwor ya tomaron el camino a casa. Durante la contienda, quizás los casos más sonados sean los del Cte Fernández Cuesta y del Coronel Sagrado. Las circunstancias fueron así. La mayor parte de los mandos mostraron su valía con creces, por encima de lo esperado. Pero en combate, la línea que separa el éxito del fracaso es muy ténue. Personalmente, al margen de su carácter hacia la tropa falangista, creo que la actuación de Esparza en la Cabeza de Puente, obviando el tema de los Cuarteles, estuvo a la altura de las circunstancias.

Por otra parte, Vadillo apunta que Osés combatió en España bajo las ordenes de Esparza. ¿sabemos donde?

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 19, 2009 12:06 am 
La foto ha sido trasladada a un mensaje posterior.
Un Saludo.

Última edición por redttabby el Mar Dic 01, 2009 12:25 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 03, 2009 12:48 am 
Generaloberst
Generaloberst

Sigo releyendo cosas del foro, por aqui y por allá, ahora que tengo tiempo.
Lo de Esparza fue publico y notorio. La cantidad de soldados y oficiales que le aborrecian era increible. Y la gente se acordaba muchos años despues.
Un queridisimo guripa, Miguel Salvador Gironés, conoció en un acto a su hijo, que a la sazon mandaba el Tercio de Armada de la Infanteria de Marina española. Cuando le fue a decir, conocí a su padre, en Rusia, el hijo le dijo: no sigas, ya me pitan los oidos, tos los veteranos de la Division echais pestes de él.
Pero para juzgar a un hombre, hay que conocer su biografia. Esparza se había pasado su vida militar en mandando a determinado tipo de soldados (reclutas, o legionarios), con determinados habitos de mando, los tipicos del ejercito español entonces. Ostias a los soldados y broncas a los oficiales subalternos y suboficiales. Asi era. Y más en África.
Y de pronto llega a una unidad con la mayor densidad de universitarios por peloton que conoce la historiamilitar española y quizas la mundial. Gente fina, de ciudad, culta -tanto o mas que la mayor parte de sus oficiales-. No eran los soldados que ellos conocian. No creian que fueran a resultar efectivos en combate.
Esparza no era un politico, no entendía el fanatismo que provocan los ideales políticos. No podia imaginar que aquellos señoritos falangistas iban a ser los estupendos soldados que fueron.
Ademas, eran ya demasiados años de mili a sus espaldas para cambiar de hábitos.
Entiendo lo que ocurrió.
Pero yo no juzgo a Esparza por esos desagradables incidentes.
Juzgo a Esparza por su libro, su magnifico libro. Y me cae estupendamente bien, porque en ese libro ensalza a los mismos soldados y oficiales a los que abroncaba en Rusia con palabrotas e insultos.
En definitiva, se dio cuenta de que nunca en su vida había tenido soldados tan formidables como los que tuvo en la Division Azul.
Y, negro sobre blanco, lo dejó escrito para la posterioridad, en un libro que no me canso de releer. ¡Ojala todos los Jefes de Regimiento de la Division Azul nos hubieran dejado unas páginas como esas!

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 03, 2009 4:53 am 
A continuación figuran algunos datos que tengo del Coronel Esparza. Destacar que estuvo al mando de tropas en la Legión Española, en Regulares, y en la Legión de Armas de Aviación, creadas por el General Yagüe siendo Ministro del Ejército del Aire.

La información de este mensaje ha sido reagrupada en un mensaje posterior

Muere el 04 de junio de 1949, en accidente de automóvil en la carretera de La Coruña http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... %20esparza

Un Saludo.

Última edición por redttabby el Mar Dic 01, 2009 12:27 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 04, 2009 2:06 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Mi más sincera enhorabuena por publicar estos datos.
Ahora me doy cuenta de lo poco que sabía de Esparza.
Algo, pero un porquito más, se sobre los otros dos coroneles que mandaron Regs. de Infantería en la "primera División". Pero ahora me temo que sea pocp.
Por eso, viendo que eres un "crack", te invito, te imploro si hace falta, querido redttaby que:
a) Trates de completar la parte de Esparza relativa a la Guerra Civil, que queda algo floja.
b) Averigues todo lo posible sobre los demas Jefes de Regimiento de la División.
¡Vega, animo, que vamos a aprender mucho todos!
¡Seguimos sabiendo tan poco de los divisionarios!

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 04, 2009 9:27 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Referente a Esparza la anecdota de los cubiertos tengo entendido por un testigo que fue así.
Mi padre me dijo que conoció a Esparza, tenía dos conductores, uno de ellos siempre estaba en el calabozo y el otro conduciendo (los iba cambiando).Tengo entendido que murió en un accidente de trafico carbonizado, de lo cual si es así me alegra enormemente, y me da igual lo que penseis los demás, porque creo que si fue asi fue un castigo divino y no un mero accidente. Era un psicopata que no valoraba la vida de sus hombres en absoluto y hay mas criticas que las expuestas en el foro.
El libro del Batallón Román tiene algún error en los que no voy a entrar porque no es el caso ni quiero, pero la descripción de Esparza deja de ser un error bajo mi punto de vista para ser algo peor y no sigo en esta linea.
Si quereis ver una foto de Esparza con gorro de Regulares, en la serie cronica de la Guerra Civil de La actualidad española sale delante de un tanque italiano en la toma de Guernica (de memoria pongo esto). Las fotos conocidas de Esparza que yo sepa son cuatro:
La de estudio con uniforme aleman.
La del abrigo que salio en una revista alemana que la portada era un barco (creo que salio en otra revista).
La que he comentado de Guerra Civil.
Una foto con uniforme de partida y con alguien mas que no me acuerdo donde la he visto.
Referente al libro, en efecto le doy la razon a Calatrava de que ojala otros hubieran dejado su testimonio por escrito, pero no se nos olvide que Esparza pretendió lavar su imagen con la publicación del libro entre otras cosas.
Jamás he oido lo mas minimo bueno de él, mucho menos leido, yo creo que para los entendidos ha pasado a la historia como un psicopata, porque no se puede justificar la humillación y sufrimiento innecesarios con los divisionarios de los que tantos ejemplos tiene, amparandose en las estrellas de Coronel.
Recomiendo la lectura de Cabeza de Puente, de Sanchez Diana para saber algo mas de este Coronel y eso que se que fue censurado el libro en su día.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 3:25 am 
Calatrava: Gracias por tus palabras pero no soy ningún crack, es más fácil de lo que parece. Aunque imagino que lo más fácil sería pedir sus expedientes al Archivo Militar, en Internet, incluso para los no muy duchos en informática como yo, tenemos herramientas como las hemerotecas de prensa, BOE y motores de búsqueda que dedicándole un poco de tiempo (yo no dispongo de mucho), proporcionan bastante información. Yo animo a todos los componentes del Foro, incluidos a los que nos leen y nunca intervienen, que aporten sus conocimientos y ayuden en la búsqueda de información para entre todos poder saber más de nuestra División.

Manu: Como presumo que imaginabas, estamos a quienes nos produce una tremenda tristeza que un componente de este Foro destile tanto odio hacia un divisionario para desearle una muerte tan cruel y horrible como tu deseas que fuera la del Coronel Esparza.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora