Fecha actual Mar Jul 17, 2018 3:04 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jun 03, 2010 10:50 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 638
Coronel Antonio García Navarro
Jefe de Estado Mayor
Jefe de la Legión Azul


Imagen

Antonio García Navarro nace en Pamplona, en 1890. Ingresa en 1909 en la XVI Promoción de la Academia de Infantería de Toledo. Pertenece a la misma promoción que Pimentel; siendo de dos promociones anteriores, Esteban-Infantes, Lóriga y Franco, con los que coincidió en el último año de éstos. De la siguiente promoción era Muñoz Grandes, con el que coincidiría dos años en la Academia.

En 1912, recibe el despacho de segundo teniente con el número 22 de la promoción, Pérez Bolumburu sería el 24 y Pimentel el 102.

En julio de 1923, de capitán, ingresa en la 28 Promoción de la Escuela Superior de Guerra. De junio a septiembre del último curso, realiza las prácticas correspondientes, bajo las órdenes de Jefe de la Aeronáutica.

En noviembre de 1928, recibe el diploma de Guerra tras finalizar los estudios.

En enero de 1931, se le designa como asistente a la primera serie del curso de preparación de capitanes para el ascenso.

En junio de 1935, de comandante, acompaña al General Fanjul, del que era su ayudante, a la entrega de diplomas en la Escuela Superior de Guerra, acto al que pertenece la siguiente fotografía:

[center]Imagen[/center]

En diciembre de 1935, al pasar el General Fanjul a la situación de disponible forzoso, cesa en el cargo de ayudante de campo del citado general.

Está destinado en la Brigada de Infantería Núm. 15, de la Coruña, cuando comienza la Guerra Civil.

En febrero de 1937 se le habilita para ejercer el empleo de Teniente Coronel.

En enero de 1938 es Jefe del Sector de Singra, en el Frente de Teruel, donde hace frente satisfactoriamente a un potente ataque del Ejército Republicano entre los días 25 y 29 de enero. Aparte de las unidades desplegadas en defensiva, dispuso como elementos de maniobra con el III Batallón de Milán, el V de Burgos y el I de Carros. Durante la batalla recibió como refuerzo del Cuerpo de Ejército, un escuadrón de Regulares de Melilla, reforzado con una Sección de Máquinas; tres unidades de la primera División de Navarra; una Bandera del Tercio; y el primer Batallón del séptimo de Ametralladoras.

Reemplaza a Muñoz Grandes al mando de la División Núm. 61. El hecho de finalizar la guerra mandando División hace que en una galería fotográfica, publicada en el diario ABC, de los Generales que habían conducido a la victoria, saliese su fotografía con el tratamiento de Excmo. General. A pesar de la escasa calidad de la fotografía, se pueden apreciar en el gorrillo las dos estrellas de ocho puntas propias de su empleo de Teniente Coronel.

[center]Imagen[/center]


En enero de 1940, siendo coronel habilitado director de la Academia de Infantería de Guadalajara, es recibido en audiencia por el Jefe del Estado. Es de destacar que las dos Academias que simultanearon durante esa época, estaban mandadas por futuros divisionarios. La de Guadalajara por Navarro y la de Zaragoza por Amado Lóriga.

En agosto de 1940 se le nombra profesor de la Escuela Superior del Ejército.

En 1941 es profesor para los Cursos de Estudios Tácticos de Cuerpo de Ejército y División en la Escuela Superior del Ejército.

El 14 de junio de 1943 toma posesión del mando del Estado Mayor de la División Azul.

En octubre de 1943 es designado para realizar el curso, de 1944, de Mandos Superiores de la Escuela Superior del Ejército. El curso daba comienzo el 2 de noviembre de 1943. Al recibir el mando de la Legión Azul, desconozco cuando realizaría el citado curso.

Con la disolución de la División y la creación de la Legión Azul, ejerce el mando de esta Legión desde el 18 de noviembre de 1943 hasta el 01 de abril de 1944, en que se disuelve la Unidad para su repatriación.

Para más información sobre la Legión Azul y el coronel Navarro:
http://memoriablau.foros.ws/t42/la-legion-azul/
http://memoriablau.foros.ws/t93/estadis ... n-azul/45/

En junio de 1944, siendo coronel profesor de la Escuela Superior del Ejército, es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.

En febrero de 1946, de General de Brigada, se le nombra Segundo Jefe de la Agrupación Especial de Costa de Rías Bajas.

En mayo de 1947 se le concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

En agosto de 1949, se le nombra Jefe de la Infantería Divisionaria de la División número 62 de Montaña.

En marzo de 1950 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.

En julio de 1951, se le concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco.

En julio de 1952, se le promueve al empleo de General de División y se le nombra Jefe de la División número 52 de Montaña y Gobernador Militar de Guipúzcoa.

En febrero de 1953, se le nombra Director General de Enseñanza Militar.

En mayo de 1953 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.

El 21 de septiembre de 1953, es nombrado como su ayudante de campo, el Teniente Coronel Ignacio Crespo del Castillo que, como comandante, había mandado el I/263 de julio de 1943 hasta su disolución. Crespo estaría pocas semanas en este puesto, ya que en octubre fue destinado al Regimiento de Infantería “Alcázar de Toledo”nº61.

En enero de 1955 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.

En febrero de 1955, pasa a ejercer el cargo de Vocal de la Junta Superior de Patronatos de Huérfanos de Militares.

En noviembre de 1958, pasa a la situación de reserva por haber cumplido la edad reglamentaria.

En abril de 1962 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.

En enero de 1963 se le nombra Consejero Militar del Consejo Supremo de Justicia Militar.

En abril de 1963 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.


En julio de 1967, se le nombra Vicepresidente de la Junta Central Militar de Redención de Penas, puesto en el que es renovado en agosto de 1968.

En noviembre de 1971 ejerce de Presidente interino del Consejo Supremo de Justicia Militar.

El 25 de abril de 1973, asiste a la imposición de Fajas que preside SAR el Príncipe de España en la Escuela de Estado Mayor del Ejército. La última lección del curso la impartió otro divisionario, el General Jefe de la Escuela de Estado Mayor Jesús González del Yerro.

El 20 de junio de 1974, cesa como consejero militar del Consejo Supremo de Justicia Militar.

Ascendió a Teniente General con carácter honorífico.

Desconozco la fecha de su fallecimiento.


Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 03, 2012 6:12 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel

Registrado: Dom Ene 01, 2012 8:22 pm
Mensajes: 202
El coronel Antonio García Navarro (izda) y su ayudante, el capitán Urbano Gómez García:

Imagen

Fuente: Foro El Gran Capitan


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 01, 2013 4:24 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15636
Imagen

Condecoraciones y objetos pertenecientes al Coronel García Navarro.
Quiero destacar entre todos ellos a la Orden de Guerra de la Cruz Alemana, muchos autores siempre han considerado a dos los españoles que eran poseedores de la misma, Esteban Infantes y Salas Larrazabal omitiendo mencionar a García Navarro.
Fotografías la respecto no se han encontrado muchas, creo recordar una y además no se aprecia bien. Aquí la prueba testimonial que el Coronel también estaba en posesión de una.
Fotografía cedida por Hermanmons.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 21, 2014 11:33 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7589
Biografia que figura en la pagina de la Fundacion Nacional Francisco Franco


Antonio García Navarro nació en Pamplona, Navarra, en 1890. Ingresó en 1909 en la XVI Promoción de la Academia de Infantería de Toledo, siendo de dos promociones anteriores, Emilio Esteban-Infantes, Santiago Amado Lóriga, Diego Écija Villén, Juan Yagüe Blanco y Francisco Franco, con los que coincidió en el último año de éstos. De la siguiente promoción era Agustín Muñoz Grandes, con el que coincidió dos años. En 1912, recibió el despacho de Segundo Teniente, con el número 22 de la Promoción. En julio de 1923, ya de Capitán, ingresó en la 28 Promoción de la Escuela Superior de Guerra. De junio a septiembre del último curso, realizó las prácticas, bajo las órdenes de Jefe de la Aeronáutica, recibiendo en noviembre de 1928, el Diploma de Guerra. Fue Ayudante de Campo del General Joaquín Fanjul Goñi.

Cuando comenzó la Cruzada de Liberación Nacional, estaba destinado en la Brigada de Infantería Número 15, de La Coruña, sumándose al Alzamiento del 18 de julio. En febrero de 1937 se le habilitó como Teniente Coronel. En enero de 1938 fue Jefe del Sector de Singra, en el Frente de Teruel, donde se opuso a un potente ataque del ejército rojo, entre los días 25 y 29 de enero. Reemplazó a Agustín Muñoz Grandes al Mando de la División Número 61. En enero de 1940, siendo ya Coronel Habilitado Director de la Academia de Infantería de Guadalajara, fue recibido en audiencia por el Jefe del Estado Francisco Franco. En agosto de 1940 fue nombrado Profesor de la Escuela Superior del Ejército, y en 1941 fue Profesor para los Cursos de Estudios Tácticos de Cuerpo de Ejército y División en la Escuela Superior del Ejército. El 14 de junio de 1943 tomó posesión del Mando del Estado Mayor de la División Azul.

Con la disolución de la División y la creación de la Legión Azul, fue el Jefe de esta Legión Española de Voluntarios, desde el 18 de noviembre de 1943, hasta el 1 de abril de 1944, en que se disolvió la Unidad para su repatriación. En febrero de 1946, siendo General de Brigada, fue nombrado Segundo Jefe de la Agrupación Especial de Costa de Rías Bajas. En agosto de 1949, se le nombró Jefe de la Infantería Divisionaria de la División número 62 de Montaña. En julio de 1952, se le promovió al empleo de General de División y se le nombró Jefe de la División número 52 de Montaña y Gobernador Militar de Guipúzcoa. En febrero de 1953, se le nombró Director General de Enseñanza Militar, y el 21 de septiembre de ese año, fue nombrado como su Ayudante de Campo, el Teniente Coronel Ignacio Crespo del Castillo. En febrero de 1955 pasó a ejercer el cargo de Vocal de la Junta Superior de Patronatos de Huérfanos de Militares.

En noviembre de 1958 pasó a la situación de Reserva. En enero de 1963 se le nombró Consejero Militar del Consejo Supremo de Justicia Militar. En julio de 1967, fue designado Vicepresidente de la Junta Central Militar de Redención de Penas, puesto en el que fue renovado en agosto de 1968. En noviembre de 1971 ejerció de Presidente interino del Consejo Supremo de Justicia Militar. El 20 de junio de 1974, cesó como Consejero Militar del Consejo Supremo de Justicia Militar. Ascendió a Teniente General con carácter Honorífico.

Estaba en posesión de numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre ellas: la Gran Cruz de de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco, Cruces del Mérito Militar Roja y Blanca, Cruz de Guerra con Palmas, Cruz de Oro alemana de Federico II, la Orden de Guerra de la Cruz Alemana, Gran Collar del Águila alemana, Cruz de Hierro de 2ª y 1ª Clase, Comendador de la Corona de Italia, y Comendador de la Orden de Asís de Portugal. Estuvo casado con María Castellá Broto, y tuvieron dos hijos: Pilar y José Antonio. Falleció en Madrid, el 26 de agosto de 1985.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 21, 2014 11:41 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7589
Imagen

Antonio Garcia Navarro primero a la izquierda.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 21, 2014 11:46 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7589
Imagen

Antonio Garcia Navarro en el centro.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 21, 2014 11:54 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7589
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Sep 20, 2016 11:05 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 19, 2013 4:30 pm
Mensajes: 1896
Ubicación: Getafe
Imagenimagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Sep 21, 2016 5:49 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15636
Esta última fotografía puesta por ERG creo que corresponde a cuando al Coronel Navarro le imponen la Cruz alemana en oro o
como es conocida coloquialmente "huevo frito"
Excelente fotografía, un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Sep 23, 2016 4:15 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5026
Ubicación: Alicante
El oficial que esta al lado de García Navarro y mira sonriente a la maquina es el capitán Haxel, jefe de la Plana Mayor de Enlace alemana en la Legion Azul. Tuve el privilegio de conocerlo. Un caballero.
Lo más chocante quizás sea saber quien es ese oficial que esta de espaldas, en jarras. ¿Lo sabéis? Pues no mas ni menos que el mariscal Model.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Sep 23, 2016 5:49 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15636
calatrava escribió:
Pues no mas ni menos que el mariscal Model.

http://historiaguerrasyarmas.blogspot.c ... model.html

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Oct 13, 2016 1:55 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 19, 2013 4:30 pm
Mensajes: 1896
Ubicación: Getafe
Imagensubir fotos online

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Oct 13, 2016 3:08 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7589
Imagen

En el centro el Coronel Antonio Garcia Navarro

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... 1&start=60

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España