Buenas noches, lo primero es felicitaros a todos estás fiestas y siempre, deseando salud y prosperidad, tengo unas reseñas o un pequeño resumen del pasó de mi padre por la División Azul y su posterior vuelta o que permaneció allí para después alistarse al ejército alemán, concretamente a la División Brandenburg, estos escritos los forman varias agrupaciones de cuartillas diferentes unas escritas a mano y otras con máquina de escribir, redactadas bastantes años después de lo sucedido, todas más o menos hablan de lo mismo, pero también existen datos inconexos, no creo que falsos, pero si diferente de hay mis dudas a parte de desconocimiento, obra en mi poder el documento (hoja de repatriacion en el que aparece su nombre y aparece como fecha el 12/11/43, con el 19° Batallón de Relevo, ahora bien el narra en uno de estos documentos lo siguiente : Diciembre o enero de 1944, se concentra la División Española para su retirada en Kenisberg y poco más tarde se forma la "Legión Española", pefmanece inactiva en Nerwa (Estonia) al sur del Lago Plescau, hay órdenes de retirada total de los españoles que la componen, se disolvio en Vitoria (España), quedan algunos españoles agregados a unidades alemanas. En Establas por estas fechas me incorporo en unidades de la Wermach y así la retirada pasando por Riga, Mitau Wilma, Grodno, Warschau, Posen, Kosten Lissa, Glogau, nSagau, Sorau, Lorts, Kottbus, Lubberna hasta Berlin. En la capital en agosto del 1944 con uniforme militar Wermach por uno de civil por x... Es litral el escrito, luego continúa, pero mi pregunta es: ¿cuál de estas posibilidades se acerca más a lo qué pudo suceder realmente o no es correcto lo que pasó? A. - Volvio a España con el 19° Batallón de Relevo, para luego volver y seguir con la Legión Azul y posteriormente en el ejército alemán. B. - No volvió y continuó en la Legión Azul y posteriormente en el ejército alemán. C. - Volvió después de la Legión Azul y posteriormente regreso para unirse al ejército alemán. D. - Volvió con el Batallón de relevo, no estuvo en la Legión Azul y posteriormente regreso. E. - Ninguna de ellas. Todo esto lo pregunto porque en otro grupo de cuartillas dice que regreso por Canfran el 25/06/44. De hay toda mi confusión, esperando vuestra respuesta, ¡Viva España!
|