Fecha actual Sab Ago 17, 2019 1:44 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie May 24, 2019 7:03 pm 
Grenadier
Grenadier

Muy buenas tardes y, antes que nada, enhorabuena por el Foro.
Estoy trabajando en un ensayo biográfico sobre D. José Luis Pinillos (tuve el honor de ser su adjunto en la Universidad) y me gustaría manejar datos fiables sobre su servicio en la División Azul. Me refiero a datos, no versiones más o menos novelescas como las que algún literato ha difundido. Todos los datos, fechas, historial que esté accesible lo agradeceré profundamente. Si me podeis decir también donde puedo consultar su expediente militar os lo agradezco.
Pinillos me contaba a menudo historias de la División, siempre me dio la impresión de que fue la experiencia que más le marcó en su vida.
Lo dicho, agradecido por cualquier ayuda que me podais prestar.
Abrazos
Javier

NotaPublicado: Vie May 24, 2019 10:17 pm 
Oberst
Oberst

Bienvenido fjbandres,

Para que no se pierda la búsqueda de información sobre D. José Luis, y para cumplir la normativa del foro, hay que diferenciar un hilo de presentación de cada nuevo forero y otro en búsqueda y localización de divisionarios con el nombre del Divisionario, donde poder agregar la información que se encuentre.

Espero que alguien pueda aportar algún dato. En algunas páginas hacen referencia a su paso por Rusia pero no se amplía la información. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4869

Un saludo,

Javier.

NotaPublicado: Sab May 25, 2019 12:48 pm 
Grenadier
Grenadier

Muchas gracias por la bienvenida y disculpas por mis errores de novato. Espero que alguien pueda ayudarme con la información. Lo que hay disponible es, como bien dices, generalidades. El resto es ensayo literario.Faltan los datos históricos fiables.
Como pequeña aportación al foro comparto una anécdota que me contó Pinillos. Según me dijo en los dias de calma imitaban con la ametralladora la cancioncilla "una copita de Ojėn". Según Pinillos no era fácil si no manejabas bien el arma. Su sorpresa fue que un día la ametralladora rusa empezó a ensayar y terminó saliéndole bien, ante las carcajadas y los aplausos entre los divisionarios. Os lo cuento como me lo contó.
Javier

NotaPublicado: Sab May 25, 2019 5:16 pm 
Oberst
Oberst

fjbandres escribió:
Muchas gracias por la bienvenida y disculpas por mis errores de novato. Espero que alguien pueda ayudarme con la información. Lo que hay disponible es, como bien dices, generalidades. El resto es ensayo literario.Faltan los datos históricos fiables.
Como pequeña aportación al foro comparto una anécdota que me contó Pinillos. Según me dijo en los dias de calma imitaban con la ametralladora la cancioncilla "una copita de Ojėn". Según Pinillos no era fácil si no manejabas bien el arma. Su sorpresa fue que un día la ametralladora rusa empezó a ensayar y terminó saliéndole bien, ante las carcajadas y los aplausos entre los divisionarios. Os lo cuento como me lo contó.
Javier
https://www.marbella24horas.es/provincia/-el-aguardiente-de-ojen-tuvo-fama-mundial-como-hoy-la-coca-cola-6252
[- ¿De donde proviene la cantinela “una copita de Ojén”?
- En los años 20, en esa parte de la leyenda, incluimos canciones famosas que hablaban del Ojén y que incluso llegaron a ganar los Carnavales en Málaga. Esta coplilla la escribió Luis Esteso y la música es de Boronat, es cómica pero negra, muy al estilo de Mihura, Jardiel Poncela, en la que van relatando cómo un ciudadano se monta en un tren y pide una copita de Ojén. Cuentan lo que le ocurre, siempre unido a la copita que pide. Nos costó mucho encontrar la letra. la hallamos en un diario de 1921. Después se creó un cuplé y se difundió aún más. Lo más conocido es la música con esos siete golpecitos, de tal forma que cuando la gente quería pedir una copa solo daba esos siete golpes en la barra. ]

En el vídeo (minuto 2:10) un tal Diego Pacheco López da los 7 colpecitos para pedir "u-na co-pi-ta deO-jén"
https://youtu.be/Jgfm45-wVvg?t=121

(y hasta en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" aparece https://vimeo.com/221612238 , entre el minuto 5:10 y 5:20)

NotaPublicado: Sab May 25, 2019 9:59 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Bienvenido al Foro.
Tu proyecto me parece muy loable, asi que en la modesta medida en que me sea posible, trataré de ayudarte.
ES BOCHORNOSO el recordar como los animales de Herri Batasuna le boicotearon en publico acusándolo de nazi por haber servido en la DA, ellos, que son los auténticos racistas asesinos y complices de asesinos .

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Dom May 26, 2019 9:35 am 
Grenadier
Grenadier

calatrava escribió:
Bienvenido al Foro.
Tu proyecto me parece muy loable, asi que en la modesta medida en que me sea posible, trataré de ayudarte.
ES BOCHORNOSO el recordar como los animales de Herri Batasuna le boicotearon en publico acusándolo de nazi por haber servido en la DA, ellos, que son los auténticos racistas asesinos y complices de asesinos .

Muchas gracias Calatrava, Pinillos nos contó alguna vez el incidente. Lo contaba con más pena que indignación. El se sentía muy vasco y que no pudiera trabajar libremente en las vascongadas le afectó. Te agradezco por adelantado los datos que me puedas proporcionar.
Javier

NotaPublicado: Lun May 27, 2019 7:35 am 
Hauptmann
Hauptmann

Hola Javier:
Existe una tesis doctoral, "El humanismo científico de José Luis Pinillos" presentada por Pilar Valiente González en 1992 en la facultad de psicología de la Universidad Complutense de Madrid y dirigida por Luis García Vega. Está disponible en la red.

Saludos

NotaPublicado: Lun May 27, 2019 8:52 am 
Grenadier
Grenadier

adler escribió:
Hola Javier:
Existe una tesis doctoral, "El humanismo científico de José Luis Pinillos" presentada por Pilar Valiente González en 1992 en la facultad de psicología de la Universidad Complutense de Madrid y dirigida por Luis García Vega. Está disponible en la red.

Saludos

Gracias por el mensaje. La tesis no cuenta nada en particular de la época de la División Azul. Sobre Pinillos hay mucha documentación pero faltan los datos de su trayectoria militar. Por ejemplo, fechas de su incorporación a la división, de su vuelta a España, fecha de la concesión de la Cruz de Hierro, servicios que prestó, hechos de guerra etc..
Gracias de nuevo y saludos
Javier

NotaPublicado: Lun May 27, 2019 11:33 pm 
Generaloberst
Generaloberst

El Alférez José Luis Pinillos Diaz, cruzó la frontera por Irún el 3 de julio de 1943 con el 24 Batallón de Marcha, siendo destinado el 3 de agosto al 2º Escuadrón del Grupo de Exploración.
Fue condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª Clase (EK II) el 31 de octubre de 1943. Referencia "Héroes entre Valientes" Los condecorados de la División Azul. Asi mismo le corresponde la Medalla Conmemorativa de la Campaña de Rusia, la Medalla conmemorativa de la Lucha antibolchevique. Le faltaron unos dias para cumplir los seis meses de frente, pero es facil que le concedieran una Cruz Roja del Merito Militar (primer periodo)
El 14 de diciembre de 1943 regresa con el 28 Batallón de Relevo.

Aqui tienes mas informacion:

viewtopic.php?f=39&t=13723&start=15

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Mar May 28, 2019 6:11 pm 
Grenadier
Grenadier

ASPA ROJA escribió:
El Alférez José Luis Pinillos Diaz, cruzó la frontera por Irún el 3 de julio de 1943 con el 24 Batallón de Marcha, siendo destinado el 3 de agosto al 2º Escuadrón del Grupo de Exploración.
Fue condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª Clase (EK II) el 31 de octubre de 1943. Referencia "Héroes entre Valientes" Los condecorados de la División Azul. Asi mismo le corresponde la Medalla Conmemorativa de la Campaña de Rusia, la Medalla conmemorativa de la Lucha antibolchevique. Le faltaron unos dias para cumplir los seis meses de frente, pero es facil que le concedieran una Cruz Roja del Merito Militar (primer periodo)
El 14 de diciembre de 1943 regresa con el 28 Batallón de Relevo.

Aqui tienes mas informacion:

viewtopic.php?f=39&t=13723&start=15

Mil gracias por la información, esta ayuda no tiene precio. Con tu permiso citaré el foro Memoriablau como fuente de la información cuando publique el trabajo y, evidentemente, colgaré aquí el link a la publicación por si a alguien le interesa leerlo. Si alguien tiene algún dato mas sigo a la escucha.
Gracias de nuevo y abrazos
Javier

NotaPublicado: Mar May 28, 2019 9:26 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Mi admirado amigo ASPA ROJA se me ha adelantado y poco mas puedo añadir.
Si que te puedo decir que PINILLOS, dentro del Grupo de Exploración, sirvió en el 2º Escuadrón.

No se si quien formula la pregunta tiene claro qué es un Batallón en Marcha, como el que llevó a Rusia a Pinillos. Si necesita aclaraciones, que no dude en pedirlas.

Lo llamativo de este caso es lo tardío de la fecha en que marchó a Rusia. La situación estratégica global ya era francamente mala, porque las tropas del Eje en África ya se habían rendido (la capitulación de Túnez fue en mayo de 1943) y eso ponía a España en el punto de mira. ¿Donde darían el segundo paso los Aliados? ¿Desembarcando en Italia, el Sur de Francia, o lo que parecía altamente posible, en España? (Todo el 5º Ejército Norteamericano del general Clark estaba amasado frente al Protectorado Español).

Ignoro el papel de Pinillos en la Guerra Civil, aunque por su graduación, alférez provisional, es obvio que tomó parte en ella.

La fecha de su regreso es muy relevante. Cuando le le empezó a acosar BRUTALMENTE por haber servido en la DA él contó en alguna ocasión una historia mas oo menos como la que sigue:

- En cierta ocasión vio a un grupo de judíos en marcha y un alemán le dijo que iban a matarlos. Segun su versión, inmediatamente él se fue a su jefe de unidad y le dijo que se volvía a España, que él no tenía nada que ver con aquello.
Todo es una mixtificación. Cuando él llegó a la zona de despliegue de la DA ya ano había judíos en toda esa región. De hecho, cuando la DA llegó a su zona de despliegue al Sur de Leningrado ya no había judíos allí.
Y desde luego no se fue a su comandante y le dijo que se volvía inmediatamente a España. Se volvió dentro del proceso global de repatriación de la DA, y lo hizo en diiciembre porque, habiendo llegado en julio, él era de los últimos para la repatriación.

La razón por la que se le con cedió la Cruz de Hierro la ignoro. Si sabemos que por esas fechas la DA tenia desplegados en el frente 9 batallones de infantería (los de sus regimientos y el grupo de exploración, que hacia a esas alturas funciones de batallón de infantería. Esas 10 unidades con entidad batallón se dividian en cinco sectores, y cada una ocupaba una posición en la primera linea o bien en la segunda, relevándose cada cierto tiempo. Lo mas verosimil es que Pinillos tuviera ocasión de participar destacadamente en alguna de las numerosas escaramuzas que se libraban en la primera línea.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mié May 29, 2019 1:32 pm 
Grenadier
Grenadier

calatrava escribió:
Mi admirado amigo ASPA ROJA se me ha adelantado y poco mas puedo añadir.
Si que te puedo decir que PINILLOS, dentro del Grupo de Exploración, sirvió en el 2º Escuadrón.

No se si quien formula la pregunta tiene claro qué es un Batallón en Marcha, como el que llevó a Rusia a Pinillos. Si necesita aclaraciones, que no dude en pedirlas.

Lo llamativo de este caso es lo tardío de la fecha en que marchó a Rusia. La situación estratégica global ya era francamente mala, porque las tropas del Eje en África ya se habían rendido (la capitulación de Túnez fue en mayo de 1943) y eso ponía a España en el punto de mira. ¿Donde darían el segundo paso los Aliados? ¿Desembarcando en Italia, el Sur de Francia, o lo que parecía altamente posible, en España? (Todo el 5º Ejército Norteamericano del general Clark estaba amasado frente al Protectorado Español).

Ignoro el papel de Pinillos en la Guerra Civil, aunque por su graduación, alférez provisional, es obvio que tomó parte en ella.

La fecha de su regreso es muy relevante. Cuando le le empezó a acosar BRUTALMENTE por haber servido en la DA él contó en alguna ocasión una historia mas oo menos como la que sigue:

- En cierta ocasión vio a un grupo de judíos en marcha y un alemán le dijo que iban a matarlos. Segun su versión, inmediatamente él se fue a su jefe de unidad y le dijo que se volvía a España, que él no tenía nada que ver con aquello.
Todo es una mixtificación. Cuando él llegó a la zona de despliegue de la DA ya ano había judíos en toda esa región. De hecho, cuando la DA llegó a su zona de despliegue al Sur de Leningrado ya no había judíos allí.
Y desde luego no se fue a su comandante y le dijo que se volvía inmediatamente a España. Se volvió dentro del proceso global de repatriación de la DA, y lo hizo en diiciembre porque, habiendo llegado en julio, él era de los últimos para la repatriación.

La razón por la que se le con cedió la Cruz de Hierro la ignoro. Si sabemos que por esas fechas la DA tenia desplegados en el frente 9 batallones de infantería (los de sus regimientos y el grupo de exploración, que hacia a esas alturas funciones de batallón de infantería. Esas 10 unidades con entidad batallón se dividian en cinco sectores, y cada una ocupaba una posición en la primera linea o bien en la segunda, relevándose cada cierto tiempo. Lo mas verosimil es que Pinillos tuviera ocasión de participar destacadamente en alguna de las numerosas escaramuzas que se libraban en la primera línea.

Muchas gracias Calatrava, efectivamente no me vendrían mal algunas aclaraciones dada mi ignorancia sobre el tema. Ahí van (y perdonad los foreros que conocéis de sobra estos temas):
- En qué consistía el Batallón de Marcha
- Qué era el Grupo de Exploración al que Pinillos fue destinado
- ¿Era 6 meses el tiempo de servicio habitual? Si es así Pinillos volvió con su reemplazo normalmente (solo dos semanas antes de los 6 meses)
- ¿Hay manera de saber si se le concedieron efectivamente las otras condecoraciones (aparte de la Cruz de Hierro?
- ¿Cuantos divisionarios recibieron una Cruz de Hierro como la de Pinillos?
Saludos cordiales
Javier

NotaPublicado: Vie May 31, 2019 7:10 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Vamos a tratar de responder las preguntas.
- Se llama Batallón en Marcha a una entidad con el nivel de fuerza de un batallón, pero cuya misión es simplemente encuadrar a efectivos que están en marcha para encuadrarse en la unidad a la que van destinados. En España los nuevos voluntarios que iban a incorporarse a la DA se reunían en el Batallón de Depósito de la División, situado en un cuartel de Logroño. A continuación se ponían en marcha hacia Rusia formando el Batallón en Marcha que fuese (en el caso que nos ocupa el 24; llegaron a partir hacia Rusia 27). Y una vez en Rusia el batallón era disuelto y sus efectivos dislocados entre las distintas unidades que formaban la DA.
Por la documentación del 24º Batallón en Marcha sabemos que el alférez José Luis Pinillos Díaz se alistó mientras servía en el Regimiento de Infantería nº 21.
- El Grupo de Exploración era la unidad del Arma de Caballería de la DA. Eso no significa para nada que tuviera caballos, sino que cumplía las funciones de ese arma: exploración, explotación del éxito si lo había, y flanqueo. En realidad cuando Pinillos llegó a Rusia el frente estaba absolutamente estabilizado y el Grupo de Exploración era empleado simplemente como una unidad de infantería más. Eso si, como el Grupo de Exploración era "de Caballería", en él las unidades tipo Compañía tenbian la denominación de "Escuadrones".
- El periodo normal de servicio en Rusia era de un año. En el caso de Pinillos fue mas breve por disolución de la DA.
- Se concedieron unas 2.000 Cruces de Hierro de 2ª clase.

NotaPublicado: Vie May 31, 2019 11:46 pm 
Grenadier
Grenadier

calatrava escribió:
Vamos a tratar de responder las preguntas.
- Se llama Batallón en Marcha a una entidad con el nivel de fuerza de un batallón, pero cuya misión es simplemente encuadrar a efectivos que están en marcha para encuadrarse en la unidad a la que van destinados. En España los nuevos voluntarios que iban a incorporarse a la DA se reunían en el Batallón de Depósito de la División, situado en un cuartel de Logroño. A continuación se ponían en marcha hacia Rusia formando el Batallón en Marcha que fuese (en el caso que nos ocupa el 24; llegaron a partir hacia Rusia 27). Y una vez en Rusia el batallón era disuelto y sus efectivos dislocados entre las distintas unidades que formaban la DA.
Por la documentación del 24º Batallón en Marcha sabemos que el alférez José Luis Pinillos Díaz se alistó mientras servía en el Regimiento de Infantería nº 21.
- El Grupo de Exploración era la unidad del Arma de Caballería de la DA. Eso no significa para nada que tuviera caballos, sino que cumplía las funciones de ese arma: exploración, explotación del éxito si lo había, y flanqueo. En realidad cuando Pinillos llegó a Rusia el frente estaba absolutamente estabilizado y el Grupo de Exploración era empleado simplemente como una unidad de infantería más. Eso si, como el Grupo de Exploración era "de Caballería", en él las unidades tipo Compañía tenbian la denominación de "Escuadrones".
- El periodo normal de servicio en Rusia era de un año. En el caso de Pinillos fue mas breve por disolución de la DA.
- Se concedieron unas 2.000 Cruces de Hierro de 2ª clase.

Gracias por la información Calatrava. ¿Sabes si el Regimiento de Infantería nº 21 desde el que se alistó Pinillos estaba destacado en la frontera pirenaica? Creo recordar que Pinillos me contó que estuvo destinado en un paso fronterizo antes de alistarse en la División Azul?

NotaPublicado: Sab Jun 01, 2019 1:57 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Lo siento, no se donde estaba de guarnición el Regimiento de Infantería nº 21.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora