Fecha actual Lun Nov 19, 2018 12:12 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Ago 09, 2018 3:54 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2014 7:36 am
Mensajes: 519
JUAN CARDONA RODRIGUEZ.

Hijo menor del primer matrimonio de Pedro M.ª Cardona Prieto y de Clara Rodríguez González, nacido en Mahón el 3 de febrero de 1915, estando el abuelo destinado en la Estación Torpedista de Mahón. Su infancia transcurrió entre Menorca y Barcelona hasta los 11 años; edad en la que la familia se instala definitivamente en Madrid. Él sigue sus estudios de bachillerato en el Colegio de Huérfanos de la Armada. En el año 1932 fallece la abuela Clara en Madrid. Al poco tiempo se traslada a Ferrol e inicia la carrera de Derecho en Santiago de Compostela.

Durante sus estudios los periodos de vacaciones los pasaba en Ferrol en la casa familiar de la calle Galiano con la tía Elena con la que le unió una gran relación, algo distanciado de su Padre que se volvía a casar. En esa época coincide con «Madre», tanto en Santiago como en Ferrol y comienzan a salir hasta formalizar su noviazgo. La guerra civil le sorprende en Ferrol, cursando tercero y cuarto curso de una carrera que nunca finalizó.

El 22 de julio de 1936, cuatro días después del alzamiento del General Franco, se alista en Ferrol como Artillero de 2ª voluntario (Ferrol era Zona Nacional). Su primera acción de guerra fue en el frente de Asturias (Luarca) y en diciembre de ese mismo año, después de un cursillo en Burgos, es nombrado Alférez Provisional y destinado al Regimiento de Artillería nº 16 destacado en Santiago. Participa en las acciones de los frentes de León y Asturias. El día 15 de agosto de 1936 es asesinado su padre en el Escorial. Durante 1937 su unidad comienza las operaciones en la provincia de León. Toma parte en la reconquista del puerto de Somedio (León) y en varios pueblos de la provincia; posteriormente se asienta en Avilés y por último en Logroño. En diciembre, con antigüedad de junio, es ascendido a Teniente Provisional de Artillería y destinado a la 23ª batería que opera en el frente de Teruel. El 22 de abril de 1938, en la toma de Albacacer, es herido por metralla en el pecho y operado de urgencia por el equipo quirúrgico de campaña en Chert (Castellón). Siendo evacuado al Hospital de Marina de Ferrol pasando por el de Costa de Zaragoza y Cruz Roja de Bilbao. Permanece en el Hospital Departamental hasta el día 10 de julio en el que es dado de alta: «útil para el servicio». Es destinado de nuevo a Teruel interviene en la recuperación de la línea de batalla. Finaliza la guerra en el frente de Guadalajara (Hontanares). Durante la campaña le fueron concedidas las condecoraciones de: Medalla de Campaña, Una cruz Roja del Mérito Militar, dos Cruces de Guerra, la Medalla Militar colectiva como integrante de la «liberación» de Oviedo y la de Sufrimientos por la Patria. Es destinado al Regimiento de Artillería nº 22 de nueva creación en Ferrol.

El 1º de febrero de 1940 se incorpora a la Academia de Artillería de Segovia permaneciendo hasta julio del año siguiente. Finalizando el curso es promovido a Teniente de Artillería. Es destinado al Regimiento nº 2 de Artillería en Ferrol. Su primer destino fue en las baterías de costa de Prioriño (1º septiembre de 1941). Doce días después solicita el formar parte de la División Española de Voluntarios (División Azul) para participar en el frente ruso en la II Guerra Mundial. Es destinado al III Grupo del 250 Regimiento de Artillería desplegado en el sector de Nóvgorod (Lago Ilman). Participa de forma destacada en las acciones de la bolsa del Wolchow. Forma parte del grupo Ulzurrun (mayo 1942) actuando como jefe de la línea de piezas y observador avanzado (posiciones de la «nariz de Sapolge»).

El 30 de junio toma el mando de la batería al caer herido el capitán. Actúa nuevamente como observador avanzado en el frente de Leningrado. Finaliza el año como profesor de tiro y táctica a los nuevos oficiales provisionales y suboficiales que se incorporan.

De su hoja de servicios:

El 10 de febrero (1943): Al ser atacada la División por el sector de Krasniwoord, este oficial se incorpora urgentemente a su unidad al mando de un convoy de municiones en un momento que ya se carecía de estas y había sido desbordada y medio envuelta; tomó el mando de la posición y como el enemigo atacaba a 200 metros y el cañoneo seguía tan intenso que parecía continuación de la preparación artillera, reorganizó la posición defensivamente con el escaso personal que quedaba aun, logrando rechazar el paso del río Yshora por este sector. Al atardecer con la única pieza en condiciones de hacer fuego ayuda a rechazar el ataque que lanzó el enemigo. Durante la noche organizó reconocimientos parta situar el enemigo y estableció enlaces con las unidades que quedaban resistiendo. Asentada de nuevo la batería detrás de los altos de Federoskojs, pasa este oficial al observatorio de Kangolowo y al caer, el 12 de febrero, el teniente ayudante del grupo pasó a desempeñar este puesto además del de observador y auxiliar de la VIII Batería. En todos estos puestos toma parte en los combates que sin interrupción libra la División española hasta el 27 de febrero. Cesa como ayudante de grupo, ya solo en la VIII Batería continúan los ataques hasta el 19 de marzo de 1943. El día 22 del mismo mes es felicitado por el Coronel Jefe por haber dirigido un fuego en el que voló un importante polvorín que municionaba cerca de 30 baterías situadas en un pequeño barranco y a un convoy de camiones del que volaron tres. El 17 de abril cesa en la batería y en el Regimiento por ser repatriado. Se le concede la Cruz de Hierro de 2ª clase alemana, una Cruz de Guerra y dos cruces del Mérito Militar con distintivo rojo.

El 14 de mayo se presenta en Ferrol y el 10 de junio se hace cargo accidentalmente de la X Batería. El Capitán General le concedió un mes de permiso a disfrutar en Mahón y Palma de Mallorca, comenzando el 29 del mismo mes. Permiso que aprovecha para casarse y realizar el viaje de novios para presentar a «Madre» a la familia Mahonesa. La boda que se celebra en Ferrol el 30 de junio de 1943.

Se hace cargo a su regreso del mando y administración de la Unidad del Parque de Artillería y es nombrado jefe de los Talleres del Parque, alternando estos destinos con el de profesor de perfeccionamiento de sargentos. Ascendió a capitán en marzo de 1944. Realiza el curso en Madrid de «Análisis y pruebas de pólvoras y explosivos».

En 1955 asciende a Comandante de Artillería con antigüedad del mes de noviembre de 1954.

El 29 de enero de 1965 es operado en el Hospital Gómez Ulla de Madrid para corregir un problema coronario, consecuencia de las secuelas de las heridas sufridas en el pecho en la Guerra Civil; operación cardiovascular que duró más de cinco horas. Como resultado de la operación se recomendo su baja en el servicio activo y se le concedió el ingreso en el Benemérito Cuerpo de Mutilados con la clasificación de «Mutilado permanente de guerra». En el mes de junio asciende a Teniente Coronel.

En 1966 se le concedió la Cruz Oficial del Mérito Civil y un año más tarde la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil. En 1975 se le concedió la Gran Cruz de Beneficencia. En junio de 1976 asciende al empleo de coronel. En febrero de 1979 al cumplir la edad reglamentaria pasa a la situación de retiro siendo coronel y dos años más tarde se le promueve al empleo Honorifico de General de Brigada de Artillería. A los 50 años de servicio, en 1986, se le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Falleció el 31 de diciembre de 1991 a causa de un infarto de miocardio.


Esta biografía de Juan Cardona Rodríguez procede de:
Historia de la Familia Cardoma Conellas
Ferrol 2017
Edita Serconfer, s.l. C/Lugo 59 15402 Ferrol

Otro miembro de la familia, el capitán de corbeta Antonio Cardona Rodríguez, formó parte de la Kriegsmarine alemana como integrante de la Comisión "Fernández Marín".

Saludos

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Nuestra bandera es la nueva era


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Oct 04, 2018 9:31 am 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 963
ABC 12-2-86
Pág. 36
Concesión de la gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Imagen

ABC 15-1-92
Pág. 91
Esquelas

Imagen

_________________
ImagenImagenImagen
"La lucha no es lucha cuando se combate sin amor"
Amigo Cháves, tu tenías dos amores, el del compañerismo y el de la conquista


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España