Fecha actual Mié Ago 21, 2019 8:59 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Sep 17, 2017 9:51 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
De las estepas rusa a la Guerra de Ifni
septiembre 1, 2014

ANTONIO HERRERO ANDREU | Santa Cruz de Tenerife

Creo que en la historia del Ejército Español, muy pocos o ninguno tienen en su haber las condecoraciones y heridas del fallecido teniente general Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce. Fue héroe de cuatro guerras; la de África, España, la II Guerra Mundial (en la División Azul) y la Guerra de Ifni/Sahara. En su cuerpo, fruto de dichos conflicto tenía diecinueve cicatrices por el impacto de varios trozos de metralla y, sobre su pecho, lucía la más alta condecoración militar, la Cruz Laureada de San Fernando.
Mariano Gómez-Zamalloa nació en La Coruña. Por vocación y tradición familiar ingresó en el Ejército, al igual que sus tres hermanos. A lo largo de su vida, a pesar de que su cuerpo estaba agujereado por la guerra, desde lo más hondo de su corazón decía: “El dolor y el amor, necesaria lección para el Ejército”.
En 1936, en su hoja de servicios ya constaba el “Valor Acreditado”, ganado a pulso en la historia como el “héroe del Pingarrón” por su labor durante la Guerra Civil. Fue reconocido por el general republicano Enrique Líster, que pese de pertenecer al bando contrario admiraba a Zamalloa. Dejó constancia de ello de la siguiente manera: “Zamalloa fue el héroe del Pingarrón, sin él otra cosa hubiera sido de aquella batalla y, en consecuencia, quién sabe de la Guerra”.
Era hombre de gran prestigio, decidido y de los que no se andan con rodeos. En todo momento se granjeó el cariño de sus soldados; se preocupaba en atenderlos en todos sus necesidades. Hay un hecho que a mi buen amigo José Galán Flores, entonces Cabo 1º del batallón “Argel” en Ifni, le sucedió en 1958 cuando estaba de comandante de la guardia en el Palacio del Gobernador de Ifni. Al llegar el general Zamalloa fue a darle las novedades y se puso un poco nervioso. El general le observó y le dio una palmada en la espalda. Le dijo: “tranquilo muchacho”, le preguntó si fumaba y sacó del bolsillo de su guerrera un puro y le invitó a fumarlo a su salud.
Le gustaba pisar el terreno con sus soldados y así, en la División Azul, fue condecorado con uno de los más altos reconocimientos, la “Cruz de Hierro”. No solo los soldados le admiraban sino que le tenían un cariño especial.
A su regreso de Rusia, siendo teniente coronel, le fue entregado el mando del batallón de Infantería del Ministerio del Ejército y fue el promotor de incorporar a la Banda de Música Militar la sección de gaitas gallegas. En 1958, en dicho batallón, yo servía a la patria y pude comprobar con mis propios ojos y oídos que aquellas gaitas junto a la banda, no solo dejaban unas notas musicales dulces, además daban colorido y prestancia.
Como coronel, Zamalloa, estuvo al mando del regimiento de la guardia del jefe del Estado y como general gobernador militar en Las Palmas de Gran Canaria, para, posteriormente, en junio del año 1957, ser nombrado general gobernador de los territorios de Ifni/Sahara, entonces designado como AOE (África Occidental Española).
Las lágrimas del general
En una entrevista realizada por el periodista Tico Medina en ABC, “yo soy muy llorón, pero me emociono cuando estoy con mis soldados y me lleno de alegría”, manifestó Zamalloa. De hecho, en la guerra de Ifni, cuentan allegados de su cuartel general que muchas noches las pasaba en su despacho, pendiente del desarrollo de los acontecimientos y que por sus mejillas le caían lágrimas de tristeza”.
Tuvo la gran suerte de estar rodeado de un magnífico plantel de subordinados en su Estado Mayor. Su ayudante de campo era el comandante Francisco Mena Díaz, que residió varios años en Tenerife; su jefe de Estado Mayor fue el teniente coronel Gerardo Mayoral Massot, y sus capitanes: José Antonio Gómez Zamalloa Menéndez (su hijo), Antonio Recio Filgueiras, Hipólito Fernández Palacios Núñez, Enrique Mallorga Mendoza y Xenón Quintana Ibáñez, que fueron los encargados de llevar las operaciones, consiguiendo que no hubiese una sangría de abajas, que, aunque la hubo, se evitaron muchas más.
Cuando el general Zamalloa llegó a Sidi Ifni para tomar posesión del Gobierno General, lo primero que hizo, como era un creyente y practicante, fue dirigirse a la iglesia, donde oró unos minutos y, a continuación, se trasladó a la Emisora Radio “Ifni”, desde cuyos micrófonos se dirigió a la población civil, dándoles confianza y ánimos, además, les incitó a seguir trabajando y perder el miedo, que hasta la fecha imperaba allí.
El general tenía fama de ser duro, pero mi buen amigo, el teniente, piloto de los Junkers en la Campaña, y, posteriormente, comandante de Iberia, Manuel Ugarte y Riu, afirmó que le transportó en varias ocasiones por el interior del territorio y así hizo referencia a ello: “guardo del general Zamalloa un recuerdo imborrable, de su trato humano y campechano, así como cariñoso, si bien tenía fama de duro, lo era fundamentalmente con sus superiores, defendiendo a ultranza a sus subordinados”.
Fue el artífice de la colaboración con los franceses, de hecho, se reunió en Villa Cisneros con el General Charles Bourgound, alto comisario del Marruecos francés, donde se fijaron las bases para la colaboración entre ambos ejércitos y la eliminación de las bandas rebeldes del norte de África.
De forma que expresaba con claridad en sus planteamientos, cuentan que, en una reunión en El Pardo con el Consejo Nacional de Defensa, exigió material y medios para sus soldados en Ifni, solicitud a la que algunos ministros se posicionaron en contra. Con su energía hizo valer la realidad y el propio general Franco le dijo: “Cállate Mariano”.
Decía sin tapujos lo que pensaba y nada pedía para él, solo para sus soldados. El dolor lo llevó en su vida, perdió a su esposa cuando sus hijos eran pequeños y a su hijo Gonzalo, sacerdote agustino.
Su franqueza queda reflejada por un periodista del ABC: “En unos dos meses me extrajeron de la pierna dos buenos trozos de metralla, si yo hubiese sido como otros que hicieron la guerra detrás de una mesa, hoy, personas de prestigio, llenos de honores, no me pasarían estas cosas, pero me siento orgulloso”, manifestó el general.

http://www.diariodeavisos.com/2014/09/e ... erra-ifni/

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Sep 17, 2017 9:56 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
El divisionario D. Mariano Gomez de Zamalloa y Quirce nació en La Coruña el 28 de marzo de 1897. Ingreso a la Academia de Infantería de Toledo el 13 de julio de 1912. Combatió en la Guerra del Rif. Al estallar la Guerra Civil Española estaba destinado en Ceuta en el grupo de Regulares n. 3 con el grado de Capitán. Cruzo el estrecho de Gibraltar a bordo del "Churruca". Una vez desembarcado en la Península tomo parte en la liberación de Cadiz y Córdoba y en la de las provincias de Malaga y Granada. En noviembre de 1936 su tabor fue destinado al frente de Madrid donde participo en los combates de la Casa de Campo, de Carabanchel, de Ciempozuelos y en la batalla del Jarama. Fue condecorado con la Medalla Militar Individual por su heroica actuación en la defensa del vértice Pingarrón, en el marco de la Batalla del Jarama. Estaba mutilado en un 87% y tenía 19 heridas de guerra. A finales de los 40 era Teniente Coronel. Fue jefe del regimiento de la Guardia de S. E. el Jefe del Estado además de Vocal del Comité Directivo de la Federación Española de Deportes. El 10 de diciembre de 1955 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo. Fue nombrado Gobernador Militar de Gran Canaria el 12 de mayo de 1956. Fue Gobernador General de de la provincia del África Occidental Española desde junio de 1957 hasta el 31 de enero de 1958 pues debido a una reorganización el cargo paso a ser el de Gobernador de la provincia de Ifni. Combatió en la Guerra de Ifni. El 1 de octubre de 1958 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Cisneros. Fue ascendido a General de División el 8 de febrero de 1959. El 24 de marzo de 1959 fue nombrado jefe de la División n. 42 de montaña. El 2 de junio de 1959 fue nombrado jefe de la División Acorazada. Le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas el 18 de julio de 1965. Fue recibido en audiencia por el Caudillo el 23 de diciembre de 1949, el 18 de diciembre de 1958, el 12 de marzo de 1959, el 20 de octubre de 1960, el 23 de marzo de 1961, el 23 de mayo de 1963, el 31 de mayo de 1966, el 9 de marzo de 1967 y el 31 de mayo de 1973. Fue recibido en audiencia por el entonces Príncipe el 28 de abril de 1972. Paso a la reserva en 1968. Falleció el 5 de septiembre de 1973 a causa de un coma hepático complicado por las heridas de guerra que tenia. Es tío del economista Fabián Estapé. En la actualidad tiene una calle con su nombre en La Coruña.- Relato realizado por David 97.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Sep 17, 2017 10:23 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
Adjunto:
zamalloa,..jpg
zamalloa,..jpg [ 61.42 KiB | Visto 5180 veces ]


Zamalloa sentado con la Cruz Laureada Individual de San Fernando y la cinta de la Cruz de Hierro de 2ª Clase

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Sep 17, 2017 10:26 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Sep 17, 2017 10:28 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Sep 17, 2017 10:31 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
Adjunto:
Zamalloa....jpg
Zamalloa....jpg [ 56.65 KiB | Visto 5180 veces ]

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Sep 17, 2017 10:34 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Sep 17, 2017 10:37 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Sep 17, 2017 10:40 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
Imagen

Todos o casi todos son Laureados. Identifico al General de la Guardia Civil Enrique Serra Algarra, al TT.General Mariano Gomez de Zamalloa, al Almirante Alfredo Lostau Santos, agachado el Tte. Coronel Antonio Alemán Ramírez.

Tengo interes en identificar a ese Teniente, sin brazo, seguro del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Sep 17, 2017 11:20 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
Imagen

Zamalloa en tiempos de la Guerra de Ifni.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Sep 17, 2017 11:27 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
Imagen

Zamalloa como 2º Jefe del Regimiento 262 de la Division Azul

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Sep 17, 2017 11:39 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
HA MUERTO EL TENIENTE GENE-
RAL GOMEZ-ZAMALLOA
Caballero laureado, participó en las
campañas de África, España, Rusia
e ifni
En el Hospital Militar del Generalísimo,
de Madrid, ha fallecido el teniente gene-
ral don Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce.
En el momento de la defunción estaba
presente un grupo de diez personas com-
puesto por hijos, nietos y sobrinos del te-
niente general, así como diversas represen-
taciones militares y civiles. Inmediatamen-
te después llegaron al hospital militar ma-
drileño numerosas personalidades allega-
das al difunto, entre las que se encontra-
ba el ministro del Ejército, teniente gene-
ral Coloma Gallegos.
EI traslado del féretro del teniente ge-
neral Zamalloa y la misa «corpore In-
sepulto» ofrecida por los familiares ten-
drán lugar hoy, a las doce, hora en que
diversas unidades de los Ejércitos de Tie-
rra Mar y Aire rendirán honores al cadá-
ver ante el Hospital Militar del Generalí-
simo.
Posteriormente, un coche trasladará
los restos mortales del finado hasta el ce-
menterio de El Pardo, donde, antes de re-
cibir sepultura, el féretro será trasladado
hasta la tumba a hombros de caballeros
laureados. Allí, unidades de los tres Ejér-
citos, rendirán de nuevo sus honores.
Los funerales oficiales, ofrecidos por el
Ministerio del Ejército, tendrán lugar el
jueves, día 6, a las once de la mañana, en
la madrileña iglesia de Santa Bárbara.
El teniente general don Mariano Gómez-
Zamalloa y Quirce participó en las cam-
pañas de África, España, Rusia e Ifni, por
lo que poseía más de cuarenta condeco-
raciones, entre las que figuran la Medalla
Militar, de caballero laureado de San Fer-
nando y Cruz de Hierro alemana.

ABC 05/09/1973

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 5/045.html

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Sep 17, 2017 11:51 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
Imagen

Soldado en cuatro guerras (Africa,España,Rusia,Ifni)

Autores Jaime Barriuso y Dr. Pablo Sagarra

Extraordinario libro biográfico sobre este ejemplar soldado español.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Oct 01, 2018 7:17 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 1442
Gómez Zamalloa y Quirce, Mariano. La Coruña, 26.III.1897 – Madrid, 4.IX.1973. Teniente general y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó a los quince años en la Academia de Infantería, de la que en 1915 salió promovido al empleo de alférez y destinado al Regimiento de Ceriñola.

En 1917 fue ascendido a teniente, ocupando en 1920 destino en el Regimiento de la Lealtad y a continuación en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta, de donde en 1919 regresó al Regimiento de la Lealtad.

Ascendido a capitán en 1922, fue destinado al Regimiento de Valladolid, pasando dos años después a la Sección de Contabilidad de la 6.ª Región Militar.

En 1926 volvió a Regulares de Ceuta, donde continuaba al comenzar la Guerra Civil, inclinándose entonces por el bando nacional e interviniendo seguidamente en las operaciones para la toma de Córdoba, Granada y Málaga.

Se halló en la batalla del Jarama, del 6 al 28 de febrero de 1937, defendiendo el Vértice Pingarrón, posición de gran importancia, ya que dominaba la carretera que unía San Martín de la Vega y Morata de Tajuña, única vía de comunicación por donde podían llegar refuerzos y suministros a quien dominase dicho Vértice. Conquistado por las tropas nacionales, enseguida fue recuperado por la División de Líster, que lo perdió el día 16 tras un ataque en el que intervinieron las Fuerzas Regulares.

En las primera horas del día 19, con motivo de un violento ataque del enemigo de resultas del cual se perdieron unas trincheras, el coronel Asensio ordenó al comandante Gómez Zamalloa que las recuperase. Hecho cargo de la situación, adoptó tan acertadas medidas que con el solo refuerzo de la 1.ª Compañía del 2.º Tabor del Grupo de Regulares de Ceuta, que hubo de lanzarse tres veces al asalto, logró adueñarse de las trincheras perdidas, levantó el espíritu de sus fuerzas y dirigió el combate, que culminó en contraataque, tan brillante que de su rudeza da idea el hecho de que dicha compañía tuvo el ochenta por ciento de bajas. Este hecho le fue recompensado con la Medalla Militar individual, concedida por Orden Circular de 31 de marzo de 1937.

Al mando de unos mil hombres defendió el 23 de febrero la posición del Pingarrón, atacada por unos siete mil infantes enemigos apoyados por más de veinte carros de combate y varias baterías, que, después de una preparación artillera durante la que arrojaron sobre la posición más de tres mil granadas, se lanzaron al ataque por los flancos con intención de rebasarla.

El comandante Zamalloa fue herido a las siete horas y posteriormente dos veces más, una de ellas gravemente en el vientre, negándose a ser evacuado, a pesar de los consejos del médico, por estimar necesaria su presencia, continuó en el puesto de mando dando órdenes y tomando acertadas medidas para contener al enemigo, que, por momentos, arreciaba con más ímpetu sus ataques, hasta las diez horas, en que, alcanzado por un disparo de carro de combate y anuladas sus fuerzas físicas, fue evacuado una vez fracasado el intento enemigo; se le aprecian nueve heridas y resultando indudablemente comprobada que la del vientre requería ser prontamente intervenida, al haberse agravado por su permanencia al frente de sus fuerzas durante tres horas. El número de bajas de las fuerzas defensoras fue superior al cincuenta por ciento de sus efectivos.

Al terminar la contienda era comandante y seguía destinado en Regulares, hasta que en el mes de noviembre de 1939 fue nombrado ayudante del general de brigada Sáenz de Buruaga, gobernador militar de Madrid.

Terminado el juicio contradictorio abierto en averiguación de los méritos contraídos durante la defensa del Pingarrón, por Orden Circular de 24 de junio de 1940 se le concedió la Cruz laureada de San Fernando.

Ascendió a teniente coronel en enero de 1941, destinándosele al Gobierno Militar de Madrid, siendo al año siguiente nombrado ayudante de campo del general Sáenz de Buruaga, gobernador militar de la plaza. En ese mismo año marchó a Rusia formando parte de la División Española de Voluntarios y al frente del Regimiento n.º 262, resultando nuevamente herido y siendo recompensado durante la campaña con la Cruz de Hierro de 2.ª Clase.

A su regreso a España pasó a mandar el batallón de Infantería del Ministerio del Ejército y, tras su ascenso a coronel, en 1952, se le concedió el mando del Regimiento de la Guardia del jefe del Estado.

Una vez promovido a general de brigada, en 1955 se le nombró jefe de la Infantería de la División n.º 11. Posteriormente, desempeñó el cargo de gobernador militar y jefe de tropas de Gran Canaria, y al estallar en 1957 el conflicto del Sáhara fue nombrado gobernador del África Occidental Española, y de Ifni en 1859, al quedar compuesto dicho territorio por esta provincia y la del Sáhara.

Ascendido en 1959 a general de división, fue nombrado jefe de la División de Montaña n.º 42 y posteriormente de la Acorazada. En 1962 pasó a la reserva, en la que al año siguiente se le concedió el empleo de teniente general, con el que a partir de 1964 desempeñó el cargo de presidente de la Comisión Permanente de caballeros laureados de San Fernando.

Cuando falleció, asistió a su sepelio el ministro del Ejército en representación del jefe del Estado, siendo sus restos inhumados en el cementerio de El Pardo.

Dos hermanos del héroe sirvieron en el Arma de Infantería, Ricardo y Jesús. El primero se retiró con el empleo de comandante y el segundo llegó a capitán, siendo ambos asesinados en Madrid en 1936.

La ciudad de La Coruña dio su nombre a una de sus calles.

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. G-2602.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

José Luis Isabel Sánchez

http://dbe.rah.es/biografias/69989/mari ... a-y-quirce


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España