Fecha actual Vie Nov 17, 2017 9:54 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 31, 2010 12:15 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 639
[center]Coronel Manuel Sagrado Marchena
Jefe del Regimiento 262[/center]


El coronel Sagrado inició su carrera militar al salir de la Academia de Infantería, con el empleo de segundo teniente, en Córdoba, ciudad a la que estuvo vinculado hasta la finalización de la Guerra Civil. Con su unidad cordobesa marchó a Africa, donde adquiriría un ascenso por méritos en campaña y alguna de sus siete heridas de guerra.

En septiembre de 1909, de segundo teniente, está destinado en el Regimiento de la Reina núm. 2, de guarnición en Córdoba. Este regimiento se encuadra junto con el Regimiento de Córdoba núm. 10, de guarnición en Granada, para formar la Segunda Brigada de la División Ampudia que se prepara para ser enviada al norte de África.

En noviembre de 1909, el periódico ABC realiza una campaña de protesta patriótica contra periódicos extranjeros que se han mofado “de sus creencias religiosas y mancillando los nombres augustos de España y su Ejército”. Todos los jefes y oficiales del Regimiento de la Reina núm. 2, desde el coronel al último segundo teniente, se adhieren a la protesta, mandando una nota al periódico que es publicada con la relación nominal de todos ellos, en las que está incluido el segundo teniente Manuel Sagrado Marchena.

El Regimiento de la Reina núm. 2 se destaca en la toma y contrataque de Sidi Aomar el Gaitón en 1913.

En abril de 1914, asciende a Capitán por los servicios realizados en campaña en la zona de Larache.

En mayo de 1919 se le designa para formar parte del Tribunal de ingreso a la Academia de Infantería, para el primer tribunal del quinto ejercicio, prolongándose esta comisión en julio de 1919.

En noviembre de 1923, se celebra una fiesta literaria en el Gran Teatro de Córdoba para honrar la memoria del Gran Capitán. Ocupan el palco de honor los infantes D. Carlos y doña Luisa. Dentro de las actuaciones realizadas, el capitán Sagrado, del Regimiento de la Reina, leyó el soneto “Ante la estatua del Gran Capitán”.

En diciembre de 1933, un grupo de hombres armados intenta tomar el pueblo de Bujalance (Córdoba) para proclamar el comunismo libertario. En el ayuntamiento, que intentan asaltar, resiste el alcalde con los guardias municipales, mientras fuerzas de la Guardia Civil reaccionan contra los revolucionarios. Se producen muertes entre éstos, guardias civiles, personal asesinado por los revolucionarios, así como inocentes, víctimas del fuego cruzado y colateral.

Es enviado a Bujalance, como juez especial militar, don Manuel Sagrado, que recientemente había sido nombrado Comandante Jefe de la Caja de Reclutamiento de Córdoba.

El alcalde publica un bando, dando un plazo de seis horas a los revoltosos para que entregaran las armas en el Ayuntamiento, sin que los que las entregasen fueran objeto de represalias. Atendiendo al bando fueron presentadas 75 escopetas, una caja de pólvora, un revólver y diez docenas de cartuchos.


Guerra Civil

En diciembre de 1937 cesa en una comisión. Es comandante habilitado a teniente coronel.

En febrero de 1938, siendo Teniente Coronel (habilitado )Subdelegado Provincial del Estado para Prensa y Propaganda de Córdoba, aunque ejerce de Jefe Interino hasta junio del mismo año, fallece su hijo, a los veinte años de edad, en uno de los frentes. Era el viejo camisa azul y alférez de Infantería del Regimiento de Granada núm. 6 Manuel Sagrado Insúa.
Al llegar a Córdoba la camioneta con el cadáver, otro hijo de doce años, se presentó a su padre y le dijo: ”Padre, quiero ir al entierro de mi hermano y luego marcharme contigo para estar a tu lado. ¡Ya soy un hombre!”.

“En la iglesia de San Nicolás de Córdoba, se celebran los funerales, concurriendo a ellos, además del padre del finado, [...], las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, jefes de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Milicias y representaciones de su regimiento. [...]
Destapado el ataúd, ante la sepultura, el padre pronunció las siguientes palabras, con una serenidad extraordinaria, que emocionaron a los presentes:

"El deber de padre queda en segundo término. Ahora habla un español. Estamos ante los despojos de un camisa vieja de Falange, de un bizarro oficial del Ejército. A mi lado tengo a un hermano suyo, "flecha", que está dispuesto a ocupar la vacante de él. Cinco rosas están prendidas en sus flechas, allá arriba, donde junto a los luceros monta su guardia eterna.
Ahora habla el padre: Hijo mío, cumpliste tu promesa de servir a España. Cumpliste como buen hijo y buen español. ¡Arriba España!”

Terminadas las anteriores palabras, que arrancaron lágrimas de los ojos de los presentes, hizo entrega el teniente coronel Eadi, jefe provincial de Milicias de Falange Española Tradicionalista y de las Jons, del casco de acero que usara el alférez Sagrado Insúa, para que sea destinado al Museo de Falange Española Tradicionalista y de las Jons.”

Aunque su cargo era el de Subdelegado Provincial del Estado para Prensa y Propaganda, en el libro “Tropas de Montaña” se menciona que a los dos días del entierro de su hijo, se reincorpora a su Brigada, al sector del frente que mandaba.

En marzo de 1938, es ascendido a teniente coronel, en propuesta extraordinaria por antigüedad.

En agosto de 1938 tenía previsto participar como orador en un homenaje organizado por la Asociación católica de maestros de Córdoba en homenaje a sus compañeros caídos por Dios y por España, pero no puede acudir por encontrarse en uno de los frentes. No sé, si de visita ejerciendo su cargo de Prensa y Propaganda, o al mando de alguna unidad.

En mayo de 1939, siendo teniente coronel, se le concede un premio de efectividad de cuando era comandante que asciende a 1.100 pesetas.

En octubre de 1939, de Teniente Coronel, se le da el mando de la Agrupación de montaña “Tremp”.

En agosto de 1940 es Jefe del Regimiento de Infantería núm. 64 (Tremp).

En junio de 1941, representa al Capitán General de la IVª Región, Kindelán, en el acto que se celebra en Berga, de donde es Jefe de la Fuerza Militar, con motivo de la inauguración del monumento erigido para honrar perpetuamente la memoria de los Caídos por Dios y por España.

División Azul

En un comentario de prensa que realiza el abogado Simón Nuñez Maturana, quien tiene un hijo de cabo en Rusia, señala que coincide en el coche-comedor del expreso Madrid-Barcelona con el coronel Sagrado y su ayudante, un alférez provisional, que van camino de Rusia. Del coronel, dice que es “joven todavía”, que luce la Medalla Militar Individual, tiene mutilados los dedos de la mano izquierda y en su brazo figuran las azpetas que acreditan que fue herido siete veces. Desgraciadamente, no he encontrado ninguna información sobre la obtención de la Medalla Militar ni sobre las diferentes heridas.

A finales de marzo de 1942 marcha con el 7º Batallón de marcha, llegando el 12 de abril al campo de entrenamiento de Auerbach/Saale, próximo a Grafenwöhr. Allí permanecen casi tres semanas, relevando el nueve de mayo de 1942 a Pimentel en el mando del Regimiento 262. Sería condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase.

Durante la Batalla de Krasny Bor, el sector que mandaba recibe el principal esfuerzo del ataque soviético, y aunque combatió con valor, encabezando algún contraataque, se ausentó durante horas del Frente de Batalla, alegando que marchó a retaguardia a pedir urgentes refuerzos a los alemanes y dejando el mando de su sector, repartido en dos subsectores, a un artillero, comandante Reinlein, y a un ingeniero, comandante Bellod. Esta cuestionable acción de abandonar a su unidad en primera línea, para dirigirse a retaguardia, le costó el cese del mando de su Regimiento unos días después de la Batalla, debiendo regresar a España. El coronel Heckel, jefe del Regimiento alemán que ralentizó su avance hacia Krasny Bor, al igual que Sagrado, también perdió el mando de su unidad, por su poco decisiva actuación.

Un capitán de su Regimiento, Serafín Pardo Martínez, ofrece una imagen del que denomina “nuestro Sagrado coronel” como de un personaje con peregrinas y extravagantes ideas tácticas al que hay que dejarle hablar, procurando que la tropa no se entere de lo que dice para evitar su desmoralizamiento, pero sin hacerle mucho caso.

[center]Imagen[/center]

En el nº92 de la Revista "Ejército" publicó el artículo "La compañía de cañones de infantería" en el que hacía esta referencia de la batalla:

"Y fiel a tal doctrina respondió su conducta. Así, en la batalla de Krassny-Bor, febrero de 1943, durante seis días de febril actividad nocturna, construyeron los rusos unos ochenta asentamientos a barbeta para piezas de los calibres entre 4,5 y 7,62 centímetros, en primera línea y entre la primera y segunda, distante aquélla de la línea contraria unos 40 metros, contados sobre el terraplén del ferrocarril Moscú-Leningrado, unos 300 metros en la mayor parte del frente de contacto y 500 metros en los sitios más alejados. Entraron las piezas en posición en la noche 9-10 de febrero, y al amanecer, unas cien Baterías de todos los calibres iniciaron una preparación intensa de dos horas de duración. El 20 por 100 de las piezas, las situadas en primera línea, con tiro directo sobre objetivo individual y observación desde la pieza, demolieron cubiertas, blindajes, nidos de armas automáticas y asentamientos avanzados de anticarros ligeros condición previa para el asalto de los siberianos; pero un exiguo número de ametralladoras "resucitadas" de entre los escombros de tan concienzuda demolición ahogó en riada de sangre tres asaltos consecutivos. En el alarde de material quizá faltó un "complemento potente" de la Infantería: el cañón de Infantería contra las ametralladoras fantasmas, de haber estado previsto, no hubiera podido tirar por encima de las olas de asalto, a causa de su trayectoria rasante en una llanura completamente horizontal. Faltó quizá el obús de Infantería.-

Al regresar a España es entrevistado por Gonzalo de Gibralfaro en un artículo titulado “Los héroes del Bosque Rojo” del cual extracto lo siguiente:
“Hemos estrechado con emoción la mano rota — pero tan entera— de un coronel de la División Azul, que recientemente ha llegado a la Patria al mando de una expedición de voluntarios relevados, y que vuelve, dentro
de breve plazo, a su servicio activo en esa lejana frontera de España que es el Lago Ilmen.
El coronel —menudo, cetrino y nervioso en la contextura; chispeante en la mirada, inquisitiva y firme; escueto,
lacónico, militar, en el lenguaje— nos ha dicho muchas cosas, con la seca brevedad escalofriante de una mención de parte de guerra, y ha callado otras con modesto silencio.

Y en lo que ha dicho como en lo que ha callado hay todo un estilo inconfundible:
el que caracteriza —hoy en Rusia como ayer en Flandes o Lepanto— nuestras gestas por todo lo redondo de la tierra.

El coronel Sagrado tiene sobre su mesa el informe militar de aquellas tremendas jornadas de febrero, que ya tienen un nombre y una Gloria en el recuerdo de España: «Krasny-Bor ¡Bosque rojo).

—Cinco días, sin descanso, estuvieron los rojos metiendo tropas en sus trincheras — empieza diciéndonos —.
Sin ocultarse, sin importarles el fuego de nuestras baterías y de nuestros morteros.

—Veinticinco mil hombres, perfectamente equipados y armados. Cientos de tanques... Cien baterías... Armas automáticas... Morteros... En fin, un alarde de fuerzas, desplegadas para atacar a tres mil quinientos combatientes.

-—El espíritu de la tropa, admirable —y subraya el adjetivo--. La línea tuvo que ser machacada, y los soldados supieron permanecer en su puesto y, así, los restos de nuestras fuerzas de primera línea hicieron retroceder a las masas de Infantería roja que avanzaban detrás de los carros.

—También los jefes y oficiales. Ha habido casos de heroísmo asombrosos. Usted los debe de conocer; en la Prensa se han publicado algunos... Sí, han sabido dar ejemplo en todo momento, pero su jerarquía les obligaba. Han hecho lo que debían, eso es todo.
pero su jerarquía les obligaba.

—Hemos oído contar algo de un coronel que, en el momento más duro de la batalla, se sintió alférez, ¿No puede usted decirnos nada de ello?
Nuestro interlocutor coge al vuelo la alusión y corta rápidamente el tema.

—Torne nota —nos invita, dejando sin respuesta nuestra pregunta—. Voy a dictarle unos cuantos ejemplos del espíritu de nuestros hombres. No son casos excepcionales. Como ve —señala al voluminoso informe—, son unas breves notas, tornadas entre muchas, al azar. Estos nombres son la mejor guirnalda para nuestro bravo e incansable general...

Escuchamos, con todas nuestras facultades perceptibles en tensión. La voz del coronel —voz acostumbrada al mando— va dictando sus citas emocionadamente. La estancia se llena de recuerdos heroicos.

[…..]

Nos despedimos. El coronel nos acompaña amablemente a la salida. En nuestra retina toman forma y color los ángulos dorados de su manga, la larga hilera de sus condecoraciones —la última, esa severa insignia alemana de herida, obtenida en Krasny- Bor— y la cintilla blanca, roja y negra de otra preciada distinción militar del Reich.“


En diciembre de 1946, es nombrado jefe de la Zona de Reclutamiento y Movilización núm. 25, con residencia en Gerona.

[center]Imagen[/center]

En enero de 1947 publica el título “Tropas de Montaña” en el Círculo Militar –Biblioteca del oficial- de Buenos Aires, Argentina. La obra había sido premiada con Medalla y Diploma de Honor en la Exposición de Río de Janeiro. Es una obra muy completa, de 538 páginas que se sale del tono de los fríos manuales y reglamentos, realizando comentarios que amenizan su lectura, y entrando en profundo detalle en los temas o realizando apreciaciones del combate en invierno en la Campaña de Rusia. Desconozco si existe una edición realizada en España.

En este libro menciona que se formó en guarniciones ubicadas en comarcas de montaña que le hizo encariñarse con la montaña y recibiendo las ideas que afluían del extranjero sobre Tropas de Montaña, constituyó su tema favorito de estudio y reflexión.

Aparte de las unidades que manda en el Pirineo tras la finalización de la Guerra Civil, desconozco a que otras unidades de guarnición en montaña se puede referir. Quizás el Regimiento de la Reina núm. 2 tuviese una orientación hacia la montaña, al realizar la instrucción en las serranías de Córdoba, que continuó en las diferentes campañas que realizó en la difícil orografía del Protectorado.

En agosto de 1947 es designado para el mando de la Agrupación de Montaña núm. 1.
[center]
Imagen[/center]

En diciembre de 1948, tras una cruel enfermedad, fallece en Barcelona, siendo el único coronel de la División Azul que no alcanzó el Generalato.
A su muerte, su hijo Rafael se encontraba de caballero cadete realizando sus estudios en la Academia de Infantería. Otro de sus hijos, José, también abrazaría la carrera de las armas, alcanzando el empleo de coronel de Infantería.

Fuentes:

ABC
BOE
Foro memoriablau
LA DIVISIÓN ESPAÑOLA DE HITLER: La División Azul en Rusia de Gerald R. Kleinfeld - Lewis A. Tambs
La Vanguardia
Morir en Rusia de Carlos Caballero
Revista Ejército
Soldado en tres guerras de Alfredo Bellod
Tropas de Montaña 1947 de Manuel Sagrado Marchena
Un año en la División azul de Serafín Pardo Martínez


Última edición por Spanier el Lun Abr 12, 2010 10:37 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 10, 2010 11:49 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7394
Es el unico Coronel que no llego al generalato, pero tambien es el Coronel de la DA .que murio mas joven 60 años, con su MMI y seis años de Coronel poco le faltaria para el ascenso, o su actitud en Rusia , pudiera perjudicarle para el ascenso. Depende de como se hubiera interpretado en el alto mando militar.

¿Como se interpreto?

¿Se sabe si hizo el curso de general?,

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 12, 2010 9:31 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4811
Ubicación: Alicante
Ya lo he he hecho otras veces, pero no puedo reprimirme. ENHORABUENA PARA EL AUTOR DE TAN EXTRAORDINARIOS PERFILES BIOGRAFICOS, ESTUPENDA OBRA DE INVESTIGACIÓN.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 12, 2010 11:09 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 639
Como siempre calatrava, gracias por tus palabras.

Aspa Roja, el coronel que murió más joven fue Esparza que falleció con tan sólo 49 años de edad, y que ascendió a general a los 44. Fue el de carrera más fulgurante ya que el primer ascendido, Rodrigo, lo hizo con 47.

No es descartable que Sagrado hubiese sido ascendido a general, en caso de no haber fallecido encontrándose aún en activo. Tanto Muñoz Valcarcel (1950) como Villalba (1952), ascendieron con posterioridad a la muerte de Sagrado. El primero a los 57 y el segundo a los 60 años.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 13, 2010 9:46 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4160
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Algún dato adicional sobre la guerra civil

Sobre la magnífica nota biográfica de Spanier, añado alguna información adicional que he encontrado.

A primeros de Septiembre de 1936, el comandante Sagrado está en el frente de Córdoba, al frente de un sector. Participa en la batalla de Cerro Muriano (días 5 y 6 de septiembre), pueblo que cae en poder de los nacionales, y que culminó el 23 de septiembre con la toma de Castro del Río y Espejo por los nacionales.

De nuevo aparece en la defensa de Castro del Río los días 21 a 23 de Octubre, que termina con la estabilización de ese sectro, después de rechazar la ofensiva roja.

El 1 de enero de 1937 interviene (indirectamente) en la toma de Porcuna por los nacionales, apoyando su avance desde sus posiciones en Cañete de las Torres.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 13, 2010 9:54 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4160
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Datos adicionales en la posguerra

Figura como comandante militar de la plaza de Berga (Barcelona) en diciembre de 1941, presidiendo en nombre del Capitán general de la IV región, los actos en honor de la Inmaculada (patrona de la Infantería) que realiza el Regimiento nº 64, a su mando.

En enero de 1947 se le desgina jefe de la zona de Reclutamiento y movilización nº 25 (Gerona).
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 13, 2010 4:56 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 3846
Como siempre, magnífico trabajo Spanier.

Amenofis, la información que añades ¿procede de prensa digitalizada?

Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 13, 2010 9:03 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4160
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Para Mortadela:

Una pequeña parte proviene de la Vanguardia digitalizada; el resto no.

Me disculpo porque, con las prisas, se me ha olvidado citar las fuentes (contra mi costumbre). Son estas:

- Batalla de Cerro Muriano
http://www.photographers.it/articoli/cerro_muriano.htm

- Miguel Hernández en Castro del Río
Pudo estar con el Comandante Carlos en la ofensiva del 21 de octubre de 1936
http://www.cantamora.com/Cantamora_NUMERO_5.pdf

- Página web sobre Porcuna

- La Vanguardia, 9-12-1941, pag 5
EN BERGA
Actos organizados por el Regimiento de Infantería n.° 64

- La Vanguardia, 22-1-1947 pag 8
El coronel de Infantería don Manuel Sagrado Marchena ha sido designado jefe de la Zona de Reclutamiento y Movilización núm. 25
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 14, 2010 3:22 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 639
Gracias a los dos por vuestros comentarios y especialmente por la información referente a la Guerra Civil ya que tan sólo había encontrado referencias a que se encontraba en el frente pero sin concretar, con lo que unido a su cargo de Subdelegado de Propaganda, me hacía tener la duda sobre si se referían a visitas con motivo de su cargo o había realmente mandado unidades durante la Guerra.

Respecto a:

Amenofis escribió:
En enero de 1947 se le desgina jefe de la zona de Reclutamiento y movilización nº 25 (Gerona).

Spanier escribió:
En diciembre de 1946, es nombrado jefe de la Zona de Reclutamiento y Movilización núm. 25, con residencia en Gerona.


Una pequeña matización, ya que la firma del nombramiento se produce el 24 de diciembre de 1946. En enero de 1947 es cuando toma posesión del cargo.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 16, 2010 9:07 am 
Desconectado
Gefreiter
Gefreiter

Registrado: Sab Ene 30, 2010 1:48 am
Mensajes: 34
Manuel Sagrado Marchena al estallar la Guerra Civil era el 2º Jefe de la Caja de Recluta nº 14, en Córdoba, con el empleo de Comandante y el número 126 de los de su escala.

Fecha de Nacimiento: 13/03/88.

Fecha de Ingreso en el Servicio: 28/08/06.

Fecha de antigüedad en el empleo: 13/11/26.


El 10/11/37 Se le habilita para ejercer el empleo de Teniente Coronel.

El 12/11/37 es destinado en Comisión de profesor en la Academia de Sargentos Provisionales de Jerez de la Frontera.

El 22/12/37 cesa en esa comisión de servicio.

El 24/03/38 es ascendido a Teniente Coronel con antigüedad de 18/03/38.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 12, 2010 6:58 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7394
Otros datos de la guerra de liberacion del Coronel Sagrado.

En el primer trimestre del 38 manda la 2ª Brigada de la 23 Division (Borbon) compuesta por 4 batallones del regimiento Cadiz nº 33 nºs 1,6,7,y 11.

El 10 diciembre del 38 pasa a mandar la Division 23 el general de brigada Muñoz Castellanos y Manuel Sagrado Marchena pasa a ser jefe de la infanteria divisionaria.

Ref. Historia de las divisiones del ejercito nacional. 2010

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Ene 12, 2017 9:21 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
Imagen
Esquela del Coronel Sagrado, en la que curiosamente se omite su paso por la División Azul.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Ene 12, 2017 1:18 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7394
Dice: " y otras condecoraciones de la campaña de Africa, de la Liberación Española y la Cruzada contra el Comunismo" esta claro que esta ultima se refiere a la de Rusia con la División Azul.

Le fue concedida la Cruz de Hierro de 2ª Clase el 20 de abril de 1943.

Año 1948 en pleno bloqueo internacional. Mejor no menearlo y pusieron Cruzada contra el Comunismo, posiblemente hasta indicado por las mismas autoridades. No hay mucha foto de esos años hasta el 52 que altos cargos civiles y militares de la Nacion llevaran el bevo, despues hasta se crearon las Hermandades y se lució mas.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ene 13, 2017 9:45 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
Gracias Aspa Roja por aclarar mi error.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España