Fecha actual Sab Dic 14, 2019 2:13 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Sep 26, 2009 6:50 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7791
De Álvaro de Laiglesia (1922 - 1981),se dice que, a pesar de haber vendido centenares de miles de libros editados por Planeta, es un periodista y escritor humorístico hoy casi olvidado. Cierto. Pero añadimos por nuestra parte que es también uno de los clásicos del humor español del siglo XX, como lo son Ramón Gómez de la Serna, Enrique Jardiel Poncela, Wenceslao Fernández Flórez, Julio Camba y Noel Clarasó, compañeros suyos condenados igualmente, en mayor o menor grado, a la desaparición de su memoria por una única causa: la desinformación cultural española en lo que al más elevado de los géneros literarios se refiere.
............................................................................................................
....................................................................................................

Atraído por la poesía política escribió encendidos versos firmados como "El Condestable Azul", que aparecerían en Flechas y Pelayos, semanario infantil donde llegó a subdirector a la edad de quince años. Con el fin de que se independizara económicamente los suyos lo emplearon en el Banco de España, pero allí aguantó únicamente cien días.

Fue a parar a La Ametralladora, donde Miguel Mihura lo nombró redactor jefe con dieciséis años, y aquello cambió su vida, convirtiéndole drásticamente al humor. Colaboró también en Domingo y hasta escribió una primera obra teatral que estrenó Isabelita Garcés en 1938.

Cerrada La Ametralladora, y de regreso en Madrid, Víctor de la Serna lo acogió en Informaciones, aunque muy pronto su carácter inquieto, comenzada la II Guerra Mundial, le hizo embarcarse en el "Magallanes", rumbo a La Habana, donde le aguardaba Pepín Rivero, director del Diario de la Marina, que había recibido una carta recomendándole, de Manuel Aznar, abuelo del ex presidente del Gobierno español.

Allí realizaba una columna diaria, a diez pesos semanales. Insatisfecho por el trabajo volvió a Madrid, donde Mihura le ofreció el puesto de redactor jefe de La Codorniz, apoyada por su antiguo benefactor Manuel Halcón, que iba a ser la continuadora de La Ametralladora. Aceptó encantado, aunque su desasosiego le llevó pronto a plantar a Mihura, ENROLANDOSE EN LA DIVISION AZUL......................


DE VUELTA A NUESTRO PAIS EN 1943, recuperó su puesto de redactor jefe en La Codorniz. Y un año más tarde accedió a su dirección tras el abandono de Mihura. Ahí comienza su carrera más brillante, convirtiéndose en el director de medio de comunicación español que más años se mantendrá en el cargo - treinta y tres - hasta ser defenestrado tras una turbia maniobra empresarial. .....................................................


Un repentino infarto sufrido en Manchester, el 1 de agosto, dio al traste con sus proyectos y su vida.

OBRAS PRINCIPALES:

"Un náufrago en la sopa"(1944), "El baúl de los cadáveres"(1948), "La gallina de los huevos d plomo" (1950), "Se prohibe llorar (1953), "Dios le ampare, imbécil (1955), "Todos los ombligos son redondos" (1956), "Más allá de tus narices" (1958), "En el Cielo no hay almejas" (1959), "Los pecados provinciales" (1961), "Yo soy Fulana de Tal" (1963), "Mundo, Demonio y Pescado" (1964), "Fulanita y sus menganos" (1965), "Licencia para incordiar" (1968), "Nene, caca" (1969), "Requiem por una furcia" (1970), "Mejorando lo presente" (1971), "Listo el que lo lea"(1973), "Es usted un mamífero" (1974), "Tierra cachonda" (1977), "Los hijos de Pu" (1979), "Morir con las medias puestas" (1980) y "La Codorniz sin jaula"(1981).

Para el teatro escribió piezas en colaboración con Miguel Mihura, Claudio de la Torre y Janos Vaszary.
COPIADO PARCIALMENTE DE LA PAGINA WEB DE LA CIBERNIZ

http://www.ciberniz.com/alvaro.htm.-

OTRO DE LOS GRANDES AUTORES DEL LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, QUE HAY QUE ESTAN ARRINCONANDO PORQUE NO ERA DEL BANDO ROJO. PARA ESO ESTAMOS PARA RECORDARLOS. Y LAS NUEVAS GENERACIONES SEPAN DE SU EXISTENCIA.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Última edición por ASPA ROJA el Jue Jul 17, 2014 10:10 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 7:58 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7791
Gracias Gonzalo, me di cuenta, despues de verlo, que no era el sitio adecuado. Todavia no manejo esto muy bien. Fijate Abraham como lo maneja con 16 años y yo con 63 como un pulpo en un garage. Veo que muchos compañeros del FORO PONEN UN ESCUDO O FOTO DEBAJO DE SU NICK. yo no tengo ni idea. Gracias y un saludo a la romana.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 12:59 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5383
Ubicación: Alicante
El caso de Álvaro de Laiglesia es interesante. Para empezar, hay que recordar que en la División estuvieron nél y su hermano Eduardo. Eduardo de la Iglesia formó parte del famoso cuarteto, Enrique Sotomayor, Carlos Ruiz, Ángel Crespo y él mismo, que fraguaron la idea de crear el Frente de Juventudes, como movilización de las juventudes bajo ideales falangistas, para asi consolidar la revolucion falangista. La afiliación debia ser obligatoria, como en las HJ. La cosa, ya sabemos, quedó en algo mucho menos ambicioso... Los sectores reaccionarios del franquismo no querían ni ori hablar de mezclar a los chicos "de buena familia" con los hijos de obreros. Importa subrayar que estos "cuatro magníficos" sirvieron en la DA, donde Enrique moriría y ganaría la Medalla Militar. Ángel Crespo acabó desengañándose del franquismo y evolucionó en la misma línea que Ridruejo. Carlos Ruiz y Enrique de Laiglesia se mantuvieron fieles al falangismo. Enrique murió hace poco tiempo y en su esquela se hacía constar con orgullo su paso por la DA.
Álvaro de Laiglesia parece haber tenido una militancia politica originalmente algo más moderada. No recuerdo donde lo lei, pero recuerdo que en una entrevista decía que el procedía de Renovación Española (los monarquicos alfonsinos) y que si se habaía pasado a Falange era porque las camisas azules resultaban mas bonitas como uniforme que las camisas verdes de las juventudes monarquicas. Claro, que en un autor humoristico, uno nunca sabe donde acaba la broma y empieza lo serio.
En todo caso, cuando se formó la División estaba en INFORMACIONES y ese era el diario mas germanofilo de España, vamos, más que ARRIBA. Escribió alguna cosa en la HOJA DE CAMPAÑA de la DA, y sobre todo en la mejor publicación española de la época a nivel de prensa general, EL ESPAÑOL. Me refiero a escritos sobre la campaña. Desde luego, no se trata de textos humoristicos, sino del más alto contenido politico e ideológico. Era entonces un divisionario de rompe y rasga, un germanofilo convicto y confeso, etc. Anduvo mezclado en todo aquel asunto de promocionar a Muñoz Grandes como nuevo jefe de gobierno en España, para que nuestro país no rompiera lazos con el Eje.
Sin embargo, no se muy bien cuando, empezó a evolucionar. Supongo que, como a tantos otros divisionarios, la experiencia del franquismo acabó resultandole frustrante. Desde las paginas de LA CODORNIZ hizo criticas famosas al regimen, siempre en clave de humor. Muy famosa era aquella de que en España la cosa iba a empeorar, debido a un "fresco general procedente del nordeste" (Franco, claro). De alguna manera, este despeegue del franquismo le hizo pasar pagina sobre su paso por la DA. Una de las veces en que la policia le tuvo que interrogar por sus bromas sobre Franco y el regimen, el funcionario le dijo: ¿Pero Usted no era falangista y estuvo en la DA? A lo que respsondió que el donde había estado era en la División Española de Voluntarios, que no era especificamente falangista... Entre esta frase y sus articulos en HOJA DE CAMPAÑA, EL ESPAÑOL o INFORMACIONES hay, claro está, un abismo.
Ya digo, no se muy bien cuando ni porque empezó esa evolución, ni como habiendo sido uno de los más destacados escritores de la División mientras esta existió, acabó relegando al olvido esa pagina de su pasado.
Pero esto no puede hacernos olvidar que, en efecto, pasó por allí. Aunque a él mismo quiza ya no le gustara recordarlo, su presencia en la DA es otro de tantos ejemplos del altisimo nivel cualitativo desde el punto de vista intelectual de los integrantes de la DA. Porque, en efecto, aunque hoy sea una figura que haya caído en el olvido -su humor resulta incomprensible hoy en día- no cabe duda de que fue un escritorazo como la copa de un pino.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 11:41 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7791
Magnifico e ilustrativo este relato que nos ha detallado. Se conocia muy poco de esta historia de Alvaro de la Iglesia en la DEV.-Muchas gracias Calatrava.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 25, 2009 2:40 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1810
Ubicación: Toletum
Un grandisimo escritor con un humor satirico...más de 40 libros le avalan...descanse en paz

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Feb 03, 2010 6:46 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Lun Oct 20, 2008 6:43 pm
Mensajes: 777
Según me contó Juan Tort Vives, un divisionario recientemente fallecido y así también lo refleja en sus memorias, durante su convalecencia en el Hospital de Bromberg coincidió con Alvaro de la Iglesia en los meses de enero-comienzos de abril de 1942.
Es un dato creo qeu habría que contrastar porqeu si estuvo allí es que estaba herido de cierta consideración. De hecho, casi todos los españoles que pasaron por ese hospital alemán situado en esa ciudad -que se hizo famosa al comienzo de la SGM al estar situada en el pasillo de Danzig y producirse allí unas matanzas de alemanes a manos de polacos-, acabaron en el Tribunal de Berlín para darles la licencia y devolverlos a España.
Sería interesante corroborar si Alvaro de la Iglesia estuvo herido o congelado o qué...
También sería interesante obtener más información de ese hospital de Bromberg...
Bueno de ese hospital y de tantos otros que al comienzo de la campaña acogieron a centenares de divisionarios
Un saludo. P. Sagarra

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 07, 2010 7:10 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7791
En el trivial hay una pregunta la 345 que trata de Alvaro de la Iglesia


http://memoriablau.foros.ws/t1676/tiene ... a-vii/210/

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 03, 2012 6:43 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Registrado: Dom Ene 01, 2012 8:22 pm
Mensajes: 196
En el ABC:
Imagen
Firmando un libro:
Imagen

Fuente:
- Hemeroteca del ABC
- http://img576.imageshack.us/img576/1922/ibaez4.jpg


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 21, 2012 11:38 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4322
Fotografía de Álvaro de Laiglesia que nos envía TIROLAIPE.


Imagen

Gracias TIROLAIPE. :wink:

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2012 10:47 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1810
Ubicación: Toletum
Muchas gracias Conchi :D

Ahi van dos fotos más:

Imagen


Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 06, 2012 2:02 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1734
Hace años que leí dos de sus libros (que no aparecen en la bibliografia reseñada por Aspa Roja): "Los que se fueron a la porra" y "Que bien huelen las señoras". Humor surrealista a raudales muy recomendable en estos tiempos.
Chumy Chumez en su libro "Vida de maqueto" dice que Laiglesia fue a la División Azul "por el amor que sentía por una alemana que andaba por los frentes de Rusia" -una explicación sin duda disfrazada para añadir un toque de dramatismo romantico a su decisión- y añade que regresó "con una rodilla y la cadera descerrajadas" lo que confirma la información de Pablo Sagarra sobre su estancia en un hospital militar.
Por otro lado, el veterano periodista Enrique Meneses nos dice es su web que "Mi íntimo amigo Álvaro de Laiglesia estuvo en la División Azul con veinte años, más por afán de aventuras que por adhesión al III Reich." Una coartada que hemos escuchado más de una vez. Sería interesante descubrir que nos dice su expediente en el archivo de Avila...

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 06, 2012 7:47 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5383
Ubicación: Alicante
No hay ni que ir a Avila. Basta ver la prensa de la epoca, la mas fascista que se publicara en España. Hay articulos de Alvaro de Laiglesia que son de rompe y rasga.
No solo estuvo en la DA, sino que ya repatriado, regreso en al menos una ocasion a ella, como periodista, para escribir articulos sobre ella.
Que se dejen de tonterias.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 06, 2012 11:15 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1810
Ubicación: Toletum
Parece que Álvaro de La Iglesia fue herido en Possad (una batalla que le marcó profundamente)de metralla en una pierna y en un oido:

“En mi pieza estaba también aquel gran hombre que pudo ser Enrique Sotomayor. No lo fue, desgraciadamente para España, porque murió en Possad como tantos otros de mis compañeros”).

Una experiencia, la de Possad con la División, que le marcó profundamente (“Gran parte de mi buen humor (...) se debe sin duda a haber logrado salir con vida de aquel pueblo infernal”). Un impacto de metralla en la pierna, que casi provocó la amputación, hace que lo licencien como mutilado: su rodilla será memoria permanente para él de aquello.

Estudió en México la posibilidad de lanzar el semanario por toda Hispanoamérica, y aprovechó para arreglar en un quirófano allí otro recuerdo de Rusia: un oído que no funcionaba demasiado bien.



Y como dice Calatrava,volvio al frente como corresponsal,y estuvo con los de la Escuadrilla Azul y conoció entre otros a los generales Rommel y Von Keitel:

De vuelta a España con un par de medallas y un bastón como recuerdo de Rusia, no aguanta mucho y pide volver al frente del este, esta vez como corresponsal, dado que su estado físico impedía su vuelta al combate. Con la Escuadrilla Azul conoció la vida de aquella Europa a oscuras, viendo las ruinas de Varsovia, de Minsk, de Smolensko, soportando heladas en Riga, saludando a Von Keitel y a Rommmel... y viajando en trenes insalubres, soportando bombardeos. Material para más de un libro que Álvaro decidió no escribir (“Siempre he sido un europeo enamoradísimo de Europa y quise evitarle el dolor de hacerle recordar sus pasadas vergüenzas. Por ese motivo, todos los cuadernos de notas que fui llenando de horrores auténticos, vistos y llorados con mis propios ojos, los quemé cuando di por terminada aquella larga y penosa experiencia viajera”).


Sacado de esta página,leerla,merece la pena...un humor finisimo :D

http://personales.upv.es/~jvoltra/texto ... ic_051.htm

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 06, 2012 11:17 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:10 pm
Mensajes: 824
De Alvaro de la Iglesia solo tengo dos cosas referenciadas escritas mientras la División Azul se encontraba en el frente:

Iglesia de La, Alvaro. EL INFIERNO DE LOS HIELOS SOVIETICOS.
El Español, año II, nº 12, 16-01-43. Pag. 1 y 12.
Iglesia, Alvaro de La. LA D.A. QUE FUE A LUCHAR A RUSIA.
Fotos, año VI, nº 281, 18 de julio 1942.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 22, 2014 4:20 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7791
Imagen

(De la Hermandad de Albacete)

http://memoriablau.foros.ws/t6604/herma ... bacete/45/

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España