Fecha actual Dom Oct 21, 2018 4:36 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 04, 2010 12:38 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Alguna anécdota nueva sobre "Tirolaipi"

No cabe duda que Juan admiraba profundamente a este Teniente.

Además, tenían un trato bastante frecuente por pertenecer ambos al mismo batallón, el I-262.

Juan estaba en la 4ª compañía. Tirolaipi mandaba la sección de Asalto del batallón, integrada en la 1ª compañía.

He editado y actualizado lo que dijo sobre la Nochevieja de 1941: las campanadas no las celebró sólo con doce gritos "tiro-la-i-pi" y doce bombas de mano; fueron también 12 ráfagas de subfusil. Y todo ello, subido sobre el búnker y haciendo un blanco perfecto para los rusos.

Cuenta otra anécdota, que remata con su comentario de siempre sobre este personaje: "yo creo que estaba loco":

Se dice que, al levantarse por las mañanas, para el resto del día hacía de teniente él o su asistente: el primero en terminar de ponerse las botas.

Se ve que este teniente catalán era víctima de la "rauxa" (que es una especie de locura a la catalana).
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 01, 2010 10:22 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Esta semana hemos vuelto a tener una entrevista con Juan, como siempre emotiva y llena de recuerdos. Nos abrió gentilmente las puertas de su casa y allí pudimos celebrarla.

Imagen
Juan nos muestra con orgullo sus condecoraciones, valientemente obtenidas tanto en la Paz como en la Guerra. Lamenta la perdida en un acto de la Placa de la Cruz al Mérito que junto con las otras lucía en su camisa legionaria, los angulos de herido son claramente visibles en su manga izquierda. En la manga derecha el escudo de la Blau, División y Legión va estrechamente unidas en la vida de este soldado.

Tuvo la amabilidad, sabiendo que Amenofis está volcado de lleno en el estudio de las canciones que compartieron época con la División, de entregarle un cancionero editado por una de las Hermandades, lo que sirvió para que Juan entonase sin restar una coma de las letras, alguna de ellas.
En el amplio anecdotario con el que cuenta, a mi me resulto más que gracioso que nos mencionara que en cierta ocasión a su paso por una población francesa se "encontraron" un queso emmental o gruyere de grandes dimensiones, ante la imposibilidad de partirlo con la bayoneta, optaron por partirlo usando el rudimentario sistema de explosionarlo con una bomba de mano, me imagino que el queso paso de manera inmediata a convertirse literalmente en un autentico queso en porciones.

Imagen
Icono de madera traido de Rusia y que fue regalado por la familia de la isba donde estuvo de huésped en su estancia allí.

En un pequeño paréntesis nos mostró de entre sus recuerdos, sus condecoraciones y unos iconos rusos que conserva todavía de su estancia en el Frente, lo que sirvió para hablar del fervor religioso que profesaba el pueblo hacia su religión que unido al de los españoles sirvió para entablar estrechos lazos de amistad entre unos y otros.
Nos comento aspectos de la larga marcha, así como la estancia en el campamento el uso de la máscara antigás que durante los ejercicios para su utilización ante la imposibilidad de poder respirar por encontrarse taponado el conducto al filtro optó por quitársela y lo francamente mal que lo pudo llegar a pasar. Mascara que por otra parte fue uno de los objetos que más rápidamente se desprendieron los españoles durante la marcha de los 1.000 km con la intención de aligerar peso, posteriormente una vez en el frente no habría problema de pedir “prestadas” algunas a los alemanes, que por cierto salvo en las acciones de la Bolsa del Volchov nunca participo en acciones conjuntas con los germanos.
Aspectos como la ración de hierro, de la que dieron cuenta rápida algunos guripas más glotones produciéndoles serios problemas gástricos, algunos de sus componentes se inflaban una ve que estaban dentro del estomago y si se digerían más de la cuenta los resultados eran impredecibles. El menú alemán compuesto en muchos casos de mantequilla, foigras…. no estaba muy en sintonía con las costumbres culinarias españolas.

Imagen
Un icono más pero de distinta fabricación a la del anterior, las imágenes de Cristo, la Virgen y de los Santos en la religión ortodoxa siempre se ha representado en pinturas o cuadros, de ahí lo de los iconos, Pocas son las figuras, si podemos encontrar alguna, que sean motivo de devoción en esta religión.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 2:24 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Bien, pues vamos a reanudar los resultados de nuestras reuniones con Juan Serrano.

Entrenamiento en Grafenwohr. La máscara antigás

Nos contó una anécdota que ya ha citado Gonzalo.

Los instructores alemanes sabían de español lo imprescindible para comunicarse y, a veces, ni siquiera ese mínimo.
Pero hubo una excepción: el entrenador de máscaras antigás. Hablaba muy bien español. Como parte del entrenamiento, les enseñó a ponerse la máscara.

Pero a Juan le gastaron una broma sus compañeros: le dijeron que no había que quitar el tapón. Así lo hizo Juan, hasta que vio que no podía respirar. Con los nervios no atinaba a quitar el tapón, por lo que se arrancó la máscara de la cara, con gran asombro por parte del instructor.
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Dom Ago 01, 2010 12:59 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 2:37 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

La "larga marcha" a pie. El equipo personal

En su batallón (I-262) llevaban todo el equipo personal con ellos, incluyendo los ponchos. Lo único que iba en vehículos (camiones o carros) era el armamento pesado (morteros y ametralladoras, en su caso), la munición, y el equipo no personal.

Sabe de otras unidades que llevaban sólo una parte del equipo personal. P, ej, la compañía ciclista y el regimiento de Artillería, entre otros.

Entre el equipo personal, figuraban dos macutos:

- El de costado (el típico morral o bolsa lateral). En él llevaban, entre otros efectos, la marmita y la cantimplora.

- El de espalda. Tenía forma de trapecio, con una placa para colgar casi todo el equipo, y una tapa hecha de piel de vaca o de pony.

Les dieron dos uniformes. En cuanto a la gorra, a algunos les dieron de plato; a los restantes, el gorro cuartelero.

Con las botas, pasó algo parecido. Unos recibieron unas botas bajas, con polainas; otros, las altas características del ejército alemán.

Como les pesaba demasiado, se fueron desprendiendo de parte del equipo: lo primero, las máscaras antigás (aunque mantuvieron las fundas, para meter otras pertenencias o comida). Pero sí respetaron las telas antipiríticas.

La mayoría no pensaba que les podían matar. Esa fue la razón de desprenderse de la parte del equipo que consideraban menos importante.

Al llegar al frente, y ver que los alemanes tenían tan bien organizados sus equipos en las isbas, repusieron a costa de ellos el material que habían tirado por el camino. Ello creó algunas tensiones con los alemanes, que se quejaban de que les habían desparecido mascarillas y otros componentes del equipo, y acusaban, con razón, a los españoles de habérselo robado ("comprado", dice Juan).
+++

Última edición por Amenofis el Dom Ago 01, 2010 1:00 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 2:49 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Otros aspectos de la "larga marcha"

A pesar de haber empezado ya el Otoño, no encontraron la rasputitza de otoño en la marcha a pie. Los caminos estaban bastante secos.

Les llovió algún día, y hacía ya bastante frío, pero no nevó (las primeras nevadas les llegaron estando ya en el frente, al poco tiempo de estar allí).

El tren que tomaron en Vitebsk les dejó en Grigorovo (donde la División montó un hospitalillo). Esto me hace pensar que fue el 1º tren del I-262 el único que llegó hasta Chúdovo (y que les obligó a retroceder casi 50 km), y que sólo este 2º convoy, que llevaba la 3ª y 4ª compañías (fueron 2 trenes para este batallón) les dejó casi en el centro de Novgórod.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 3:15 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

En el frente. La comida

Las raciones alemanas, como ya se ha dicho muchas veces, estaban formadas por foie-gras, margarina, un café muy raro (¿sería malta?), y otros productos metidos en mantequeras.

El pan en panecillos -que preparaba la División Azul- no era para el frente. Él sólo pudo tomar estos panecillos en la retaguardia y en los hospitales. El del frente era el pan típico de las raciones alemanas, en cuadrados o "ladrillos". Había que pelarlo, porque tenía una especie de envoltura con paja y otros productos. A diferencia de lo que han manifestado otros divisionarios, Juan Serrano dice que tenía buen sabor. Y llevaba preparado mucho tiempo: él llegó a comer raciones preparadas ¡en 1938!.

Las "raciones de hierro" solían constar de chocolate, cuadrados de pan, y carne o algo parecido, en pastillas. Abultaban muy poco, por lo que hubo quien se comió varias, y lo pasó muy mal al aumentar de tamaño en el estómago.

Con los rusos compartían todo. Observó que los rusos pasaban menos hambre que los polacos.

Junto a las isbas rusas había unas montañas artificiales, que hacían los rusos para enterrar en ellas patatas, coles fermentadas y otros alimentos. Los tapaban con una mezcla de paja, tierra y nieve. Cuando necesitaban comida, sacaban la que iban a consumir, y volvían a cubrir el agujero con los materiales citados; en esto, los rusos eran más cuidadosos que los españoles, que muchas veces no tapaban bien los agujeros.
+++

Última edición por Amenofis el Dom Ago 01, 2010 1:02 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 3:31 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

El tabaco

Recibían 6 cigarrillos al día, cuando estaban en el frente, y sólo 4, cuando estaban en retaguardia. Pero en las cantinas podían comprar tabaco, papel oficial para escribir (eran unas holandesas con goma en los bordes para pegarla, de forma que la carta hacía también de sobre), y otros artículos de primera necesidad.

Los cigarrillos alemanes eran bastante malos. No así el tabaco de pipa. Los fumadores de cigarrillos compraban ese tabaco, y con él liaban cigarrillos.

También fumaban unos cigarrillos rusos que llamaban "papirusos" o "papirosquis". No eran demasiado buenos, pero los fumaban. Su principal característica era que el filtro era larguísimo, y la parte fumable algo más corta de lo normal. La razón para hacer el filtro tan largo era para poderlo coger con los guantes puestos durante el invierno.
+++

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 3:52 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Los campesinos rusos

Tenían una gran facilidad para aprender el español.

Su carácter era muy parecido al español, aunque él ha sacado la conclusión, por lo que ha sabido de su historia, y por lo que vio, que es un pueblo históricamente de casi esclavos (espero que no se ofendan por ésto los rusos que lo lean).

Las isbas eran de forma rectangular o cuadrada. Desde la calle, se entraba a una gran estancia, que tenía en medio, en una posición elevada más de 1 m, el horno. Y encima de él es donde dormían (y de donde, según nos dijo en reuniones anteriores, los alemanes desplazaban a los rusos para dormir ellos allí).

Desde esa estancia, se pasaba directamente a una o dos habitaciones menores, que eran dormitorios en verano, y tenían también varios usos.

Fuera de la isba, había otra construcción que era el pajar y los "servicios" (es decir, nuestro corral, en el que la gente hacía sus necesidades en nuestros pueblos hasta que se dispuso de alcantarillado).
+++

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 4:01 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Acciones de guerra

Ya hemos dicho anteriormente en qué acciones estuvo Juan Serrano.

Esta vez nos contó algo más, y da una idea del talante de nuestros guripas.

Cruzó el Volshov con la Sección de Asalto de su batallón (la que mandaba el famoso Tirolaipi). Aunque no le correspondía, junto a otros, como "no tenían nada que hacer", pidieron permiso para acompañarlos y fueron con ellos.

El río ya se estaba helando. Cruzaron en balsas, pero en la otra orilla vieron que las balsas no podían dejarles en tierra firme. Por ello, tuvieron que bajarse con el agua al cuello y alcanzar así la orilla. No había rusos, por lo que se secaron la ropa. Después, se consolidó la posición.

Cuando el Volshov se heló del todo, le llamó mucho la atención que la capa de hielo no era lisa y horizontal, sino que hacía como "olas", con montañas y precipicios. Entonces ya no necesitaban barcas para cruzarlo: pasaban sobre el hielo, ayudándose de tablones puestos en ciertos sitios.

Se le preguntó si había intervenido en alguna acción conjunta con alemanes. La respuesta fue que no, y que la única conjunta de la que tiene noticia, es la de la bolsa del Volshov.
+++

Última edición por Amenofis el Mié May 05, 2010 5:57 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 4:35 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Algunos datos o anécdotas adicionales del frente

1) Guripas, karovos y mortadelas

La palabra "guripa" sólo la emplearon en el viaje desde España y en Grafenwohr. En el frente, sólo había "mortadelas" (los nuevos) y "karovos" (los veteranos).

Sobre la palabra "karovo", tengo algo que decir. Esta palabra, en masculino, no existe en ruso. "Karova" (корова) es vaca y, al igual que ocurre en español, en que el masculino de vaca es toro o buey, en ruso, el masculino de "karova" es "bol" (вол).

2) Las bombas de mano de palo

Estas bombas se utilizaban con diferente configuración, según se tratara de una acción ofensiva o defensiva (lo que viene a continuación se ha reeditado, para corregir el error inicial, que decía justo lo contrario):

En la defensiva, en trincheras o puestos, las bombas se lanzaban con una funda puesta, que contenía metralla en forma de pequeñas escamas metálicas.

En las ofensivas, se utilizaban sin la funda, para evitar daños propios al avanzar, y lo importante era ganar el momento de desconcierto que crea la explosión, para tomar ventaja en el asalto cuerpo a cuerpo.

3) "El morral de asalto"

A los dos macutos con los que salieron de Grafenwohr, les añadieron en el frente un tercero, que se llevaba a la espalda, y se enganchaba a las trinchas con gran facilidad.

Fue el más utilizado en el frente. Los otros, especialmente el grande de espalda, no los emplearon.

4) Los rezos

En referencia al comentario que hace Sanz Jarque, de que rezaban el rosario en grupo todos los días, Juan dice que en las unidades que él conoció, los rezos se hacían individualmente, y que nunca (salvo los actos religiosos) rezaron el rosario en grupo.

5) Mariano Sánchez Covisa y su ambulancia

Sánchez Covisa era conductor de una ambulancia. Juan Serrano recuerda que le contó, en una ocasión, cómo logró llenar la ambulancia con comida y efectos "obtenidos" en Intendencia.
+++

Última edición por Amenofis el Vie Mar 09, 2012 4:24 pm, editado 4 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 4:45 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Anécdotas o datos varios en la retaguardia

1) La moneda

En los territorios de Rusia ocupados por Alemania, no se empleaba el marco, sino "rublos de ocupación". Era la única moneda de curso legal.

2) Los judíos

Es rigurosamente cierto que no supieron nada de los campos de concentración para judíos, ni de la "solución final". Y esto fue así, tanto cuando estuvo por primera vez (1941-42) como cuando volvió allí (1943-44), fechas más próximas a la masacre.

3) Vilna, la "ciudad santa"

Juan Serrano dijo que a Vilna la llamaban "la ciudad santa", pero no supo dar ninguna explicación de por qué.

Dejo aquí, por tanto, la pregunta abierta, por si alguien del foro puede responderla.

4) Los "soldaten kyno"

En la retaguardia solían ir al cine. Había proyecciones gratuitas para los soldados, en los llamados "Soldaten kyno" (cine para soldados).

5) El Prater de Berlín y Leopoldo Expósito

En un permiso, Leopoldo Expósito y otros divisionarios visitaron el Prater de Berlín. En el teatro, vacío en aquél momento, se arrancó Expósito a cantar "la Paloma", de Iradier.

6) La visita a la puta

En una reunión previa nos contó Juan Serrano cómo había sido su experiencia con una puta. Ahora nos aporta algún dato más.

Las putas eran voluntarias polacas o letonas (cree que muchas eran judías) que, de esta manera, conseguían algo más de comida y las judías, además, se libraban de los campos de concentración.

El vale que le dieron con el servicio, aparte de su función en el momento (asignación de la mujer que correspondiera, identificación del soldado, y reflejo de la fecha y hora), tenía otro cometido posterior. Había que dárselo al practicante de la Compañía en el caso de que apareciera algún problema o enfermedad que pudiera asociarse con el hecho. Así, permitía rastrear quién había prestado el "servicio" y prevenir posibles nuevos contagios.
+++

Última edición por Amenofis el Vie Mar 09, 2012 4:25 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 5:11 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Los iconos

Muchos divisionarios se trajeron iconos. Algunos fueron encontrados en iglesias u otros edificios en ruinas.

Pero la mayoría fueron, o regalos de campesinos rusos, o iconos robados de los cementerios ortodoxos o de los pequeños altares junto a los caminos.

Los rusos guardaban estos iconos, por miedo a que se los robasen. Por ello se produjeron pocos robos a particulares en Rusia. Al contrario de lo que ocurrió en Polonia.

La mayor parte de los que vió Juan Serrano eran de la Virgen de Kazán, a la que se tenía gran devoción en las zonas en que estuvo operando la División Azul.
+++

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 5:13 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Los partisanos

Estuvieron, desde el principio, advertidos del riesgo de partisanos.

Él no recuerda emboscadas a los divisionarios (que sí hubo, y con varios muertos).

Pero sí recuerda que un motorista alemán murió en su zona, al degollarse con un alambre que los partisanos habían atado a los dos lados de la carretera.
+++

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 5:24 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

El alférez Fernando Serrano y García de Paadín, primo de Juan Serrano

Habla de él por dos razones.

La primera, porque formó parte de la compañía de esquiadores que atravesó el lago Illmen.

La segunda, porque fue el causante de que se supiera que en la División había un primo suyo, menor de edad. Y por esa razón Juan fue devuelto a España con el primer batallón de retorno, en Mayo-Junio de 1942.
(Ignoro si lo descubrió por casualidad, o si lo sabía, y lo comentó en un desliz a alguien).

Fernando Serrano era hijo de Luis Serrano Suñer (hermano de Ramón Serrano Suñer) y de Adela García de Paadín y Belgrano. Su muerte fue publicada en ABC el 28-5-1982.

Era estudiante de Marina Mercante. Se presentó voluntario para la División Azul, además de por las razones habituales, para vengar a su tío Enrique García de Paadín y Belgrano, casado con Mª del Carmen de Ahumada y Heredia, 6ª marquesa de Monte Alto. El matrimonio vivía en Málaga en 1936. Los que ahora presumen de buenos y de demócratas, al comienzo de la guerra civil, cosieron a Enrique los labios y le tiraron al mar con pesas en los pies (.... una más para la "Memoria Histórica" reinventada por los que se identifican con los que perdieron la guerra).
+++

Última edición por Amenofis el Mié May 05, 2010 6:07 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 5:54 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

El 2º y último regreso desde la Legión Azul

1) La retirada del frente

Estaban durmiendo en una isba.

De repente, les despertaron: "¡Venga, que vienen los rusos!".

Recogieron lo que pudieron y salieron de la isba.

2) La llegada a Hendaya

Uno de sus compañeros llevaba varios kilos de café. Sabía que podía conseguir, por 2 kg, una cámara fotográfica Leika de los alemanes.

Juan Serrano, junto a otros, se hicieron con un enorme queso de Ementhal, de más de 1 m de diámetro (lo llevaban rodando). Para poderlo meter en el tren, no se les ocurrió otra cosa que ponerle una bomba de mano.... y recoger todos los trozos que pudieron.
+++

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora