Fecha actual Jue Nov 23, 2017 8:27 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 06, 2015 4:22 pm 
Oberst
Oberst

Entrevista que le fue realizada por la revista La Legión, publicada en abril de 2009, nº 509

D. Juan Serrano-Mannara y Ramírez de Verger nació en 1926 en Madrid. Tenía diez años al inicio de la Guerra Civil la cual pasó con su familia en la capital de España.

¿Guarda algún recuerdo de aquellos años de la guerra, a pesar de su corta edad que influyese más tarde para alistarse primero a la División Azul y más tarde en La Legión?
El permanecer en Madrid durante la Guerra Civil me llevaría más adelante, cuando tuve ocasión, a alistarme en la División Azul buscando acción.

¿A qué se dedicaba antes de entrar en filas? pues tengo entendido que se alistó con quince años, ¿estudiaba?
Sí. Entonces estudiaba tercero de bachillerato.

¿Qué le hizo decidirse a presentarse como voluntario para la División Azul?
Varios compañeros se alistaron, Pedro Castro, Baillo, Peñalba, Sánchez Covisa y Pesquera entre otros y yo, aunque era más joven, seguí sus pasos y me alisté.

¿Qué pensó su familia cuando lo comentó?
No comentó nada, puesto que salí de mi casa el 11 de julio y se enteraron cuando ya estaba alistado.

¿Qué edad tenía?
Quince años.

Supongo que los trámites administrativos previos serían largos al tener sólo quince años. Háblenos de ellos.
Me alisté con la partida de nacimiento de mi hermano, que tenía dieciocho años.

Atravesaron Francia en tren y llegaron a una base militar.
Se trataba de la base militar de Grafenwohr. Allí en la actualidad hay un museo, donde entre otras cosas, se pueden ver los uniformes de los diferentes ejércitos que hicieron instrucción allí, incluido el español.

Tras atravesar Alemania llegaron a Polonia y desde allí realizaron una gran marcha a pie, con el equipo, hasta Rusia, llegando al sector de Nogorov, en las inmediaciones del lago Ilmen. En el combate del 12 de octubre nos ha contado que perdió a un amigo de la infancia, Javier García Noblejas. ¿Se habían alistado juntos?
No, pero me conocía desde que yo tenía cuatro meses, en Villaviciosa de Odón.

Allí tuvo muchos compañeros supongo que algunos serían antiguos legionarios y otros veteranos de nuestra guerra civil.
Veteranos de la guerra había muchos, entre ellos también había legionarios, clases y ofi ciales.

En mayo de 1942 se realizó un relevo de veteranos, casados y menores, entre estos últimos estaba usted, pero ya tenía 17 años y el sobrenombre de el malenqui (niño en ruso). Tras llegar a España volvió a alistarse de nuevo. ¿Qué le hizo firmar de nuevo?
Empecé a encontrarme triste, recordaba a mis camaradas y en 1943 me volví alistar.

Regresó al Regimiento 262, a la 4ª compañía de la I Bandera en el sector de Nogorov. Era una compañía de ametralladoras, ¿Cuál empleaban?Nosotros la llamábamos la dos mil, por la cadencia de tiro.

En esta ocasión intervino en un ataque en las afueras de Leningrado.
Efectivamente, llegamos hasta una posición llamada Las Escuelas.

En noviembre de 1943 resultó herido en una pierna. Permaneció 40 días en el hospital de Kaunas pero regresó pronto al frente, pues en enero de 1944 estaba en Limbam. ¿Qué recuerda de aquella retirada en la que estuvieron tres días cercados rechazando ataques masivos?
Recuerdo que el primer día no acertaba a calar la bayoneta, de nervios o por miedo, no lo sé.

¿Allí resultó herido de metralla?
Metralla de mortero, tres trozos en la misma pierna pero sin que tuviera que ser evacuado.

¿Recuerda a algún compañero de Rusia?
Especialmente a los que cayeron allí.

¿Mantiene contacto con alguno de ellos?
Con muchos de los que quedan vivos, en especial con uno que también fue legionario, D. Luis Gallego Chicharo.

Retirados del frente fueron repatriados, estamos hablando de marzo o abril de 1944. Esta vez no hubo multitudinario recibimiento en España. Después a Melilla, al Tercio “Gran Capitán”. ¿Qué le arrastró a alistarse en La Legión?
Conocer La Legión Azul y otros motivos que ahora no vienen al caso.

¿Ingresó con otros compañeros de la División Azul o fue solo?
No, fui solo.

¿Tuvo que realizar de nuevo el periodo de instrucción?
Si.

¿A qué Bandera fue destinado?
Fui a la I Bandera.

¿Qué recuerda de Tahuima?
He vuelto por allí y me costó mucho no llorar, aunque estaba muy bien. Creo que ahora es una academia militar marroquí.

¿Cuánto tiempo estuvo en este Tercio?
Hasta final de 1945.

¿Qué empleo alcanzó en La Legión?
Fui legionario de segunda. Cuando fui destinado a la escolta del general Millán Astray estaba haciendo el curso de cabo.

¿Estuvo destinado en algún otro Tercio?
En el “Duque de Alba” y más tarde en la escolta del coronel Millán Astray, que es como el quería que le llamáramos, en Madrid. De allí recuerdo a varios mandos: al Capitán Iglesias, al Cabo Rivas, al Cabo Rosales, al Cabo Antonio y especialmente al Cabo Ortega, el último asistente del general.

¿Qué le decidió a no firmar un nuevo compromiso y marcharse a la vida civil?
Conocí a la que luego sería mi mujer.

¿A quien recuerda de su etapa en La Legión?
A todos los miembros de la hermandad, entre ellos al Teniente D. Javier Planas Corssini, hoy general.

¿A qué se dedicó ya siendo civil?
Trabajé como funcionario del Ministerio de Defensa, en Intendencia.

Pertenece desde hace muchos años a la Hermandad de AA.CC.LL. ¿Puede contarnos alguna experiencia?
Aunque pertenecía a la Hermandad desde mucho tiempo antes, cuando falleció mi mujer en el año 2002 tuve una depresión. Estuve apunto de pegarme un tiro. Un legía me llevó a San Nicolás y gracias a la acogida que tuve, especialmente de las señoras de los legionarios que me dieron su amistad y me ayudaron mucho, no pongo nombres por no olvidarme de ninguna, volví a ser el de antes. Me gustaría que esta entrevista sirviera para darles las gracias a todos, especialmente al coronel Moya, al coronel Sánchez y a la secretaria Teresa. Desde entonces no falto a ningún acto, ni viajes: Viator, Ceuta, Melilla, Hormilla, Día del Veterano…

Imagen
subefotos

Imagen
sube

Un saludo

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes

NotaPublicado: Mar Mar 14, 2017 10:47 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora