Fecha actual Lun Nov 20, 2017 3:21 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 3:58 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3371
Ubicación: Valle de Arán
Para continuar con el magnífico trabajo iniciado por Spanier sobre los coroneles de la División Azul, el amigo Manu me manda los siguientes apuntes sobre el coronel Villalba.

Ingresó en la Academia de Infantería (Toledo) en Julio de 1907, y fue promovido al empleo de 2º Teniente (alférez) en Julio de 1910.
Sus primeros servicios de oficial los prestó en Granada, en el Regimiento de Infantería Córdoba nº 10, marchando al poco tiempo voluntario a Melilla, al Rgto. de Infantería San Fernando nº 11, tomando parte en la campaña del mismo territorio marroquí en esta unidad a las órdenes del entonces coronel D. Miguel Primo de Rivera.
Pasó en el empleo de teniente a prestar sus servicios en las Fuerzas de Policía Indígena del territorio de Melilla, interviniendo en muchas operaciones, tanto de carácter de policía como de mayor envergadura, mereciendo por su actuación felicitaciones y diversas recompensas de guerra.
Siendo aún teniente se le destinó como ayudante de profesor a la Academia de Infantería, donde permaneció hasta su ascenso a capitán. En el año 1917 pasó a la Escuela Central de Educación Fisíca para realizar el curso y obtener el título de profesor de Educación Física, siendo en enero de 1920 destinado como capitán Profesor a la Academia de Infantería.
Durante esta estancia en la Academia y por su actuación en todas las funciones docentes, y en especial en cuanto al desarrollo de la Educación Física cerca de los cadetes del arma, se le concedió entre otras la Cruz Blanca del Mérito Militar pensionada.
Estando destinado en el Alcázar de Toledo le sorprende el inicio de la Guerra Civil. Por su brillante actuación durante el asedio el propio Moscardó le propone para el ascenso a comandante. En el Alcázar permanece hasta su liberación, pasando posteriormente por los Frentes de Guadarrama, Guadalajara, Extremadura, Ebro y Toledo, alcanzando el empleo de Teniente Coronel.
Nada mas finalizada la Guerra es destinado como Director de la Escuela Central de Educación Física y desde este puesto, ya con el empleo de Coronel solicita su incorporación a la División Azul.
Cruza la frontera el día 25-5-1942 y se hace cargo del Regimiento 263 el día 15-6-42 al ser repatriado el coronel Vierna, mandando el regimiento hasta finales de febrero de 1943. El día 20-11-42 se le concede la Cruz de Hierro de 2ª Clase.
A su regreso de Rusia toma de nuevo el mando de la Escuela Central de Educación Física hasta el año 1950 que pidió voluntario para el mando del Grupo de Fuerzas Regulares nº 5 en Melilla, donde prestó sus servicios hasta su ascenso a General de Brigada, siendo destinado a Cáceres, donde por edad pasó a la situación B y por orden del Ministro del Ejército pasó a desempeñar la Presidencia del Patronato de Huérfanos de Oficiales del Ejército de Tierra y la Secretaría General de la Jefatura de Patronatos.

Escuetos datos que espero sean ampliados con vuestras aportaciones.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 7:47 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4160
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
El Coronel Villalba pertenece a una familia de militares de muchas generaciones:
+++

Su padre, José Villalba Riquelme (Cádiz, 17-10-1856; Toledo, 1944) fue ministro de la Guerra en los años 1919–1920.

Empezó su carrera militar participando en la 3ª guerra carlista como alférez, recién salido de la Academia.

Fue director de la Academia de Infantería en dos ocasiones, y a él se deben estas contribuciones:

- La potenciación de la educación física en la formación del militar, y en su entrenamiento
- El impulso para disponer de un himno de la Academis (después, himno de la infantería española), encargándole a un cadete músico (Fernando Díaz Giles), ver: http://memoriablau.foros.ws/t870/himno- ... -espanola/

Como director de la Academia, tuvo de alumno a Francisco Franco.

Siendo ministro de la guerra, firmó la R.O. de 31-1-1920, por la que se encargaba al Tte Col. Millán-Astray la organización del Tercio de extranjeros (la Legión).

El 18 de Julio de 1936 le cogió en madrid. Un grupo de milicianos del Frente Popular quiso sacarle de su casa para llevarlo a una checa y después, "darle el paseo". Pero la Embajada británica se anticipó, declarando legación británica a la casa del general, a cuya puerta hubo un centinela británico durante toda la guerra.

Escribió libros de formación sobre temas militares y educación física.

Tuvo 6 hijos varones (Ricardo, Antonio, José Eduardo, Álvaro, Fernando y Carlos), todos militares, y 4 hijas (Luz, Adela, Maria Luisa e Isabel).

Tuvo la presidencia de los colegios de huérfanos del ejército desde 1943.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Lun Mar 08, 2010 7:49 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 7:48 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4160
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
De los 6 hijos militares, destacaron, por diferentes razones, Ricardo y José Eduardo.
Todos ellos estuvieron preparando al alzamiento del 18 de julio, y todos se incorporaron a él, menos José Eduardo, que dio marcha atrás en el último momento.
+++

José Eduardo Villalba Rubio (Toledo, 25-2-1899, Madrid 1960) fue el único de los hermanos que, habiendo participado en la preparación, no se sumó al Alzamiento.

Estaba afiliado a la UME (Unión Militar del Ejército) desde antes de 1936, por lo que era evidente que compartí ideales con los que luego se levantaron contra el Frente Popular. No se sublevó quizás fue por no disponer de hombres suficientes. Pero el caso es que, a pesar de no sublevarse, no pudo evitar -o no evitó- que Jaca y Huesca quedaran con los nacionales.

A principios de 1937 se le puso al frente de la defensa de Málaga, que ordenó abandonar e intentó crear una línea de resistencia camino de Almería. Es decir, tampoco evitó -o pudo evitar- que Málaga fuera ocupada por los Nacionales.

Como consecuencia de esta conducta, y de su comportamiento anterior en Huesca, fue encarcelado por el Frente Popular como sospechoso de traición, y juzgado sin que se le encontrara delito. Por eso, a finales de 1938 se le nombró comandante militar de Figueras (Gerona), organizando el paso a Francia de los restos del ejército rojo. Él pasó con ellos, y residió en este país hasta 1949, en que regresó a España.

Fue inmediatamente juzgado, condenado e indultado. Pasó a la reserva como Coronel.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Sab Sep 18, 2010 12:14 pm, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 8:30 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4160
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Algunos datos adicionales de Ricardo Villalba Rubio (Toledo, 24-1-1892, Madrid, 10-5-1994).

Durante su destino en la Academia de Infantería, fue ayudante de profesor, impartiendo matemáticas y educación física.

Su primer destino como capitán, fue de ayudante de su padre, el general Riquelme, que era entonces gobernador del campo de Gibraltar.

En 1920 ya había realizado el curso de profesor de educación física en la Escuela Central de Educación Fisíca (que acababa de crar su padre). Con el título de profesor en esta materia, impartió clases como profesor titular ("proto") a la Academia de Infantería, y en la misma Escuela Central de EF.

Allí le cogió el 18 de julio de 1936. su actuación durante el asedio del Alcázar fue muy destacada, resultando herido en cuatro ocasiones.

Posteriormente, organizó batallones de Esquiadores Escaladores de Montaña. Después, como Te Col, estuvo al mando de la 1ª brigada de la 74 División de Infantería.

El 29 de febrero de 1952, estando todavía al frente del 5º de Regulares, fue promovido a General de brigada, poniéndose al frente de la División nº 12: Poco después, se le nombra Gobernador Militar de Cáceres, cargo en el que cesa a finales de enero de 1954.

Una vez en la situación B, fue Presidente del Patronato de huérfanos del Ejército, de tropa; y posteriormente, de oficiales. En estos cargos realizó una gran labor de difusión de la educación física, dotando los colegios de huérfanos con gimnasios y otras instalaciones para la práctica del deporte.

En estos años detentó también el cargo de Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, en tiempos del alcalde Conde Mayalde.

El 25 de abril de 1970 cesó en el cargo de presidente del patronato de Huérfanos.

Fue ascendido a General de División Honorario de la Segunda Reserva en Madrid el 10 de diciembre de 1976.

Falleció en Madrid, a la edad de 102 años de edad, y fue enterrado en la Cripta del Alcázar de Toledo.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 10:25 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3371
Ubicación: Valle de Arán
Muy buen trabajo Amenofis. A eso se le llama completar datos.

Los apuntes que me había pasado el amigo Manu solo cubrían su biografía militar hasta 1955.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 11:51 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 639
Me parece muy completo el apunte biográfico sobre el coronel Villalba por lo que habría que agradecer a Manu que lo haya dado a conocer, a Daniel que haya colaborado en ello, y a Amenofis que haya ampliado la información.

Sobre Villalba, no he terminado de recoger documentación por lo que no la tengo elaborada. Sin embargo, como nos adelantó Mortadela, tenemos una entrada sobre él en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Villalba_Rubio que nos complementa bastante la información, así como otra sobre su padre http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_ ... a_Riquelme.

Efectivamente, como apuntaba Amenofis cuando comentaba el Himno de Infantería, pertenecía a la misma promoción que Franco, y por tanto de dos generales divisionarios: Esteban Infantes y Amado Lóriga.

Sobre su actuación al comienzo de la Guerra Civil, en la que ya era comandante, el 18 de julio el coronel Moscardó le encomienda el mando de la Escuela Central de Educación Física (ECEF), Colegio de Huérfanos y Cuartel de la Guardia Civil, designándole como reducto para caso extremo, el Hospital de Tavera, vulgarmente conocido como Hospital de Afuera y que cierra la entrada a Toledo por la carretera de Madrid.

Ante las noticias de la próxima llegada de una columna procedente de Madrid, bajo el mando del General Riquelme, compuesta de blindados, artillería, infantería y apoyada por aviación, Villalba concentra sus fuerzas en el Hospital. Éstas se componían de 50 miembros de la ECEF, en la que los soldados eran fundamentalmente ordenanzas y 40 guardias civiles al mando de dos oficiales, a los que se unieron más de cien civiles entre monjas, huérfanos, niños, enfermos y familiares de los defensores.

El día 21 por la mañana hace su aparición la columna, a la que se logra detener y que obliga al General Riquelme a solicitar por radio, en mensaje captado por las tropas nacionales, el refuerzo de artillería de mayor calibre. El día 22 por la tarde, al irse agotando tanto los víveres como la munición, y aprovechando un bombardeo de aviación, Villalba ordena el repliegue de todas sus fuerzas hacia el Alcázar, consiguiéndolo sin sufrir una sola baja. En la defensa del Alcázar hasta su liberación, fue uno de los jefes más activos, realizando varias salidas fuera del recinto del edificio.

El 16 de septiembre recibe varias heridas por cascotes de metralla de artillería con la consideración menos grave. El día 19 explota la primera de las famosas minas, y abandona la enfermería para volver a participar en la defensa, siendo herido por arma de fuego el día 23 con carácter grave. Aparte de estas dos heridas, fue herido por casco de metralla con carácter leve los días 24 y 28 de julio, negándose a ser curado e ingresar en la enfermería.

Por su actuación en la defensa del Alcázar no fue propuesto para la Laureada Individual por su jefe, el coronel Moscardó, sino que creyéndose merecedor de tal condecoración, según el reglamento, él mismo realiza una instancia solicitando la apertura de juicio contradictorio para su concesión, que se inicia en septiembre de 1937.
De 28 defensores del Alcázar que prestaron declaración, 5 contestaron que Villalba no era merecedor de la Laureada, 5 dijeron no saber si era merecedor o no, y 18 consideraron que sí era merecedor de ella.
Es curioso que como se realizan las declaraciones durante la guerra, hay quienes declaran no saber si era o no merecedor de la laureada ya que no disponían en su localidad de ningún reglamento, mientras otros declaran que aun no disponiendo de ningún reglamento y, por tanto, desconocer por cual artículo podría aplicársele, consideran que sí era merecedor de la laureada.

Otra curiosidad es que Villalba declara que Moscardó le encomendó la misión de dirigir la defensa del Alcázar, como igualmente declaran algunos de los declarantes, pero Moscardó, a pesar de declarar que sí considera que Villalba era merecedor de la laureada, deja bien claro que el que dirigía la defensa era él mismo, y que Villalba realizó el cumplimiento no sólo exacto, sino en exceso, de cuantas misiones se le encomendó.

Cambiando de tercio, otro de los aspectos en los que Villalba destacó a lo largo de su vida fue en el deportivo, llegando a ser Inspector Nacional de Educación Física y Deportes y Vicepresidente de la Federación Internacional de Educación Física.

No sé si fue esta dedicación al deporte o el haber estado en Rusia pero es de resaltar, como ya se ha mencionado, que alcanzó la friolera de 102 años, antes de morir en 1994.

Tengo una duda sobre el capitán Ricardo Villalba Rubio que aparece mandando una compañía del 263 en http://memoriablau.foros.ws/t89/composi ... sion-azul/ . ¿es familia? Es que es curioso que tenga el mismo nombre y los dos apellidos.

Para finalizar, quisiera animar a todos a seguir completando los datos del coronel Villalba y a abrir apuntes biográficos de otros divisionarios, a ver si conseguimos alcanzar la cifra de 45.000 apuntes de divisionarios en nuestro Foro.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 1:14 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 639
Se me olvidó comentar que hay dos fotos muy famosas de Villalba. Una es recibiendo a Pimentel cuando venía mandando el primer Batallón de Regreso y la otra, ya en Rusia, con la camisa azul.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 13, 2010 7:21 pm 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Sab Sep 11, 2010 5:26 pm
Mensajes: 8
Buenas tardes
Soy nuevo y por tanto saludo a todo el mundo
He entrado en el foro después de mucho leer porque deseo hacer una puntualizacion
El Capitan Villalba de la division azul que mencionan mas arriba se llamaba Jose Luis Villalba Gomez-Jordana, era hijo del Coronel Jose Eduardo Villalba Rubio que muy a su pesar estuvo en el bando rojo
Por tanto era sobrino de Ricardo Villalba


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 14, 2010 7:33 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4160
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Por casualidad, este capitán José Luis Villalba Gómez-Jordana, ¿no estaría destinado en 1944-45 en el Regto de Infantería S. Fernando, nº11 (de guarnición en Alicante) mandando la Cía de Plana Mayor?

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2010 12:15 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 639
Spanier escribió:
Tengo una duda sobre el capitán Ricardo Villalba Rubio que aparece mandando una compañía del 263 en http://memoriablau.foros.ws/t89/composi ... sion-azul/ . ¿es familia? Es que es curioso que tenga el mismo nombre y los dos apellidos

Geppetto escribió:
El Capitan Villalba de la division azul que mencionan mas arriba se llamaba Jose Luis Villalba Gomez-Jordana

¿entiendo entonces que no hubo ningún capitán Ricardo Villalba Rubio en la División Azul?

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2010 7:29 am 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Sab Sep 11, 2010 5:26 pm
Mensajes: 8
Spanier escribió:
Spanier escribió:
Tengo una duda sobre el capitán Ricardo Villalba Rubio que aparece mandando una compañía del 263 en http://memoriablau.foros.ws/t89/composi ... sion-azul/ . ¿es familia? Es que es curioso que tenga el mismo nombre y los dos apellidos

Geppetto escribió:
El Capitan Villalba de la division azul que mencionan mas arriba se llamaba Jose Luis Villalba Gomez-Jordana

¿entiendo entonces que no hubo ningún capitán Ricardo Villalba Rubio en la División Azul?

Un saludo.

No
No hubo
Al menos no habia ningun Ricardo Villalba capitan de la familia de Don Ricardo Villalba Rubio.
Saludos
PD les dejo un Link con el que se llega a la revista armas, en ella escribe el Comandante Jose Luis Villalba Gomez-Jordana, a la sazón Profesor de la Academia
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... ET_165.pdf


Última edición por Geppetto el Sab Sep 18, 2010 8:06 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2010 7:52 am 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Sab Sep 11, 2010 5:26 pm
Mensajes: 8
Spanier escribió:

.

El día 21 por la mañana hace su aparición la columna, a la que se logra detener y que obliga al General Riquelme a solicitar por radio, en mensaje captado por las tropas nacionales, el refuerzo de artillería de mayor calibre. El día 22 por la tarde, al irse agotando tanto los víveres como la munición, y aprovechando un bombardeo de aviación, Villalba ordena el repliegue de todas sus fuerzas hacia el Alcázar, consiguiéndolo sin sufrir una sola baja. En la defensa del Alcázar hasta su liberación, fue uno de los jefes más activos, realizando varias salidas fuera del recinto del edificio.

El 16 de septiembre recibe varias heridas por cascotes de metralla de artillería con la consideración menos grave. El día 19 explota la primera de las famosas minas, y abandona la enfermería para volver a participar en la defensa, siendo herido por arma de fuego el día 23 con carácter grave. Aparte de estas dos heridas, fue herido por casco de metralla con carácter leve los días 24 y 28 de julio, negándose a ser curado e ingresar en la enfermería.

Por su actuación en la defensa del Alcázar no fue propuesto para la Laureada Individual por su jefe, el coronel Moscardó, sino que creyéndose merecedor de tal condecoración, según el reglamento, él mismo realiza una instancia solicitando la apertura de juicio contradictorio para su concesión, que se inicia en septiembre de 1937.
De 28 defensores del Alcázar que prestaron declaración, 5 contestaron que Villalba no era merecedor de la Laureada, 5 dijeron no saber si era merecedor o no, y 18 consideraron que sí era merecedor de ella.
Es curioso que como se realizan las declaraciones durante la guerra, hay quienes declaran no saber si era o no merecedor de la laureada ya que no disponían en su localidad de ningún reglamento, mientras otros declaran que aun no disponiendo de ningún reglamento y, por tanto, desconocer por cual artículo podría aplicársele, consideran que sí era merecedor de la laureada.

Otra curiosidad es que Villalba declara que Moscardó le encomendó la misión de dirigir la defensa del Alcázar, como igualmente declaran algunos de los declarantes, pero Moscardó, a pesar de declarar que sí considera que Villalba era merecedor de la laureada, deja bien claro que el que dirigía la defensa era él mismo, y que Villalba realizó el cumplimiento no sólo exacto, sino en exceso, de cuantas misiones se le encomendó.


Un saludo.

Debo decir que esta Vd la mar de bien documentado, Moscardo declaro que no había cedido el mando a Villalba, no podía decir otra cosa ya que el era el Laureado, pero según muchos de sus defensores fue Villalba el organizados de la defensa.
Afirmaban y afirman(Federico Fuentes Gomez de Salazar) que el que organizo y mantuvo la defensa ( hasta físicamente en las trincheras y barricadas )del Alcazar fue Villalba.
Algunos oficiales que participaban en la defensa declaran en el expediente de juicio contradictorio para la concesión de la Laureada que no sabían nada "porque no coincidieron con Villalba" y cosas así de peregrinas
En el expediente se intuye en algunos declarantes el intento de minusvalorar el ejemplo de Villalba por diversos motivos, por no quedar por debajo ellos mismos, por lealtad al mando ( Moscardo) y quizá por un sano apego a la carrera, una forma de no indisponerse con el Laureado y con quien le había concedido la condecoración
La declaración del Tente Coronel Villalba y de muchos de los oficiales que defendieron el Alcazar no deja lugar a dudas, el Comandante Villalba fue el real mando de la defensa del Alcazar
Por lo demás la defensa del Hospital de Tavera y su repliegue ya eran para que le hubieran concedido la Medalla Militar
Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2010 9:22 am 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Sab Sep 11, 2010 5:26 pm
Mensajes: 8
Amenofis escribió:
Por casualidad, este capitán José Luis Villalba Gómez-Jordana, ¿no estaría destinado en 1944-45 en el Regto de Infantería S. Fernando, nº11 (de guarnición en Alicante) mandando la Cía de Plana Mayor?

Yo diria que si
Lee este ejemplar de la Revista Armas
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... ET_070.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2010 9:23 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4160
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Tengo la sensación de que se ha desvirtuado el protagonismo de Moscardó y Villalba en la defensa de El Alcázar.

En todas las operaciones militares hay una clara distinción entre quien tiene el mando absoluto, y quién es el jefe de las operaciones. No veo, por tanto, a qué viene ese afán (al menos, así lo he percibido yo) en poner a uno por encima de otro, ni lo entiendo.

Cualquiera que haya tenido mando en el Ejército (como oficial o como suboficial) conoce esta distinción entre una y otra responsabilidad.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2010 11:04 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4160
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
En la revista Ejército, el capitán Jose Luis Villalba Gómez-Jordana figura como Luis Villalba Gómez-Jordana. Habida cuenta de que en el Ejército se prescinde (al menos, se prescindía) de los nombres compuestos, y se dejaba sólo el primero, pienso que es más prbable que se llamara Luis, que no José Luis.

Efectivamente, estuvo en el Regimiento S. Fernando en 1944-45. Y con anterioridad a ese destino, también en la División Azul, en la 1ª promoción (creo que ya como capitán).

Todo lo que digo a continuación está sacado de "Cómo vi lo que viví", autobiografía editada en edición restringida por Luis Amérigo Castaño, coronel jurídico del Ejército del Aire (R), alférez de la IPS (2ª promoción), amigo mío, y que estuvo en 1944-45 bajo las órdenes del capitán Villalba en la Cía de Plana Mayor de dicho Regimiento.

(José ) Luis Villalba Gómez-Jordana era hijo del coronel José (Eduardo) Villalba Rubio, y licenciado en Ciencias Exactas (ahora se llaman Ciencias Matemáticas).

Combatió durante la Cruzada de Liberación en el bando Nacional como oficial. Era un hombre muy capacitado para el mando, pero de carácter muy difícil, insolente y autoritario, hasta el punto de que no le hablaban los demás capitanes del Regto (sin emgargo, Villalba y Amérigo congeniaron).

Villalba era un hombre muy culto. Suya fue la idea de publicar, imprimiéndolo en la imprenta del Regto, un librillo con las letras de canciones que cantaba la Cía de Plana. Se incluyeron las que ya cantaba la Cía, incorporando al repertorio otras que conocía el capitán Villalba, y otras que aportó el alférez Amérigo, procedentes de los campamentos de la IPS. Yo guardo una copia de ese cuadernillo, del que he podido recuperar la letra de alguna de las canciones que he puesto en el foro.

También preparó un librillo de Instrucción sobre las misiones de una sección de Observación de un Regto de Infantería, que se imprimió en el propio Regto, y filmó un documental con el mismo objeto, que se estrenó en 1944 en el cine Ideal de Alicante, con la presencia del general gobernador militar de la provincia.

Por último, fue Villalba quien implantó en ese regimiento unas clases sobre topografía para mejorar los conocimientos sobre el tema de los oficiales de la IPS de carreras de Letras, y quien ayudó al Coronel del Regto a prepararse para los cursos y pruebas de ascenso al generalato.

En la revista Ejército figuran los siguientes artículos suyos:

- En torno al batallón (enlace ya citado por Geppetto). "Ejército", nº 70, Noviembre 1945.

- El plan Speidel para la Defensa de Europa (http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... ET_165.pdf) Revista "Ejército", nº 165, Octubre 1953. (también citada por Geppetto)

Como anécdotas:

- La forma peculiar que tenía de desmontar de su caballo: sacaba los pies de los estribos, se ponía, con un movimiento, atravesado en el caballo en posición horizontal; y con un impulso, caía de pie junto al caballo.

- Su forma de mirar al interlocutor: fijamente, pero mirando al infinito, haciéndole transparente a su mirada.

- Mandó a Amérigo formar una especie de "coro" para aprender a cantar las canciones. El acompañamiento lo hacía un soldado que tocaba muy bien el acordeón. Villalba le dijo a Amérigo, textualmente: "Es de familia de rojos.... Además, hay que irse olvidando de los bandos". Y esto lo decía sólo 5 años después de terminada la guerra civil. Y lo decía un combatiente nacional, hijo de alguien que tuvo que exiliarse por combatir en el bando rojo, y que, a su regreso a España en 1950, fue juzgado, condeando por "desafección", e indultado. (¿Algo que ver todo esto con la gran estafa de la "Memoria histórica"?).
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Sab Sep 18, 2010 7:43 pm, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España