Fecha actual Dom Ago 18, 2019 4:34 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jul 23, 2014 9:40 pm 
Generaloberst
Generaloberst

AUNQUE NO funciona bien de lo Buscador interno del Foro, me da la impresión de que no tenemos nada dedicado a Rafael Coloma Paya en él.

Y es muy significativo. Otra muestra mas de que no sabemos nada sobre la DA, mucho mas es lo que desconocemos que lo que sabemos.

A la inmensa mayoria de los estudiosos de la DA el nombre no les dirá nada.
Pero a quien sea de Alicante el nombre no le es indiferente.

RAFAEL COLOMA PAYA es uno de los mejores escritores y periodistas alicantinos del siglo XX. Nació y vivio practicamente toda su vida en la ciudad de Alcoy, donde era una celebridad. Autor de nuemerosos libros de literatura, tambien es autor de importantes trabajos historicos sobre su ciudad. En uno de ellos reflejó muy bien el regimen de terror que alli impuso el Frente Popular.

En la "Wiki" en catalán podemos leer:
Rafael Coloma Payà escriptor, periodista i polític. (Alcoi, 1912 – 1992) fundador, junt a altres, del partit Falange Española. Participa en les detencions de gent acusada de col·laborar amb la República al final de la Guerra Civil. Fundador del periòdic Ciudad. Com a escriptor és molt fecund. Combatent de la División Azul. Arxiver d'Alcoi.

Ya veis, se le acusa de detener a gente del Frente Popular, pero ni una palabra de la persecución de la que él y su fanmailia fueron victimas... Engfin quedemosnos con otros datos, como el de escriytor muy fecundo y fundador del diario editado en Aklcoy en su dia, el diario Ciudad.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 23, 2014 9:44 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Algo menos tendenciosa es esta información:

http://ramonfernandez.revistaperito.com/Azorafa.htm

EL PRÓLOGO DE AZORÍN AL LIBRO DE RAFAEL COLOMA
Por Ramón Fernández Palmeral

Veamos la historia de un prólogo de Azorín al libro de Rafael Coloma Viajes por tierras de Alicante (1957). Y además veamos una relación de cierta amistad entre el moguereño Azorín y el alcoyano Rafael Coloma, pero antes situemos a este olvidado periodista y literato alicantino de la Generación del 36, en su tiempo histórico para lo que es necesario hacer una semblanza.

Rafael Coloma Payá nació el 7 de marzo de 1912 en Alcoy, en esa ciudad vivió la mayor parte de su vida. A comienzos de la guerra civil (1936) fue detenido y trasladado a la cárcel Modelo de Alicante, donde permaneció los tres años de la contienda. Tras su liberación fue nombrado Delegado Local de Propaganda de la Falange y de las J.O.N.S., en su ciudad natal en abril de 1939. Luego marchó voluntario con la División Azul, y a su regreso fue funcionario del Ayuntamiento alcoyano, donde puedo compaginar su afición literaria con el periodismo. Su deseo, según las personas que le conocieron, era que Alcoy tuviera un periódico propio, lo cual consiguió el once de marzo de 1953. Este periódico se llamará «Ciudad», del que fue director durante 25 años, y además subdirector del diario «Primera Página». Promovió ediciones periodísticas en Gandía, Benidorm y Onteniente.

Autor de varios libros: «Libro de la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy» (1962), «Crónica del Monte de Piedad de Alcoy», un libro sobre la llamada «guerra del petróleo» en los sucesos de julio de de 1873, durante la I República ocurridos en Alcoy. También autor de biografías sobre alcoyanos célebres. Nadie le puede quitar un amor desmedido por su ciudad, la ciudad del Serpis. (...)

Rafael Coloma Payá, falleció el día 24 de febrero por la tarde en su casa de Millena (Alcoy) el periodista Antonio Reverte, en la nota necrológica del Diario Información de 25 de febrero de 1992, escribió que Rafael hacía escarbado como nadie en la intrahistoria de «nuestro pasado; se sabía de memoria todos los hechos, todos los eventos que habían ocurrido por estos pagos. Él fundó, junto a Camilo Visedo el Museo Arqueológico donde constan los Plomos de La Serreta y la Dama Ibérica – a modo de Dama de Elche, en miniatura y cantidad enorme de piezas, que hacen del museo uno de los más interesantes en arte ibérico…». Es decir, nos encontramos antes un erudito, escritor, biógrafo, historiador, ensayista y poeta, admirador de Gabriel Miró y sobre todo de Azorín.

BUENO, con esta infor,macion ya os haceis una idea mas aproximada de la envergadura intelectual de este gran divisionario

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 23, 2014 9:47 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Rafael Coloma Paya SIEMPRE EJERCIO DE DIVISIONARIO.
Jamas lo ocultó, siempre lo proclamó con el mayor de los orgullos.

Por desgracia, sin embargo, solo una parte pequeña de su obra está dedicada a la División Azul.

Un ejemplo es el articulo
AQUEL 10 DE FEBRERO EN LA DIVISIÓN AZUL:
NO HAY HOMBRES PEQUEÑOS: UN TIO FORMIDABLE
(Publicado en “Ciudad”, de Alcoy, y reimpreso en “Ciudadela”, Revista de la IVª Región Militar, Mayo-Junio de 1969). Más tarde lo volvimos a reproducir en el boletin BLAU DIVISION de la hermandad de Alicante.

Aqui lo teneis.

No se si será verdad tanta belleza. El protagonista de mi historia, como el de un suceso cualquiera, corre el riesgo de ser mitificado, desfigurado con el tiempo. ¿Dónde acaba la verdad y donde empieza la fantasía? Muy difícil de discernir todo ello. Más, realidad o ficción, el caso que voy a contar es, seguirá siendo, eternamente bello y aleccionador. ¿Acaso soñar no es lo más hermoso del mundo? ¿Y por qué lo que soñamos no ha podido ser verdad?
Erase que se era un Batallón de voluntarios españoles de la División Azul conocido como el Séptimo en Marcha, al cual pertenecía nuestro héroe. En Logroño formóse la Unidad, recaló en Vitoria, pasó rauda por San Sebastián, cruzó la frontera por Hendaya, atravesó Francia, y llegó a Auerbach, en la Baja Baviera. No recuerdo ni el nombre de nuestro héroe. Si alguien lo sabe, que me lo diga. Por Dios, se lo agradecería muchísimo. Si mi memoria no me falla, creo recordar que era oriundo de un pueblecito de la provincia de Toledo. El divisionario eran más bien bajo de estatura, con una cara de inefable que se las pelaba y una vocecita en tono menor incapaz de quitar el sueño a nadie. ¿Cómo se llamaba, Dios mío, el guripa aquel?
Puede que, vestido de persona, estuviera pasable, y hasta que su novia, si es que la tenía, le encontrase más agradable que un galán de película. Más, embutido en aquel caqui requetecumplido a más no poder que nos largaron para salir de casa, la verdad es que estaba hecho una birria. No digo tampoco que, en su pueblo de la provincia de Toledo, el divisionario aquel, cuyo nombre no me viene a las mientes, no fue algo y alguien. Pero, soldado del Séptimo en Marcha, era –lo que suele decirse- el último mono de la Unidad.
Organizado el Batallón, cambiamos todos de arriba abajo. No todo por haber cambiado el requetecumplido caqui español por un impecable paño verde alemán, sino porque la cosa iba poniéndose cada vez más seria. El frente estaba cada vez más cerca y lo del cuartel de Logroño había quedado muy atrás. “Que se afeiten mañana bien afeitados todos”, había ordenado el Comandante Payeras, que santa gloria haya. Y aquel Cabo, al que llamábamos todos San Pedro, porque llevaba una poblada barba negra que metía miedo, no tuvo más remedio que afeitársela y admitir resignado que se le guaseasen hasta los perros.
El mando –en el que si mal no recuerdo, había cuatro o cinco Medallas Militares Individuales- fue cubriendo los destinos del Séptimo en Marcha. A todos se presentó el guripa aquel de la provincia de Toledo y de todas partes fue rechazado, poco menos que a cajas destempladas. Servicial como era, y buena persona por añadidura, el hombre quería ser útil en lo que fuera. Se afanaba por presentarse voluntario para cualquier cosa. A él le importaba un higo tirar de pluma, tomar los palos de una camilla, conducir una “troika”, cargar municiones, manejar peroles y cazuelas, o pegar simplemente tiros. Nuestro héroe se había alistado voluntariamente en la División Azul y mostraba con creces su voluntad de servir. ¿Cómo se llamaba el muchacho aquel de la provincia de Toledo, pequeño, bajito, con cara más de fraile que de combatiente?
Encuadrados todos, cada uno en su puesto, nuestro guripa pudo al fin que alguien, Capitán, Teniente o Sargento, acertase a escucharle:
- ¿Pero tú, que sabes hacer?
- Yo soy sastre.
- ¡Hombre, formidable!
Y desde ese momento, el infeliz aquel, de un pueblecillo de la provincia de Toledo, quedó nombrado sastre del Séptimo en Marcha. ¡Un destino en el que nadie había reparado! ¡El sastre del Batallón! Ahora si puede que lo recuerden algunos. Yo, al menos, por este nombre le tengo presente muchas veces.
¡Menudo trabajo le cayó encima al guripa! Los escudos de la Blau Division que lucíamos en la manga del verdoso uniforme pasaron todos por sus manos. A este le cosía un botón. A aquel le remendaba un roto. A quien le achicaba la pernera. Al de más allá le ajustaba la cintura. Por fin, el divisionario había encontrado su puesto, un puesto donde poder ser útil de alguna manera a los demás. Seguro que cuantos le juzgaron entonces, llamándole enchufado, pelotillero, y otras sandeces por el estilo, formularon, queriendo o sin querer, un juicio temerario.
Nadie sabe a ciencia cierta donde se esconde el héroe, y la Historia sigue ensenándonos que en la mochila de un soldado cualquiera se oculta a veces el bastón de mariscal. Que eso fue lo que le pasó, ni más ni menos, a nuestro héroe. Dentro del cuerpo esmirriado de “El sastre del Séptimo en Marcha” había algo más que una inclinación dedicada a manejar telas, botones, dedales, hilos y alfileres. Dentro del cuerpo apocado de “El sastre del Séptimo en Marcha” se escondía, inédita, un alma entera, robusta y vigorosa; un hombre de pelo en pecho, eso mismo que venimos todos en llamar “un tío formidable”.
Sólo que, al guripa aquel, no se le había presentado todavía en su vida normal y adocenada de satre, en un pueblecito de la provincia de Toledo, la ocasión de demostrarlo. Ahora, voluntario en la División Azul, la vida se encargaría de ponerle, en el minuto exacto, los dedos en la gola.
Y el guripa saltó, como saltan los hombres, cuando la ocasión se tercia. En uno de los ataques rusos a posiciones españolas, en Krasny Bor, cuando el 10 de Febrero, “El sastre del Séptimo en Marcha”, ante una ametralladora, cubría, hecho un jabato, la retirada de toda la Sección. Doblado sobre la máquina, con el gesto inconfundible del héroe clásico, “El sastre del Séptimo en Marcha” ganóse la gloria: entró por la puerta grande en la inmortalidad. ¡Era un “tío formidable”!
Para que luego alguien hable de si los hombres así o asá son esto o lo otro. La Historia demostraba una vez más que dentro del dedal de un sastre se ocultaba un laureado. ¿Habrá llegado a oídos de su novia –si es que la tenía- o de su madre –enlutada ya para toda la vida- la proeza que realizara “El sastre” en los campos de Rusia? ¿Cómo se llamaba, Dios mío, el muchacho aquel, tan poquita cosa, de uno de los pueblos de la provincia de Toledo, voluntario de la División Azul, soldado del Séptimo en Marcha?

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 12:45 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Este divisionario escribio este libro sobre la guerra civil en Alcoy.

Imagen

RAFAEL COLOMA PAYÁ: EPISODIOS ALCOYANOS DE LA GUERRA DE ESPAÑA 1936-1939. ALCOY.

LIBRO:

Título: EPISODIOS ALCOYANOS DE LA GUERRA DE ESPAÑA, 1936-1939

Autor: RAFAEL COLOMA PAYÁ

Editorial: EDITADO POR EL AUTOR

Año: 1980

Páginas: 429
Idioma: Castellano
Edición: 1ª
Medidas: 20 x 15 cm
Tapas: BLANDAS
Otros datos: ÍNDICE, FOTOGRAFÍAS, BIBLIOGRAFÍA.
Comentario: UNA OBRA CLÁSICA PARA CONOCER LOS PRINCIPALES HECHOS DE LA GUERRA CIVIL EN ALCOY-ALICANTE. REINO DE VALENCIA

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 12:55 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Rafael Coloma Payá nació el 7 de marzo de 1912 en Alcoy, en esa ciudad vivió la mayor parte de su vida. A comienzos de la guerra civil (1936) fue detenido y trasladado a la cárcel Modelo de Alicante, donde permaneció los tres años de la contienda. Tras su liberación fue nombrado Delegado Local de Propaganda de la Falange y de las J.O.N.S., en su ciudad natal en abril de 1939. Luego marchó voluntario con la División Azul, y a su regreso fue funcionario del Ayuntamiento alcoyano, donde puedo compaginar su afición literaria con el periodismo. Su deseo, según las personas que le conocieron, era que Alcoy tuviera un periódico propio, lo cual consiguió el once de marzo de 1953. Este periódico se llamará «Ciudad», del que fue director durante 25 años, y además subdirector del diario «Primera Página». Promovió ediciones periodísticas en Gandía, Benidorm y Onteniente.

Curiosa relacion con el maestro Jose Martinez Ruiz AZORIN.

Veamos la historia de un prólogo de Azorín al libro de Rafael Coloma Viajes por tierras de Alicante (1957). Y además veamos una relación de cierta amistad entre el moguereño Azorín y el alcoyano Rafael Coloma, pero antes situemos a este olvidado periodista y literato alicantino de la Generación del 36, en su tiempo histórico para lo que es necesario hacer una semblanza.

Autor de varios libros: «Libro de la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy» (1962), «Crónica del Monte de Piedad de Alcoy», un libro sobre la llamada «guerra del petróleo» en los sucesos de julio de de 1873, durante la I República ocurridos en Alcoy. También autor de biografías sobre alcoyanos célebres. Nadie le puede quitar un amor desmedido por su ciudad, la ciudad del Serpi. La relativa amistad y la correspondencia entre ambos la publicó el propio Rafael Coloma en Anales Azorinianos, número 2 de 1985, de la Casa-Museo de Azorín en Monóvar (Alicante), pp. 99-104. Comienza el artículo colomanero explicando los motivos que le llevaron a ponerse en contacto con Azorín:

«La diputación Provincial de Alicante convocaba, el 26 de julio de 1955, un concurso literario “para premiar el mejor libro de viajes por los pueblos de Alicante”. Me ilusionó el certamen desde el primer momento y, tras recorrer entera la provincia, compuse mi obra Alicante de cabo a rabo, que presenté al certamen el 30 de abril de 1956. Y la Corporación Provincial, en un pleno celebrado al efecto el 17 de julio siguiente, acordó por unanimidad aprobar la propuesta del jurado calificador del certamen, previa consulta, por el definitivo de Viaje por tierras de Alicante, con el que vio la luz la obra. En curso la edición de la misma, el 21 de agosto escribí a don José Martínez Ruiz…»

Nuestro Rafael Coloma escribió la carta cargada con toda retórica ilusionada y cortesía posible, en la que se despedía con la fórmula «suyo devotísimo y atento s.s.q.e.s.m.» Tres días después recibió Rafael una carta desmoralizadora y desilusionante de Azorín en la que le decía «siento de veras no poder aceptarla. No escribo ya nada; me lo impiden edad y achaques», firmado el 24 de agosto de 1956. Pero Rafael lleno de ilusiones y de verdadera devoción al maestro, en vez de enojarse, en lugar de lanzar improperios como cualquier hijo de vecino, da por buena estas mínimas líneas manuscritas de Azorín para que le sirvan como prólogo. Rafael escribe un borrador preámbulo o pórtico, a modo de proemio, pero antes de entregarlo a los talleres donde se componía la edición en Afrodisio Aguado, S.A. de Madrid, decide, como él mismo escribe en la página (1985,100) «agotar el último cartucho», y le escribe otra vez a Azorín, a la calle Zorrilla 21 de Madrid, preguntándole si accede a que se publiquen las cortas línea que había mandado el 25 de agosto como proemio. Una forma de recordarle al maestro Azorín aquella cercana petición de un prólogo para su libro que, está aún en imprenta, sin tener el aval de un prólogo como compañero de viaje de su libro.

Aunque esto de los prólogos tiene sus vanidades y sus muchas historias, habría que escribir una miscelánea de prologuistas célebres con sus pequeñas anécdotas. Azorín no era dado a escribir prólogos. Cuenta el propio Ernesto Giménez Caballero, que le pidió a Azorín en 1923 un prólogo para su primer libro Notas marruecas de un soldado. Y Azorín le dijo «Yo no hago prólogos. Los prólogos no sirven para nada. Si el libro es bueno no necesita prólogo. Y si es malo se hunde a pesar del prólogo». Y Ernesto Giménez Caballero (Gecé), se quedó sin prólogo (1985, 53 Anales Azorinianos), porque Azorín no era amigo de escribirlos, quizás porque supone un esfuerzo inútil en favor de otro escritor, que siempre, al pedir el prólogo se sitúa por debajo en esa línea invisible de medir la importancia o valía de un escritor. Además se pasaría la vida escribiendo prólogos a los amigos o alumnos.

Otro ejemplo de la negativa de Azorín por escribir prólogos, lo encontramos en la página 131 de Anales Azorinianos nº 1 (1983-1984), escribe Vicente Ramos Pérez que cuando suplicó su libro Vida y obra de Gabriel Miró, 1955, le pidió un prólogo al maestro, y Azorín le respondió en una carta datada en Madrid el 10 de enero de 1955: "Sr. D. Vicente Ramos.- Mi querido amigo: lo siento muy de veras. Prólogo formulario no quiero hacer. Prólogo digno de Miró no estoy en condiciones de escribir. El libro, a juzgar por el índice, será excelente. Cordial saludo.- Azorín".

Siguiendo con nuestra anécdota sobre el prólogo de Azorín a Rafael. Pues bien, esta insistencia se cumplió como ese refrán tan castellano de que quien no llora no mama. Porque el maestro le manda un preámbulo más que prólogo, no hay tal prólogo como se debe entender la acepción de un prólogo que consiste en una introducción del libro, el de explicarle al lector, avanzarle, lo que se va a encontrar en el texto se sigue. Azorín el mandó el "prólogo" con carta datada en Madrid, el 20 de octubre de 1956, que dice:

Mi querido amigo: Envío a usted, amañado, para le propósito, un artículo que tenía inédito. ¿Le servirá? ¿Lo podrán componer… sin erratas? Cordialmente. Firmado.: Azorín. (Advierte Azorín sobre las inevitables erratas de imprenta, conocedor de los descuidos de linotipistas y demás gnomos habitantes de las imprentas y máquinas de escribir).

Esta carta y el prólogo debió de volver loco de alegría a Rafael Coloma, como cualquiera que ha tenido el honor de ser prologado, como puede ser el caso de este humilde articulista, que los ha recibió de personas muy importantes en nuestras letras (algún día escribiré sobre ellos). Bien, Rafael escribe (p.101:

«A esa media docena de líneas acompañaba Azorín cuatro holandesas escritas a máquina: un artículo «El campo sin nada» [en el prólogo del libro no aparece este título, se debió poner, aunque no era costumbre que los prólogos llevaran títulos], que servía a propósito para prologar la obras mí. ¡Honra mayor no cabía imaginar! Ni gozo tan intenso, menos…»

El artículo/prólogo de Azorín habla sobre un hipotético viaje en automóvil con salida desde Madrid a las diez de la mañana camino de Levante. Lo dice en plural. "Vamos a emprender un viaje…". Azorín le habla al anónimo compañero de viaje que ha tomado menajes inservibles: viático, atlas de flora mediterránea y un tratado de agricultura. Y le llamará «bodoque» o persona de corto alcance. Una salida que inevitablemente me recuerda, una vez más, a otro viaje memorable en la literatura La ruta de don Quijote (1905), cuando sale del mechinal o habitación de la pensión madrileña hacia al estación del ferrocarril en Mediodía y se despide de doña Isabel, la patrona, con cierta tristeza y resignación, porque el viajero no tiene ganas de internarse por profunda La Mancha, solo, a una Mancha que celebraba el III Centenario de la publicación de El Quijote. El artículo/prólogo se dirige a un lector «hiperestésico; en punto a sensibilidad exacerbada te la puedes apostar con un Erasmo, con un Nietzsche…». Y como Azorín tiene añoranzas de su tierra en la comarca del Vinalopó, le dice a su hipotético acompañante, tan al estilo azoriniano, porque también podía entenderse como escrito en segunda persona:

«Te darán aquí un pan blanco y sentado en Monóvar; aceite de aceitunas del cuquillo, elaborado en Onil; vino clarete, de las viñas de Elda».

Al menos, Azorín nombra tres localidades alicantinas: Monóvar, Onil y Elda, que ya es un honor, y también a Rafael, le nombrará al principio el prólogo:

«Vamos a emprender un viaje; dentro de unas horas nos encontraremos en una tierra apacible; tal vez estrechemos la mano de un buen amigo: Rafael Coloma Payá; que ha escrito un libro muy bonito. Tiene relación –el libro- con estas líneas…».

Aunque decir que un libro es bonito, es no decir nada, sin embargo, Azorín no miente, porque Azorín no había podido leer el borrador, que esto suele pasar, que queremos un prólogo sin enviar primero un borrador, por lo que no debemos esperar otros calificativos que bonito, interesente o bueno, que es como no decir absolutamente nada. Sin embargo, el prólogo es un alarde la técnica de espacio y tiempo, que nos evoca el pasado desde le Edad Media para hablarnos primero de Eduardo de Palacio, de Guevara, de Lope de Vega o de Francisco Gregorio de Salas. También nos evocará su exilio en París a través de la marca de agua embotella de Vittel, para finalizar con algunas frases en francés. Pero no acaba aquí la intención del prólogo azoriniano, porque el maestro es muy sutil cuando al final apunta una frase célebre «Quien vive sin locura no es tan cuerdo como él cree», y se calla el nombre de su autor, que es una frase del filósofo y moralista francés Francoise La Rochefoucauld (1613-1680), que exactamente dijo «Quien vive sin locura no es tan cuerdo como parece», que tiene un matiz diferenciador de significación del que le da Azorín, entre creerse loco o parecer cuerdo por vivir sin locura, es decir, que vivir sin locura no es una demostración de cordura absoluta, o que a veces, ciertos arrebatos de locura son demostración de normalidad dentro del sentimiento anímico del hombre.

La Rochefoucauld escribió Máximas (1658-1663), colección de 700 epigramas que constituyen un hito del clasicismo francés. Por ello lo que escribe Azorín al final: Edición 1666, segunda. Es la edición segunda en francés de las Máximas de Rochefoucauld, y la primera es la máxima 210 «Al envejecer se torna uno más loco y más cuerdo», y la anterior máxima, la número 209, es la ya explicada: «Qui vit sans folie n`est pas si sage qu`il croit».

Rafael Coloma sabe muy bien que se lo tiene que agradecer y le escribe una carta de fecha 23 de octubre de 1956: «Admirado maestro Azorín: Muy agradecido a su bondad. La provincia de Alicante se enorgullece y le da las gracias. Yo apenas sé decir otra cosa. Por correo le mando el homenaje que en Alcoy le hicimos». (Se refiere a los 80 años de su nacimiento, celebrados en 1953).

Unos meses más tarde Rafael Coloma no se lo piensa más y va a visitar al maestro en su casa de Madrid, le recibe aquella ya famosa doncellita con cofia, de la que hablan todos los que visitaron la casa en la calle Zorrilla 21, y muchos se quedaron sin ver al maestro porque, esta doncellita les decía que estaba descansado y no se le podía molestar. Pero a Rafael le recibe en el saloncito. Ambos se sentaron en el sofá que había debajo del famoso retrato que le pintara Zuloaga, nada más y nada menos, Rafael debía alucinar, por creer que se encontraba en el Parnaso, no en el Parnasillo madrileño de tiempos del Romanticismo. Azorín le habló del libro de su bisabuelo José Soriano García, y lo sacó para que lo viera, se trataba de El contestador de 1838, editado por José Martí Casanova. Estuvo una hora escuchándole que es lo que se debe de hacer en estas situaciones, calla y oír. Al final de la reunión salió la mujer de Azorín «Lo hice reverendamente, tal como si saliera de una iglesia», escribe Rafael.

Rafael Coloma Payá, falleció el día 24 de febrero por la tarde en su casa de Millena (Alcoy) el periodista Antonio Reverte, en la nota necrológica del Diario Información de 25 de febrero de 1992, escribió que Rafael hacía escarbado como nadie en la intrahistoria de «nuestro pasado; se sabía de memoria todos los hechos, todos los eventos que habían ocurrido por estos pagos. Él fundó, junto a Camilo Visedo el Museo Arqueológico donde constan los Plomos de La Serreta y la Dama Ibérica – a modo de Dama de Elche, en miniatura y cantidad enorme de piezas, que hacen del museo uno de los más interesantes en arte ibérico…». Es decir, nos encontramos antes un erudito, escritor, biógrafo, historiador, ensayista y poeta, admirador de Gabriel Miró y sobre todo de Azorín.

http://memoriablau.foros.ws/t859/tiene- ... ra-iv/240/

Alicante, 1º de febrero 2006

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 1:13 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Poniendo cara al divisionario.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 1:51 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Gracias GONZALO por explicarme ese truco. ya sabes que en esto de la informatica soy el mayor patoso del mundo e ignoraba ese sistema.
Gracias ASPA por interesarte tambien por este medio-paisano mio (digo mediopaisano porque aunque nacido en La Mancha, me crie de niño en Alcoy, donde fui al Cole y al Insti)

NotaPublicado: Lun Sep 03, 2018 12:50 pm 
Oberst
Oberst

Os voy a dejar varias fotografías de Rafael Coloma Payá, disculpad la baja resolución pero así es como las tengo.

Adjuntos:
Rafael Coloma Payá izq.jpg
Rafael Coloma Payá izq.jpg [ 118.45 KiB | Visto 1665 veces ]
Rafael Coloma Payá en la trinchera.jpg
Rafael Coloma Payá en la trinchera.jpg [ 123.24 KiB | Visto 1665 veces ]
NotaPublicado: Lun Sep 03, 2018 1:01 pm 
Oberst
Oberst

He buscado en el foro por si había algo referente a Francisco Picó Catalán, pero no lo he localizado.
Aqui os dejo una fotografía de Rafael Coloma ante su tumba.

Adjuntos:
Rafael coloma Payá ante la tumba de Francisco Picó Catalán.jpg
Rafael coloma Payá ante la tumba de Francisco Picó Catalán.jpg [ 71.72 KiB | Visto 1664 veces ]
Rafael Coloma Payá derecha.jpg
Rafael Coloma Payá derecha.jpg [ 146.35 KiB | Visto 1664 veces ]
NotaPublicado: Lun Sep 03, 2018 1:08 pm 
Oberst
Oberst

Por último os dejo una fotografía de un tal Kessler dedicada a Rafael Coloma Payá.
Desconozco cual era la relación entre Rafael y esta persona. En el foro he localizado dos hilos con divisionarios con este apellido:

José Kessler Aramburo
viewtopic.php?f=15&t=14644&p=96696&hilit=kessler#p96696

y Francisco Kessler Aramburo
viewtopic.php?f=15&t=14642&p=96694&hilit=kessler#p96694

A ver si algún compañero puede aclarar algo.

Adjuntos:
Retrato de Kessler dedicado a Rafael Coloma.jpg
Retrato de Kessler dedicado a Rafael Coloma.jpg [ 160.42 KiB | Visto 1658 veces ]
NotaPublicado: Lun Sep 03, 2018 1:11 pm 
Oberst
Oberst

Fuente:
https://bivia.info/inicio/proyecto.php

NotaPublicado: Lun Sep 03, 2018 6:16 pm 
Major
Major

Aunque sea el hilo de Rafael Coloma, he visto que se ha suscitado cierto interés en su camarada caído Francisco Picó Catalá. El apellido Picó (si no ando equivocado) es genuinamente mallorquín por aquello de ser un apellido de "converso" (lo que antes se denominaba despectivamente xueta). Es por eso que me ha llamado la atención y he buscado en mi base de datos donde casualmente me aparece un tal Francisco Picó Picó con estos datos: En septiembre de 1941 ascendió a cabo. En marzo de 1942 se alistó a la División Azul, saliendo para la península el 27 de abril. Dejó como familiar a su padre Francisco en Palma. Cruzó frontera el 25 de mayo de 1942 con el 9º Batallón en Marcha. Destinado al Regimiento de Infantería 262. Muerto en combate el 20 de abril de 1943.
Quizá sea yo quien tiene el segundo apellido mal, por lo que revisaré a fondo mis fuentes.
PD: Si este comentario está de sobra aquí, quyizá pueda trasladarse a su lugar correspondiente. Gracias.

VALE QUIEN SIRVE

NotaPublicado: Lun Sep 03, 2018 6:24 pm 
Major
Major

Vaya, frustrante. Acabo de repasar su expediente y este me confirma que era Francisco Picó Picó, pues, entre otros documentos, está su hoja de servicios y varios documentos del archivo municipal de su pueblo.
Pero sigo pensando que con ese apellido y nombre sean solo una casualidad.
Un abrazo y mis disculpas

VALE QUIEN SIRVE

NotaPublicado: Lun Sep 03, 2018 6:29 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Te agradezco INFINITAMENTE estas fotos de Rafael Coloma Paya, una persona a la que conocí y admiré

NotaPublicado: Mar Nov 06, 2018 1:08 pm 
Oberst
Oberst

Ciudad de Alcoy
17 de julio de 1956
Oración por los Caídos de la Divisiòn Azul
Rafaél Coloma Payá
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora