Fecha actual Lun Ago 19, 2019 2:57 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 03, 2014 11:13 am 
Generaloberst
Generaloberst

Foto de Luis Urra.

Imagen

El Principe de Asturias y el Ministro Subsecretario de la Presidencia Almirante Carrero Blanco, que participaron en el homenaje a los Marinos Voluntarios.

Editado para recuperar la foto.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Última edición por ASPA ROJA el Mar Jun 24, 2014 7:32 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 03, 2014 11:20 am 
Generaloberst
Generaloberst

Imagen

Luis Urra entre ellos fueron homenajeados 84 marinos voluntarios de la guerra civil.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 03, 2014 11:21 am 
Generaloberst
Generaloberst

Imagen

En el centro el principe de Asturias Juan Carlos

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 03, 2014 11:34 am 
Generaloberst
Generaloberst

foriente escribió:
Me alegro mucho de ver los recuerdos de Luis Urra Silanes en el foro, pero no deja de sorprenderme, pues su viuda, Rosa Valls (hace un par de años aun vivía), dono al fallecimiento de su marido todo ello al museo militar de Montjuig.
Luis siempre estuvo muy vinculado a la hermandad de Barcelona y era muy amigo de mi padre y participaba en la tertulia de la bodega VICTOR de Barcelona.
Un día contare una historia curiosa y aterradora de lo que este hombre vivió en la guerra civil y su grandeza moral, ahora no tengo tiempo.
Yo aun lo recuerdo mucho por su gracejo, asistimos juntos en el año 73 ó 74 a la imposición de la insignia de hijo de divisionario por el coronel Bañuls Navarro en el cuartel de pedralbes y, también fui con el unos años después al Pilar con la hermandad de la división azul de Barcelona, casi siempre llevaba la camisa azul.
Un saludo.

Fernando Oriente Coromina
Barcelona

Espero esa historia por contar "curiosa y aterradora" por la que paso Luis Urra, y que el tiempo no sea muy largo.

Comentas que la viuda de Luis Urra, Rosa Valls , donó al Museo Militar de Montjuic todas estas pertenencias de su marido , pues bien te diré que estan en venta y subasta en internet por una casa de Barcelona por un total de 4.030 € de salida repartidos en 35 lotes. No se si esta como intermediario o como propietario, el hecho es que si fue donado a un Museo Oficial, es una verguenza que aparezca vendiendose deja muy mal al Museo si este no lo queria ¿porque no lo volvio a la familia en vez de comerciar con el ? y que conste que mi critica no es con el vendedor, ni con la donante, es al Museo . Tengo muy claro que visto esto y anteriormente lo sucedido con las donaciones al Museo del Ejercito, este nene no dona nada a ningun museo, ¡ lo vendo yo y me lo como yo !. ¿No lo hubiera disfrutado la viuda vendiendolo y pegandose un viaje gracias a los recuerdos que tantos años guardo su marido? Supongo que si lo llega a ver no pararia de llorar. Hay que ser prácticos.

Yo lo que tengo , me lo estoy pensando.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 03, 2014 12:11 pm 
Oberst
Oberst

Una documentación muy interesante Luis por lo completa.

A mi me sale que este divisionario pertenece al primer contingente 1 julio 1941 y que estuvo en la Pl Mayor del 263 y después en la 2ª Cía del 263.

En cualquier caso, si este divisionario fue herido en Possad, debió de ser con anterioridad al 10 de diciembre de 1941 en que la DEV se retiró de Possad para no volver.

Y si como dice su ausweis ingresó en el hospital de campaña el 21 de marzo de 1942, malamente pudo ser Possad el lugar en que le hirieron.

En cuanto a las concesiones de las dos cruces rojas de Rusia, si os fijáis en las dos pone primer periodo. O es un error de la Oficina de recompensas del CG de la DEV o son la misma cruz. Si el fue dado de baja del hospital el 27 de Marzo de 1942 con tan grave pérdida de un 40% de invalidez, malamente pudo ser acreedor al segundo periodo ya que se perfeccionaban cada año en España y cada seis meses en Rusia pero a partir de octubre de 1941.

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 03, 2014 12:29 pm 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Intentare resumir la historia que me contó mi padre y, algo su protagonista.
Luis Urra Silanes, antes de la Guerra Civil vivía en Barcelona con su familia y estaban muy significados por ser patriotas, de derechas y católicos, siendo una familia humilde y sencilla, vivian en el barrio de sarria creo.
Desconozco en que año, pero algunos años antes de la GC se alisto voluntario como marinero en la armada, como curiosidad, a principios del 36 se le dio por prófugo por no haberse presentado al servicio militar, cuando de hecho ya servia desde hacia tiempo en el ejercito como marino voluntario.
El estallido de la GC le pillo creo que en Mallorca, en Palma concretamente, donde se disputaba un campeonato de pelota o frontón de la armada en el que el participaba, desde el principio se unió al alzamiento, pero una vez triunfado este, fue encarcelado, porque la marinería era mayoritariamente roja y el venia de una de las grandes unidades de superficie de la república donde mataron a los oficiales, por lo que desconfiaban de él. De hecho eso le salvo, pues de no haber estado fuera de su unidad, seguro que la marinería roja lo habría matado pues estaba muy significado.
Tuvo que esperar la llegada de avales de navarra para ser puesto en libertad, y por ser marino profesional paso voluntario a los submarinos legionarios, donde hizo cierta amistad con Carrero Blanco (se felicitaban las fiestas y se escribían y, cuando venia a Barcelona se veían).
Logro un permiso para entrar en Barcelona inmediatamente la liberación, y allí se entero que al poco del alzamiento, los rojos habían ido a buscarlo a su casa para darle el paseillo y, al no encontrarlo, se llevaron a un hermano suyo de 16 años, impedido en silla de ruedas, al que rociaron con gasolina y le prendieron fuego matandolo por Español y católico.
Localizo al rojo que mandaba a los asesinos y fue a su casa a matarlo pistola en mano, la esposa de este le imploro clemencia arrodillándose delante de el con sus hijos y, el bueno de Luis no pudo matarlo y se marcho.
Nunca quiso saber que fue de ese hombre, pero suponía que como había hecho muchas barbaridades las autoridades habrían dado buena cuenta de el.
Ese fue uno de los motivos que le animaron a marchar a Rusia con la División Azul.
Siempre fue un Español de bien, orgulloso de sus creencias y su actuación personal y pasado
Espero que la historia sea de interés.
Un abrazo.

Fernando Oriente Coromina
Barcelona

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 03, 2014 10:42 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Este hilo es de los que hacen grande, muy grande, a este foro.
Hace dos dias ninguno (bueno, Oriente si...) sabiamos nada de él, y ahora conocemos muchas de sus peripecias.
Lo que ha contado Oriente que le habia ocurrido a su hermano me ha puesto los pelos como escarpias...

Respecto al negocio que algunos se montan con donaciones a Museos, mejor no hablar, ¿verdad?

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 03, 2014 11:52 pm 
Generaloberst
Generaloberst

delaiglesiahernandez escribió:
Una documentación muy interesante Luis por lo completa.

A mi me sale que este divisionario pertenece al primer contingente 1 julio 1941 y que estuvo en la Pl Mayor del 263 y después en la 2ª Cía del 263.

En cualquier caso, si este divisionario fue herido en Possad, debió de ser con anterioridad al 10 de diciembre de 1941 en que la DEV se retiró de Possad para no volver.

Y si como dice su ausweis ingresó en el hospital de campaña el 21 de marzo de 1942, malamente pudo ser Possad el lugar en que le hirieron.

En cuanto a las concesiones de las dos cruces rojas de Rusia, si os fijáis en las dos pone primer periodo. O es un error de la Oficina de recompensas del CG de la DEV o son la misma cruz. Si el fue dado de baja del hospital el 27 de Marzo de 1942 con tan grave pérdida de un 40% de invalidez, malamente pudo ser acreedor al segundo periodo ya que se perfeccionaban cada año en España y cada seis meses en Rusia pero a partir de octubre de 1941.

Si puse Possad fue porque asi lo pone el vendedor y al desconocer todo lo que tenia en su poder, asi lo transcribi. COPIA LITERAL:

Luis Urra Silanes , Marinero del Submarino General Sanjurjo durante la Guerra Civil , condecorado con la medalla de la campaña , una Cruz Roja y una Cruz de Guerra , en el año 42 se alista como voluntario en la division azul , Regimiento 263 “Vierna “, es herido en Posad por una bala explosiva en el brazo , quedando con una invalidez del 40, % , condecorado con dos cruces Rojas al Merito Militar y una Cruz de Guerra , una cruz de Hierro de Segunda Clase y distintivo de herido , miembro activo en las comisiones de veteranos de la division azul , conserva como emotivo recuerdo felicitaciones del Almirante D, Carrero Blanco con el que sirvio en el submarino General Sanjurjo .

Efectivamente esta errado como dices Delaiglesia, ya que fue herido el 22 de marzo 1942 y Possad no era nuestro ; en ese momento pertenecia a la seccion de zapadores de asalto de la Cia de PM del Rgto 263. En ningun documento consta el lugar ,concediendole un grado de mutilacion del 40% , la herida fue en el brazo derecho, por bala explosiva.

Con relacion a los documentos de la Cruz Roja del Merito Militar los documentos son distintos, si bien pone el primer periodo, nunca le podian dar el segundo, por no tener el tiempo. No es el primer caso que tienen dos del primer periodo o del segundo, dentro del mismo tiempo, ya que en casos por herida grave concedian otra CRMM, independientemente de que tuviera derecho o no a la de Sufrimientos por la Patria que esta se concedia con informes contradictorios , a mi padre se la concedieron como doce años despues, sin embargo la CRMM te la concedian casi de ipso facto y estos pueden ser casos especiales. Hay casos con cuatro y cinco CRMM y no todas son por tiempo, en este caso tambien tiene una Cruz de Guerra.
Sigo buscando historias divisionarias y poniendolas; como dice Calatrava estas son las que enganchan, las que dicen algo, de lo que estoy convencido desde que entre en el foro.
Gracias a todos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 24, 2014 7:18 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Espeluznante historia, y gran despliegue sobre este Divisionario, lo malo es que todo este material , creo que estará ya vendido y despedazado el lote, engrosará ya más de una colección :-o

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 24, 2014 11:45 pm 
Oberst
Oberst

Excepcionales documentos y una pena el final que han tenido, da que pensar :o

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 11, 2014 8:48 pm 
Generaloberst
Generaloberst

ASPA ROJA escribió:
Imagen

Sobre este documento se ha tratado en el subforo -preguntas-

http://memoriablau.foros.ws/t14384/pers ... a-silanes/

NotaPublicado: Lun Nov 19, 2018 10:07 pm 
Oberst
Oberst

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Lun Nov 19, 2018 10:12 pm 
Oberst
Oberst

Desconozco los trámites que pueda llevar una donación de objetos y documentos históricos a un museo. Supongo que debe existir algún documento que registre y describa esa donación, un registro de entrada y supongo que se debe reflejar de alguna manera la ampliación de los fondos para el acceso a los ciudadanos.
Sabe alguien con certeza el tema de la donación?
Porque se podría escribir una carta o correo a la prensa y esclarecer este tema.
Me da vergüenza.

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora