Fecha actual Mié Dic 12, 2018 1:25 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ene 24, 2018 6:18 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2014 7:36 am
Mensajes: 518
Artículo publicado en la revista La Legión nº 540 del III Trimestre de 2017. Páginas 38-39

EL «LEGÍA» QUE SURGIÓ DEL FRÍO.
D. Francisco José Tortosa Antón
Teniente Coronel (R)

Era menudo, como el carpetovetónico medio de la primera mitad de siglo XX pero en ruso, “blanco, rubio, ojos azules”. No alzaba los 160 centímetros y su perímetro torácico no llegaba a los 85. Con nombre de emperador y santo -para los ortodoxos rusos-, se apellidaba “Iñusin” por parte de su madre “Katerina” -al menos eso dijo- y “Alejandrovich” por parte de su padre “Alexandro”. Constantino Alejandrovich Iñusin -“Iñusen” para La Legión-, era su nombre completo.

Nació el “26 de octubre de 1926 en Kapikowo, provincia de Wologda (Rusia)”. Corría el mes de octubre de 1941 y la División Española de Voluntarios, comúnmente conocida como División Azul (DEV o DA), se desplegó y ocupó diversas posiciones en Novgorod, en el lago Ilmen y a lo largo del río Volchov, ocupando un frente aproximado de 50 Km. En plena marcha de la Wehrmacht y la DA hacia Leningrado Constantino, que aún no había cumplido los 16 años, empezó acompañando a los soldados españoles. No se sabe el motivo por el que estaba en una zona alejada cientos de kilómetros de su lugar de nacimiento, pero inmerso en aquella Guerra Mundial cualquier motivo que se nos ocurra sería válido. Se convirtió en un divisionario más y se dedicó “a repartir el rancho entre las posiciones con un carrito”. No es de extrañar este afecto a las tropas españolas ya que, como “ruso blanco” –seguidor del Zar, derrocado por los bolcheviques en 1917- puede considerarse como lógica su adhesión a los que combatían al Ejército Rojo.

A finales de 1941 se ve la necesidad de contar con una Compañía de Esquiadores y se crea la misma al mando del Capitán Ordás. En enero de 1942 aparece filiado, como intérprete de esta compañía, un tal Constantino Alejandrovich. Podemos asegurar que es nuestro Constantino, el ranchero, que acaba enrolado en la DA. “Conoció al Teniente Juan García Mateos, quien lo trajo a territorio nacional con la repatriación de la DEV”.

Dada su “situación irregular” en Madrid, donde acaba su viaje, poco más tarde y antes de ser expulsado de España, se alista a La Legión en el Banderín Central el “16 de mayo de 1944”.

Presentó una partida de nacimiento expedida por el Jefe de Información de la DEV y un certificado de buena conducta expedido por el antes mencionado Teniente García Mateos, ambos con fecha del “7 de mayo de 1944”. En el reconocimiento médico resultó útil. Con el número 11638 fue “admitido por orden del Sr. Comandante Jefe del Banderín, a pesar de no alcanzar la talla y no tener la edad reglamentaria”. En la filiación se aprecia cómo han corregido, en rojo, su año de nacimiento por 1921.
Destinado al Tercio Don Juan de Austria III de La Legión, fue pasaportado el 26 de mayo, haciendo su presentación en el Acuartelamiento “El Krimda” en Larache. Allí “hizo la instrucción de recluta en la PLM de la VIII Bandera” Colón. Una vez “superada el alta correspondiente a la fase de instrucción, pasó a desempeñar sus servicios al Pelotón de Transmisiones” de la misma PLM de la Bandera. Más tarde realizó las funciones de “Enlace del Jefe de la Bandera”, cargo en el que permaneció hasta finalizar su compromiso de tres años que había adquirido con La Legión.

En el último año de su compromiso “estudió y aprendió el oficio de mecánico” y “tras licenciarse realizó un curso de tractorista en la Granja Experimental del Tercio”; curso que le sirvió para ser colocado, desempeñando esa función, en el “Servicio Agronómico” de Larache.

Al estar de Enlace en la Jefatura de la Bandera la mayor parte del compromiso con La Legión, es evidente que era uno de los hombres de confianza del Jefe de la VIII Bandera, como ratifica el informe, que con motivo de su “solicitud de nacionalidad española en 1951”, elaboró el Servicio Especial de Información (S.E.I.) del 3º Tercio, del que se transcribe un párrafo: “Durante su permanencia en este Cuerpo, su conducta fue inmejorable ya que nunca sufrió correctivo alguno; por su seriedad a pesar de su juventud, por su educación, inteligencia despierta y buen carácter se supo granjear el cariño de sus Superiores y compañeros”.

Era de suponer que con tan buenos informes no se le negara la nacionalidad española. Nacionalidad que consiguió finalmente el 15 de junio de 1951.

La vida de este Legionario pudiera no tener nada que ver con la de Alec Leamas, El espía que surgió del frío y de la pluma de John Le Carré. Acaso, y solo, su relación con la Unión Soviética. El espía es engañado y utilizado para fines distintos a los que se presta, mientras que nuestro Legionario aprovecha la oportunidad que le brinda la División Española de Voluntarios y La Legión para alcanzar una, deseada y supuesta, vida mejor. Pero no es menos cierto que en un informe ruso fechado el 1 de agosto de 1948, referido a los servicios de contraespionaje de la División Azul en Novgorod, se cita a varios agentes, militares y civiles rusos entre los que aparece un tal Constantin Alexandrovich Constantinov, que bien pudiera ser nuestro «legía» que surgió del frío.


Saludos

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Nuestra bandera es la nueva era


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España