Fecha actual Mié Dic 13, 2017 4:03 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 12:53 am 
Major
Major

[center]
Teniente Miguel Altura Martínez[[/center]

[center]Imagen Imagen[/center]

El Teniente Miguel Altura, Medalla Militar Individual, por su acción en la Batalla de Krasny Bor al mando de una sección de la compañía del capitán Huidobro, y por su comportamiento como prisionero durante once años en GULAG soviético, ha sido mencionado en varias ocasiones en nuestro Foro, pero como tantos otros, se merecía su tema particular.

En 1999, se le propone por parte del Museo del Ejército que de algún modo deje constancia de sus vivencias en la División Azul. Como respuesta a esa iniciativa, el General Altura escribió unas páginas, en abril de 2000, dedicándole de puño y letra, una copia a Utrera y que LFU gentilmente, me ha hecho llegar.
El inicio de ese relato lo incluye LFU en esta nota, publicada en su Blog "Arriba", con motivo de la muerte del General Altura de la que en unos meses se cumplirá su segundo aniversario:

“En el día de hoy, 28 de mayo de 2008, ha regresado a la casa del Padre el General de Brigada de Infantería, Medalla Militar Individual, D. Miguel Altura Martínez. Alistado con el empleo de Teniente de Infantería en la División de Infantería nº 250 "División Azul" luchó heróicamente durante un año por las estepas rusas contra el ejército rojo hasta caer prisionero en las inmediaciones de Krasni Bor (Kolpino) el 16 de febrero de 1943. Junto con los Capitanes Palacios y Oroquieta, el Teniente Rosaleni y otros oficiales sufrió cautiverio durante 11 años en distintos campos de concentración rusos en los que estuvo a punto de dejar la vida por mantener la dignidad de su úniforme, por defender su fe y su bandera que es la mía. Fue brutalmente apaleado y condenado a trabajos forzados por negarse a trabajar y promover una huelga de hambre. Regresó finalmente a España en el buque Semíramis junto con los demás compañeros de cautiverio 2 de abril de 1954, manteniendo hasta el último día de su vida su amor a España y su fidelidad a la Falange.

Tengo el honor de tener entre mis pertenencias una breve narración de su cautiverio dedicada de su puño y letra, de la que extraigo nada más que el principio:

"Al ser hecho prisionero fui conducido a las líneas rusas pasando por varios puestos de mando donde se me interrogó y registró, desposeyéndome de todo lo que llevaba. En uno de los puestos de mando, un capitán ruso me vió la medalla de la Virgen del Pilar (me la entregó mi madre al salir para Rusia) que pendía mi cuello, me la arrancó de un tirón y la arrojó a la nieve, pero al caer vio que la cadena y medalla relucían, la cogió y al ver que eran de oro se la metió en el bolsillo, me dio una bofetada y en ruso me dijo "cerdo fascista".

Mi General: Ahora que por fín estarás haciendo guardia junto a los luceros con tus camaradas caídos en Rusia, estoy seguro de que la Virgen del Pilar te habrá dado su maternal bienvenida. Ruega por España.

Camarada Miguel Altura Martínez: ¡Presente!

LFU”

http://www.arriba-lfu.com/2008/05/gener ... uerto.html

A continuación figura un resumen del relato del General Altura:

Escoltado junto a otros tres prisioneros, en el puente del río Isora (Kolpino), donde había emplazada una batería antiaérea, sufrieron un bombardeo de aviación alemana. Al cesar, una compañía de esquiadores rusos se abalanzó sobre ellos con intención de liquidarlos. El capitán de la Batería Antiaérea se interpuso, conteniendo a los esquiadores, salvándoles la vida.
Seguidamente, les dijo en español que había estado en España, en la zona roja, y que había visto el escudo de España (emblema de la División Azul) en el hombro de sus uniformes, por lo que intervino en su defensa, ya que tenía gratos recuerdos de España.

Siguieron camino hasta el primer campo de prisioneros, comenzando sus once años de cautiverio, en los que pasó por numerosos Campos:
En 1944 estuvo en el Campo de Oficiales Prisioneros nº160 en Suzdal (región de Wladimir).
En 1946 estuvo en el Campo nº47 de Oranki (región de Gorgi).
En el Campo nº58 de Potma (región de Tula), se encontró con un contingente de prisioneros japoneses que mantenían su estructura jerárquica de mando, y todo lo referente a régimen interior, disciplina y trabajos, tenían que hacerlo los rusos a través de la cadena de mando japonesa.
En 1947, en el Campo nº7149/2 de Jarkov, Ucrania, llamado Serpi y Molot (Hoz y Martillo), por negarse a trabajar, lo encerraron en la cárcel del Campo, siendo brutalmente apaleado por cinco prisioneros alemanes, encargados de la cárcel por los rusos.
Para trasladarlos de este campo a Kiev con mayor tranquilidad, los engañaron anunciándoles que iban a ser repatriados.
En 1951, en el Campo nº 74113 de Borovichi, conocido como Chinchilla ya que a un prisionero de Albacete se le ocurrió decir un día “aquí sopla más viento que en mi pueblo de Chinchilla”, se encontraba también su Cabo enlace, Gumersindo Pestaña Fernández,magnífico soldado español, fiel y leal, que recibiría una Medalla Militar Individual

[center]Imagen Imagen[/center]

y que fue uno de los organizadores de la famosa huelga de hambre de este campo que llegó a durar nueve días y de a resultas de la cual, el teniente Altura y el capitán Oroquieta fueron condenado a diez años de trabajos forzados, perdiendo la nacionalidad y todos los derechos como prisioneros, pasando a ser condenados de nacionalidad rusa. Al ser llamado por su nombre, Altura debía contestar con el artículo y párrafo de la condena: 192-2-B.
A partir de aquí, se podrían seguir los avatares de Altura por lo escrito por Oroquieta en su libro. Comenzaron su traslado hacia un nuevo Campo a través de numerosas cárceles de tránsito llamadas Perisilkas-Tiurme, viajando en vagones cárcel (Stolypin) de Leningrado a Kirov.
En la estación de Leningrado se encontraron con un tren cárcel de unos 40 ó 50 vagones que transportaba a toda una pequeña población letona hacia Campos de Siberia.
El Campo nº 160 en Souzdal (distrito de Vladimir a 200kms al este de Moscú) era un Campo especial para Oficiales Prisioneros establecido en un monasterio fortaleza.
En algunos campos les proyectaban películas rusas, y un día con gran asombro y enorme alegría, vieron en pantalla un NODO con la imagen del Generalísimo en la entrevista de Hendaya, Serrano Suñer en Bordiglera y la escolta mora en la Casa de Campo.
En los alrededores de los campos de Tscherepovetz, al este del Lago Ladoga, un grupo de prisioneros españoles se encontraron a un viejecito que entusiasmado con el encuentro comenzó a abrazarlos con alegría. Era el hombre encargado de la casa de baños situada en la retaguardia del frente de su regimiento y en la que periódicamente se duchaban. Tras la ocupación rusa, fue desterrado.

He realizado un resumen del relato realizado por el General Altura el 1 de abril de 2000 que finaliza con un pensamiento que nos gustaría compartir y poder seguir repitiendo en la actualidad y por las generaciones venideras:

“Si bien, es verdad, que lo hago porque me lo ha pedido una Entidad como el Museo del Ejército Español, del que estamos orgullosos todos los militares y creo que también todos los españoles, pues ha sabido recrear, conservar y cuidar todos los hechos y objetos gloriosos que enaltecen al pueblo español a lo largo de su brillante Historia”

En julio de 1965, el Estado Mayor le nombró formar parte de una comisión con objeto de ordenar y clasificar la documentación de la División Azul.
Posteriormente, tuvo otros destinos que conllevaron tener a su cargo documentación de la División Azul, como el Archivo de la Milicia Nacional y el Servicio Histórico Militar hasta 1982. A resultas de ello realizó un cuadro resumen de datos bastante interesante.

Alférez provisional durante nuestra guerra civil, estuvo vinculado a la Hermandad de Alféreces Provisionales de la que formo parte, como vocal de su Junta Directiva, en los años setenta.

Sirvió en Regulares, por lo que en la Sala de Laureados del museo “Sala de Honor de Regulares” situado en el Acuartelamiento González-Tablas de Ceuta, se encuentra su chilaba, uniformes, fotografías y condecoraciones. http://memoriablau.foros.ws/t1221/sala- ... res-ceuta/

Ascendió a General en la misma fecha, 3 de julio de 1986, que otro compañero de cautiverio: el teniente Rosaleny, siendo este empleo el que ostentaba cuando falleció hace casi dos años.

[center]
Imagen[/center]

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 1:07 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Otro mas de los numerosos divisionarios que llegaron al generalato. No hubo otra division de la que salieran tantos generales.

Heroico Teniente divisionario Miguel Altura Martínez (q.e.g.e.) PRESENTE.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 03, 2012 12:02 am 
Feldwebel
Feldwebel

Imagen

Fuente: http://www.rmo.mde.es/ordensfern/fotos/ ... foto8.html

NotaPublicado: Dom Nov 11, 2012 4:52 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

En el ABC de Córdoba, el día 29-V-2008

Excelentísimo Señor
D. MIGUEL ALTURA MARTÍNEZ
Medalla Militar Individual
Excombatiente de la División Azul, once años de cautiverio en Rusia
Falleció en Madrid el 28 de mayo de 2008.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 22, 2012 11:54 am 
Generaloberst
Generaloberst

El teniente de infantería Miguel Altura Martínez cruzó la frontera de Irún el 13 de agosto de 1942 con el 14º Bón. de Marcha, siendo destinado a la 1ª Sección de la 3ª Cía. I Bón. del Rgto. de Infantería 262.

El 10 de febrero de 1943 cae prisionero en la batalla de Krassny Bor.
El 2 de abril de 1954 llega a Barcelona en el Semíramis.

El 5 de mayo de 1955 se le concede la Medalla al Sufrimiento por la Patria Honorífica.

El 31 de octubre de 1968 se le concede la Medalla Militar Individual.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 26, 2013 9:28 am 
Hauptmann
Hauptmann

[center]Imagen[/center]
[center]Carnet de las JONS del teniente Miguel Altura Martínez[/center]

No se si podría alguien facilitarme más datos biográficos del teniente Altura. Pensé que sería fácil pero me he quedado atascado. No encuentro fecha ni lugar de nacimiento. Aunque en el número de ABC que trae el listado de repatriados del Semiramis aparece como lugar de nacimiento Larache, no me fío mucho porque ya he encontrado algún que otro error en dicho listado. Todo un valiente este Altura, como el resto de sus compañeros divisionarios, con unos arrestos bien puestos

"Que no es por desafío, sino para dar fé de que aún seguimos aquí"

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 26, 2013 1:56 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Enlaces sobre Miguel Altura en memoriablau:

-Los prisioneros-

http://memoriablau.foros.ws/t6237/prisi ... -martinez/

-Orden de San Fernando-

http://memoriablau.foros.ws/t6242/orden ... -fernando/

-Estadisticas Division Azul-

http://memoriablau.foros.ws/t93/estadis ... sion-azul/

-Trivial pregunta 1099-

http://memoriablau.foros.ws/t13041/tien ... -xxii/270/

-Trivial pregunta 748-

http://memoriablau.foros.ws/t7671/tiene ... ra-xv/300/

-Trivial pregunta 464-

http://memoriablau.foros.ws/t4059/tiene ... tura-x/45/

-Condecoraciones de la Division Azul-

http://memoriablau.foros.ws/t13181/cond ... n-azul/45/

-Los Regulares en la DA-

http://memoriablau.foros.ws/t121/los-re ... -la-da/15/

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 26, 2013 2:34 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Hay que aclarar que si mis datos son correctos por el comportamiento heroico en el gulag no se dio ninguna concesión.
Con seguridad a Palacios le abrieron expediente para dos laureadas, pero solo se la concedieron por la defensa en Krasny Bor.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 27, 2014 9:15 am 
Major
Major

Alguien tiene su hoja de servicios o actuación durante la guerra civil?
Me gustaría aclarar que hacía en Palma en julio de 1936 al apuntarse aquí a Falange.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 27, 2014 11:01 pm 
Major
Major

En su carnet de Falange figura como estudiante por lo que, o estaba estudiando en Palma o le pilló allí de vacaciones.
El 10 de mayo de 1937 fue promovido al empleo de Alférez provisional de Infantería al finalizar el curso llevado a cabo en la Escuela Militar de Palma de Mallorca. (BOE 203 de 11 de mayo de 1937).
Luego sirvió en el Regimiento de Infantería "Palma" nº 36
Hay un Jesús Altura Martínez (probable hermano) que en 1939 era Cabo de las Fuerzas Aéreas de Baleares.

Un saludo.

NotaPublicado: Mié May 18, 2016 10:48 am 
Oberst
Oberst

Imagen
subir imagenes gratis

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes

NotaPublicado: Mié May 18, 2016 1:16 pm 
Major
Major

La firma es de Zayas, jefe de la Falange balear, y el secretario Palmer.

VALE QUIEN SIRVE

NotaPublicado: Lun Dic 12, 2016 9:03 pm 
Major
Major

Espero que con estos datos podamos ir aclarando un poco más la biografía de este teniente divisionario que tan bien supo combatir en las trincheras, como el llevar con dignidad y orgullo su cautiverio. Se trata de una parte de su biografía que a mí me interesaba sobremanera, pues no conseguía desentrañar que papel había desempeñado Miguel Altura Martínez en Mallorca durante la Guerra Civil. Espero que con estos breves datos extraídos de su declaración jurada archivada en el Archivo Militar Intermedio de Baleares nos lo aclare:
[En esta transcripción todo lo que esté entre corchetes es de mi autoría]
Relación jurada que hace el Alférez Provisional de los servicios prestados desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre de 1937.
El 1 de Enero afiliado a Falange Española Tradicionalista y de las JONS, prestando mis servicios en la Comisaría de Policía por poseer el título de auxiliar honorario de la Autoridad expedido por el Gobierno de Burgos, permaneciendo en esta situación hasta el 18 de marzo por ingreso en la Academia Militar de Lluch. [En esta academia se impartieron los cursos de alféreces provisionales]
El 1 de Mayo paso primera revista de alférez, siendo destinado a la 2ª del 7º Bon marchando el día 4 del mismo a Campos del Puerto [pueblo del sudeste de Mallorca] con la expresada a formar la 2ª del 9º Bon.
A últimos de Julio marché con el Bon a la Rápita [zona costera próxima a Campos] a pasar la temporada de baños. Estando en esta, fui propuesto para el cursillo de morteros, al cual asistí durante el mes de Agosto en la Plaza de Palma, terminado este paso destinado a la Compañía de Ametralladoras, haciéndome cargo de la Sección de Morteros del Bon.
En Octubre nombrado oficial de información del Batallón.
El 9 de Diciembre paso a Palma para asistir al cursillo de Gimnasia finalizando el año en esta situación.
Palma a 5 de enero de 1938 - 3º Triunfal
El Alférez
[firmado] Miguel Altura

VALE QUIEN SIRVE

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora