Fecha actual Lun Jul 22, 2019 12:44 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Nov 14, 2018 1:51 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Dia 20- Nieva y hace frio. Los duelos siguen. La aviación bombardea a nuestra izquierda bastante lejos. Recibo cartas de Elvira y Pepe. Contesto.

Dia 21-Sigue Igual. Actúa bastante la artilleria de ambas partes y los morteros. Tuvimos de noche un Cabo herido de mi Sección: Candido Lázaro de bastante consideracion. Sigo bien.

Dia 22-Sin ninguna novedad. Escribo a mis nuevas madrinas, Fortes, Crusat y Marquesa de Figueroa y a mi novia. Tira bastante la artilleria. Seguimos sin correspondencia.

Dia 23-Hace un dia bastante malo de niebla, nieve y helada. Tira la artilleria y resultan tres heridos. Escribo a mi novia, a casa y a Pepe.

Dia 24-Seguimos igual. Come con nosotros el Teniente Coronel Zamalloa (Mariano Gomez Zamalloa y Quirce, 2º Jefe del Rgto. 262). Es evacuado al hospital enfermo Echevarria. Escribo a Elvirita, mi padre, Teresa, Amanda, Carmiña, Esperanza, Sarita.

Dia 25- Seguimos igual. Tengo que realizar una descubierta por campo enemigo con el Pelotón de Asalto. Sin consecuencias. Sin correspondencia. Hace bastante frio. Visita las trincheras el Coronel.

Dia 26- Se fusila a una vieja rusa que hacia señales a la Artilleria enemiga. Hace mas frio que nunca. Escribo a mi novia y a casa. Sigue la aviación y la artilleria.

Dia 27- Vuelve la aviación y la artillería. Seguimos sin cartas. Se pone una nueva linea para el Alcazar que me toca a mi. Se une una buena parte del frente.

Dia 28-Recibo carta de Elvira, Arcadio. Nada de extraordinario.

Dia 29-No recibo ninguna carta este dia. Se nos comunica la visita del General Moscardó. Se trabaja bastante en la preparación de las trincheras. Se deshiela bastante la nieve. Durante las primeras horas bombardea la artillería, tira bastante bien pero sin bajas.

Dia 30- Con motivo de la visita del General Moscardó la misa se celebra antes de la hora acostumbrada y no podemos ir aunque pensaba comulgar. Nos visitan los dos Generales, Moscardó y Muñoz Grandes. No hubo cartas. Perdemos las apuestas del futbol. Hizo una noche de verdadero pánico, un temporal de nieve que no se aguantaba.

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Vie Nov 16, 2018 2:53 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Dia 20-Se pasa la mañanan en trasladar los carros a su sitio. Estoy de semana. esperabamos cartas pero no llegan

Dia 21-Nos visita un Capitán alemán que habla amigablemente con nosotros . Se reciben noticias de la conquista de Stalingrado
Tampoco llegan cartas. Escribo a mi novia y a mi padre. Se reciben por la noche noticias de la conquista de las islas Osel y Dago y 300.000 prisioneros y del avance mas allá de Stalingrado. Hace mejor tiempo, al menos mas caliente.

Dia 22-Seguimos igual. Hacemos algo de instrucción. Me toca salir a recibir instrucciones a Strajia-Racoma y con otro alferez tenemos que salir de noche y llegamos allá después de andar 17 Km. a las 4 de la mañana. Despues de ver el punto donde ibamos a ir y que ya no vamos, regresamos a las 9 de la noche del 23.

Dia 24- Se reciben noticias de que fueron hechos por la División 1.000 prisioneros y 400 muertos. Recibo una carta de Arcadio. Se reciben órdenes de continuar aqui en posición.

Dia 25- Seguimos en la misma situacion. Hace bastante buen tiempo.

Dia 26-Recibo dos cartas de Elviriña, fecha 30-9 y 4-10. Es domingo, pero sin misa. Se reciben algunos periódicos pero muy atrasados. Tengo preparadas algunas cartas para enviar a Elvira y otra a Pepez por Vez. Son hechos prisioneros dos rojos.

Dia 27-Seguimos igual y hace una regular nevada. Continúo agragando datos a las cartas que envío por medio de Vez.

Dia 28-En el mismo estado. Esta noche atacan sin consecuencias. Sale para Nowgorod Vez y Montero para recibir mas instrucción sobre munición atacante.

dia 29-Recibo dos cartas de Elviriña, una del 6-9 y otra 1-10 que contesto. Hace un frio de miedo. Se tienen buenas noticias de la guerra.

Dia 30-Vuelve a nevar mas y mas. Se traslada a este pueblo el Comandante con su Pl. M. Recibo dos cartas de Elviriña del 3 y 9-10 que contesté hoy con una extensa carta. Por fin recibe mis cartas mi novia.

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2018 6:00 pm 
Feldwebel
Feldwebel

pionierBatl250 escribió:
Dia 20-Se pasa la mañanan en trasladar los carros a su sitio. Estoy de semana. esperabamos cartas pero no llegan

Dia 21-Nos visita un Capitán alemán que habla amigablemente con nosotros . Se reciben noticias de la conquista de Stalingrado
Tampoco llegan cartas. Escribo a mi novia y a mi padre. Se reciben por la noche noticias de la conquista de las islas Osel y Dago y 300.000 prisioneros y del avance mas allá de Stalingrado. Hace mejor tiempo, al menos mas caliente.

Dia 22-Seguimos igual. Hacemos algo de instrucción. Me toca salir a recibir instrucciones a Strajia-Racoma y con otro alferez tenemos que salir de noche y llegamos allá después de andar 17 Km. a las 4 de la mañana. Despues de ver el punto donde ibamos a ir y que ya no vamos, regresamos a las 9 de la noche del 23.

Dia 24- Se reciben noticias de que fueron hechos por la División 1.000 prisioneros y 400 muertos. Recibo una carta de Arcadio. Se reciben órdenes de continuar aqui en posición.

Dia 25- Seguimos en la misma situacion. Hace bastante buen tiempo.

Dia 26-Recibo dos cartas de Elviriña, fecha 30-9 y 4-10. Es domingo, pero sin misa. Se reciben algunos periódicos pero muy atrasados. Tengo preparadas algunas cartas para enviar a Elvira y otra a Pepez por Vez. Son hechos prisioneros dos rojos.

Dia 27-Seguimos igual y hace una regular nevada. Continúo agragando datos a las cartas que envío por medio de Vez.

Dia 28-En el mismo estado. Esta noche atacan sin consecuencias. Sale para Nowgorod Vez y Montero para recibir mas instrucción sobre munición atacante.

dia 29-Recibo dos cartas de Elviriña, una del 6-9 y otra 1-10 que contesto. Hace un frio de miedo. Se tienen buenas noticias de la guerra.

Dia 30-Vuelve a nevar mas y mas. Se traslada a este pueblo el Comandante con su Pl. M. Recibo dos cartas de Elviriña del 3 y 9-10 que contesté hoy con una extensa carta. Por fin recibe mis cartas mi novia.

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2018 6:01 pm 
Feldwebel
Feldwebel

estas fechas no siguen el orden del diario.
mil perdones

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2018 7:18 pm 
Feldwebel
Feldwebel

continuamos, con permiso del moderador:
DICIEMBRE

Dia 1 - Escribo a Darriba, mi novia, a Pepiño. Sin cartas. Actividad aérea y de l nieve y el frio. Recibi una carta de Teresa Martin Alonso. Tiró la aviación roja cayendo muy cerca de nosotros y destrozando por completo una casa. Como todos los dias escribo a mi novia.

Dia 2 - Una granada roja destroza parte de la casa que ocupa mi Sección. Vuelve la actividad de la aviación por la noche sobre todo ametrallando. Sin cartas ni prensa; ésta desde hace mas de dos meses. Escribo a mi novia y a Teresa Martin.

Dia 3 - Durante la mañana duelo intenso de artilleria. Se esperaba relevo pero parece que hay que pasar aqui el invierno. Durante la noche la aviacion roja actúa con intensidad, hay varios heridos e incendios. La artilleria actúa por ambas partes. El frio es mas intenso que nunca, llega a los -35º.

Dia 4 - Fiesta de Santa Barbara, Patrona de los artilleros. Sigue el frio. Piden una relacion de la fecha de nacimiento. Arrecia mas que nunca el frio, estamos a -36º. Por la noche los rojos hablan por medio del altavoz invitandonos a pasarnos a sus filas y afirmando que estamos derrotados y que Hitler y Serrano Suñer nos engañaron. Momentos después intentan un golpe de mano a la posición mia pero son descubiertos y huyen. Sin cartas, ni paquete ni nada.

Dia 5 - Salgo de servicio y me acuesto a las 8. Sigue el intenso frio. Llegan noticias del intenso ataque a Esparza, siendo rechazados con grandes pérdidas y algunos heridos por nuestra parte. Parece que se teme algún ataque en este Sector.

Dia 6- Sigue el cañoneo y aviación. Sin incidencias. Un dia mas sin pena ni gloria. Enfermo o mejor dicho marcha al hospital congelado el Sargento Montoya, siendo sustituido por el Sargento Sánchez. Otro soldado congelado. Sin cartas.

Dia 7 - Se presenta una de las noches mas feas que vi en mi vida. Tiroteo de la artilleria y "el chivato" como siempre. Un ataque muy corto con dos muertos y un prisionero por nuestra parte.

Dia 8 - Día de La Purisima, nuestra Patrona que celebramos como podemos. Pierdo la misa. Se pasan dos rusos. Se recibe con júbilo la declaración de guerra a Norteamerica e Inglaterra por parte de Japón. Recibo dos cartas de E. 3-11 y 9-11 y una de Amalita 10-11.

Dia 9 - Nieva bastante. Las trincheras estan llenas de nieve. Recibo tres cartas de Elvira 10-13 y 15 del 11, una de Teresa del 11, una de Polin del 10, una de Arcadio del 13. Me las entregan en la misma chavola y las leo a la luz del escaso fuego.

Dia 10 - Contesto a Elvira, Teresa y Arcadio. Sigue nevando y con la temperatura superior a -20º. Un ataque rojo termina con la retirada de los mismos, atacaron a la 5ª, luego cañoneo por ambas partes. Sin cartas.

Dia 11 - Como de costumbre me acuesto a las 2 de la madrugada y me levanto a las 9. Duelo de artilleria. La noche de nieve al principio fué de mucho frio despues. Recibi carta de Elvirita del 12-11. La noche como todas, bastante mala

Dia 12 - Llega la 7ª Compañia que le quedaron 25 hombres y de oficiales, el Capitán, no sé que haran con ella. Escribo como todos los dias a mi novia. Sin cartas. Durante la noche aviación y artilleria.

Dia 13 - Amanece nevando bastante y con una regular tempestad que va calmando algo a ir acercandose las 12. La noche alcanza una de las temperaturas mas bajas que registramos hasta ahora. Sin cartas. De noche sueño que estoy en Chantada con mi Elviriña

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2018 7:49 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Dia 14 - Domingo. Según informes del Servicio de espionaje, los rojos piensan atacar estos dias en este frente, en serio. Puede que a eso se deba la actividad de la aviación enemiga. Hacia las doce cesa en tanto el frio. La aviacion nuestra bombardea la zona enemiga. Escribo a mi novia y a casa. Recibo carta de Elvira del 19-11. Arrecia mas el frio.

Dia 15 - Sigue el frio intenso. Silencio en ambos lados durante la mañana. Escribo a Elvira. La noche fué algo de espanto con el frio y la nieve.

Dia 16 - La mañana aunque fria aparece mas tranquila y lo mmismo el dia. La noche tambien esta tranquila. Los rojos hablan por altavoz, las mismas tonterias de siempre, que debemos rendirnos, etc. Me llega una carta de Elvira del 20-11 y otra de Pepe del 22 y de Arcadio del 20.

Dia 17 - La mañana tranquila, tan solo la artilleria actua. Por la noche vuelve la aviación y la artilleria actua intensamente. Resulta herido de bala explosiva el soldado del 1º Pelotón de mi Sección José Roldan. Recibo carta de Arcadio del 22-11 y de Elvira del 20-11. Se dice que los rojos quieren atacar esta noche. Estoy bastante acatarrado y la guerra sigue tan tonta como siempre.

Dia 18 - La mañana se presenta bien. Tira algo la artilleria y aviación, pero poco. Marcha el Alférez rubio a Esparza, destinado [b]Alférez D. Jose Rubio Moscoso.El Teniente Rodriguez continua enfermo.

Dia 19 - En la madrugada de hoy una patrulla roja atacó el puesto del Sargento Villarrubia, resistiendo bien y haciendole al enemigo seis heridos graves y un sargento muerto que dejó en nuestro poder. Por nuestra parte tuvimos un muerto, el Soldado José Román Vazquez. Se vieron tanques en la zona roja frente a nuestras lineas y la artilleria nuestra tira sobre ellos intensamente. La noche se presenta bastante buena.

Dia 20 - Se entierra al camarada muerto. Durante la noche vuelve la patrulla roja, pero solo desde lejos. Se presenta un dia malisimo por ser de niebla espesa. No tuvimos ninguna carta. Gran movimiento de unidades a nuestra retaguardia.

Dia 21 - Domingo. Durante la noche última se pasa a los rojos un soldado de la 5ª Compañia, vecino de Sama. La noche se presenta bastante oscura y vuelve la patrulla roja que ataca de nuevo a mi Sección, siendo rechazada. Me levanto temprano para oir misa. Sigue la niebla, tranquilidad durante el dia. Se incorpora de nuevo el Sargento Montoya que pasa a mandar el Pelotón. Recibo carta de Elvira del 17-11 en el que viene un recorte de periódico en que Darriba se hace cargo de la Jefatura Provincial (de Lugo) y la reseña de la boda de Paco

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Mar Nov 27, 2018 8:30 pm 
Feldwebel
Feldwebel

DIA 22 - Se cumple el primer medio año de guerra con Rusia. La noche estuvo bastante tranquila. Sube algo la temperatura. Sanó el Teniente Rodriguez. No hay cartas. Tambien hoy es el sorteo de Navidad. Radio-Macuto sigue funcionando pero sin acertar nunca. . Nuevo ataque al suministro de El Alcazar sin consecuencias. Sin cartas.

DIA 25 - Navidad. Pasa el dia igual que el anterior aunque la noche es algo mas tranquila y clara, pero muy fria. Me llegan dos cartas de mi novia del 21 y 23 y una de mi sobrino del 20, que contesto. Se empieza a construir una alambrada en las posiciones de mi Sección. La artilleria tira y caen muy cerca.

DIA 26 - La mañana fria y con niebla. Se recibe el donativo del Generalísimo y se reparte. Vuelve a hacer una noche bastante mala. Se ponen enfermos con el frio varios soldados. Sigo sin cartas y sin paquetes.

DIA 27 - La mañana se presenta tan fria como la noche. Se pasa a nuestras filas un Comisario Politico. El día es mas frio que ninguno. Sin correspondencia.

DIA 28 - Domingo. Misa e inocentadas. Parece que es cierto lo del relevo de la División. Causa indignacion el bombardeo de Tariño ¿¿??. Hay un soldado muerto y uno herido. Sigue habiendo bajas por el frio. Nieva terriblemente, sin cartas ni paquetes.

Dia 29 - Sigue el mismo tiempo. La aviación y la artilleria actúan. Recibí una carta de Arcadio del 29/11. Hce mucho frio.

DIA 30 - Se presenta un día igual que todos los de Rusia. Frio y mas frio es la comida de todos los dias. Pro la tarde cuando nos disponemos a marchar al llano recibo la orden de que queda relevada mi Sección pasando a ocupar parte de lo que ocupaba la otra y quedando el frente mas reducido. Dos Pelotones en línea y uno en reserva. La alegría en mi Sección pues el servicio que se nos encomienda es bastante mas bueno. Pasa al llano la Sección de Asanto. Se recibe la triste noticia de la muerte del Alférez Rubio que antes habia perteneció a esta Unidad (Alferez Rubio Moscoso, caido en Udarnik)

DIA 31 - Seguimos trabajando en las fortificaciones. Recibo cartas de Elvira del 23 (2) 24, 25, 27, 28, 30, 1 y 3 y 1 de David, 1 de E. Mateos, 1 de Amanda, 1 de Arcadio, 1 de Carmiña, 1 de Sarita, 1 de T. Costa y otra de T. Martin. Finaliza el año y entra el nuevo con mas "salvas" de los rojos y muestras de artilleria, ametralladoras, fusil y mortero, por nuestra parte sin bajas a pesar de caer bien dirigidos. Y ya estamos en año nuevo, la noche a pesar de la luna no esta clara.

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Mar Nov 27, 2018 9:09 pm 
Feldwebel
Feldwebel

ENERO 1942
DIA 1 - San Manuel, comulgo en la misa que se celebra a las 12. Tengo un catarro de miedo, como no hay nada para curarlo no queda otro remedio que aguantarlo. Sigo sin recibir ningun paquete. Hoy debido al catarro no escribo ninguna carta. Se insiste en que nos relevan.

DIA 2 - Dulce nombre de Jesús. Sigue el catarro con la misma intensidad, paso el dia acostado. Recibo dos cartas de Elvira, una de Herminia y una tarjeta de Teresa. Siguen los duelos de las dos artillerias y los morteros rojos. Estamos a -42º, no hay quien pare, ni aun con estufas.

DIA 3 - La temperatura no aumentó en nada, si acaso bajó aun mas. Escribo a mi novia, a Sarita a Teresa, Amanda, Teresa Martin, Herminia, Emilia Mateos, mis hermanos y Darriba. Envio noticias a la radio. Se sigue insistiendo que nos relevan. El catarro sigue igual aunque la fiebre descendió bastante. Recibo un periodico de Antonio del 10/12. Paso la noche bastante mal y con mucha fiebre.

DIA 4 - Es domingo pero no puedo ir a misa por la gripe, paso el dia en cama, de noche no puedo hacer el servicio. Se presenta una noche de verdadero panico. Una ventisca de miedo, la temperatura baja pero no tanto como estos dias. Recibo cartas de Elvira del 16/11 y 6/12, de Chucha del 16/11 del Teresa Martin del 10/12, de antonio del 9/12 de Pepe del 8/12. Esta noche no puedo hacer el servicio, hace una noche de miedo.

DIA 5 - Sigue el mal tiempo que a la noche se apacigua algo y cesa un poco la ventisca, aunque no me encuentro bien no hay mas remedio que hacer servicio y me toca el primer turno de la noche. Muchas bengalas de los rojos y los galleteos de las automaticas, morteros y artilleria. Sin cartas. El relevo no llega. Paso la noche bastante mal y no consigo dormir nada hasta el amanecer.

DIA 6 - Dia de Reyes sin misa. Se ocupa la gente de limpiar las trincheras de nieve que estan imposibles. Sigo mal de salud y el Capitán muy mal de humor, que pagamos los de abajo. La tomó con los asistentes y con nosotros por tanto, pero él no se dá cuenta. Que sin tener derecho mas que a un asistente, según plantilla de Transportes que quiere aplicar a los demás, tiene tres, pero claro, lo ancho para mi y lo estrecho para ti. Recibo carta de Lombao del 2/1/42. Estoy algo mejorado y parece que siento algo de ganas de comer, sin embargo aun estoy muy mal.

DIA 7 - San Julian ¡que lejos de los mios!. Se presenta un dia fatal de ventisca, Norte y por consiguiente, frio. Las trincheras que iban ya casi limpias de nieve vuelven a llenarse por completo. La gente esta agotadisima, el trabajo es mucho, el descanso poco y la comida escasisima. No creo que si seguimos en este plan tengamos hombres para mucho tiempo. Vuelve la aviación, como siempre de noche.

DIA 8 - Sigue el agotamiento de la gente, mas que nada por el hambre que se pasa. Hay nuevos mareados y rebajados. Sigue el frio tan tonto como siempre, casi se pasó el dia nevando. Envio la instancia para casarme. Lo del relevo que se esperaba con tanta ansia queda en nada, seguiremos aqui hasta que Dios quiera. Estoy bastante mejor del catarro aunque sigo bastante mal aun , uno de estos dias pasados estuvimos a -46º.

DIA 9 - Se presenta un dia bastante regular. Durante la noche duelo de artilleria y a la mañana una sesión regular de morterazos en el sector que ocupa mi Sección, sin consecuencias. Visitan las posiciones el General del Cuerpo de Ejercito y el nuestro. A los alemanes les parece que hemos trabajado poco pero no se acuerdan de que nos matan de hambre y que el sector que tenian ellos más de tres compañias lo hemos ocupado 60 hombres. Tampoco se dan cuenta de que los alemanes estuvieron aqui dos meses en verano y no hicieron lo que se dice nada, eso no lo ven. La gente sigue agotadisima por falta de alimentos, hoy tuve dos encamados al hospital de mi Sección. El Cabo Angel Aragón Pascual y el Soldado José Martinez Exposito. Si seguimos asi todos vamos a terminar tuberculosos. Se confirma que no nos relevan. Seguimos sin paquetes y recibiendo cartas cada 3 ó 4 dias, y algunas veces pasamos 6 sin nada.

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Jue Nov 29, 2018 1:54 pm 
Feldwebel
Feldwebel

DIA 10 - Un dia de verdadero frio quizá uno de los mas frios. La noche fué de niebla espesisima, que no dejaba ver a muy escasa distancia. Se inician las obras de fortificación que planeó el General Aleman. La contraseña de hoy es Bazán. Seguimos sin cartas. Hoy tuve una nueva baja en la seccón por una colitis muy seguida, José Revuelta Traspuesto, uno de los mejores soldados que tengo. Parece que en este suministro duró un tanto la comida, sin embargo es muy escasa. Llevamos ya seis dias sin cartas. La noche se presenta mas fria que ninguna, a las ocho ya estabamos a -35º, a las 12 y cinco a -42º. Dieron noticias mias por la radio.

DIA 11 - Es domingo pero la pereza hace que pierda la misa y me levante a las 11, despues de darme un aseo general y mudarme damos una vuelta por la posición con cuidado porque tiran la artillería y morteros. Se continuan los trabajos de fortificación de la posición. Hace una temperatura bajisima y nieva. Se dice que los rojos tuvieron bajas asombrosas al sur del lago. Seguimos sin cartas, al parecer el 15.

DIA 12 - La noche fria de nieve se pasó tranquila. El dia de mucho trabajo, tambien tranquilo. La noche tambien fue de relativa tranquilidad. La noche esta muy fria.

DIA 13 - Se presenta un dia frio y con niebla espesa. La aviación rusa actúa sin que la nuestra dé señales de vida. La gente continua agotandose mas y mas y por si fuera poco empiezan las congelaciones y se dan algunos casos de muertos por el frio. Parece que los rojos avanzaron bastante en Ntaroja-Russa (Staraja-Russa) y lo mismo al norte de nuestra División. Se inician los contraataques que según parece van bien, toman parte tambien fuerzas nuestras.

DIA 14 - Siguen los intensos ataques del enemigo. Sigue el frio y seguimos igual. Sin cartas, a causa del intenso temporal y de que los trenes tienen que dedicarse a traslado de gente y material.

DIA 15 - Seguimos lo mismo sin que la situacion varíe lo mas minimo y lo mismo las cartas.

DIA 16 - Causan baja en la Sección y pasan al 1º Pelotón el Cabo Gabriel Riera y el Soldado Andres Corral. Causa baja el Cabo Fermin Vazquez por pase al hospital. Durante una sesión de salvas de mortero sobre el Alcazar resultó muerto el Capitan La Riva (Capitán Antonio Maria de la Riva Garcia). Sobre las 10 de la noche los rojos camuflados de blanco intentaron un golpe de mano al Alcázar siendo rechazados con graves perdidas, dejando en las mismas alambradas 20 muertos y varios heridos, por nuestra parte tuvimos dos Soldados muertos . El resto de la noche, duelo de artilleria sin consecuencias. Sigue el jaleo al norte, se dice que hay una division rusa completamente cercada.

DIA 17 - Pasa el dia tranquilo, se entierra a los tres muertos habidos ayer (Cementerio de Novgord II). Siguel el follon en Esparza con intervención de la aviación. Recibo varios periodicos que me envian Antonio y Elvirita. Cuatro cartas de Esperanza, Sindin, Arcadio y Elvira 9-12

DIA 18 - Domingo, oimos misa a las 11. Sigue el lio en Esparza. La aviación ataca. Vuelve a ser atacado el convoy del Alcazár y tenemos nueve heridos y dos muertos. En la Compañia nuestra fué herido tambien el Cabo Bahillo por mortero de largo alcance.

DIA 19 - el dia se presenta frio y de nieve. Se continua con los trabajos de fortificación. Es encargado de mandar el convoy el Alférez Vallinas, se efectua el convoy del Alcázar sin novedad. Recibo un periodico y dos cartas de Elviriña del 15 y 16-12, son mas extensas que de ordinario lo que me prueba que su salud va mejorando.

DIA 20 - La mañana se presenta muy fria y todo el dia estamos a una temperatura mas baja de lo ordinario. Visita las trincheras el General a quien acompaña Mora Figueroa, el Teniente Coronel Zamalloa, Comandante Jefe del Sector (Cte. D. Matias Sagardoy) y demas satelites. El General felicita a la Compañia por los trabajos de fortificación realizados y ofrece una comida estraordinaria. Parece que la avianción que circula ahora por aqui es española. Tira la artilleria sin consecuencias. Sin correo

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Jue Nov 29, 2018 7:01 pm 
Feldwebel
Feldwebel

DIA 21 - Sigue el frio y y siguen las fortificaciones. La artilleria continua su actuación. Sin cartas. Vuelven a atacar con bastante intensidad los rojos al norte.

DIA 22 - Se presenta un dia nevado lo que hace que tengamos que estar continuamente limpiando las trincheras. Estamos sin cartas. Escribo a mi novia y a casa. Recibí dos periodicos, cuatro cartas de Elvirita, 10,11,12,y 14-12, una de Pepiño, otra de Pepe 1 de Amanda 1 de E. Mateos, 1 de D. Esteban, una de Ricardo, una de Pedrosa, una de Sarita, una de S. Salvadores, todas tienen fechas anteriores al 15-12. Estoy bastante mal otra vez, tengo catarro.

DIA 23 - Se presenta un dia muy frio y bastante nevado escribo contestando las cartas anteriores. Bastantes morterazos. Es quiza la noche mas fria que vino hasta la fecha, por mucho que uno se abrigue, imposible dar un paso sin que se le hiele el aliento al salir. Cuando uno se dá cuenta ya tiene los ojos completamente cubiertos de hielo.

DIA 24 - Santa Elvira. Lejos de mi novia, no me pasa sin que la morriña me invada en este dia. Esperaba alguna carta pero no llegan. Es hoy el dia mas frio que aguantamos, estamos cerca de los -50º. Como no vienen cartas nos aburrimos como siempre, la artilleria tira sin consecuencias.

DIA 25 - Domingo. No puedo oir misa por estar enfermo el Pater. Vemos unos momentos de sol, pero como alma que lleva el diablo desaparece enseguida, para presentarse una noche de verdadero miedo. La temperatura sigue tan baja que asusta pensar siquiera en que tenemos o tengo que pasar fuera siete horas. Temo de veras un caso de congelacion. Estan enfermos el Alférez Vallinas y el Teniente Rodriguez. El Capitán esta algo "choco", tan solo yo sigo por ahora "forte que forte", aunque algunas veces me llega bastante. En las primeras horas de la noche fué herido grave con bala dum-dum el Soldado del 1º Pelotón Andres Corral Iglesias, la herida en el tercio superior del brazo izquierdo presenta bastante destrozo en el brazo. Se encontraba de puesto en el degasto ¿¿¿??? a la máquina.

DIA 26 - En las primeras horas del dia, intenso cañoneo reciproco, sin consecuencias. Vuelan varios aviones enemmigos sobre nosotros siendo dispersados por la D.C.A. Sigue el frio horrible. Dejó de nevar. Sin cartas durante siete dias y sin salir

Dia 27 - Seguimos igual y sin cartas

DIA 28 - Sin novedad y tambien sin ninguna correspondencia. Se reciben noticias de un posible cambio de gobierno en España. Si la Falange no permanece alerta la sangre vertida y nuestro sacrificio y si las Potencias del Eje no estan vigilantes... la masoneria sigue su curso y su actuacion es bien patente.

DIA 29 - Sin ninguna variación en el programa y tambien nevando y con una ventisca de miedo. A nuestra derecha al amanecer y por la parte que ocupa Antitanques atacaron y tuvimos un oficial, un sargento y dos soldados muertos y cuatro heridos, abandonando los rojos cuatro muertos y 18 prisioneros. Seguimos sin cartas.

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Lun Dic 03, 2018 6:47 pm 
Feldwebel
Feldwebel

DIA 30 - Sigue el mismo tiempo y lo mismo todo. Se incorpora procedente del hospital por herido el Cabo Candido Lozano que pasa al 1º Pelotón. Esta noche hace el servicio el alferez Vallinas.

DIA 31 - La bronca que nos facilita el Capitán es de las bastante regulares. A pesar de que tragó media noche de puesto desde hace mas de 15 días aún le parece poco. Tenemos que pasar el cuarto fuera, con lo que estamos en peores condiciones que los Soldados. Además es la única compañia que le pasa esto. Según ha dispuesto hoy tenemos que estar también durante el dia trabajando con los Soldados, ya veremos cuanto dura la Compañia en este plan, son 22 los hospitalizados y van aumentando cada día. Sigue la ventisca de nieve que hace inaguantable este maldito clima ruso. Parece que empiezan a llegar los paquetes del aguinaldo.

FEBRERO

DIA 1 - Domingo, otra vez la pereza me domina y pierdo la misa. De 12 a 3 de la madrugada, una patrulla roja intenta filtrarse y es rechazada por el fuego de las ametralladoras y artilleria. El día esta horrible, frio y nieve.

DIA 2 - Cumpleaños de Arcadio. Recibo dos cartas de mi novia y dos de Teresa Martin y un periodico que me envia Antonio. Muere en el Alcázar el Teniente Sanchez Bilbao (Joaquin Sanchez Bilbao). Hace bastante buena noche, intento de ataque de los rojos frente a la 5ª.

DIA 3 - Sigue todo igual, mas frio que el dia anterior. Recibí una carta de Esperanza y otra de Elvira en la que me comunica que soy ya padrino. Tmbien me llegó el periodico La Nueva España que me envia Pepe.

DIA 4 - Estuvieron a visitarme Lombao y Texeda. Por fin podemos disfrutar el paquete del aguinaldo. La helada sigue siendo gorda y los -52º hacen volverse a uno loco.

DIA 5 - Sin ninguna novedad transcurre el día. Recibo una carta de Elvira del 17-12 en la que viene una de Merceditas.

DIA 6 - Seguimos igual. Contesto a Mercediñas y Elviriña. El dia esta frio como todos aunque se deja ver un tanto el sol. La aviación alemana actúa intensamente y lo mismo la artilleria. Seguimos sin cartas ni paquetes.

DIA 7 - Ninguna variacion en el dia de hoy. Seguimos igual que en el dia de ayer, aislados del mundo, aburrimiento por toneladas. La ventisca actúa intensamente.

DIA 8 - Es domingo y la pereza me hace perder la misa como otros domingos. Por otra parte me siento agotadisímo y paso el dia acostado. Nieva terriblemente en medio de una ventisca horrible, para andar se hace muy difícil a causa de la gran cantidad de nieve. Muchas veces se entierra uno hasta los brazos. Seguimos sin correspondencia y sin paquetes, tan solo recibo una tarjeta de Palacios. Si seguimos perdiendo energia en la misma proporcion de estos últimos dias pronto estaremos en el hospital.

DIAS 9, 10 Y 11 - ninguna novedad.

DIA 12 - Se recibe la noticia de la conquista de Singapur. Hoy se cumplen 21 meses de mi noviazgo con Elvira. Esto sigue igual, tengo el asistente enfermo. Se oyen muchos cañonazos pero muy lejos. Seguimos sin cartas.

DIA 13 - Recibi una carta de Elvira del 18-1-42, otra de Esperanza del 24 y el paquete del 24-10 con el jersey y pasamontañas. Seguimos igual. Estoy bastante enfermo, pero sigo haciendo servicio.

DIA 14 - Sin novedad y sin correspondencia.

DIA 15 - Domingo. Parece que lo tomé por constumbre el no ir a misa. Está un dia bastante regular, aunque a veces nieva. Sin mas novedad que la de que se dice que nos cambian al Capitán. Recibí una carta de Arcadio y otra de Amanda y varios periodicos del mes de Enero.

DIA 17 - Es el dia de Carnaval que nosotros celebramos comiendo con el Teniente Coronel Zamalloa y con el Comandante Sagardoy. Viene a visitarnos durante la noche la aviacion roja que tira bastantes veces incendiando una de las chavolas que ocupa ametralladoras, que se quema. Sin correspondencia. Se van algunos a la Academia.

DIA 18 - Miercoles de Ceniza, intenso bombardeo de la artilleria propia.

DIAS 19 Y 20 - Sin ninguna novedad. Recibo carta de Antonio y Aurely del 29-12, otra de Arcadio y otra de Pepe y varios periodicos. Se pasa un ruso por las posiciones mias que dice que estan pasando un hambre de miendo. Recibí cartas de Elviriña del 22, 23, 24, 25, 27, 29 y 30 del 12 y del 24 y 25 del 1, de Teresa del 19 y 26 del 12, de Arcadio sin fecha de Mº Cursat del 22-12, de Chucha del 26-12 del Comandante de Ricardo del 1-1 de la Mateos del 23-12 y un periodico.

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Lun Dic 03, 2018 7:12 pm 
Oberst
Oberst

Estos aportes son tremendamente interesantes por varios aspectos. Su mera lectura, y para cualquiera que guste de la historia divisionaria son un deleite. Por otro lado aportan datos que quizás solo se registren en este día a día que el compañero pionierBatl250 se está encargando de regalarnos. Y para los que disfrutamos investigando, uniendo cabos y consultando otras fuentes son un verdadero tesoro. Además viendo los años transcurridos y que podamos disfrutar de novedades casi a diario es para pellizcarse y darnos cuenta que el foro es un privilegio.

Gracias pionierBatl250.

NotaPublicado: Mar Dic 04, 2018 12:21 pm 
Feldwebel
Feldwebel

DIA 21 Y 22 -
El domingo fuí a misa y luego como siempre a vegetar, pues mas que otra cosa es lo que hacemos aqui.

DIA 23 - Recibo otra carta del Elvira del mes de diciembre y una de Polin del 3 de febrero. Nuestra artileria como represalia a las visitas de la parrala (el avión) tira mas de mil cañonazos a las posiciones enemigas haciendo callar a los rojos.

DIA 24 - Sale para España el Teniente Rodriguez que va a hacer los cursos a la Academia de Ingenieros. Por él envio una carta a mi hermano Pepe y otra a Elvira, se hace cargo de la Sección el Alferez Vallinas. Recibo carta de Arcadio del 27-1. Empieza a llegar gente de España para cubrir las bajas. Se dice que Worochilov está organizando una ofensiva frente a nosotros para tomar Nowgorod. El camarada Moreno que como yo pensaba casarse el 12 de octubre recibió la noticia de haberle muerto la novia.

DIA 25,26 Y 27 - El 27 marcha el Capitán a hacerse cargo del mando de la Compañia de Antitanques divisionaria y me hago cargo yo del mando de la Compañia. Me entregó el Capitán de fondo de Compañia 85 RM.

DIA 28 - Causan alta procedentes del Hospital los Soldados Julián Royo, Luis Alvarez, Homero Garcia Lorca y el Cabo Segundo Carreira. Hace un dia bastante frio . Recibo una carta de Pepe, mi novia esta bastante bien.

MARZO

DIA 1 - Parece que al entrar el mes cambió el tiempo completamente. Casi a las 12 de la noche empezó una ventisca de miedo que casi asusta andar por fuera, hace bastante frio aumentado por la horrible ventisca. Es domingo y oigo misa y comulgo. El comandante que estaba enfermo ya parece que está bien.

DIA 3 - Se hace cargo del mando del sector que ocupa la compañia el Capitan Cremades (¿podria ser el Capitan D. Agustin Cremades?). Sin ninguna novedad.

DIA 4 - Recibo tres cartas de Elvirita del 17, 26 y 28 de enero, una de Teresa del 18, dos de Arcadio del 30-12 y 3-2 mas de Antonio y Aurely del 7-2, una de Pepe del 21-1 y una de Palacios del 25-1 y varios periodicos que me envia Pepe y Antonio. Sin novedad.

DIA 5 - El día aunque de sol esta muy frio. El batallón de reserva sigue operando. Tuvo muchas bajas pero se portó bien. Murieron varios oficiales y al Comandante le amputaron una piernoa. Tuve carta (Ilegible) artilleria y aviación como siempre gracias a Dios no hizo blanco. Sigue el follón en el norte. Sin correo.

DIA 8 - Domingo. Me confieso y comulgo. Sale la Sexta Compañia para operar al norte y las piezas del Teniente Peñalosa (¿podria ser el Teniente D. Rodrigo Peñalosa Esteban-Infantes?). Pasan a ocupar las posiciones del llano los ingenieros del Capitan Jaudenes (D. Guillermo Diaz del Rio y Jáudenes, 3ª Cia. del Bon de Zapadores 250) . En las primeras horas de la noche los rojos intentan un golpe de mano que facilmente es rechazado y dejaron dos prisioneros. Bastante actividad artillera y de la aviación por ambas partes.

DIA 9 - Me visitaron Texeda y Lombao , tomamos una botella de vozka que traia Texeda. Nada mas de nuevo. La Noche se presenta oscura y nos visita "La Parrala", no hizo ningun blanco, asi como la artilleria.

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Mar Dic 04, 2018 7:44 pm 
Feldwebel
Feldwebel

DIA 10 - Se presenta un dia bastante malo de nieve y ventisca pero a la tarde acaba y la temperatura queda bastante caliente ya que alcanza los -2º(¡jolin!). No hubo ningun correo.

DIA 11 - Sin ninguna novedad. Recibí varios periódicos que me envia Antonio y Pepe.

DIA 12 - Sigo bastante mal de la vista y me veo en la necesidad de gastar gafas y con todo no sé si me veré obligado a irme al hospital. Me informan de la muerte en los ataques de estos dias del Teniente Jimenez, (No consigo identificar a este Teniente) mi buen amigo. El Capitán Izquierdo (Tampoco lo identifico) está gravemente herido. Resultó tambien herido el Cabo de esta Compañia Luis Peña Vera que quedó totalmente ciego (el día 27 de abril de 1942 se le concedió la Cruz de Hierro de 2ª). En este día se hace cargo del mando de la Compañia el Teniente Marquez. Sin correspondencia. Vuelvo al mando de mi Sección.

DIA 14 - Recibo cuatro cartas de Elvirita del 11, 14, 15 y 18 de febrero y periódicos de Antonio.

DIA 15 - Empiezan las operaciones en el norte, que resultan magnificas. Actúa mucha aviación. Vuelve "La Parrala" por la noche. Sigo enfermo en cama desde el dia 13. Sin mas novedades.

DIA 16 - Siguen satisfactoriamente las operaciones. No llegó ningún correo. Ya estoy casi bien.

DIA 17 - Siguen las operaciones al norte con gran éxito. Hace un buen dia aunque frio. Me llegan dos cartas de Pepe del 22 y del 24 con tajetas y dos de Elvira con sobres. Esta en los cursillos para el F. de J (Frente de Juventudes), contesto

DIA 18 - Sin ninguna novedad

DIA 19 - Recibo el paquete de La Celta. Es el día de San José, oigo misa. Durante la noche la aviación enemiga ataca con intensidad casi continua, sin consecuencias.

DIA 20 - Sin más novedad, que siguen los ataques de la aviación por la noche.. La artilleria propia bombardea las posiciones enemigas. Siguen los ataques al norte y los choques entre las dos aviaciones entablándose combates curiosos con pérdidas enemigas.

DIA 21 - La temperatura es bastante aceptable aunque aún se mantiene bastante por debajo del cero. La aviación enemiga sigue molestando bastante. No hubo ningún correo para mi. A juzgar por el cariz que va tomando el tiempo el deshielo no se hará esperar. Los combates de limpieza de la enorme bolsa que encierra a los rusos en el sector de Poxá no siguen con resultados satisfactorios y pronto caeran todos en nuestro poder. En estas operaciones toman parte con gran acierto y coraje el 2º Batallon del 3er Regimiento con agrupación integrada por una compañia de cada Regimiento.

DIA 22 - Domingo. recibo dos cartas de Elvira; en una me anuncia que los paquetes que me enviaron de casa se perdieron. Sigue en los Cursillos, son de fecha 25 y 26 del 2. Me llega tambien una de Carmiña del 17-2 y otra de E. Mateos del 19-2. En una de Elvira y en la de Carmiña me dicen que mi abuelo está muy mal.

DIA 23 - Lunes. Empieza el deshielo con bastante intensidad. No tengo ninguna carta. Texeda recibe una en que se anuncia la muerte de mi abuelo (q.e.p.d). Nada mas de particular.

DIA 24 - Martes. Sin correo. Las trincheras estan llenas de agua del deshielo, aunque dificultan el andar y ponen en peligro el estar en las chavolas. Tiró bastante hoy la artilleria enemiga y las ametralladoras. Radio Macuto, sigue funcionando y afirma que viene el relevo.

DIA DEL 24 AL 31 - Nada hay nuevo. Volvió a paralizarse el deshielo y hiela de nuevo con intensidad. Los rojos volvieron a romper el cerco al norte y la "bolsa" se vació. Tiene que intervenir de nuevo la División y envia alli casi un Regimiento con lo cual nuestras lineas quedan mas desguarnecidas. Las cobardias de la 116 tenemos que pagarlas ahora muy caras. Tambien el Ejercito 16 esta cercado cerca de Vitevsk. El 3º Batallón sale para el sitio de operaciones. Nos quitan dos maquinas de las que guarnecian la Compañia. Pasa la 6ª y la 14ª a ocupar lo que guarnecia el 3º. Se afirma que hay relevo en tandas de 4.000, ya verems lo que hay de cierto. La aviación molesta bastante estos días. las últimas cartas traen fecha del 6-3 y los últimos periodicos del 13-3. Tambien se afirma que organizan de nuevo Transportes. Según me dijo Tejada expulsaron de la Academia a todos los que no se presentaron voluntarios para venir a Rusia, es esto una cosa razonable y justa, Si no valen para la guerra ¿como van a vestir un uniforme militar?. Parece que los rojos soltaron paracaidistas estos últimos días

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Mié Dic 05, 2018 7:10 am 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

El nombre completo del capitán Izquierdo citado es José María Vicente Izquierdo. Resultó herido el día 3 de marzo de 1942 al mando de la 6/269. Previamente había estado destinado en el Grupo de Transportes, coincidiendo con Silvosa

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora