Fecha actual Mié Dic 12, 2018 3:21 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Sep 29, 2013 9:21 am 
Generaloberst
Generaloberst

El teniente Manuel Silvosa Picos se incorporó el 1 de julio de 1941 procedente de la VIII Región Militar, de las milicias de FET de Lugo, siendo destinado el 1 de agosto a la 3ª Columna Ligera del Grupo de Transportes 250.

El 27 de febrero de 1942 toma el Mando de la 9ª Columna del Grupo de Transportes.

Pasa destinado al Rgto. de Infantería 262. No consta Unidad ni fecha.

El 6 de octubre de 1942 se le concede la Cruz del Mérito de Guerra 2ª.

No constan datos sobre su regreso.

NotaPublicado: Dom Sep 29, 2013 2:05 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Paco Silvosa Costa
21 de Enero , 2009 - 19:44 pm

Creo recordar a mi padre Manuel Silvosa Picos, teniente divisionario en la División 250 del Ejército Alemán (división Azul) tararearla por lo menos en en la parte de marcho a Siberia y la estrofa final de Olga, no sé si vendrá tambien el el libro de “Embajador en el Infierno”. lo que no se me olvidará jamás fue el abrazo de mi padre con el capitán Palacios un año (más o menos) despues de volver de Rusia en el Semíramis. Allí quedó el Teniente Castillo que reemplazó al Teniente Silvosa en el año 1943. Los recuerdos de la infancia se agolpan cuando alguién habla de estas cosas.
Gracias por ello.

Ref:

Comentario de su hijo en el blog de Paco Rivera.

http://pacorivera.galiciae.com/?p=480

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Dom Sep 29, 2013 2:37 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Sirvió a las órdenes del capitán Felipe García Urbano.

Ref: http://memoriablau.foros.ws/t11875/garcia-ufano-felipe/

ooooooooo

El Teniente de Milicias Manuel Silvosa Picos se jubiló en 1974 como Oficial-Jefe de la Policia Local de Lugo.

Ref:

http://www.galegos.info/luis-perez-vila

http://www.boe.es/boe/dias/1968/11/21/p ... -16590.pdf

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 02, 2013 2:03 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

su ascenso a Alferez de Milicias

http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/ ... path=16404

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 24, 2014 1:53 am 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Imagen

los voluntarios que partieron de La Coruña, nuestro protagonista esta marcado con una X
la foto lleva fecha de 16 de julio de 1941

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 24, 2014 2:02 am 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Imagen

dedicatoria de la foto.
facilitadas por su hijo

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 24, 2014 2:07 am 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Imagen

la foto en otro tamaño, para facilitar identificaciones

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 24, 2014 4:45 am 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Imagen

el dia de su boda, recien llegado de Rusia.

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 13, 2015 7:08 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Fue repatriado en noviembre de 1942 (segun se indica en la Revista de Comisario de 1 de diciembre 1942) despues de servir durante sus ultimos meses en el frente en la compañía del Capitan Palacios, es decir la 5/II/262.

NotaPublicado: Lun Nov 12, 2018 1:45 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Buenos dias:
Me han facilitado el diario de Teniente Silvosa, va desde el dia 4 de septiembre de 1941 hasta el 12 de agosto de 1942. lo ire transcribiendo poco a poco y agradeceria la ayuda que se me pueda prestar para la identificacion de las personas que cita, si ello es posible.
tambien tengo las fotos que trajo de Rusia, intentaré subirlas, sino pedire vuestra inestimable ayuda.
muchas gracias y un saludo

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Lun Nov 12, 2018 2:23 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

[b]Primera parte:[/b]
Es de su paso por Polonia y entrada en Rusia, los nombres de las localidades estan tal cual las escribio:
Septiembre:
Dia 4- Salimos de Ruki a las 7 de la mañana y pernoctamos en Czupil de donde salimos el dia 5 para Feliksowo y el 6 para Bielewicze en donde paramos. sin cartas y sin otras novedades.

Dia 9-A las cuatro de la mañana volvimos a dirigirnos a Korzyzc en donde pernoctamos.

Dia 10- Emprendimos la marcha a Kerestowo-Catchina. escribo a mi novia y Amanda.

Dia 11- Pernoctamos y nos levantamos y salimos para Dukojwil, cuando ibamos en el camino encontramos una orden de detenernos en las proximidades de Oszmiana en donde pasamos descansando el 12.

Dia 12- Recibi dos cartas de Elvira, una de fecha 20 y otra 21, las contesto.

Dia 13-Emprendimos la marcha hacia Biata, 35 Km.

Dia 14-Salimos hacia Domazc, 30 Km. Haremos la primera comida en en Prudy, escribo una tarjeta a mi novia. Son destinados al Grupo varios oficiales entre ellos el Capitán Alvarez.

Dia 15- Emprendimos la marcha a Krasm en donde pernoctamos pasando por Molodewno, 25 Km., hay una magnifica iglesia y un buen campamento; escribo a mi casa y a Elvira

Dia 16-Salimos a las 6 de la mañana con direccion a Kosakowo en donde descansamos el dia

Dia 17. Hace un dia bastante frio aunque sin llover. Nos encontramos a 40Km. de Minsk y en plena Rusia blanca. Escribi a mi novia. La poblacion rusa vive con bastante pobreza a pesar de ser casi aun Polonia. Se reciben algunas cartas y periodicos de fecha 29 de agosto.

Dia 18- Salimos con direccion a MInsk y pernoctamos a 20 Km. a la derecha del mismo. Hace un frio horrible. Escribo a Portela, Elvira, mi padre y Amanda.

Dia 19-Salimos a las 6 y pernoctamos en el Km 57 de la autopista Minsk-Mosin. Pasan algunos grupos de prisioneros rusos pobremente vestidos. El punto de parada se llama Pobeda.

Dia 20-Salimos a las 6 horas y a las 11 pasamos el rio Bezorina, que divide en dos mitades la ciudad de Meldikofet y en cuyas proximidades fue derrotado Napoleon en la célebre batalla que lleva su nombre ([i]es el rio Beresina)[i]. hace un frio horrible y en el Km. 79 tomamos la primera comida. A las 2 emprendimos de nuevo la marcha lloviendo y a las 5 tambien lloviendo hicimos alto en el Km. 84 en un pequeño poblacho en donde pernoctamos. Cada dia que avanzamos mas al interior de Rusia se va notando mas la influencia del comunismo. Sin embargo en el interior de la mayoria de las casas se encuentra ya el crucifijo ocupando el sitio imortante que le corresponde despues de haber estado ausente 25 años.

Continuará...

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Lun Nov 12, 2018 8:11 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Continuamos:
Dia 21-Es domingo y despues de un mes conseguimos que el capellán nos diga misa; la oimos y luego nos dedicamos a "limpieza personal" que buena falta hace ya y a descansar. Yo escribo a mi novia y a la familia que ese dia conmemoran la fiesta de La Saleta. Pasamos un rato juntos yo y el Capitán Alvarez y otro con Texeda. Recibo carta de mi novia de fecha 23/08

Dia 22-Salimos del Km. 90 cerca de Kolonenwerkar y nos detuvimos para comer en Krupka, Km. 115. Siguiendo luego la marcha hasta el Km. 123 en el pueblo de Cgnurrado. Recibi dos cartas de Elvira. Le escribo una tarjeta. Hace menos frio que los dias anteriores. Escribi a Elvira.

Dia 23-Salimos a las 6 y media y anduvimos 27 Km. comimos y emprendimos de nuevo la marcha 5 km. mas. vuelve a hacer un frio intenso. Se dice que los admitidos en Academias marchan a las mismas pero parece que solo van los de Ingenieros e Intendencia. Pernoctamos en Tolostpchin. Escribo a mi novia y a mi casa. Cae una helada horrible. En las proximidades del pueblo hay una grande agra en donde se ven aun los "medeiros" (agrupacion de brazados de cereal segado puestos de pie) sin recoger. Las mujeres visten casi igual que en Galicia en la aldea.

Dia 24- Escribo a mi novia. Salimos a las 6 y 45 minutos despues de andar hasta las 4 de la tarde pernoctamos en el cruce de las carreteras Smolensko-Orxa. Vuelve a helar horriblemente. Los sabañones estan endemoniados. Por la noche nos visita la aviacion roja, pero no llega a disparar por la intervencion de la D.C.A.

Dias 25- Salimos a la misma hora que en dias anteriores y comemos mas allá de Nobuscke; la aviacion alemana tiene un dia de actividad. Hace mejor dia que la noche. Pernoctamos a 80 km. de Smolensko

Dia 26-Descansamos. Hace bastante frio. Recibo una carta de Arcadio. Le contesto y escribo tambien a Elvira y a Pepe. Nos aseamos y afeitamos y lo mismo hacemos con los carros y ganado y a las 11 nos reune el Comandante para darnos una regular bronca a todos los oficiales. Y sin mas novedad finaliza el dia. No nos visita la aviacion roja. el pueblo se llama Regosima.

Dia 27- Emprendemos la marcha cambiando de ruta, volviendo atras y cogiendo la carretera de Viteks y despues de andar 30 Km. pernoctamos en la misma carretera. Hace un frio horrible y por la noche vuelve a visitarnos la aviacion dejando caer algunas bombas proximo a donde se encuentran las unidades de cabeza. Recibo carta de Elvira de fecha 10 de agosto. escribo.

Dia 28- Continuamos viaje. Estoy algo enfermo y tengo que viajar en un carro. Hace mas frio. Cuando estabamos comiendo nos visitó la aviacion roja dejando caer algunas bombas cerca de Artilleria. Pernoctamos a 8 Km. de Votesk.

Dia 29- Descanso. Limpieza general y revista de personal, armamento y ganado por el Comandante. Hace bastante buen dia. nos dedicamos a escribir a nuestros seres queridos.

Dia 30-Descanso. Sigue la limpieza general que buena falta hace. Me toca a mi de semana. Aprovechamos este descanso para escribir a todos los amigos y demas. Se recibe un ARRIBA del 16 de septiembre por el que nos enteramos de algo.
Por la noche se organiza un baile para oficiales. Yo no asisto. A las 3 de la tarde la aviacion roja bombardea pero las bombas caen muy distantes. Dos antiaereos derriban un caza.

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Lun Nov 12, 2018 8:58 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Dia 1 de Octubre- Es la fiesta del Caudillo. Aqui lo pasamos con mucho movimiento de aviacion, la Infanteria esta embarcando en la estacion de Viteks y por eso la aviacion muestra tanta actividad. Continuo escribiendo, sin que ningun dia deje de escribir a mi novia. Se empieza el expediente contra el Teniente Ronalde por faltas al honor militar. Durante la noche vuelve a visitarnos la aviacion sin que sus disparos hagan blanco

Dia 2- Salimos a las 8 para acampar mas cerca de Viteks. Salen varios soldados con el cabo Ruiz para recoger los carros que venian en el tren y con ellos y otros formar una nueva expedicion que manda el Teniente Tejero. El Teniente Ronalde nombra defensor al Capitán Alvarez. Es un dia de verdadera actividad para la aviación alemana del aerodromo de Viteks.

Dia 3-Hace un dia bastante frio y nublado; seguimos acampados en Viteks y tenemos la orden de embarque para las 4 de la mañana del 4. Se celebra el Consejo de Guerra Sumarisimo contra el Teniente Ronalde que fué condenado a 4 años de prisión, pérdida por consiguiente del empleo. A las 12 de la noche salimos para la estacion para embarcar.

Dia 4-Salimos de la estacion de Viteks a las 7 y media de la mañana y llegamos a Nube a las 12 en donde se dio pienso al ganado y de comer a la tropa. Estuvimos parados en la misma hasta las 7 de la tarde que volvimos a emprender la marcha y despues de andar otra hora y media estuvimos parados hasta las 12 de la mañana

Dia 5-Anduvimos hasta la estacion de Nowsokolniki en donde oimos misa en un vagón de ferrocarril, siendo dia 5 de octubre Fiesta del Rosario y del de San Froilan, dos coincidencias religiosas e historicas. Se dice que el motivo de estar aqui parados es que los rojos volaron un puente por donde teniamos que pasar. Se reciben noticias de que se inició la gran ofensiva contra Moscú y que ha sido rebasado por el sur y que Leningrado está apunto de caer. Escribo a mi novia y a la familia. Me confesé sin comulgar. Pasamos el dia en esta estación y la noche. La noche fue muy fria. Durante la noche llegó a la misma estacion el Rgto. Pimentel.

Dia 6- Salimos a las 3 de la tarde en que volvi a escribir a mi novia. Hace un frio horrible. Nuestra vida en un coche de mercancias se asemeja a la de una tribu nomada pero sin embargo la alegria reina entre nosotros. En la visita que ayer nos hizo la aviacion roja resulto un sargento muerto y hoy otro. Antes de ayer un Teniente de Infanteria

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Mar Nov 13, 2018 1:42 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Dia 7- Seguimos en el tren hasta las 3 de la tarde en que llegamos a la estacion de Dno y desembarcamos y pernoctamos en este mismo pueblo. A las 11 de la mañana pasamos por Nosodrilofg en donde hay un hermoso aeródromo. dormimos en un grupo escolar.

Dia 8-Salimos a las 5 y media de la mañana para Leningrado y despues de pasar los pueblos de Lukoma, la patria del célebre comunista Maximo Gorki, Grikiki, Waly; en Lukoma y Gorky aún hay restos de iglesias y pernoctamos en Porjani. Estoy muy mal de la pierna (El Teniente Silvosa habia sido herido en una pierna en un combate en Peña Oubiña durante la Guerra Civil), tengo que ir continuamente en el carro.

Dia 9-Salimos a las 5 y media y como tuve que ir dentro de un carro. Pernoctamos en el cruce de la carretera de Dno a Nowgorod y Misdalkina. Dormimos en una casa que son verdaderamente religiosos ortodoxos. Por la noche nevó. La mañana esta friísima. Escribi a mi novia.

Dia 10-Salimos a las 5 y media, pisando la nieve. Por fin luce el sol y calienta algo. Dormimos cerca de Sminks ciudad de bastante importancia pero como todas deshecha por la aviacioon y la artilleria. Otro de los pueblos que pasamos en Msadragov. Sigo mal de la pierna.

Dia 11- Salimos un poco mas tarde y después de pasar por Borok y Possanje pernoctamos en Tojas. En este dia ya lo pasé mejor. Se recibe orden de cambiar de dirección ya que esto toca a su fin. Hace un frío horrible, los rios empiezan a helarse.

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

NotaPublicado: Mar Nov 13, 2018 4:04 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Segunda Parte
ENTRADA EN LINEA

Dia 12- Es la Fiesta de la Raza y el dia que yo iba a casarme, por lo que me toman bastante el pelo los compañeros. Salimos para descansar unos dias en el pueblo de Donet cerca del lago Ilmen que esta casi helado. Nos quedamos en las ruinas de un monasterio ortodoxo hoy dedicado a cuadras. Aqui nos reunimos todo Transportes,

Dia 13- Recibí siete cartas de mi novia de fecha 31,20,19,27,26, 28 de agosto y 11 de septiembre. Una de Belarmino Gutierrez y mi hermano sin fecha, otra de Arcadio sin fecha, otra de López del 10-9-41 otra del Comandante 21-8-41, otra de Sergio de fecha 10-9-41, otra de Amalita del 26-8-41.

Dia 14-Hiela y el rio esta helado. Amanece bastante buen dia. Seguimos acampados en el mismo sitio. Escribí a Elvira, al Comandante y a Belarmino. Recibí carta de Elvira de fecha 26 agosto, 1, 7 y 8 de septiembre, un periodico, una carta de Darriba del 9-9, una de Esperanza del 7-9, y otras de Pepe y Arcadio, una de Amanda del 25 y otra de Herminia del 9-9. Nieva y hace un frio espantoso. Se recibe orden de que entreguemos todos los caballos para cubrir bajas en otras unidades mientras nosotros esperamos ganado nuevo.

Dia 15- Nevó toda la noche. Hace un frio horrible. Resulto herido esta noche un Capitán de Infanteria. Escribo a todos los que me escribieron ayer. Sigue el duelo de las dos artillerias y de las dos aviaciones.

Dia 16-Amanece un dia igual que el anterior, frio y mas frio. estamos medio aislados y sin noticias del mundo civilizado. Por la tarde llegan cartas. Recibo una de Elvira del 14 de septiembre, otra de Teresa del 9 y otra de Amalita del 10, una de Pepe y una de Socorro Salvadores del 30-8. Cambian el furriel por otro cabo de la 1ª Ligera que se marcha a Donet. Se organiza la Compañia en Secciones, para hacer instrucción.

Dia 17-Por la mañana instrucción sobre la nieve. Escribo a mi novia y a los demas cuyas cartas recibí ayer. Recibo otra carta del Elvira de fecha 6-9. Se reciben noticias de la conquista de Odessa y de la captura de prisioneros por fuerzas de la División. En la carta de mi novia viene la dirección de la señora de un aviador alemán de la Cóndor intima amiga de una tal Carmen Pernas Sanjurjo, Maestra Nacional. La direccion de esa señora el Friedchen Zehener. Buchum. Westfalia. Gabelebergerstrasse 61 Alemania.

Dia 18-Parece un dia de verdadero frio. Se inician las primeras operaciones de la División y se hacen varios prisioneros al enemigo entre ellos dos rojos españoles. Tuvimos 103 heridos y 6 muertos. Vuelve a nevar y hace un dia de miedo. Escribo a mi hermano, a Socorro y a Elviriña.

Dia 19-Domingo, pero no tenemos misa. Siguen las operaciones y se inicia la primera desbandada de los rojos y son perseguidos por los españoles. La 1ª y 2ª Ligeras nos dejan a nosotros 13 carros cada uno para que se los custodiemos. Sigue nevando. Estoy de mal humor sin saber porqué.Siguen las buenas noticias de la guerra. Se reciben nuevas noticias de las operaciones de la Division. Hay un Capitán muerto (Navarro) (¿Isidoro Navarro Fraile?) y otro esta gravemente herido y un capellan.

¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora