Fecha actual Lun Jul 16, 2018 9:16 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Agradecimiento
NotaPublicado: Dom Ago 18, 2013 11:23 am 
Obergefreiter
Obergefreiter

Quiero agradecer a nuestro camarada CALATRAVA a GONZALO y a quien haya tenido la iniciativa de indagar en las necrológicas de muchos divisionarios fallecidos y concretamente a mi padre.
Es un honor realmente emotivo y os expreso mi mas profundo agradecimiento.
Un saludo
GRANADERO

Yo tenia un camarada entre todos el mejor...
Mi padre. Un cabo divisionario.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 19, 2013 9:13 am 
Oberst
Oberst

Este tema me era completamente desconocido, enhorabuena por sacarlo a la luz.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 26, 2013 6:23 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

A su regreso de Rusia Alfonso Cano estuvo hospitalizado recobrándose de sus heridas y congelaciones junto a una tuberculosis contraída en el frente en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, como nos muestra esta fotografía.

Alfonso con traje de paisano y camisa azul. junto a sus camaradas de armas. Entre ellos hay uno que destaca por su juventud, justo el que se encuentra en primer lugar en la fotografía. Por la imagen aparenta ser un crio, pero con la suficiente hombría como para ser todo un veterano guripa que luce con orgullo su camisa azul y los emblemas que le identifican como tal.

Un saludo.

Última edición por GONZALO el Mar Ago 19, 2014 7:29 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 30, 2013 7:33 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

La hora de la oración en el Hogar justo antes del almuerzo y la cena diaria era de obligado cumplimiento.
Había que dar gracias a Dios tanto por los alimentos que se iban a tomar como por el haber podido regresar del frente vivos, cosa que no pudieron cinco mil de sus camaradas.

Como en tantos otros centros o lugares, yo recuerdo que incluso en los habitáculos de los jefe de estación del metro de Madrid, las fotografías oficiales de José Antonio y del Caudillo ocupaban un lugar preferente en la sala.

Un saludo.

Última edición por GONZALO el Mar Ago 19, 2014 7:30 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Sab Ago 31, 2013 7:24 am 
Oberst
Oberst

En efecto yo recuerdo, tengo 51 años asi que no hace tanto tiempo, que las fotografais del Caudillo y de Jose Antonio presidian todos los despachos oficiales aun los mas humildes y tambien las aulas flanqueando el Crucifijo; que por la mañana antes de entrar a clase se izaba la Bandera Nacional y se cantaba el Cara al Sol y que la "Cancion del Legionario" (Himno de La Legion), el Cara al Sol y el Oriamendi (Himno del Requeté) tenian la consideracion de Cantos Nacionales inmediata inferior al Himno Nacional y al igual que este debian escucharse en pie.
Un saludo
K13

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 01, 2013 6:57 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Prometi poner algo sobre la CENTURIA JOSE TUDELA ("Centuria de Balillas") a la que perteneció CANO MONASTERIO y, de vuelta a casa ya, lo hago.

Antes de la Guerra Civil, el término “balilla” era usado de manera genérica para los más jóvenes simpatizantes falangistas, por imitación de la Opera Nazionale Balilla, la organización que encuadraba a los niños en la Italia Fascista. Pero, aparte de esta denominación genérica, existe una llamada Centuria de Balillas como tal. Reconozco que he oído hablar bastante de ella, pero hasta donde yo se no hay ningún texto monográfico sobre ella, más allá de un texto que escribió RAFAEL CAÑELLAS y se publicó en el semanario LA NACION (28 de enero de 2004).
La “Centuria de Balillas” había nacido antes del estallido de la Guerra Civil, sobre el año 1934, agrupando a los más jóvenes falangistas madrileños que estudiaban Bachillerato. Durante la Guerra, que sorprendió a la mayoría de sus miembros en la zona frentepopulista, seis fueron asesinados por los frentepopulistas y cuatro cayeron en el frente. Uno de los más destacados miembros de la Centuria de Balillas, José Tudela, escapó de la cárcel donde estaba, pero al intentar cruzar las líneas del frente para pasar a Zona Nacional fue capturado y ejecutado.
Cuando, acabada la guerra, se refundó la centuria, lo hizo con el nombre oficial de “Centuria José Tudela”; estaba integrada en la Bandera “REMSA” (llamada así porque se reunía en los garajes de esa empresa de transporte) del Frente de Juventudes. Jefe de la Centuria en junio de 1941 era Miguel Alonso García, más conocido como “Carbonilla”, activista falangista dotado de gran sentido de responsabilidad, capacidad de liderazgo, prestigio personal, todo ello unido a un carácter muy alegre. La Centuria se caracterizaba por su radicalismo falangista. No en vano, su empleaba incorporaba la “garra” jonsista. Sus miembros siempre se negaron a usar la boina roja.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 01, 2013 6:58 pm 
Generaloberst
Generaloberst

De uno de los miembros de esta Centuria que sirvió en Rusia, Carlos Orjales, cuyo diario se publicó en el boletín BLAU DIVISION de la Hermandad de la División de Alicante, hace tan solo unos meses atrás, cuenta el Día 27 abril de 1942:
“Reunidos en el [Regimiento] 262º Roldán, Hilario, Vicens y yo, se acuerda la reorganización de la Centuria, previamente enlazados por teléfono con Pérez de Pablos y Frías. Se designa para el mando a [Antonio] Pérez de Pablos y como Jefes de Falange a [Julio] Frías, a [Félix] Roldán, a Hilario, Galvañ, Vicens y a mí”.
La citada reorganización era inevitable debido a que aquellas alturas gran número de miembros de la Centuria de Balillas habían caído en Rusia, empezando por el Jefe de Centuria, Miguel Alonso García, y dos de los Jefes de Falange (cada Centuria estaba dividida en varias Falanges): Hernández-Vaquero y José Calvo.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 01, 2013 6:59 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Lo curioso de esta Centuria es que su fortísimo “esprit de corps” hizo que sus miembros se mantuvieran apiñados cuando por el avance de los años resultó evidente que ya no formaban una Centuria del Frente de Juventudes. Los Balillas mantuvieron un notable grado de cohesión y de hecho seguían considerándose una Centuria…
Antonio Pérez de Pablos estuvo al frente de la Centuria de Balillas hasta su muerte en 1970. Fue enterrado en el Cementerio del Este y el destino quiso que su tumba estuviera próxima a la de José Tudela, primer jefe de la Centuria, fusilado por los frentepopulistas durante la Guerra Civil, y que daba nombre oficial a la Centuria (Centuria José Tudela como se ha señalado). Le sucedió en el mando de la Centuria Julio Frías Sánchez, tantas veces citado en este texto, que falleció en 1989.
Buscando documentación sobre la Centuria de Balillas que nos sirviera para anotar el texto de Carlos Orjales que se publicó en el BLAU DIVISION encontramos una entrevista a uno de sus últimos integrantes vivos, José Mata (vivo cuando se le realizó la entrevista, porque por desgracia ya falleció). Según ese testimonio, de los 200 miembros de la Centuria de Balillas, 180 sirvieron en la División Azul y 55 fallecieron. La entrevista se encuentra en una página web RASTRO DE LA HISTORIA, dedicado a la historia de Falange (www.rumbos.net/rastroria)
En el artículo sobre la Centuria que escribió el antes citado Rafael Cañellas, y que apareció en el semanario LA NACION, este autor subrayó que la Centuria se alistó prácticamente en bloque y que los que cayeron en Rusia fueron “más de 30”.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 01, 2013 7:02 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Entre quienes fueron miembros de la Centuria y destacaron mucho se encuentra J. A. Novais Tomé, que de falangista radical acabó pasando al antifranquismo y como periodista fue muy influyente por ser el corresponsal de LE MONDE en España los últimos años del régimen de Franco.
Mas conocidos en el ambiente “divisionista” son dos veteranos de los BALILLAS que se harían famosos en relación con la DA: Carlos María Ydígoras (o Idígoras) y José María Sánchez Diana, autores de sendos excelentes libros sobre la DA. Otro “balilla” muy famoso como divisionario es JULIO ANTORANZ, que se alistó voluntario dos veces (primer contingente y más tarde, quedándose incluso en la Legión Azul y ganó la Cruz de Hierro y que al regreso a España se convirtió en fraile jerónimo en el monasterio de El Parral en Segovia.
En la sección “esquelas de divisionarios en prensa diaria” se encuentran varios que, en la esquela, hicieron constar su doble condición de divisionarios y veteranos de la Centuria de Balillas.

JERÓNIMO LOSADA MURILLO,
FRANCISCO SANCHEZ GONZALEZ.
JULIO FRIAS SANCHEZ
VICENTE PEÑALVA HIDALGO

Quizas alguno de estos nombres le suenen a granadero como amigos de su padre.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 01, 2013 7:09 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Muchas gracias calatrava por tus aportaciones sobre la Historia de la Centuria de José Tudela, tan vinculada a la División Azul como nos has comentado, son sumamente interesantes.

Imagen

Un momento para el descanso, el buen clima reinante en la zona hacia que los divisionarios se restablecieran de sus dolencias de manera más pronta.
Recordemos que el Hogar se encuentra enclavado en plena sierra segoviana.
Un saludo.

Última edición por GONZALO el Mar Ago 19, 2014 7:31 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 01, 2013 9:08 pm 
Generaloberst
Generaloberst

La verdad es que deberiamos sentir verguenza por el hecho de que una centuria como esta no tenga su historia escrita en un trabajo de cierta amplitud.
En primer lugar, por su caracter de elite falangista y su extraordinaria contribución a la DA.
Y en segundo lugar porque, hasta donde podemos ver, sus miembros fueron ademas personas muy destacadas en sus profesiones y vida publica.
Estoy seguro que detras de cada una de las doscientas y pico biografias que se podrian escribir de esta centuria encontrariamos una personalidad interesante.

Ojalá alguien se animara.

NotaPublicado: Lun Sep 02, 2013 12:42 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Gracias amigo CALATRAVA, por tu contestación llena de datos sobre la centuria de balillas , de la que desconocía todo.
Quede, con tu primer comentario sobre el escudo que lucia mi padre en la guerrera en Riga al salir del hospital, muy intrigado, ya que nunca me había hablado de ello ni él, ni mi abuela, a la que tuve la suerte de escuchar muchas días de mi vida testimonios directos de numerosos acontecimientos históricos españoles y extranjeros.
El me decía que nunca había entendido el por que de sus dos detenciones durante el periodo 36/37 ya que no había mantenido ninguna actividad politica ni asociativa previa.
Tu comentario me hizo dudar, por si él habría omitido esa supuesta página de su historia por alguna razon , y me puse a indagar.
Tengo un informe sobre mi padre de de la Jefatuta de Falange Española datado en octubre de 1939 en la que se dice " sin filiacion politica ni sindical sin cargos y sin afiliacion politica ninguna"
Con esto me quedó claro que mi padre Alfonso Cano Monasterio nunca estuvo en la Centuria de Balillas.
El misterio, ese escudo.
¿Fué un uninforme prestado ?
Gracias y un afectuoso saludo
Granadero

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 02, 2013 8:27 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Quizas se me ha olvidado decir que la CENTURIA DE BALILLAS de 1941 no era simplemente la gente que habia pertenecido a la Centuria antes de la Guerra Civil.
Eran los supervivientes de esa vieja centuria que siguieron militando y nuevos "reclutas".

El caso de Carlos Orjales, cuyo diario se publicó en el BLAU DIVISION es análogo. Antes de la Guerra Civil a lo unico que pertecía era a los Boys Scouts, no a ninguna organizacion falangista.

Sus hijos -los de Orjales- tambien se sorprendieron cuando les expliqué lo de la Centuria de Balillas, porque tampoco habian oido a su padre hablar de ella. De hecho caimos en la cuenta de que estaba en esa Centuria al mirar los nombres que citaba en su diario. El nunca decia en el diario CENTURIA de BALILLAS, sino tan solo "la Centuria".

Por lo que nos contaron sus hijos, es evidente que Carlos Orjales, y a lo que vemos también Alfonso Cano, no figuraba entre el grupo de "nostalgicos" (dicho sea sin el menor animo de minusvalorar) de la Centuria, que siguieron reuniendose hasta casi los años 90, aunque ya no fuera mas que por una misa anual por su caídos, que celebraban el Día de San José (por Jose Tudela).

Lo comento porque me parece rarisimo que nadie se haga una foto con un uniforme prestado que luce un emblema tan llamativo... No creo que Alfonso Cano usara ese uniforme sin ser suyo, y el hecho de que fuera seleccionado para trabajar en el Hogar Fabiani refuerza mi idea de que, en efecto, militaba en esa Centuria, ya que ese lugar, el Fabiani, era otro reducto de "los duros" del falangismo madrileño de la época de la II Guerra Mundial.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 03, 2013 5:05 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Sin animo de polemizar con una autoridad en la materia como tu, amigo CALATRAVA, se me ocurren muchas preguntas que podrían ayudarme a conocer algo más de aquellos años de la vida de mi padre.
Abusando de tu amabilidad te planteo mis dudas .

1º Mi padre llegó a Riga desde Grigorowo.
En una de sus cartas a sus padres, menciona el hecho de que lo único que tiene es un pijama limpio que le han dado en el hospital.
¿Significaban esas palabras, que había perdido su uniforme ,quizá quemado por lo deteriorado y lleno de piojos que estaba, cuando llego evacuado desde el hospital de campaña?
¿ No habría guardado tan valioso escudo como hizo con cosas como su placa, escudo BEVO, etc y me lo habría transmitido?
MI padre daba un gran valor a estos emblemas.
2º ¿Crees que los galones de cabo, se deberían de ver en esa foto? Yo al menos no los distingo.
3º Hay otra foto con otros dos camaradas en Riga. El uniforme ya no es el mismo ni la gorra de plato, sino que viste una gorra cuartelera y otro abrigo diferente.
4º en la segunda foto publicada en el foro, aparece con un abrigo o capote y botas altas con gorra de plato.
¿ debería en caso de ser suyo lucir los galones de cabo ?
¿ era un uniforme de reposición ?
¿ Existia esa eventualidad ?
Sé que en los estudios de fotografía de Riga tenían gorras y otros elementos de uniforme de "atrezzo" para que las fotos estuvieran mas presentables.

Por otro lado, entiendo que pudo formar parte en el periodo 39/41 aunque no sé si su pertenencia al SEU de Medicina era compatible. Supongo que sí.
Otro apunte : Yo asistí de pequeño a cenas de la Hermandad y no recuerdo ningún otro acto a que mi padre hiciese mención como misa etc.

Mi padre fué el Jefe del Hogar, pero no trabajó allí, ya que era aun estudiante de medicina y si no estoy equivocado, por favor corrijeme si así fuera, fué una idea gestada en el SEU de la facultad por Jose Luis Rubayo Gonzalez y el mismo, y creo que no acabo bien ya que se les reprendió por haber permitido que algunos residentes armaran algún jaleo en la Granja.

Si perteneció a esa Centuria sería un honor saberlo, pero prefiero la verdad si nos deja de ser esquiva.
Un afectuoso saludo
Granadero

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 04, 2013 9:31 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

Un momento para el descanso en la puerta del Hogar durante el verano de 1942. En el centro de la imagen de pié Alfonso con camisa azul, en la que son visibles el águila del Heer y el Cisne del SEU.
Un saludo.

Última edición por GONZALO el Mar Ago 19, 2014 7:28 pm, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora