Fecha actual Mié Nov 22, 2017 10:14 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ago 07, 2013 6:25 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen
Hoy podemos contar con toda la información que este post dedicado a Alfonso Cano contiene gracias a la cesión que de la misma nos ha hecho para el Foro su hijo y compañero nuestro, granadero.

Y comienza contándonos que:

Durante nuestra Guerra de Liberación mi padre se vio obligado a salir de Madrid después de haber sido detenido una madrugada en su propia casa a la edad de 17 años, cuando en aquellos días se encontraba estudiando el primer curso de medicina, sin pertenecer ni haber pertenecido a ninguna asociación o partido político, la detención se produjo en base a unos listados que contenían los nombre de aquellos estudiantes universitarios que mantenían un comportamiento en sus vidas y hábitos de vida acorde con sus creencias religiosas. Esta manera de sentir su religión hizo que al igual que muchos españoles fueran perseguidos por los enemigos de la fe católica.
Rescatado por el cónsul de Cuba del tribunal popular que le juzgo al no poder acreditar ningún delito contra él, consiguió salir de España gracias a la intersección de la Cruz Roja, en un barco que partía del puerto de Valencia rumbo a Inglaterra.
En el momento en que se producen los hechos Alfonso no tenía todavía la nacionalidad española. Y en una escala en Gibraltar del barco en que viajaba aprovecho para fugarse, llegando hasta Algeciras donde fue detenido por la policía de Franco, siendo interrogado para descartar la posibilidad de que fuera un espía, me contaba que fue tan duro el interrogatorio que no sabía si lo había pasado peor si de donde venía o a donde había llegado.
En ese momento fue avalado o respondió por él, Alfredo Mahou (agente de Franco en ese momento) al que ya conocía desde que vivía en Madrid. Incorporándose poco después en Burgos a las Milicias de Falange en segunda línea, debido a su joven edad y a su condición de extranjero. Lo que le llevó a entrar en Madrid formando parte del Ejército Nacional sin pegar un solo tiro y carecer de la instrucción militar necesaria.

Última edición por GONZALO el Vie Ago 15, 2014 9:58 am, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 07, 2013 6:38 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Granadero nos cuenta que su padre se alista en la División Azul en el mes de julio de 1941 haciendo la instrucción previa en el cuartel del Infante Don Juan en el Paseo Moret de la Capital de España. Justo en ese momento había cursado ya tres años de la carrera que más tarde ejercería como profesión: Medicina.
Lo que le sirvió para que le fuera propuesto incorporarse a la Unidad de Sanidad de la División, recomendación que rechazó ya que su deseo era servir en la "Gloriosa Infantería" como a él le gustaba denominar a la Reina de todas las Batallas.
Partieron rumbo a Grafenwöhr desde la estación del Norte el día 13 de julio, en el campamento alemán la instrucción y las marchas componían en los divisionarios la vida diaria.
A finales de agosto fueron trasladados en tren a la ciudad polaca de Suwalki.
Para después emprender las largas marchas de acercamiento al frente de Suwalki, Grodno, Vilna, Minks, Worones, Orcha, Witeks... y como decía "no me libre ni una sola de las marchas".
Para la última etapa hacerla en tren hasta Nowgorod para hacer la que sería su última marcha hasta su asentamiento a la orilla del Lago Ilmen.
El día 12 de octubre entro en combate en la cabeza de puente de Nowgorod.
Fue Cabo de la 1ª Sección bajo el mando del Teniente Pantoja correspondiente al 2º Pelotón del Sargento Cardona, mi padre mandaba la 2ª Escuadra.
Esta Sección estaba encuadrada en la 9ª Compañía mandada por el Capitán Milans del Boch, del 262 del Comandante Ramírez de Cartagena y Coronel Pimentel.
Era Cabo de granaderos, estando al principio en un pelotón de reserva. Teniendo como misión de escucha avanzado en los turnos de noche delante de las trincheras enemigas.
En esta época eran muy frecuentes las escaramuzas con los rusos.
A primeros de noviembre fue destacado en el cuartel Regimental durante unos días.
Las anécdotas que vivió en el frente fueron muchas. Una noche con el sargento del Real, estando de patrulla por la orilla del Volchov en las cercanía de un puente de madera donde estaban emplazadas unas ametralladoras "antiaéreas gemelas" les apareció un avión "Mosquito" que les tiro unas bombas incendiarias. Unas cayeron en el puente y otras cerca de las Flak.
El y su patrulla se lanzaron al puente y con las culatas de los fusiles tiraron la bomba ardiendo al rio donde continuo ardiendo. Podría contar muchas anécdotas más.
Espero que os guste y que esta historia de mi padre sirva para contribuir a que la gloriosa División Azul, tantas veces injustamente vilipendiada nunca sea olvidada. Yo al menos la defenderé hasta mi muerte.
Un abrazo y ¡VIVA ESPAÑA!

Última edición por GONZALO el Mié Ago 20, 2014 1:11 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 07, 2013 8:17 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

Pero antes de segur con el resto de esta historia, y para saber un poco más sobre lo que viene a continuación dejo un artículo aparecido en ABC del martes 7 de febrero de 1942. Alfonso Cano fu a su vuelta de Rusia y debido a su condición de médico fue uno de los directores que estuvo al frente de la residencia Martín Fabiani para divisionarios convalecientes, heridos y mutilados de Rusia
http://memoriablau.foros.ws/t2131/marti ... ian-caido/
Un saludo.

NotaPublicado: Vie Ago 09, 2013 8:44 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Gracias al Foro y en especial a GONZALO por el post sobre mi padre Alfonso Cano Monasterio.
Creo que a el le hubiera gustado mucho este sitio que ha ocupado el vacío que dejaron las hermandades.
Tuve la suerte de acompañar a mi padre a varias de las cenas de la Hermandad de Madrid siendo aun muy pequeño y el contacto con tantos divisionarios me lleno de orgullo, colmó mi curiosidad infantil de historias de la guerra en Rusia y dejo una huella imborrable de aquellos a los que conoci.
Hoy la tecnología, inimaginable para los soldados españoles de la DA, nos sirve para que su memoria nunca se desvanezca.
Seguiremos aportando fotos y anécdotas,que mi padre me contó, también algunas de las que escribió, que aunque sean unas mas de las muchas que dejaron los héroes de la división, enriquezcan este Foro y no se pierdan.
Muchas gracias y ahora mas que nunca
VIVA ESPAÑA ¡¡¡

Yo tenia un camarada entre todos el mejor...
Mi padre. Un cabo divisionario.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 10, 2013 1:27 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen
Artículo aparecido en el periódico LA VANGUARDIA ESPAÑOLA del miércoles día 4 de noviembre de 1942, en su página número 5.
Debido a que el texto se encuentra un tanto ilegible, lo ire transcribiendo a continuación para mayor comprensión para todos.
Un saludo.

Última edición por GONZALO el Mar Ago 19, 2014 7:45 pm, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 10, 2013 1:30 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

[center]Imagen
Hogar Martín Fabiani, la hora de izar las Banderas entonando el Cara al Sol. En lo alto de la escalera el protagonista de este post: Alfonso Cano Monaterio,[/center]

[center]UN DIA EN EL HOGAR MARTíN FABIANI[/center]
Por José Figueroa D’Oliveira

Envío: A los camaradas de la “División Azul”, victoriosos en cien combates y muertos en el más desnudo paisaje de la Historia.

Es tarde ya cuando llegamos al Hogar Martín Fabiani, pero los camaradas allí residentes nos aguardan y, por un momento, el cronista parece olvidado en la alegre baraúnda de los saludos, los abrazos trocados entre los que llegan y los que ya están allí.

La curiosidad se despierta, sin embargo, inmediatamente en todos los semblantes. Es que los recién llegados llevamos con nosotros un envoltorio que todas las miradas quieren adivinar. Y se colma su impaciencia, dejando al descubierto el contenido del misterioso paquete.

Es, la fotografía clara, amplia y última de Julián Martín Fabiani, el excelente camarada, cuyo nombre ostenta orgulloso el hogar. Es el camarada que murió añorando calor de Patria. Silenciosamente, como silenciosa había sido su labro en la vida. Hay una imagen, todavía dulzura de mirada, recuerdo de silencio, gesto de gallardía…
Y cesan las voces, para dedicar todos lo mejor de sus corazones al camarada ejemplar.
La cena transcurre con alegría, se recuerdan nombres, se disputan fechas. Allí cada cual tiene una especialidad: uno cuenta sus chistes sin gracia - y su misma secuencia provoca la hilaridad -. Otro alegra los votos perdidos con música de toda clase interpretada con ritmo común. Este camarada, niño todavía, parece tener siempre prisa, parece que teme no poder concluir lo que cuenta, lo que toca. ¿No será esto profundo doloroso y heroico de las trincheras?
Y a la cama… El domingo, después de oída en común la Santa Misa, charlaremos con el Jefe. Pero antes diremos algo sobre esta magnífica idea plasmada en hechos, que tiene ya su historia.
Es posible que en el extranjero haya algo análogo. Pero estoy por asegurar que nada pueda haber que pueda superarlo.
Es el primer Hogar de montaña establecido en España y ello, una vez más, enorgullece al S.E.U., norma y guía en nuestras actividades de la vida española. Y fueron los camaradas José Luis Rubayo González y Alfonso Cano Monasterio los que habría de dar vida al proyecto.
Con la rapidez que es signo del tiempo que vivimos, se dieron los primeros pasos. Y así en el corto espacio de veinte días se habilitó para Hogar el magnífico Hotel del Duque –Hoy Hotel del Parque- que en la Gracia posee el patrimonio nacional. Es obra que a primera vista parecía imposible de realizar en tan poco tiempo dadas las reformas totales a que fue sometido el edificio en cuestión. Pero quien paso victorioso en menos de un año por todas las tierras de Europa, no conoce la palabra imposible. Y la idea fue coronada por un nombre glorioso: Martín Fabiani.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 11, 2013 6:00 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

No lo he visto escrito en el hilo, pero quizas es que me lo haya saltado.
Lo que quería es llamar la atención sobre el escudo que luce en su pecho sobre el bolsillo izquierdo este guripa.
Es el escudo de la Centuria José Tudela (las iniciales CJT se leen en la parte inferior) esto es, la famosa y mitica "Centuria de Balillas de la Vieja Guardia". Su nombre oficial, Jose Tudela, le venía por el nombre de su primer jefe, asesinado por los frentepopulistas.
La practica totalidad de esta centuria se alistó en la División Azul y unos cincuenta de ellos murieron en Rusia, incluyendo a su nuevo jefe, "Carbonilla".
Comento estos datos porque ayudan a situar a nuestro personaje entre la elite de la militancia falangista alistada en la DA.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 11, 2013 7:31 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen
calatrava escribió:
Es el escudo de la Centuria José Tudela (las iniciales CJT se leen en la parte inferior) esto es, la famosa y mitica "Centuria de Balillas de la Vieja Guardia".

calatrava escribió:
La practica totalidad de esta centuria se alistó en la División Azul y unos cincuenta de ellos murieron en Rusia, incluyendo a su nuevo jefe, "Carbonilla".

Última edición por GONZALO el Vie Ago 15, 2014 10:00 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun Ago 12, 2013 9:33 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Relevo a GONZALO en su penosa tarea de transcribir el articullo de la Vanguardia de 1942 sobre el Hogar Martin Fabiani para veteranos de la Division Azul.
Sigo transcribiendo literalmente las palabras de Jose Figueroa D'Oliveira.

VIDA EN EL HOGAR

Hace ya rato que nos hayamos despiertos cuando nos sorprende el insistente toque de unos timbres. Tocan a levantarse.Son las ocho y media, inmediatamente el aseo personal y el desayuno. Luego el -solemne-solemne, por lo sobrio,momento de izar banderas. Nuestro himno tiene notas fuertes de realidad. <...formare junto a los compañeros...> Y suena amplio, fuerte, vigoroso, en el magnifico escenario que la Naturaleza nos ofrece aquí a mil doscientos metros.
Luego, en grupo hacia la iglesia en que nuestro acercamiento a Dios será mas intimo. Después de ver tan cercana la muerte, después de conocer, como solo aquí puede conocerse,en camaradería,sin gestos teatrales la vida en común,sin otro escenario que aquél de hace unos momentos-naturaleza vigorosa, obra de Dios-, se está mas dispuesto para amarle comprendiéndole.
Todos, sin excepción -aun aquellos que por sus heridas pudieran disculparse de ello,recorremos en pocos minutos la distancia que nos separa de la iglesia parroquial,donde los héroes oyen la Santa Misa.
Regreso al Hogar, reconocimientos, curas ...Luego, paseo para unos ,reposo para otros, hasta la hora de la comida.
De nuevo reposo hasta las seis en que los timbres nos vuelven a llamar para la merienda.
Lectura, charla animada, en que los bárbaros rusos adquieren aires de cariñoso recuerdo. Es indudable que esa lengua no se hizo nada mas que para maldecir, quizá de un destino merecido,quien sabe si de la existencia misma. Y ahora cobran vida tienen calor, son alma esos intrincados nombres de ciudades malditas, esos términos que hablan de poblaciones perdidas entre nieve, esa palabras que no conocen el fuego del amor.
Pero antes ya se han arriado banderas. El himno sencillo ceremonial: formación, himno , banderas que se rinden ante la noche.
Charlo con un camarada que parece no dar importancia a la tierra que se dejo allá.ni al pie medio cortado olvidado entre la nieve. Wolchov, Grigorovo, Sikno, Chevelvo, Posad...todos estos nombres desfilan por su mente. con el oportuno comentario para cada unos de ellos; allí cayó este, mas allá aquel, aquí; tantas bajas, después...También yo supe de la congelación.
Perdona, lector, si hasta ahora me he desviado un poco del objeto principal de mi visita al Hogar de nuestro voluntarios. Pero si tienes corazón, si sientes a España como nuestros triunfadores de Rusia,comprenderás que difícilmente puede hurtarse el cronista, a describir la sencillez grandiosa que encierra el pecho de estos hombres.

Seguiremos GONZALO o yo mismo mañana.

Gracias por vuestro interés.
Granadero.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 12, 2013 9:42 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Al forero CALATRAVA:
Gracias por su interés, pero lamento desconocer la historia de esta centuria de la que en cualquier caso mi padre no me habló jamás.
¿Sabe Ud. cuales fueron los acontecimientos,hechos, actividades, lugares y fechas en los intervino esta centuria , para poder establecer alguna relación con el divisionario Alfonso Cano ?
¿ Conoce si actuo, antes , durante o después de la guerra, y donde lo hizo ?
Muchas gracias y un afectuoso saludo

Granadero.

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2013 10:58 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Y ahora te invito a que visites conmigo el Hogar. Fíjate como resalta aún en medio del jardín ese escudo de la División hecho con flores -nunca flores fueron tan bien empleadas- que el tiempo ha ido marchitando...
Sígueme , y verás el despacho acogedor,tibio -con calor de sangre-en que ya está ocupando el lugar de honor la figura inolvidable de Julián Martín Fabiani: esa chimenea que miras absorto está siempre así: encendida, tragando insaciablemente troncos y troncos que hacen imposible advertir el aire que ahora sopla,-un poco frío ¿verdad ?- , de la sierra. Que no te pase inadvertida, porque aquí mismo está la capilla. pequeña, sencilla, con ese cuadro de rasgos viriles y hálito de cielo que pintara en 1603 Arredondo,ignorante de que su obra tendría un fin tan elevado: presidir los rezos de quienes tantas veces vieron sonreír la desdentada boca de la Muerte. Y no te alejes e mí, para que juntos crucemos el amplio vestíbulo, en el que, como yo, ves la flechas orgullosas apuntando al cielo, el escudo-ya eterno- de la División, y nuestro cisne glorioso, cuyas alas de nuevo se han blanqueado en la nieve rusa, después de haber estado ennegrecidas por el roce con la tierra de combate española.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 13, 2013 11:59 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

RESPUESTA A LA PREGUNTA DE GRANADERO, dos mensajes más arriba, sobre la Centuria de Balillas.
Ando ahora de vacaciones, lejisimos de casa y de mis papeles, por lo que contestarte seria con vaguedades y generalidades.
Puesto que ademas estais trascribiendo un articulo, seria "cortarlo".
Reegreso a casa a fin de mes y entonces te cuento/os cuento algo sobre esta mítica centuria de las milicias falangistas.
Pero no puedo dejar de recordar que la Centuria de Balillas era la centuria mas radicalmente falangista de Falange en Madrid. De sus aproximadamente 200 miembros se alistaron en la DA casi 180 y murieron en Rusia 50 de ellos, incluido el Jefe de Centuria (Miguel Alonso García -a- "Carbonilla" y varios de los Jefes de Falange (subunidad de cada Centuria).
Al regresar a casa prometo mandarte informacion adicional y "colgarla" aqui.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mié Ago 14, 2013 10:25 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Continuo transcribiendo el articulo reportaje de la Vanguardia sobre el Hogar
Martin Fabiani de la Division Azul.

Y aquí la clínica : mira como juega su maravilloso equilibrio el instrumento alienado como los soldados del mejor de los ejércitos; y admira ese completo fichero en que a la luz está toda la fortaleza y toda la ruina fisiológica de este que ves andar penosamente o de aquél que se yergue orgulloso aún, a pesar de aquella traidora bala que le rozó el pulmón…
No dudes, y veras la biblioteca, ¿ verdad que te gusta?. Pues todos esos libros que ahí ves los han escrito con sangre , este que no se ha movido al oírnos entrar y aquél que en seguida, se puso en pie para hablarnos de eso que él llama “el corazón del Hogar “. Por ese ventanal tan amplio no se pierda tu vista en el horizonte , pues pronto chocarás con la mole inmensa de la sierra.
Aquí no te detengas; no vayamos, tu y yo, a estorbar el estudio de quien quiera aprenderse en los libros, lo que estudió con su vida misma.
Aquí hay ruido , no te extrañe: el médico juega al ping-pong con Eloy . Y no parece
Y no parece muy contento aquél que en el rincón acaba de decir solamente: Jaque–mate.
Ahí no te detengas, es el comedor; ya te llevare a él cuando todos estén; entonces tiene una vida muy distinta a la de ahora.
Sube conmigo, sin pararte en este otro vestíbulo; ahora, admira las camas alineadas ,con sus brillantes niquelados, sus alegres colchas de ese color tan pálido y suave, esas mesillas tan originales y practicas, con su pintura color cielo.
Cuenta las camas y hallarás cincuenta, distribuidas en diversas habitaciones.
Ahora no están todas ocupadas pero lo estuvieron no hace mucho tiempo todavía;
Y pronto lo estarán todas, no lo dudes.
Cuando tu, lector amigo , que me sigues en esta rápida visita, cuentes por todas partes lo que has visto conmigo, verás como se llenan de camaradas ansiosos de este reposo, que es imposible hallar en la ciudad .
Sigue subiendo y verás donde está el secreto de la carencia de arrugas en toda la ropa; ¿lo has visto ya? : alegre , moderno, sin humos malolientes de carbón a medio quemar; todo es eléctrico. Y a este otro lado, el cuarto de los trastos: maletas baúles …y allí los dormitorios de la enfermera y la servidumbre .
Vamos a desandar lo andado para que me acompañes a la cocina: también es amplia como todas las piezas de la casa, y también está muy limpia como todo lo que hemos visto hasta ahora.
Y esta otra puerta nos separa de los lavabos; cuéntalos, unos, dos, tres… no sigas y fíjate en esas magníficas duchas , en las que - tu mismo puedes cerciorarte- hay agua caliente a todas horas.
Se ha hecho un poco tarde, pero no te vayas: ahora están todos en el comedor .
Vayamos a él; el Crucifijo lo preside, (pero no entremos pues están bendiciendo la mesa antes de sentarse); ahora : a los lados Jóse Antonio y el Caudillo y ese magnífico retrato del Fürher que ahí ves, lo ha enviado la embajada alemana, como prueba de cariño, una vez más, a nuestros voluntarios.
En cada mesa se sientan cuatro y en esa que ves al fondo debajo del Crucifijo, es la de las jerarquías. Allí están el Jefe, el secretario, el administrador y el médico del Hogar; después me sentaré yo también allí por amable deferencia del Jefe.
Pero no es mi intensión, abusar de tu tiempo, y por ello, si te parece, te daré a conocer-así de repente –en que consisten más o menos los demás.
Verás : el desayuno lo componen , fiambre , fruta , pan, chocolate y un vaso de leche. Otros días hay también mantequilla y mermelada… Y , a las once, has de sorber una yema batida con azúcar y jerez. La comida, ya la estás viendo: tres platos dos postres , café con leche. Y no olvides que en la cena te sirven igual numero de platos que en la comida. Esa que ves ahí , tan solicita de mesa en mesa, es la enfermera del Hogar , vigilando siempre las incidencias de los aquí residentes.
Y esa otra , la <Delegada de Auxilio Social> que lleva personalmente todo lo referente al servicio de la casa.
Continuará…

NotaPublicado: Jue Ago 15, 2013 5:42 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Y aqui finaliza la transcripción literal del articulo de la Vanguardia sobre el Hogar Martín Fabiani de la Division Azul, que mi padre dirigió.
Disculpad el leño y el lenguaje un poco anticuado y cursi del autor, pero me ha parecido un documento que os puede aportar mas información y conocimiento sobre la División Española de Voluntarios.

Si no quieres venir ahora conmigo, -voy a charlar con el jefe del Hogar – vete, que después te contaré lo que él me diga.
Alfonso Cano Monasterio , estudia medicina y es , como ya queda dicho en otro lugar de esta crónica, uno de los realizadores de esta magnífica institución de la Jefatura Nacional del S.E.U. es hombre de pocas palabras pero dice las suficientes para hacernos comprender enseguida lo que pretende.
“ Puedo decir – nos indica- que dos fines principales se persiguen aquí : uno , recuperación material de los camaradas que, por lo duro de la campaña rusa, están , quien mas quien menos necesitados de un buen reposo y una buena alimentación, y otro , es el mantenimiento del mismo espíritu - esto lo da la convivencia- que nos animó en la campaña. Huelga decirte , que ambas cosas las estamos consiguiendo aquí de una manera perfecta. Pero nuestro Hogar es poco conocido aún, y por ello, he enviado una circular a todos los Jefes de Distrito Universitario, a fin de que se extienda el conocimiento de la existencia de la institución, para que puedan gozar de sus beneficios el mayor número de camaradas . Esto funcionará de una manera continua .
Tenemos la idea de que no se cierren las puertas en ninguna época del año y creo que conseguiremos tenerlo siempre con gente.”
“ Ya conoces lo requisitos que se exigen para venir aquí : ser de la División y un detallado reconocimiento médico, afín de que solo venga aquí el convaleciente o el curado. La estancia es de treinta días, ampliables a juicio del médico. En cuanto al régimen de vida , ya has visto como se desarrolla, disciplinadamente , siguiendo cada una de las indicaciones particulares del médico.”
“Próximamente se inaugurarán unos cursillos de conferencias sobre temas religiosos, morales, políticos, cultura nacional-sindicalista incluso tengo la idea de que se extienda la acción al terreno científico, teniendo en cuenta que aquí a los residentes , les interesa por ser estudiantes en su mayoría , seguir paso a paso las incidencias de la Ciencia.”
“ Nuestra biblioteca –como sabes- no está todo lo completa que cabría desear; pero espero que se confirmen los valioso ofrecimientos de variadas entidades. Con ello nuestro Hogar habrá ganado mucho.”
“ Y esto es todo lo que creo que puedo contestar a tu preguntas de ahora. No olvides, sin embargo hacer constar que mantenemos contacto con nuestros camaradas de División y que nuestro Hogar comienza a ser ya nombrado en todo el frente.”

Hasta aquí las palabras del Jefe del Hogar; poco me resta ya que contar , pero antes de concluir , he de consignar el alto sentido que tiene el emplazamiento del Hogar en La Granja.
La Granja , como tantos lugares españoles fue en un tiempo, escenario de fiestas a la francesa, pelucas empolvadas, reverencias hipócritas de importación versallesca. Sus admirables jardines sirvieron mas de una vez de tablado para estas indignas farsas. Y este lastre de siglos fue necesario hacerlo desaparecer un 18 de julio.
Y ahora, una nota nueva de generosidad e impulso se advierte en medio de la decadencia que dieran los siglos al ambiente de este lugar ,regalo de la naturaleza y fábrica del hombre.
Es la generosidad de los combatientes de la División Azul, enterrando un pasado borroso.
Es el impulso viril del soldado glorioso que va a colocar a España arriba , muy arriba , empezando por este lugar maravilloso y eterno por español y castellano.
Y estas son las impresiones recogidas por el cronista –que quisiera poder superarse a si mismo- en su visita al Hogar, que verdaderamente , es Hogar en toda la extensión de la palabra, hogar con valor de regazo materno y amor de Madrid de novia que espera.

La Vanguardia 4 de Noviembre de 1942
José Figueroa D ’Oliveira

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 17, 2013 12:13 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Ahora que ha terminado la transcripción de este interesantisimo texto, hago constar, especialmente para granadero, que en este foro, en el subforo necrologicas, y dentro de el en la seccion fija sobre esquelas de divisionarios en prensa diaria, ya se hizo constar la de su padre:

CANO MONASTERIO, Alfonso.
Don ALFONSO CANO MONASTERIO
Doctor en Medicina y Cirugía, Maternologo del Estado, Presidente de Honor de la Sociedad Ginecológica de Madrid, Caballero Mutilado de Guerra Por la Patria, Excombatiente de la División Azul, Cruz Roja del Mérito Militar, Cruz de Guerra y otras condecoraciones. Descansó en el señor el día 8 de marzo de 1987

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora