Fecha actual Mié Nov 22, 2017 10:10 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 5:41 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 639
[center] Coronel Miguel Rodrigo Martínez [/center]

[center]Imagen[/center]

[center] Segundo Jefe de la División Azul [/center]
[center] Jefe de la Infantería divisionaria [/center]
[center] Jefe del Regimiento 269 [/center]


MIGUEL RODRIGO MARTÍNEZ, era el más antiguo y el más condecorado de los cuatro coroneles de infantería de la primera División Azul. En su brillante hoja de servicios se pueden encontrar tres ascensos por méritos de guerra, una Cruz Laureada de San Fernando Individual, una Cruz Laureada de San Fernando Colectiva, dos Medallas Militares Individuales, cuatro Medallas Militares Colectivas, cuatro heridas en combate, Cruz de Hierro de primera y segunda clase, nueve Cruces Rojas del Mérito Militar, tres Cruces de Guerra y dos Medallas de Sufrimientos por la Patria.

Como con los otros coroneles, la búsqueda de información es difícil, teniendo que contrastar datos que muchas veces aparecen equivocados y ayudan a confundir. A pesar de intentar verificar al máximo la información, seguro que se han colado algunos errores, así que solicito colaboración para ayudar a enmendarlos, así como para ampliar la información. Al contrario que en los otros apuntes, que intenté resumir al máximo, aquí he optado por publicar el máximo de la información con lo que no sé si se hará un poco pesada la lectura , pero he intentado ayudar a situar los combates particulares dentro del desarrollo general de las operaciones.

Sus comienzos como teniente fueron tan en primera línea, que obtuvo una propuesta para la Laureada Individual y sufrió tres heridas en combate - la cuarta la sufriría de comandante en la Guerra Civil – siendo ascendido a Capitán por méritos de guerra.

Aunque la primera Medalla Militar Individual la obtuvo por combates en Tizzi-Assa y Targuesit, no he encontrado la Orden de Concesión para conocer cuáles fueron los hechos concretos. De las cuatro Medallas Militares Colectivas, una fue la concedida al Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Melilla n.º 2, por las acciones de Tizzi Assa y Tifaruin, en 1923, aunque tampoco he hallado la Orden de Concesión, lo mismo pasa con las otras tres Medallas Militares Colectivas que imagino fueron obtenidas durante la Guerra Civil.

Imagino que en la Galería Militar Contemporánea aparecerán todas estas órdenes de concesión, así que a los que dispongáis de ella, os invito a mostrarlas.

La Campaña de la guerra Civil la inició bajo el mando del Teniente Coronel Federico Barrón Ortiz, jefe del Grupo de Fuerzas de Regulares Indígenas de Melilla Nº2 en el que el Comandante Rodrigo mandaba un Tabor. Siguió encuadrado bajo sus órdenes en la denominada Columna Barrón, III Brigada y en la División 13, por ello, aunque en ocasiones no he encontrado mención expresa de Rodrigo, he seguido las vicisitudes de Barrón en la campaña para poder situarle. Cuando hago un desglose de composición de unidades hay que tener en cuenta, que aparte de poder estar sujeto a errores, se refieren a un determinado momento en el tiempo, ya que las variaciones fueron constantes a lo largo de la campaña. Las unidades fueron constantemente cambiando de estar encuadradas en una unidad superior a otra, así como los jefes.


Última edición por Spanier el Vie Ene 15, 2010 5:49 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 5:42 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 639
[center] Primeros años. [/center]
MIGUEL RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, nace en Santa Clara (Cuba), el 27 de diciembre de 1895, su padre, oficial del ejército, resultaría muerto en campaña en dicha isla. Su madre le trae a España, junto a sus hermanos, y se convierte en un “pínfano”, es decir, alumno del Colegio de Huérfanos de la Guerra, establecido en el antiguo Cuartel de San Carlos en Guadalajara.

Con diecisiete años, en 1913, ingresa en la XX promoción de la Academia de Infantería de Toledo, como alumno de primera categoría. Un compañero de promoción sería Rafael García Valiño, bajo cuyas órdenes estuvo en algún periodo de la Guerra Civil.
Tendrá a José Vierna Trápaga, como profesor en la Academia, durante su primer año como teniente y unos meses del segundo año como capitán.

[center] África. [/center]

En septiembre de 1916, recibe el despacho de oficial, siendo destinado al regimiento de San Fernando, de guarnición en África. Posteriormente, pasaría al Grupo de Regulares de melilla Núm 2, tomando parte en las operaciones de aquella campaña, distinguiéndose en el paso del convoy de Tizza, Annual, defensa de la fábrica de harinas de Nador (primera propuesta para la laureada de San Fernando), reconquista del todo el territorio, operaciones de Tafersit y Tizzi-Azza (concesión de primera Medalla Militar Individual), defensa de Tetuán y liberación de la posición de Kudia Tahar (concesión de la Laureada de San Fernando), y operaciones subsiguientes.

[center] El desastre de Annual [/center]

Por su actuación durante la defensa de la fábrica de harinas de Nador, una de las múltiples posiciones españolas que cayeron bajo la avalancha mora durante el desastre de Annual, y en la que resultó herido, fue propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando.
La posición de Nador estaba bajo el mando del teniente coronel Pardo Agudín, quien curiosamente, no residía en la misma plaza, sino en la cercana de Melilla. Cuando llegaron las noticias del avance de las fuerzas de Abd el Krim, el 24 de julio de 1921, ordenó que la guarnición se concentrase en la fábrica de harinas, al tiempo que mandaba parte del armamento y municiones a Melilla, y ante el acercamiento de los moros, no se finalizó el traslado del resto de armamento y municiones a la fábrica, ordenando su destrucción. La guarnición la componía personal perteneciente a la Brigada Disciplinaria, personal del regimiento Ceriñola núm. 42 que se había replegado de Annual, regulares al mando del teniente Miguel Rodrigo Martínez, así como las fuerzas concentradas de varios puestos de la Línea de la Guardia Civil de Nador, a cuyo frente se encontraba el teniente Ricardo Fresno Urzay, quien jugaría un importante papel en la defensa. En el interior de la harinera se encontraban un total de 191 personas: 184 combatientes, 3 policías marroquíes prisioneros, 2 mujeres y 2 niños.
La posición de la fábrica no estaba preparaba, ni se había abastecido suficientemente de armamento ni de víveres. Los moros la acometían con ferocidad, logrando, el 27 de julio, por medio de una explosión, destruir parte de uno de los muros y penetrar a su interior. Se logró repeler esta invasión, gracias al teniente Rodrigo, que al mando de las fuerzas en esa zona, y en combate cuerpo a cuerpo con las bayonetas caladas, consiguió incluso hacer algún prisionero.

[center] Imagen [/center]
[center]Fábrica de Harinas de Nador tras su liberación.[/center]
Durante el sitio de Nador, y amenazada la plaza de Melilla, ante la hecatombe que está produciéndose tras la derrota de las fuerzas del General Silvestre en Annual, las fuerzas de la Legión acuden a Melilla para asegurar su defensa. Al avanzar fuera de la plaza para ir ampliando el perímetro defensivo, se acercan a Nador, y así lo cuenta el Comandante Franco, Jefe de la Iª Bandera, en “Diario de una Bandera”:

“EL DIA 26 AVANZAMOS LA columna de Regulares y Legionarios, ya mermada con los destacamentos, en dirección a Sidi Hame del Hach y el Atalayón. Rápidamente y sin disparar un tiro, la columna se posesiona de las antiguas posiciones. Los legionarios ocupan la loma que de Sidi Hamed se extiende hacia Nador, y los Regulares, en el flanco derecho, dan vista al Gurugú.
Recibimos la orden terminante de no alejarnos y de permanecer en esta loma cubriendo el servicio mientras se fortifica Sidi Hamed.
Desde ella se ve perfectamente el poblado de Nador.
Numerosos grupos rodean la Iglesia; el pueblo arde; de la Fábrica de tabacos y Estación se levantan densas columnas de humo; otras casas han sido pasto de las llamas, y por los caminos del llano se alejan con el botín los mulos cargados.
En una casa, algo más alta y próxima al mar, vemos brillar un heliógrafo. Avanzamos hasta el extremo de la loma. La orden de no alejarnos nos detiene, pero estamos tan cerca! Pediremos ir. Nos repiten la orden de no avanzar más, de aguantarnos mientras se termina la fortificación.
En la posición hablamos con el General. Con él, está nuestro Teniente Coronel, le pedimos ir al poblado, llevar un socorro a los que se defienden, El General participa de nuestra emoción; también él desea ir a Nador, pero hace falta guardar la Plaza, defenderla y estamos solos.
En la guerra hay que sacrificar el corazón!
El Teniente Coronel me lleva a un lado:
He pedido me dice, ya que no podemos ir a Nador, mandar una Compañía; una Sección; algo que les dé ánimos y no puede ser; tengo esperanzas de que permitan enviarles ocho hombres con unos moros del vecino poblado a llevarles víveres y medicamentos. ¿Habrá muchos voluntarios para la empresa?
Desde luego, muchísimos le contesto. Preguntaremos a los que están aquí sin desplegar. Nos acercamos a los sostenes, se aproximan los soldados y el Teniente Coronel les habla:
Allí están sitiados los defensores de Nador; hemos pedido ir en su socorro, pero las necesidades de la campaña no lo permiten; he pedido, sin resultado, mandar una Compañía ;una Sección, algo que les dé ánimos y alivio. Lo único que nos conceden es que vayan unos cuantos soldados con dos moros a llevarles víveres y quedarse allí; la empresa es arriesgada; los que vayan seguramente no llegarán; tal vez mueran todos; si hay algunos de vosotros que desee ser de la empresa, que dé un paso al frente.
No terminó la frase. Los soldados han dado todos un paso hacia adelante...
Gracias! Gracias!... El Teniente Coronel se abraza al más próximo; sentimos honda emoción.
Así queremos a los legionarios!
La empresa, por fin, no se lleva a cabo; los moros del poblado no se atreven a ir, creen que no podrán llegar, y a los legionarios solos no les dejan.
En Sidi Hamed ha quedado destacada la quinta Compañía; las fuerzas de la Legión se reducen esta noche a una Compañía de Infantería, otra de ametralladoras y la Compañía de Depósito.”
Así finalizaba el intento frustrado de la Legión por liberar a los sitiados en Nador, narrado por el Comandante Franco.

A los diez días de asedio, se les habían terminado los escasos víveres. El olor era insoportable por la descomposición de los cadáveres y estar convertida la fábrica en una auténtica letrina. Además, el edificio estaba enormemente debilitado al haber sido cañoneados por el enemigo con diez impactos de artillería. Lo peor era la falta de agua, que obligaba a los soldados a beber su propio orín.
El 02 de agosto, el teniente coronel Pardo pactó la rendición de la posición, que se cumplió por parte rifeña, respetándose las vidas de los defensores. Una vez abandonado el semiderruido edificio se formó una columna con los supervivientes que con una bandera blanca al frente se dirigieron a El Atalayón.
Los marroquíes se apropiaron de unos 150 fusiles, la mayor parte inutilizados, y unos 3.000 cartuchos.
En la defensa, los resistentes tuvieron diez muertos y unos 50 heridos.
A los supervivientes de la fábrica de harinas se les denominó "los héroes de Nador". Se propusieron nueve Cruces Laureadas de San Fernando, pero finalmente no se concedió ninguna, entre otras cosas, por haberse rendido.
Posteriormente, el teniente coronel Pardo, jefe de la posición, resultó con responsabilidades en el informe Picasso, abriéndosele juicio por negligencia.

En diciembre de 1921, se dictaron las órdenes oportunas para la instrucción de juicio contradictorio, que no prosperaría, para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando al teniente de las Fuerzas Regulares Indígenas don Miguel Rodrigo, que fue herido.
En junio de 1923, asciende a capitán por méritos de guerra, en ese momento había sufrido ya tres heridas de guerra.


Última edición por Spanier el Vie Ene 15, 2010 5:58 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 5:44 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 639
[center] Primera Medalla Militar individual [/center]
En abril 1925, siendo capitán, por su actuación en las operaciones realizadas en Tafersit y Tizzi-Azza, se confirma la concesión de su primera Medalla Militar individual. Desconozco cuales fueron las acciones en concreto, ya que no he encontrado la orden de concesión, y los combates que hubieron en las posiciones mencionadas fueron constantes en esos años, pero existe la posibilidad que fueran por la columna del Coronel Gómez Morato que el 05 de junio de 1923, partió de Tafersit hacia Tizzi-Azza y en las que tres Banderas de la Legión bajo el mando directo del entonces Jefe de la Legión, teniente coronel Valenzuela, y un tabor de regulares, marchaban en vanguardia. En dicha acción, el Teniente coronel Valenzuela encontró gloriosa muerte.
El 6 de abril, encuadrado en la Columna del Coronel Salcedo, se encontraba en la posición de Kudia –donde posteriormente alcanzaría la Laureada- y hasta allí se desplazó el presidente, General Primo de Rivera, acompañado por el Alto Comisario de Marruecos, General Sanjurjo, para imponerle la Medalla Militar al Capitán Miguel Rodrigo.

[center] La Laureada Individual [/center]

En la liberación de la posición de Kudia Tahar, obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando, por su valerosa y bizarra actuación.
Cuando Abd el-Krim, veía inminente la operación de desembarco española, que finalmente se realizó en Alhucemas, intentó llevar la iniciativa, al procurar tomar la plaza de Tetuán y desbaratar, por tanto, la operación de desembarco.
El 28 de agosto de 1925, se inicia en Ceuta y Melilla, el embarque de las tropas que van a participar en el desembarco de Alhucemas.
El 03 de septiembre, las fuerzas de los campamentos de Tetuán, Alucien y Riffien salen hacia Ceuta. Ese mismo día, la harka de Heriro, hermano de Abd el-Krim, ataca con unos dos mil hombres la posición de Kudia Tahar, clave para acceder y ocupar la plaza de Tetuán, situada a 12kms. Emplaza dos cañones y siete ametralladoras en las cresterías del collado de Dar Raid, haciendo fuego sobre Kudia Tahar, para conseguir que cayese en su poder, para según su tradicional maniobra, luego atacar las restantes obras de defensa de la línea, arrollarlas, e irrumpir en Tetuán
La guarnición estaba compuesta por unos 160 hombres, con la compañía de Infantería del Capitán José Gómez de Zaracíbar, jefe de la posición; un destacamento de Artillería al frente del Teniente Fuentes Pila; una sección de ingenieros a las órdenes del Teniente Ángel Sevillano Cousillas, que habían llegado el día anterior junto a una sección de infantería para realizar trabajos de fortificación; una estación heliográfica del Batallón de Ingenieros de Ceuta; y un destacamento de Intendencia, bajo la responsabilidad del Teniente Francisco Almenta.
El primer día de ataque, sufren unas 60 bajas, incluidos 14 muertos. Ese mismo día 3, se envía una columna de socorro que es rechazada por los moros. En la madrugada del 3 al 4, una harca al mando del Teniente Montaner y del Caíd Larba, integrada por unos cuarenta hombres, atravesó las líneas enemigas, entrando en la posición con víveres y agua.
Al día siguiente, otra columna de socorro es rechazada, resultando muerto en esta ocasión, el Teniente Coronel que la mandaba, Hernández francés, jefe de la Mehal-la de Tetuán.

[center] Imagen [/center]
El día 5, muere el Capitán Jefe de la posición, tomando el mando el Teniente Sevillano, que se encontraba herido al igual que los otros cuatro oficiales que quedaban con vida.
El día 08 comienza el desembarco de Alhucemas, yendo en vanguardia las fuerzas de la Legión, bajo el mando del Coronel Jefe del Tercio Francisco Franco, y la Harca del comandante Muñoz Grandes, quién resultaría, en esta operación, herido de bala en el fémur.
El día 09, se mandan tres columnas en socorro de Kudia Tahar, bajo el mando de los coroneles Álvarez Arenas, Prats y Fanjul, no consiguiendo pasar de la aldea de Dar Gassi, teniendo que replegarse.
Ante lo dramático de la situación en la posición de Kudia Tahar, tuvo que sacarse fuerzas que se encontraban preparadas para desembarcar en la playa de Alhucemas, II Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº2, dos Banderas del Tercio, harca de Tetuán, y Batallones del Serrallo, de Toledo núm. 35 y de Ceuta núm. 60, llegando a Tetuán el día 10. Esta columna, bajo el mando del Teniente Coronel Amado Balmes, junto con las columnas de los Coroneles Fanjul y Perteguer, iniciaron el avance el día 11, para librar del cerco a la posición citada de Kudia Tahar, habiendo de forzar para ello la resistencia preparada por el enemigo a lo largo del barranco de lzarduy (Sekin) con el núcleo más numeroso en el poblado y bosque de Dar-Gassi.
El Capitán de Infantería D. Miguel Rodrigo Martínez, está al mando de la 3ª compañía del Tabor de Regulares.
Apenas iniciado el movimiento, grupos enemigos, con sus fuegos, detienen el avance de la columna en las proximidades de Dar-Gassi, donde habían sido rechazadas las anteriores columnas de socorro.
El Capitán Rodrigo, consigue ocupar con dos secciones el poblado de Dar-Halka, con objeto de proteger con sus fuegos el avance del resto de las fuerzas, sosteniéndose todo el día en dicho poblado y al anochecer, toda vez que la columna no avanzaba, se replegó a unirse con su Tabor. Al siguiente día 12, se ordena nuevo avance; recibe orden de ocupar con su compañía los montes de la izquierda del barranco existentes a la altura de Dar-Gassi, desalojando al enemigo de sus primeras posiciones y persiguiéndole rápida y encarnizadamente para entrar a establecerse en Dar Gassi, pero cuando llegaba con su compañía a unos doscientos metros de dicho lugar, intenso e inesperado, nutrido fuego de fusilería y bombas de mano, realizado desde posiciones enemigas tenazmente defendidas, procedente del bosque próximo a Dar Gassi, causó numerosas bajas en su tropa, obligándole a detenerse y cubrirse para estudiar la situación, que no podía ser más comprometida y peligrosa, lo mismo para él que para el resto de la columna, que queda detenida, sin hacer posible la menor maniobra a cubierto, sufriendo bajas continuamente.
Ante la gravedad de la situación, el Capitán Rodrigo no duda en adoptar una heroica determinación, arengando a los indígenas, cuya moral empezaba a relajarse, la enardece con su ejemplo y se lanza a la bayoneta y con granadas de mano, sobre el referido bosque, teniendo que luchar con núcleos rebeldes extraordinariamente bravos, pegados al terreno y juramentados para morir antes que retirarse; pero fueron arrollados, y muerto el jefe rifeño, huyeron a la desbandada, habiéndosele causando a los rebeldes gran número de muertos que quedaron abandonados en el campo.
En el brioso empuje, murieron el teniente Manjón y doce soldados, cayendo heridos otros treinta hombres, entre los que se encontraban los otros oficiales de la compañía. El único oficial que resultó ileso, fue el capitán Rodrigo.
En pie, dibujado por las balas, arengaba en árabe a los valientes indígenas, que se comportaron con denuedo admirable.
Conquistado el bosque próximo a Dar Gassi, las casas de la posición de Dar Gassi fueron tomadas en lucha cuerpo a cuerpo, por el comandante García Escámez, jefe de la III Bandera del Tercio, que se puso al mando de un oficial y 25 legionarios voluntarios. Al día siguiente, y tras diez días de asedio, se pudo liberar la castigada posición de Kudia Tahar. La guarnición inicial de 160 hombres, más los 40 de refuerzo, había quedado reducida a 34, de los cuales 22 se hallaban heridos, poniendo fuera de combate a todos los oficiales
Se calcularon las bajas enemigas en unas 200, enterrando la harca de Muñoz Guis, 120 cadáveres enemigos en la posición de Dar Gassi.

[center]Imagen[/center]

Por esta acción, aparte de la del capitán Rodrigo, se concedieron otras ocho Laureadas, una de ellas, en 1935, al ya capitán Sevillano, último jefe de la posición, siéndole impuesta por el entonces Presidente de la República, D. Niceto Alcalá Zamora. Tristemente, el capitán Sevillano fue asesinado en Paracuellos, en 1936.

El día 14, regresan en camiones a Tetuán, dos banderas del tercio y el II tabor de regulares de Melilla. Llegan ennegrecidos, no distinguiéndose los oficiales de los soldados. Desfilaron marcialmente por las calles, exhibiendo los trofeos de la victoria: carteras, chilabas, gumías y fusiles.
La población les tributó una espontánea manifestación de simpatía, cerrándose los comercios y lanzándose todo el mundo a la calle.

El presidente, General Primo de Rivera, que se encontraba en Tetuán, dirigiendo las operaciones del desembarco de Alhucemas, se presentó en el campamento donde se alojaban, saludando a los oficiales y dirigiendo frases de entusiasmo a los soldados. Enterado de la hazaña, sentó en a su mesa al Capitán Rodrigo que llevaba puesta la chilaba del jefe.

El 18 de septiembre, procedente de Ceuta en el vapor Hespérides, llega a Melilla el II Tabor de fuerzas Regulares de Melilla que manda el comandante Ramón Gómez Romagosa. En la liberación de Kudia Tahar, encontraron muerte un capitán y dos tenientes, siendo heridos cinco tenientes.
El muelle se hallaba concurridísimo. Para recibir a las fuerzas acudieron al puerto el comandante general interino, señor García Aldave, el presidente de la Junta de Arbitrios, coronel Micheo, el general de aviación, señor Soriano, comisiones de jefes y oficiales de todos los cuerpos y las familias de los oficiales del tabor.
Durante la operación de atraque del vapor el público ovacionó a los regulares, los cuales vitoreaban a España. La banda del regimiento de África amenizó el desembarco de las tropas. Entre los oficiales que regresan con el tabor y las familias de los mismos se desarrollaron escenas emocionantes. Las fuerzas desfilaron por las calles de Alfonso XIII y O'Donell, dirigiéndose a la estación del hipódromo, con objeto de trasladarse en tren militar a Nador, donde los indígenas tienen a sus familias, para descansar, reorganizándose el tabor.

[center] Imagen [/center]
[center]El Capitán Rodrigo desfila al frente de sus tropas en Melilla[/center]

El capitán Rodrigo que con tanto heroísmo se condujo y que perdió a todos los oficiales de su compañía, fue objeto de manifestaciones de admiración y cariño.
Se solicito la medalla militar colectiva para el Tabor.
En octubre de 1925, se ordena la apertura de juicio contradictorio para la concesión de la Cruz de San Fernando al Capitán Rodrigo.

En mayo de 1926, en pleno celebrado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina examinaron los consejeros el expediente de recompensas por méritos y servicios de campaña del Capitán Rodrigo.
En diciembre de 1926 es relevado el tabor de regulares de Melilla que bajo el mando del Comandante Rodrigo se encontraba en la posición de Targuist, por el del comandante Chicharro.

El 21 de agosto de 1927, se reúne al alto Tribunal del Consejo Supremo de Guerra y Marina para examinar, entre otros, el expediente de Miguel Rodrigo Martínez.
En marzo de 1933 se le concede la laureada por Orden Circular: 10 de marzo de 1.933. Diario Oficial: Nº 59, de 11 de marzo de 1.933.
[center] Imagen [/center]
Al conocerse la concesión de la laureada, en el campamento de Drius se le tributó un homenaje al comandante don Miguel Rodrigo, del grupo de regulares de Melilla, con motivo de haberle sido concedida tan preciada recompensa. Organizó el banquete de homenaje, el segundo tabor de la mencionada unidad. Fue recibido en el campamento por el comandante Esparza y los jefes y oficiales del grupo, siendo objeto el nuevo laureado de demostraciones de afecto y admiración. Los indígenas le abrazaron repetidas veces.
La semana siguiente, recibe un banquete de homenaje en la ciudad de Melilla, al que asisten 200 personas.

Se le impone la laureada el 30 abril 33.

El 18 de mayo de 1933, es recibido en audiencia por el Presidente de la República D. Niceto Alcalá Zamora.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 5:45 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 639
[center] Guerra Civil [/center]
El 17 de julio de 1936, el Presidente del Gobierno de la República Casares Quiroga, firma personalmente su orden de detención, y desde el Ministerio de la Guerra ,se ordena al General Manuel Romerales Quintero, General Jefe de la Circunscripción Oriental en el Norte de África (Melilla) que detenga al Teniente Coronel Gazapo, y a los Comandantes Zanón y Rodrigo.
Al triunfar los sublevados, y Romerales entregar el mando, convergen diversas fuerzas sobre la ciudad, entre ellas los Regulares de Melilla con el Teniente Coronel Fernando Barrón Ortiz y el Comandante Rodrigo al frente.

Segunda Medalla Militar Individual

Al mando del I Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla Nº2, salta a la península, y por las operaciones llevadas a cabo desde la ocupación del pueblo de Guadalcanal, situado en la Sierra Norte de Sevilla, hasta la de Las Rozas, a mediados de enero de 1937, se le concedería en agosto de 1937, la segunda Medalla Militar Individual.
A continuación, hasta la toma de Las Rozas, los entrecomillados del texto pertenecen a fragmentos de la Orden de Concesión de la Medalla Militar:
Tras la toma de “Guadalcanal”, “forma parte de la Columna del Comandante Castejón, actuando eficazmente y a partir de Talavera integrando la Columna Barrón,”
En esta columna, bajo el mando del Teniente Coronel Barrón, se encuadraron también, el 16 de septiembre en Talavera, la Iª y Vª Bandera del Tercio. Su primera acción fue la ocupación de El Casar de Escalona.
Continuando el avance hacia Madrid, la Columna participa en la ocupación y limpieza de Toledo, tomando Illescas el 18 de octubre, donde sufren un contraataque enemigo, y tras cuatro días defendiendo la población, la Columna Barrón ya contabiliza trescientas bajas propias.
Rompen el frente rojo a finales de mes, y alcanzan Seseña, Griñón, Torres de la Calzada y Torres de Velasco.
“toma parte en cuantas operaciones interviene ésta, mereciendo en muchas ocasiones el ser citado como distinguido y muy distinguido, demostrando en todo momento cualidades inmejorables de valor, serenidad y aptitud para el mando, pero en donde estas cualidades resaltan notablemente ha sido en los ataques sufridos por su Unidad, después de la ocupación de Griñón, en los cuales el enemigo, en número muy superior, pretende recuperar dicho lugar, oponiéndose resueltamente este Jefe con las Fuerzas de su mando, resistiendo tenazmente contraatacando con un arrojo y pericia tales, que pone en desordenada fuga al enemigo, al que desmoraliza de tal forma, que huye francamente a la desbandada, dejando en el campo gran número de cadáveres, prisioneros y diverso material, resolviendo una situación apurada en extremo y que de no haberlo hecho así pudiera dar lugar a un revés en la marcha de las operaciones, perjudicial en extremo para la consecución de los designios del Mando. En las operaciones siguientes, demuestra cada vez más las excepcionales condiciones que posee, resaltándolas en las operaciones realizadas para la ocupación de Fuenlabrada, Leganés y Carabanchel, en las cuales sobresalió notablemente la actuación de su Unidad”
En el primer asalto a Madrid, a primeros de noviembre, le corresponde a la Columna Barrón atacar por los Carabancheles y avanzar por Puente de Segovia. El 7 de noviembre alcanzan el Hospital Militar de Carabanchel y la plaza de toros de Vistaalegre.
Parado el ataque de las columnas que convergen sobre Madrid, a mediados de mes, se intenta otro ataque con la Base de Partida en la Casa de Campo. Barrón permanece en la Casa de Campo como segundo escalón del ataque que realizan Asensio y Delgado Serrano. Tras ellos, debe subir por su derecha, en dirección a Rosales y el cuartel de la Montaña. Unos días más tarde, Rodrigo es ascendido a Teniente Coronel, encontrándose en las posiciones defensivas de la Ciudad Universitaria, la brecha más avanzada del ataque, pero que no sufriría ya variaciones en su frente hasta el final de la guerra.
Por las acciones en la Ciudad Universitaria, sería merecedor de la Laureada Colectiva que se otorgó a las unidades que la guarnecían entre los días 15 de noviembre de 1936 al 10 de mayo de 1937, al figurar entre ellas su Tabor de Regulares.
A mediados de diciembre, las columnas de Varela realizan una ofensiva al oeste de Madrid. Barrón ataca por Boadilla, encontrándose gran resistencia, refuerzan las fuerzas propias para reiniciar un nuevo empuje a primeros de año. Unos días antes, Varela es herido gravemente por fuego de un carro soviético T26, tomando Orgaz el mando de las fuerzas.
A la columna Barrón le corresponde realizar su avance al noreste de Boadilla junto a la columna Asensio, ocupando el castillo de Villafranca, caserío Romanillos, Villanueva de la Cañada-Vértice Cristo-Las Rozas Majadahonda-Vértice Cumbre-Villanueva del Pardillo.
El 04 de enero ocupan Las Rozas, donde resulta “ herido y cuando todavía no se encontraba completamente curado, se incorpora, dando una vez más pruebas de su gran espíritu militar.”

Batalla del Jarama

En febrero, las fuerzas nacionales intentan romper el frente rojo por el sureste de Madrid y avanzar hacia Alcalá de Henares-Guadalajara para cortar las comunicaciones con Valencia y envolver la capital por esa zona, desarrollándose la conocida Batalla del Jarama.
En esta Batalla, no he encontrado donde estaba encuadrado el Teniente Coronel Rodrigo, pero presumo que seguía en la Columna Barrón, ahora llamada III Brigada, mandando el 6º Regimiento, compuesto, a finales de enero de 1937, por el I Tabor de Tiradores de Ifni y II Tabor de Regulares de Melilla.
El Batallón de tiradores de Ifni, bajo el mando del Comandante Molero, realizó el día 10, la toma del puente Pindoque, sobre el Jarama, al cruzarlo en un golpe de mano que sorprendió a las fuerzas enemigas, pasándolas a cuchillo. Por esta acción recibirían la Cruz Laureada Colectiva.
Al recibir las fuerzas nacionales refuerzos, el 10 de febrero, varios regimientos aumentan a tres batallones. Al 6º pasan el VIII Batallón de Valladolid y el III Tabor de Tiradores de Ifni. El I Tabo del Comandante Molero pasa al 5º Rgto, pero no sé si antes o después de tomar el puente Pindoque.
Cruzado el puente, la III Brigada avanza hacia Casa Pajares, y el día 13, rompiendo el frente de la XII Brigada Internacional, progresa hacia Arganda, pero el resto de las Brigadas no pueden seguirle a sus flancos, habiendo desarrollado el enemigo, el día 18, una contraofensiva que impidió alcanzar los objetivos marcados, considerándose finalizada la batalla el día 24.

Batalla de Brunete

El 06 julio de 1937, ante la ofensiva republicana sobre Brunete, Varela vuelca sobre el sector amenazado a la 13 División, Reserva General del Ejército del centro con 18 unidades tipo batallón, que al encontrarse ausente de permiso, su Jefe el Coronel Barrón, durante las primeras horas está bajo el mando del Teniente Coronel Rodrigo, quien toma el mando de las unidades situadas a vanguardia de Sevilla la Nueva y Villaviciosa.
El día 10 se reorganiza la División en dos Brigadas bajo el mando de los Tenientes Coroneles Rodrigo y Coco. La Brigada de Rodrigo está formada por el Regimiento nº3 del Teniente Coronel Santamaría y el Regimiento nº4 del Teniente Coronel Álvarez Entrena.
A finales de la Batalla, se le habilita, junto al Teniente Coronel Coco, para ejercer el empleo de Coronel y el mando de Brigada, que de facto estaban ejerciendo sobre las dos Brigadas de la División 13 (anteriormente numerada como 73), y conocida como “La de la mano negra, “”Con la 13 no hay quien pueda” que cantaban sus legionarios.
La Brigada de Rodrigo se podía componer, en la Batalla de Brunete, de las siguientes unidades:
IV Bandera de la Legión Comandante de Infantería Carlos Iniesta Cano
Batallón 262 de Cazadores de Ceuta
I Tabor Tiradores de Ifni Comandante de Infantería Rufino Pérez Barrueco
III Batallón de la Victoria nª28
V Tabor GFRI de Melilla nº 2
II Tabor Ifni-Sáhara
[center]Imagen[/center]
[center] El coronel Barrón (izquierda), jefe de la 13 División, preparando unas operaciones con el coronel Muñoz Grandes (centro) [/center]

Batalla de Belchite

El 24 de agosto, el Ejército Popular Republicano, realiza una ofensiva sobre Zaragoza. Dos días después, empiezan a llegar unidades nacionales de refuerzo, entre ellas la 13 División que detiene el avance del Ejército popular al sur del Ebro, desplegando inicialmente sobre Zuera. Las fuerzas nacionales inician la contraofensiva el 30 de agosto y la 13 División, el 04 de septiembre, participa en los combates de Belchite, finalizando la batalla el día 6.

Pirineo Aragonés

El 22 de septiembre, el General Pozas inicia una ofensiva en el Pirineo Aragonés, en la zona de las poblaciones de Jaca y Sabiñanigo. A mediados del mes de octubre, perdida la iniciativa, es el momento en que llegan a la zona, 5 batallones de elite de la 13 División nacional del Coronel Rodrigo, probablemente su Brigada. El EPR pasa a la defensiva en el Pirineo. El coronel Rodrigo lanza sus fuerzas al suroeste de Sabiñanigo el mismo día de su llegada para mejorar las líneas en Pierrefunda, Mirador del Abuelo y ermita de Santa Águeda en Rapún.
Se realiza un contraataque nacional sobre la Sierra de San Pedro, al SE de Sabiñanigo, que es un excelente observatorio para dirigir el fuego contra Sabiñanigo y las posiciones nacionales. Las defensas son formidables y además gozan de la ocultación que proporciona el bosque. La defensa está a cargo de dos batallones de la 72 BM.
El atacante será el coronel Rodrigo con cuatro de sus batallones, manteniendo el quinto en reserva. Dos agrupaciones de artillería apoyan desde Sabiñanigo Alto. El ataque planeado es frontal, carente de maniobra, progresando los 4 batallones por ejes de progresión paralelos hasta las cumbres. El río Basa, normalmente un riachuelo, se encuentra tan crecido que unidades de ingenieros apoyaran el cruce del mismo.
Todo el día 21, bajo un fuerte aguacero, la artillería bate toda la loma norte de la sierra casi a ciegas por el tiempo y la cobertura boscosa. Al caer la noche se inicia el cruce del río y muchos hombres son arrastrados por las aguas y resultan ahogados. Las armas automáticas de la 72 BM están muy bien emplazadas y detienen al enemigo en la misma orilla, incapaces de avanzar más allá. A lo largo de la mañana afianzan la cabeza de puente a costa de muchas bajas. Sigue lloviendo intensamente y ahí se para el ataque hasta el día siguiente. Al mediodía del 23 se despejan momentáneamente las nubes y se aprovecha ese claro para que la artillería realice los fuegos de preparación. En seguida la niebla vuelve a ocultar las cimas, pero sigue el fuego durante tres horas y después se atacan las cimas. Acude en ayuda de los defensores un batallón de carabineros, pero no pueden evitar que a últimas horas de la tarde los legionarios y los regulares ocupen las cimas. Estos cuentan más de cien cadáveres de republicanos. Por la noche se lanza el consecuente contraataque por parte de los carabineros pero sin resultados.
El frente queda definitivamente estabilizado el 07 de noviembre.

Batalla de Teruel

El 15 de diciembre se inicia la ofensiva republicana sobre Teruel que tras duros combate se rinde el 07 de enero de 1938. El 14 de enero comienza una ofensiva nacional para recuperar la ciudad, contraatacando los republicanos el 21, y sucediéndose una larga serie combates hasta que la concentración de fuerzas nacionales que por las unidades que se van añadiendo van cerrando el cerco sobre la ciudad en dos anillos a los que la 13 División de Barrón se une el día 18 de febrero en el anillo exterior, reconquistándose la plaza el día 22.
En febrero de 1938, como destino oficial en el BOE, procedente del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla núm. 2, se le confiere el mando de la Mehal-la de Gomara núm. 4.
En marzo participa en la ofensiva sobre Lérida.

Batalla del Ebro

Al mando de la División 1 de Navarra participa en la Batalla del Ebro.
El 31 agosto de 1938, al mando de la División 1 de Navarra, que se encontraba en el frente de Levante, llega a Bot, en plena Batalla del Ebro. Esta División, junto con otras dos, la 74 y la 84, componen el Cuerpo de Ejército del Maestrazgo, bajo el mando de García Valiño, quien fuera compañero de promoción de Rodrigo.
El 3 de septiembre, se inicia la cuarta contraofensiva nacionalista en el frente del Ebro, correspondiéndole a García Valiño, romper el frente al norte de Gandesa, entre el Puig de l´ Aliga y la carretera de Corbera. Al coronel Rodrigo le va a corresponder abrir la brecha con su División, mandando en vanguardia a la tercera Brigada con la V Bandera de FET de Castila y el V Tabor de Ceuta.
El día 5, la 1 de Navarra intenta escalar las cimas de Cavalls, teniendo que frenar el avance al no ser seguido el avance por las unidades a sus flancos. El día 6 ya cuentan con 3500 bajas. El día 7, Rodrigo propone un nuevo plan de ataque sobre la sierra de Cavalls que rechaza Valiño en desacuerdo por el modo en que Rodrigo emplea sus fuerzas, ya que se expondría nuevamente a fuegos de flanco y ya ha sufrido un 30% de bajas.

Operaciones finales

En octubre de 1938, García Valiño ya ha relevado a Rodrigo del Mando de su División, tomándolo su segundo, el Coronel Mizzian.
Rodrigo, pasa entonces destinado a las órdenes del Excelentísimo Sr General Jefe del Ejército del Sur, aunque en diciembre, pasa destinado a las órdenes de S.E. el Generalísimo Jefe de los Ejércitos Nacionales.
En marzo de 1939, es destinado a las órdenes del General Jefe del Cuerpo de Ejército Urgel, Agustín Muñoz Grandes.
Al frente de la División 61, tomó parte en las operaciones de Extremadura y en las que culminaron con el derrumbamiento del frente rojo en el sector de Guadalajara y el término de la guerra.

El 5 de noviembre de 1940, se reúne junto con su promoción, la XX, en Toledo, para rendir homenaje al General García Valiño, componente de la misma, a quién regalan e imponen las insignias de las Brigadas de Navarra.
Aunque en noticia de prensa se indica que el General García Valiño impuso en este acto las insignias de la laureada al, primer laureado de la promoción, Coronel Rodrigo, me inclino a pensar, que lo que realmente le impuso, fue la segunda Medalla Militar Individual. En caso de que realmente fuese la Laureada, debió ser un acto de imposición simbólico, ya que se le impuso en 1933.
De los trescientos componentes de la promoción que en el año 1916 recibieron los Reales Despachos, sobrevivían en ese momento un centenar, de los cuales asistieron unos ochenta al homenaje.


Última edición por Spanier el Vie Ene 15, 2010 6:02 am, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 5:46 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 639
[center] División Azul [/center]

[center] Imagen [/center]
[center] El coronel Rorigo, con sus impresionantes condecoraciones, pasa revista a los divisionarios antes de partir[/center]

En la formación de la División Azul, junio de 1941, le corresponde formar un regimiento que recibe la mayoría de los voluntarios de Madrid, concentrando a la mayor parte de universitarios del SEU.

El viernes 11 de julio, asiste al mano a mano entre Juan Belmonte y Rafael Gallo, celebrado en la plaza de toros de Madrid, en honor de la División Azul.

El 16 de julio llega a Grafenwohr junto con los otros tres coroneles, enterándose de la nueva noticia de que hay que disolver uno de los cuatro regimientos.

Sobre el porqué se formaron cuatro regimientos en España, hay dos teorías.
Una señala que se formó la División con la orgánica española de cuatro regimientos de infantería y al llegar a Alemania hubo que adaptarse a los tres regimientos de infantería del modelo alemán.
La otra dice que en las plantillas alemanas figuran cuatro regimientos, siendo uno el de depósito, el cual, mientras el resto de la División se encuentra en el frente, permanece en la plaza de guarnición, alistando e instruyendo al personal de relevo. Como esta situación de efectuar relevos no se contemplaba, hubo que disolver un regimiento que sí existía en plantilla, pero en cuadro para la formación de nuevos contingentes.
Finalmente, Muñoz Grandes decide nombrar a Rodrigo, como más antiguo de los coroneles, Jefe de la Infantería Divisionaria - cargo que en España corresponde a un General de Brigada – y que cada uno de sus tres batallones, intactos, sea distribuido entre los otros tres regimientos, que deben disolver uno de sus tres batallones para acomodar el que les viene del regimiento Rodrigo.

En junio de 1941, había sido nombrado como Jefe de la Infantería de la División Azul, el General de Brigada Maximino Bartomeu Fernández de Longoria, por entonces Jefe de la División 12 y Gobernador Militar de Badajoz. El General Saliquet, Capitán General de Madrid, le propuso al Ministro del Ejército, General Varela, sustituir a Bartomeu como Jefe de Infantería de la División Azul, presentando una terna de tres candidatos, pero Varela reafirmó a Bartomeu en su puesto, recordándole a Saliquet que la División no se llamaba “Azul” sino División Española de Voluntarios. Probablemente, al final no se cubriría dicho puesto desde España, al no existir en la plantilla alemana.

[center]Imagen[/center]

Al mismo tiempo, Rodrigo, sería el segundo Jefe de la División. En esta doble faceta de Segundo Jefe y Jefe de la Infantería, jugó un papel muy activo en las operaciones de la cabeza de puente, sirviendo de estrecho enlace entre el General Muñoz Grandes y el Coronel Esparza, jefe de las fuerzas que habían cruzado el Voljov, al que visitó y acompañó en varias ocasiones, transmitiendo órdenes superiores, dando apoyo y consejo.

Muñoz Grandes depositó gran confianza en Rodrigo quien le ayudó a mantener un estrecho control del desarrollo de la situación en la cabeza de puente, mandada por un coronel Esparza que llegó a disponer decasi la miad de la Divsión, pero que quizás hubiese perdido parte de la confianza de su Genera,l tras el desastre del ataque a los Cuarteles, y al que además, su diabetes le iba debilitando.

Al replegarse las fuerzas de la cabeza de puente, el 08 de diciembre de 1941, Rodrigo recibe el mando del sector Norte, que se divide en dos subsectores, uno al mando del Coronel Esparza y otro al mando del teniente coronel Canillas.

El diez de enero de 1942, Rodrigo recibe el mando del Regimiento 269, al regresar Esparza a España, que ejerce durante apenas un mes.
Rodrigo se encargó de estudiar y organizar una segunda línea de defensa del sector divisionario en caso de ruptura del frente, guarnecida por tropas de los servicios y segundos escalones.

El 31 de marzo se realiza un reajuste del despliegue divisionario que ha ampliado su frente hacia el norte. Al coronel Rodrigo, le corresponde mandar el sector del Centro, estableciendo su PC en Tschetschulino que comprende hasta la confluencia del Voljov con el pequeño Voljov al sur de Kreschevitzy, con el batallón 250, el II/269 y una compañía del 263.-

Un detalle de sus dotes de mando sobre la tropa, se aprecia en el comentario que realiza José María Sánchez Diana, en “Cabeza de Puente”, contando que cuando su Batallón de regreso embarcaba en el tren, apareció el coronel Rodrigo, para despedirse:
“El coronel quiere dirigirnos la palabra, pero como es un jefe muy querido, se rompió la formación y vitoreándole, aplaudiéndole, y cantando el <cara al sol> le rodeamos.” Cuando comienza a hablarles, no le dejan continuar, “entre lagrimas, aplausos y vivas, apretujado fue estrechando manos y repartiendo abrazos.”

Asciende a General de Brigada el 21 de junio de 1942, abandonando la División Azul, realizando un viaje, paralelo en el tiempo, al del Batallón de regreso, en el que regresan 1.202 divisionarios bajo el mando del Teniente Coronel Rodríguez Vita.

En el trayecto, Rodrigo recala cuatro días en París, en el hotel Scribe, donde declara a la prensa: “Hemos pasado por momentos amargos. La campaña de invierno fue, a partir de diciembre, extremadamente dura y difícil. No se había previsto la precocidad y el rigor de las nevadas”

[center] Imagen[/center]

El 12 de julio llega a Madrid acompañado de su ayudante y del inspector general de los servicios de Sanidad y doctor cirujano de la División Azul, Muñoz Calero. Fueron recibidos por el delegado nacional de Sanidad consejero del Partido, Agustín Aznar, gobernador militar de Madrid, general de división Sáenz de Buruaga, el consejero nacional comandante de la División, Mora Figueroa, presidente de la Diputación Provincial, Nieto; el jefe del III/263, Comandante Suárez, el jefe provincial y gobernador civil de Santander, Romojaro; el delegado del «Hogar de la División Azul», c Colsa, y gran, número de voluntarios y falangistas, entre los que figuraban, numerosos camaradas de la Vieja Guardia madrileña, entre ellos García Noblejas.
Agustín Aznar ostentaba la representación del ministro secretario del Partido; Colsa representaba al Jefe provincial de Madrid.
Al descender el laureado Rodrigo del tren fue acogido con grandes vítores y aplausos, abrazando a todas las autoridades y Jerarquías que le esperaban.
Después fue obsequiado, junto con Muñoz Calero y las autoridades en el Hogar de la División Azul.

El 15 de agosto acude al homenaje que se realiza a la División Azul en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

El 09 de septiembre de 1942 llega a Melilla, acompañado del Teniente Coronel Luis Zanón Aldalur, a quien frecuentemente se le nombra como 2º Jefe de Estado Mayor de la División Azul, pero que ya en agosto de 1941, asumió la jefatura de Estado Mayor de la División, al regresar a España el Coronel Troncoso, desempeñándola hasta mayo de 1942.


Última edición por Spanier el Lun Abr 12, 2010 10:39 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 5:46 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 639
[center] El Generalato [/center]

El 24 de octubre de 1942, asiste a unas maniobras de su antigua 13 División, y a la que volvería meses más tarde, realizadas en el campamento de San Pedro, próximo a Colmenar. Presencia las maniobras el Jefe del Estado y gran parte de la cúpula militar.

En junio de 1942, con motivo de su ascenso al empleo de General de Brigada se le nombra Jefe de la División 93. Tan sólo un mes más tarde, cesa en este destino, siendo nombrado Jefe de Infantería de la División 31, cargo que desempeña durante seis meses, ya que en enero de 1943, es nombrado Jefe de Infantería de la División 13. Estas dos divisiones estaban desplegadas en el Pirineo.

En octubre de 1942, el alcalde de Melilla le hace entrega de un fajín de general que le regala la ciudad.

Con antigüedad de junio de 1943, se le concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

En junio de 1943 acompaña al Teniente General Muñoz Grandes, a la exposición de la maqueta del monumento a los Caídos de la «División Azul», original del ilustre escritor santanderino 'Víctor de los Ríos, que se presenta en la Sociedad de Amigos del Arte.
La maqueta reproduce el momento en que dos divisionarios entierran a un Caído frente al comunismo, mientras otros dos voluntarios contemplan la inhumación.
Asisten, entre otros, el agregado cultural de la Embajada alemana, doctor Pettersen; el consejero von Richtz, el coronel Canillas, el inspector nacional' de ex Cautivos, aparte de representaciones de la «División Azul» .
En el catálogo de la Exposición figuran escritos del general Muñoz Grandes, y de otras muchas personalidades que ponen de relieve el significado del monumento que se planeaba a erigir a la memoria del os caídos de la «División Azul».
Sobre este monumento: http://memoriablau.foros.ws/t806/proyec ... sion-azul/

En julio de 1943, asiste en la Embajada alemana, al acto fúnebre en memoria del Coronel Otzen, agregado militar de esa representación diplomática, fallecido en accidente de automóvil. Al acto también asiste el Teniente General Muñoz Grandes.

En septiembre de 1943, se le nombra Jefe de la primera Brigada mixta de la División Acorazada, este mismo mes, se le concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco.

En enero de 1944, como Consejero Nacional del III Consejo Nacional, es nombrado ponente de la Segunda Ponencia (Jefatura Superior de Personal, Oficialía Mayor, Delegación Nacional de Provincias y Tesorería General), para el estudio de los Presupuestos Generales para 1944.

En febrero de 1946, se le promueve al empleo de General de División al General de Brigada de Infantería, nombrándosele Jefe de la División 12, y por tanto, Gobernador Militar de Badajoz.

En mayo de 1949, la Comisión Municipal Permante, a propuesta del alcalde, le nombra hijo predilecto de Badajoz por sus virtudes castrenses, servicios a la Patria y su cariño a la ciudad.
Por acuerdo de las Corporaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, le es otorgado el título de “extremeño” de honor.
Es nombrado presidente de honor de “Hispano Lus”, movimiento para el estrechamiento de relaciones culturales, turísticas y sociales entre los dos pueblos ibéricos.

En junio de 1949, se le nombra Director general de Reclutamiento y Personal.

En abril de 1950, se le nombra Jefe de la División Acorazada, la más potente del Ejército Español.

En abril de 1952, es nombrado Capitán General de la novena Región Militar y Jefe de la División 23.

En octubre de 1953, es promovido al empleo de Teniente General.

[center]Imagen [/center]

En diciembre de 1953, como Capitán General de Canarias, es nombrado General Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire de las Islas Canarias.
En junio de 1955, es nombrado Capitán General de la Primera Región Militar y Jefe del Cuerpo de Ejército del Guadarrama I.

En mayo de 1956, se celebra en Guadalajara la I Asamblea Nacional de la Asociación de Antiguos Alumnos de los colegios de Guadalajara que preside el teniente general Rodrigo.

En 1958 es elegido Consejero Nacional de FET y de las JONS por la provincia de Badajoz, y por tanto, procurador en cortes.

En mayo de 1961 es nombrado componente del IX Consejo Nacional de FET y de las JONS, y por tanto, procurador en cortes.

En octubre de 1961, se le concede se concede la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.

En diciembre de 1961, se le concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, pensionada.

En diciembre de 1961, Capitán General de la Primera Región Militar durante seis años, por haber alcanzado la edad reglamentaria debe pasar al Grupo de destino de Arma o Cuerpo.

En enero de 1962, es nombrado Inspector general de Movilización y Reclutamiento del Ejército. En este mismo mes se le concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco.

En febrero de 1962, se le concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco.

En diciembre de 1965, por haber alcanzado la edad reglamentaria, se ordena su pase a la situación de reserva.

En enero 1966, es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.

En octubre de 1967 es candidato a Procurador en Cortes por Badajoz.

[center] Imagen [/center]

Muere en Madrid el 15 de noviembre de 1968. A su muerte Pertenecía a la entonces legislatura de las Cortes como consejero nacional del Movimiento por Badajoz, y era Presidente de la Federación de Antiguos Alumnos de Huérfanos Militares.

[center] Imagen [/center]

El 04 de diciembre de 1968, es recibida en Audiencia por el Jefe del Estado, su hermana María Estrella Rodrigo Martínez.


Última edición por Spanier el Lun Abr 12, 2010 10:40 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 5:47 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 639
[center] Premios y Recompensas [/center]

Cruz Laureada de San Fernando Individual
Cruz Laureada de San Fernando Colectiva
2 Medallas Militares Individuales
4 Medallas Militares Colectivas
4 heridas en combate
Cruz de Hierro de primera clase
Cruz de Hierro de segunda clase
9 Cruces Rojas del Mérito militar
3 Cruces de Guerra
2 Medallas de Sufrimientos por la Patria.
Gran Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo
Gran Cruz de Isabel la Católica
Medalla de la Vieja Guardia
Orden Imperial del Yugo y las Flechas
Orden de Cisneros
Gran Cruz de Aviz de Portugal
Gran Cruz del Mérito Militar portuguesa
Cruz de la Medahuia
Cruz del Mérito Naval
Cruz del Mérito Aeronáutico
Cruz de María Cristina
Gran Cruz al Mérito cubana
Alcalde perpetuo honorario de los Santos de Maimona (Badajoz)
Hijo adoptivo de Badajoz, de Santa Cruz de Tenerife, de Guadalajara, de Leganés (Madrid), de Navamorcuende (Toledo), de Lanjarón (Granada) y de Vich (Barcelona)

[center] Fuentes [/center]

Las Tropas de África en las Campañas de Marruecos de José Luis de Mesa

“Diario de una Bandera”, Comandante Franco

La Legión de Millán Astray.

HISTORIA ESENCIAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. de Ricardo de la CIERVA

Daniel Regalado de José Luis Sainz

La Legión Española 50 Años De Historia Tomos I y II

BOE

Diario ABC

Diario La Vanguardia

Foro memoriablau

La batalla del Jarama de Rafael Permuy y Artemio Mortera

La primera Batalla moderna se libra en el Jarama. La Guerra Civil mes a mes nº10

LA DIVISIÓN ESPAÑOLA DE HITLER: La División Azul en Rusia de Gerald R. Kleinfeld - Lewis A. Tambs

Blue División Soldier 1941-1945 de Carlos Caballero

A orillas del Voljov de Fernando Vadillo
Y lucharon en Krasny Bor de Fernando Vadillo
División Azul de Francisco Torres

La Batalla de Madrid de Jorge Reverte

La Batalla del Ebro de Jorge Reverte

"Cabeza de puente, diario de un soldado de Hitler" de José María Sánchez Diana,

La División Española de Voluntarios en el Archivo del General Varela por Jesús Núñez

http://blogs.libertaddigital.com/presen ... 985/3.html

http://www.historiaymilicia.com/html/nador.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel ... cite_ref-1

http://www.ciudadanosporelcambio.com/ma ... grafia.pdf

http://www.revistaperito.com/Nador.pdf

http://www.coronelia-guardas-del-rey.co ... ebrero.pdf

http://www.altoyclaro.com/Espana%20E%20 ... 1925%20MRM

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 1&start=90

http://harineras.blogspot.com/2009/04/h ... iados.html

http://www.serrablo.org/revista/152/la- ... %C3%A1nigo

Profesor Carlos Seco Serrano: haciendo historia por Carlos Seco Serrano, Teresa Martínez de Sas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 1:58 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4817
Ubicación: Alicante
Emplearé mayusculas, aunque creo que no es muy elegante, para subrayar mi admiración:
UN TRABAJO SOBERBIO, PERFECTO. Mis más efusivas gracias.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 2:58 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4161
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Me uno al reconocimiento de Calatrava.

Gracias, y enhorabuena.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 6:02 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 3848
Impresionante Spanier, muchisimas gracias.

Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 6:04 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14262
Un abrazo y gracias por seguir en primera línea día tras día.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 10:12 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7402
Spanier:

El trabajo impresionante sencillamente has superado a Claude Monet en su cuadro Impresion. (por cuyo motivo se llamo impresionismo)

Ante este curriculum no me estraña que se sientan muchos enanos y acomplejados y quieran borrarlo de la historia.

Vivan los ejercitos de España que forjaron durante siglos con su valor la gran historia de esta Nacion.-

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 18, 2010 1:12 pm 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 3137
Ubicación: Granada
Magnífico trabajo Spanier.

Enhorabuena.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 07, 2010 12:59 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4161
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Spanier escribió:
En la liberación de la posición de Kudia Tahar, obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando, por su valerosa y bizarra actuación....

Por esta acción, aparte de la del capitán Rodrigo, se concedieron otras ocho Laureadas, una de ellas, en 1935, al ya capitán Sevillano, último jefe de la posición...

Ya que se cita al Capitán Sevillano, creo que debe citarse también, al menos, a otro de los laureados en esta acción: el Comandante García Escámez, en cuya orden de concesión se hace esta descripción de la acción, que complementa la ya narrada:

"El Comandante D. Francisco García Escámez, al frente de una Bandera del Tercio y otras fuerzas, al tratar de batir el numeroso enemigo que fuertemente atrincherado ocupaba el barranco de Skim, impidiendo el acceso a Kudia Tahar, se entabló duro combate, principalmente en el sector del centro, frente al poblado de Dar Gassi y posiciones próximas, desde las que, con intenso y eficaz fuego, el enemigo detenía el avance de la columna e impedía la retirada de bajas.

El Comandante García Escámez, que mandaba este sector, dándose cuenta de la gravedad de la situación, pidió voluntarios para ocupar el citado grupo de casas y reuniendo unos veinticinco hombres se lanzó al frente de ellos al asalto, llegando al combate cuerpo a cuerpo en el que le hicieron 12 bajas, consiguiendo por su rápida y briosa intervención que su ejemplo arrastrara a la lucha al resto de las fuerzas y se venciera la tenaz resistencia del enemigo, que tuvo que abandonar sus posiciones en precipitada huida, dejando en el campo más de cien cadáveres con armamento, hechos que determinaron la victoria alcanzada."

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 07, 2010 6:12 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
Mensajes: 537
Imagen del Coronel Rodrigo, luciendo su flamante Cruz Laureada de San Fernando.

Saludos.-

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España