Fecha actual Jue Nov 23, 2017 8:39 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 12, 2012 10:32 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Mi intencion no es entrar en polemicas pero me gustaria preguntar una cosa.

Bien es sabido que Dionisio Ridruejo paso del falangismo a la oposicion no izquierdista a el franquismo. La pregunta es, pese a haber renunciado al falangismo se mosotro orgulloso de su paso en la Division Azul o hizo como Ciges o Berlanga

Saludos y gracias por adelantado.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 12, 2012 11:45 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Lo mejor sería que leyeras Casi unas memorias (lo vende libropolis en todocolección por 20€, el precio más barato, lote 30054178 ) y que saques tus conclusiones, la comparación con los dos personajes que citas no tiene lugar en ningún aspecto, Dionisio Ridruejo no vivió del cuento de la División Azul y verdaderamente sufrió la represión franquista, los que tu dices, lee un poco en el foro que ya se ha dicho mucho de ellos y no vale la pena hablar mas.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 13, 2012 12:23 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Este año se conmemora el primer centenario de su nacimiento y me gustaría saber si va a celebrarse algun evento conmemorativo, conferencia, etc. ¿Alguien sabe algo al respecto?

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 21, 2012 9:41 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Imagen

Fuente: Fundacion Ramon Serrano Suñer

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 11, 2013 10:06 pm 
Oberschütze
Oberschütze

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lan ... spana.html

Me ha resultado curioso por quien lo escribe, y por lo que escribe tanto el propio Loquillo como los que comentan su entrada después.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 13, 2013 12:27 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Me parece que es Sánchez Diana el que en su libro hace una semblanza demoledora de Ridruejo, a ver si lo encuentro..
Magnífico poeta y bajo mi punto de vista muy discutible político, pero como bien decís no es el tema.

NotaPublicado: Mar Mar 18, 2014 1:38 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Himno de la division firmado en Rusia por el autor

Imagen

Junto con los anteriores ha aparecido estos otros dos, que comparando unos y otro parecen escritos por el mismo autor. Este segundo es conocido aunque existen ligeras diferencias con lo publicado hasta este momento, también aparece en este foro. Su autor hasta ahora es desconocido. No sé si su origen podría ser atribuible al propio Dionisio. El autor sugiere la musica con la que hay que cantarlo (en vertical- lado derecho).

Imagen

Este ultimo original del mismo autor, según su grafia. para mi es del todo desconocido. Es la cara B del anterior

Imagen

Espero gusten y alguien pueda investigar más.

¡¡Julito...cazatanques!!

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 18, 2014 2:28 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

ME PARECEN DOCUMENTOS
SENSACIONALES

No soy grafólogo ni remotamente, pero la "s" es tan caracteristica que como sugiere ffrias, yo juraria que el segundo texto es tambien de Ridruejo.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 20, 2014 11:08 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Magnifico el hallazgo, solo conocía el primero :x

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 14, 2014 10:15 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen
Dionisio Ridruejo, José Antonio Gimenez Arnau,
Velez y Rivera de la Portilla salen de la segunda sesión del Consejo Nacional de
F.E.T. y de las J.O.N.S. en Burgos (marzo de 1938).

Última edición por GONZALO el Mié Sep 03, 2014 5:25 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 14, 2014 10:20 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen
Tras la liberación de Barcelona el 26 de enero de 1939 conversando con el general Yagüe.

Un saludo.

Última edición por GONZALO el Mié Sep 03, 2014 5:31 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 28, 2014 10:00 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Yo reitero que como escritor es EXTRAORDINARIO, no dejéis de leerle ( con toda la prevención del mundo, claro )

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 15, 2014 1:19 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Se que a muchos la ultima fase en la vida politica de RIDRUEJO les repele tanto que tienden a querer condenarlo en bloque.
Me parece un grave error. Grande y grave.
Aprecio coherencia en todas sus posturas (incluidas las que NO COMPARTO). y VALORO extraordinariamente su sinceridad y honestidad.
Por eso quiero poner en el foro lo ultimo que he leido sobre él, que me ha gustado, la verdad.
Como estamos hablando de alguien que fue DECISIVO en la genesis de la DA, me parece que aunque en el texto que voy a poner solo se cite a pequeña escala la DA, su inclusión en este nuestro foro NO ESTA FUERA DE LUGAR.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 15, 2014 1:22 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

El texto lo encontré en
http://www.ritmosxxi.com/blog.asp?idarticulo=11964

Es un blog:
Fernando Alonso Barahona
Razones para el siglo XXI. Un blog de Ritmos XXI

Y el texto se titula:
Dionisio Ridruejo; rebelde y honrado
fechado el 28 agosto 2014

Es muy largo, de manera que lo pongo en varios mensajes sucesivos:

El escenario

La crisis económica, política y, sobre todo, de referencias y valores de la España contemporánea desemboca en multitud de vacíos. Regreso al pasado sin red: el independentismo inventor de historias y de deudas inexistentes, olvido de la historia y sus enseñanzas incluso aunque por ley –extraña manera de recordar– se haya querido imponer una ley de memoria histórica basada en el rencor y la revancha. Vacíos de ideas y de proyectos un sistema se parece a un tinglado -en términos de Ridruejo-. Y ese sistema se deshace en instituciones desprestigiadas, sistema financiero en crisis y una extraña sensación de divorcio entre la vida oficial y la real. La demagogia, la falsedad, la manipulación mediática, han ocupado el puesto de la eficacia y la verdad. Los discursos de gobierno y oposición son casi intercambiables: basta con que gobernante y opositor cambien de trinchera y den la vuelta a sus mensajes.
Todo ello se traduce en un rencor contra le excelencia que ya supo ver hace décadas Julian Marías, y en un olvido de la verdad. De ahí el desprestigio de la política por cuanto sus hacedores optan por hablar en lenguaje de partido, oscureciendo la autenticidad, y lo que es peor, la propia realidad.
El olvido de la historia tiene mucho que ver con la ausencia de maestros de referencia. La España del siglo XXI echa de menos la palabra y la idea de personas integras y profundas como Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, Ramiro de Maeztu, Eugenio D,Ors, Gregorio Marañón, Julian Besteiro, Javier Zubiri, Julián Marías o Dionisio Ridruejo. Aunque muchos españoles ignoren sus nombres o solo les suenen a alguna calle de Madrid o a denominación de algún Instituto de Enseñanza Media.
El centenario del nacimiento de Dionisio Ridruejo en octubre 2012, la edición de los imprescindibles estudios y análisis de Marco Penella sobre la llamada Falange teórica, la completa biografía escrita por Jordi Gracia (La vida rescatada de Dionisio Ridruejo) y el estreno de una obra de teatro, Dionisio Ridruejo. Pasión española, son destellos que nos recuerdan una de las más fascinantes personalidades de la política –de la metapolítica en realidad– del siglo XX: Dionisio Ridruejo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 15, 2014 1:26 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Las trayectorias de Dionisio Ridruejo

Nacido en Burgo de Osma el 12 de octubre de 1912 de una familia de clase acomodada de provincias, la figura de Ridruejo simboliza de algún modo la tragedia española del siglo, sus miserias y grandezas y sus gigantescas contradicciones que sin embargo merecen ser comprendidos. Entender España, hacerla inteligible como escribiera Marías, es lo que intentó y vivió en sus carnes y en su espíritu Dionisio Ridruejo de forma íntima y radical.
La trayectoria de Ridruejo, personal y biográfica, explica de forma sorprendente y airada la propia entraña española.
El joven Dionisio, enamorado de una dama falangista –Marichu Mora– admirada también por José Antonio Primo de Rivera, llega a través de ella a conocer personalmente al fundador de Falange Española, organización en la que ya milita el joven escritor desde 1933. De aquel entrecruce de seductoras personalidades quedó inscrita en el alma de Dionisio Ridruejo una profunda admiración por la persona, el talante y el halo espiritual de Jose Antonio, un sentimiento que se mantendría durante toda su vida pese a los numerosos avatares político que habría de vivir y sufrir.
La biografía convencional de Dionisio relata de manera casi siempre mecánica sus dramas biográficos: su pasión falangista, su paso por la Dirección General de Prensa y Propaganda a la que llega de la mano de Ramón Serrano Suñer poco antes del final de la guerra y en la que permanecerá hasta la mitad de 1941, su dura experiencia en la División Azul, su progresivo desencanto que le lleva a romper con Franco en 1942 –aunque aún en 1947 fue recibido por el Jefe del Estado en audiencia privada poco antes de obtener el puesto de corresponsal de la prensa del Movimiento en Italia-. En estos años se inicia la angustia de su progresivo exilio interior y se vuelca en su vida privada -su familia– y sus empeños literarios que le llevan a obtener en 1952 el Premio Nacional de Literatura y en 1955 el Premio Mariano de Cavia por un precioso artículo sobre Ortega y Gasset. Después, tras la caída de Ruiz Gimenez y su equipo aperturista, Ridruejo acentúa su aislamiento y da los primeros pasos que le conducen de la soledad interior al encuentro con la oposición democrática al franquismo. Una especie sin duda minoritaria que merece ser protegida por cuanto la oposición real al régimen provenía casi en exclusiva del Partido Comunista. Y si ya en aquel tiempo Stalin había demostrado lo terrible de su alternativa, aún habrían de venir la sangre y el fuego de los tanques en Checoslovaquia, la revolución cultural china, el genocidio de Pol Pot en Camboya o la dictadura castrista.
Y ya en los últimos años sesenta –tras participar en el Congreso antifranquista de Munich– fundó la Unión Social Demócrata, un grupo político con el que trataría de integrar a las diversas Españas que ansiaban la libertad y la democracia . Pero Ridruejo –como Moisés– no llegó a entrar en la tierra prometida. Falleció víctima de una angina de pecho el 29 de junio de 1975.
Y sin embargo, la aparente ruptura de Dionisio Ridruejo que fue honrada y sincera al contrario de tantas otras acomodaticias que habrían de llegar, tiene mucho más de continuidad que lo que se aparenta. Tan solo Marco Penella en su brillante ensayo La falange teórica, lo entendió en su fibra más intima.
Por supuesto que los protagonistas de aquella teoría esbozada siguieron sus propias trayectorias. Algunos como Raimundo Fernández Cuesta, Girón, Arrese o Pilar Primo de Rivera permanecieron en el Régimen fieles a Franco y tratando de encontrar el hueco personal e ideológico. Otros como Hedilla o Narciso Perales pasaron a la oposición pero sin abandonar la bandera falangista, aunque –eso si– aventuraron sus aspectos más izquierdistas en lo económico, a veces ignorando los cambios de las circunstancias españolas y europeas.
Ridruejo optó por coronar su evolución abandonando la bandera que un día levantó con entusiasmo. No fue un cambio vertiginoso sino pausado, meditado, que precisó el paso de los años y numerosas lecturas, experiencias, conversaciones y contactos. Ridruejo encarnaba la Falange teórica en estado casi puro, revolucionaria desde luego pero con una estética y un núcleo ciertamente influenciado por el fascismo. De hecho la primera gran decepción con Franco es cuando Dionisio comprueba que el nuevo Caudillo es un conservador autoritario muy alejado del fascismo europeo.

Mi general: Si me atrevo a distraer la atención de V.E con esta carta es simplemente por una razón de conciencia… Seguir viviendo silencioso y conforme como un elemento, aunque insignificante, del Régimen me parece en el estado actual de cosas un acto de hipocresía… Durante mucho tiempo he pensado, junto con algunos servidores más inteligentes y leales –más exigentes y antipáticos quizá también– que ha tenido Vuecencia, que el Régimen que preside a través de todas sus vicisitudes unificadoras, terminaría por ser al fin el instrumento del pueblo español y de la realización histórica refundidora que nosotros habíamos pensado. No ha resultado así y se lleva camino de que no resulte ya nunca… Lo cierto es que los falangistas no se sienten dirigidos como tales, no ocupan los resortes vitales del mando, pero en cambio los ocupan en buena proporción sus enemigos manifiestos y otros disfrazados de amigos, amén de una buena cantidad de reaccionarios… La Falange gasta esterilmente su nombre y sus consignas en una obra generalmente ajena y adversa perdiendo su eficacia, y la pugna hace que toda su obra aparezca llena de contradicciones y sea estéril» (Casi…, págs. 236-237).

La estancia durísima en Rusia y la caída de los fascismos con su rastro penoso –sobre todo en Alemania– hiere el alma de Ridruejo y pone la semilla, seguramente, para el inicio del cambio que le llevaría a abandonar esa bandera. Desde 1942 hasta 1957 –fechas más o menos simbólicas– el antiguo jefe de Propaganda camina desde el fascismo decepcionado hasta el falangismo posible, para alcanzar el umbral de una democracia social, con matices orteguianos, capaz de defender la libertad y siempre desde un compromiso humanista de primer orden.
La labor política fue escasa porque el tiempo no dio para más. La unión socialdemócrata fue solo él y con su prestigio fue capaz de integrar ideas y personas diferentes. Ahora bien, ese cambio profundo –que mantuvo sin embargo siempre la fe religiosa y el sentimiento patriótico– no pasó por rechazar la admiración por el fundador de aquella sugestiva teoría, el hombre por encima de la doctrina: Jose Antonio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora