Fecha actual Lun Nov 20, 2017 3:22 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 06, 2011 11:38 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 06, 2011 11:38 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 07, 2011 10:47 pm 
Generalmajor
Generalmajor

No fue hasta el año 1969 cuando se le concedió al ya coronel Oroquieta la MMI, cometiéndose la gran injusticia de no concederle la Laureada, como a Palacios. Según todos los testimonios presentados en el correspondiente juicio contradicctorio se la mereció sobradamente.
Cuelgo la reseña que se puso en la llamada Galería Militar Contemporánea. Medalla Militar. Tomo II. 1ª parte.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 07, 2011 10:47 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 07, 2011 10:48 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 17, 2011 7:37 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Mortadela_60 escribió:
Elviro Fajardo, el asistente del capitán Oroquieta, tenía el cabello rubio oscuro, lacio y lo llevaba peinado hacia atrás. El recuerdo que tengo de él es el de una persona ya con cierta edad. Desde luego, en las fotografías puedo asegurar sin temor a equivocarme quien no era, que son todos a excepción de los que señalo con una flecha y que son muy parecidos a él.

Imagen

Imagen

Un saludo

Me dice Ignacio Oroquieta que le ha enseñado las fotos a su madre Isabelina y no ha reconocido a Elviro en ninguno de los que están señalados en las fotos, cree que esos eran marinos. Yo personalmente opino que Elviro es el segundo de los que están de pie empezando por la izquierda de la primera de las fotos. El problema para la identificación es que me dice Ignacio que su madre no está bien de la vista.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 17, 2011 10:23 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Se me olvidaba comentar a los compañeros y creo que debo ponerlo, dando por hecho de que Ignacio Oroquieta me lo autoriza, que el hijo de nuestro admirado Gerardo Oroquieta sigue nuestro foro y en especial el hilo que se ha abierto dedicado a su padre y me ha puesto en un correo que me ha enviado esta mañana lo siguiente:"te agradezco el tratamiento que estáis dando en el foro a la figura de mi padre".

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 19, 2011 1:03 am 
Generalmajor
Generalmajor

A petición mía Ignacio Oroquieta me envia fotos del banderín de la Centuria de la Guardia de Franco "Gerardo Oroquieta". El día de la llegada del "Semíramis" al puerto de Barcelona, la centuria estuvo presente en el muelle con el citado banderín para recibir a Oroquieta. Le pusieron su nombre como homenaje a quien se consideraba como caído en Rusia. En la actualidad el banderín se encuentra dividido en dos partes, separado el anverso del reverso, porque a Isabelina Oroquieta se le ocurrió enmarcar el reverso que es un escudo de Aragón.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 19, 2011 1:04 am 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 19, 2011 1:04 am 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 24, 2011 11:16 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Comienzo con este mensaje una pequeña biografía de Gerardo Oroquieta Arbiol.

Nació en Zaragoza en la calle Jordán de Urries nº 4 el día 24 de septiembre de 1917. Cursó sus estudios en Zaragoza, terminando el Bachillerato y después ingresóen la Facultad de Ciencias en donde cursando el tercer curso le cogió el estallido de la Guerra Civil. Con dieciocho años se enroló en las Banderas de Falange de Aragón, concretamente en la 6ª Bandera con la que tomó parte en diversas acciones como el cerco de Huesca y las de Perdiguera, Leciñena, Fuentes de Ebro etc..Hizo los cursos de alférez y luego fue ascendido a teniente provisional siendo destinado al Tercio de Requetés de Santiago interviniendo en diversas acciones en Somosierra y acabando la Guerra Civil en el Frente de Madrid. Salió promovido a teniente efectivo en la 1ª Promoción de la Academia General Militar de Zaragoza en el mes de julio de 1941. A petición propia fue destinado a la Legión siendo destinado a Riffien.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 6:17 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Interrumpo la resumida biografía de Oroquieta que estaba poniendo para comentar la sorpresa y emoción que sentí cuando vi proyectado sobre la pantalla del salón donde se estaba celebrando el Congreso, el dossier ruso sobre Gerardo Oroquieta que puso el profesor Boris Nikolaevich Kovalev.
Inmediatamente que terminó la ponencia fui a ver a Pavel, pendrive "en ristre" para que le pidiese a Boris el documento para facilitarselo a mi querido amigo Ignacio Oroquieta, el cual me dice que ya tenía referencia del documento pero que no lo tenía al completo. Impresionante ver las fotos de frente y de lado de Oroquieta ya con 30 kilos de peso de menos. Y emocionante fue también oir lo que pensaban los rusos de Angel Salamanca. Todos nos acordamos de él y de lo que sentiría si hubiera escuchado, lo que nosotros oímos, en vida. Eran hombres de otra raza.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 6:42 pm 
Oberst
Oberst

Langen escribió:
Y emocionante fue también oir lo que pensaban los rusos de Angel Salamanca. Todos nos acordamos de él y de lo que sentiría si hubiera escuchado, lo que nosotros oímos, en vida. Eran hombres de otra raza.

¿Y qué decían, o pensaban, los rusos sobre Ángel Salamanca?

Tdod un personaje, a quien no pude conocer en vida, pero pude ver en entrevistas por televisión, hablando en persona y sobre el que he leído todo lo que he podido. Me atrae e impacta mucho Angel Salamanca. ¿Podrías colgar aquí la opinión de los rusos?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 08, 2011 12:36 am 
Generalmajor
Generalmajor

Te hago un pequeño resumen de las notas que cogí mientras hablaba el profesor Boris.
De él escribieron que era el peor prisionero de todos. Agitador y profascista que fue castigado en numerosas ocasiones y que en el campo 58 fue aislado en barraca especial. Era el organizador de la propaganda fascista. En 1943 pegó a Pedro García por maldecir el régimen de Franco. Y su peor delito: organizar en el aniversario de la muerte de Lenin junto a Glez. Quintela una borrachera durante la que se cantaron canciones de contenido fascista. Lamento no tener el documento para darte mayores detalles.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 15, 2011 1:53 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Aunque también estaría bien poner en "Prisioneros" los documentos rusos facilitados por el profesor Boris Nikolaevich Kovalev sobre Oroquieta, opino que es mejor subirlos aquí en su propio hilo. Lo haré uno a uno con el objeto de que algún compañero del foro que domine el ruso nos lo vaya traduciendo, lo cual agradeceremos enormemente Ignacio Oroquieta y yo.

Sable, bombeta y pluma.

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora