Fecha actual Dom Ago 25, 2019 5:18 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 30, 2009 5:43 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Respecto al asistente del Capitán Oroquieta, Elviro Fajardo, decir que le conocí personalmente y me acuerdo muy bien de él; éramos vecinos, y mi padre gran amigo suyo.

Sabía un poco de sus vivencias por mi padre, que me contaba que fue hecho prisionero y que regresó en el barco Semiramis diez años después, por lo que agradezco este post que acabo de encontrar y que me ha ayudado a conocer un poco más la historia vivida por Elviro.

Corroboro las palabras de sacrificio, entereza, honor y lealtad que utiliza Manuel al hablar de él y deseo que se hayan encontrado esas medallas repletas de significado y carga emotíva para la familia.

Un cordial saludo, Conchi.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 09, 2009 1:49 pm 
Generaloberst
Generaloberst

GONZALO escribió:
José María, efectivamente en el libro la fotografía se ve con más detalle, como tu muy bien dices y mejor has visto, el Capitán Oroquieta porta una condecoración. Después de observar la fotografía detenidamente me inclino porque es ésta:
Imagen
Medalla de la Vieja Guardia de Falange.
Un saludo.

Tambien me inclino a que es la medalla de la Vieja Guardia, lo que ya no sabemos es si es con el yugo y las flechas o con la cruz de San Andres. Sabiendo su procedencia ideologica, podriamos saber cual era.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 11, 2010 1:29 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

A diferencia de otros oficiales que publicaron un libro pero no articulos en revistas, Oroquieta publico dos que yo sepa en la revista Ejercito:
Aspectos de la Vida en los campos rusos.
Con mi compañia en el combate de Krasnybor

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 23, 2011 10:04 am 
Oberst
Oberst

Manu, ¿en que revista aparece el artículo de los campos rusos?

Como sé que muchos no siguen los enlaces, ni quieren descargarse cosas, subo el artículo publicado en la Revista Ejército nº 222 de julio del 58, pagina 19 y siguientes.

Título: Con mi Compañía en el combate de Krasny-Bor
Autores: Cte. Infantería D. Gerardo Oroquieta Albiol y Cte. de Caballería mutilado D. César García Sánchez.

Un sólo comentario, si leyendo el artículo no se te pone el vello de punta... te has equivocado de foro.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 23, 2011 10:08 am 
Oberst
Oberst

Se me ha olvidado subir el enlace:

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... ET_222.pdf

Comentar también que el último dibujo es de R. Sanfeliz, el cual tiene varias portadas dedicadas a la Divisón Azul en la Revista Ejército, pero eso es otra historia.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 24, 2011 12:17 am 
Oberst
Oberst

Muchas gracias Eversti, por mostrarnos este articulo.
Despues de leerlo los pelos se me han puesto como escarpias.

un cordial saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 26, 2011 11:46 pm 
Generalmajor
Generalmajor

La historia del Capitán Oroquieta siempre me ha interesado incluso más que la del Capitán Palacios. En mi humilde opinión se mereció igualmente la Cruz Laureada de San Fernando. Tuve la suerte de conocer a su hijo Ignacio, buen amigo y compañero, quien me facilitó una entrevista con su madre Isabel Menéndez de Oroquieta en su casa de Tomares (Sevilla). Tuve a mi entera disposición las muchas carpetas que guardan con documentos de toda clase y muchas fotografías, algunas de las cuales he visto que algún compañero forista ha colgado en este hilo. Entre los recuerdos de ese día que pasé con ellos, guardo con especial cariño una primera edición del libro "De Leningrado a Odesa" de Oroquieta y César García que Isabelina Oroquieta me dedicó. De entre las cosas que me contó me causó especial impresión el relato de la entrevista que tuvieron en casa de Oroquieta la mujer de éste y la del Alférez Navarro.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 27, 2011 1:02 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 27, 2011 1:08 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Como ha surgido el asunto de la condecoración que le colocaron a Oroquieta el día que llegó a Barcelona en el "Semíramis", coloco esta foto en la que se encuentra en la cubierta del mismo con un grupo de miembros de su Compañía sobrevivientes de Krasny Bor y que con él compartieron cautiverio. Se ve que no lleva la condecoración. En la próxima, que cuelgo a continuación, sacada en las puertas de la Basílica de la Merced, se ve que ya no la lleva.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 27, 2011 1:11 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 27, 2011 1:19 pm 
Generalmajor
Generalmajor

He visto que también en este hilo se hace mención a los dibujos de San Félix. Afortunadamente disponemos de varios dibujos hechos en Rusia por divisionarios españoles y sobre todo por cautivos, sobre todo italianos, en los que había verdaderos artistas. Pero eso se merece un hilo propio o independiente de éste. A modo de muestra cuelgo un dibujo de un tipo ruso de los que mi viejo amigo Enrique del Castillo, ya fallecido, y por cierto uno de los 20 soldados sobrevivientes de la matanza de Poselok, tenía en su colección particular. El dibujo como podéis ver se titula "El viejo Iván" y sería uno de los muchos rusos que convivieron con los divisionarios españoles.

Última edición por Langen el Mié Jul 27, 2011 1:21 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 27, 2011 1:19 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 28, 2011 6:58 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Creo que alguna vez ya hemos comentado en este foro que la figura del Capitán Oroquieta se vió "eclipsada" por la del Capitán Palacios.

Conociendo el comportamiento ejemplar que tuvo Gerardo Oroquieta y ostentando la misma graduación que Palacios (hubo otro capitán prisionero que no dejó tan grato recuerdo) creo que verdaderamente no se le ha reconocido suficientemente.

Bienvenido al Foro Langen. Veo que vienes muy buen "reconocimiento" de la mano del amigo Calatrava, sin duda alguna muy merecido.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 29, 2011 5:05 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Una corrección. La fotografía que he colgado en la que está Oroquieta con un grupo de ex-cautivos a bordo del "Semíramis" son miembros de su batallón, no de su compañía, como puse. Esta y la otra que colgué pertenecen al Archivo del General Oroquieta.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 29, 2011 7:03 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Muchas gracias Langen por colgar en el foro estas fotografías.

Sería estupendo poder poner nombres a los prisioneros que aparecen en la cubierta del Semíramis acompañando al Capitán Oroquieta y que como él pertenecían al Batallón de Reserva Móvil.

Sin poder asegurarlo creo reconocer detrás de Oroquieta (justo detrás de su cabeza y con boina) al leridano Fausto Gras Gelet.

Sin duda alguna en esta foto aparecen esos valientes prisioneros de los que tantas veces hemos leído sus nombres en los libros sobre los cautivos de la Blau:
Victoriano Aixalá Costa.
Alberto Alonso Pascual.
Elviro Fajardo Torres.
Manuel Martínez Estarregui.
José María Quintela Méndez.
Isidro Cantarino Calabuig.
Jesús Catalán Barranco.

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora