Fecha actual Sab Dic 14, 2019 1:45 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 6:05 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Detente escribió:
Abraham escribió:
...en el Congreso de los Diputados afirmó: "..y como decía Don Ramón y Cajal..." ignorando que su nombre era Santiago Ramón y Cajal.

Efectivamente. Y lo mismo ocurre con Jorge Juan y Santacilia, que era Jorge de nombre, y Juan de primer apellido.

Sobre Ramón y Cajal, voy a contar una anécdota que me pasó con un quasi-vecino, medio analfabeto (o analfabeto del todo), hace muchos años (tendría yo 11 o 12).

Un día nos pregunta: "A ver si sabéis quién inventó el "micropio" (en vez del microscopio)".

No lo sabíamos. Y nos dice: "Parece mentira que yo, que soy un ignorante, lo sepa, y vosotros, que estudiáis tanto, no. Pues fueron Ramón y Cajal, y se parecían mucho".

Le aclaramos que no eran dos, sino uno, y que él no había inventado el microscopio. Entonces él nos explicó que había visto en un Nodo unas imágenes en que Ramón y Cajal estaba con un microscopio.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 20, 2010 8:01 pm 
Oberst
Oberst

Otro tesoro que sale a la luz,muchas gracias Gonzalo y Angel

El General se llamaba D. Emilio Esteban-Infantes Martin

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 20, 2010 10:25 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Amenofis escribió:
GONZALO escribió:
¿Cual habría sido para ti el "General relevo" ideal, de Muñoz Grandes?

Yo creo que el general Aranda, por varias razones:

1) Había demostrado su capacidad repetidas veces en la guerra civil española

2) Cuando se produjo el relevo, Alemania estaba a punto de entrar en la etapa defensiva, en la que Aranda se había revelado como un gran experto (=> defensa de Oviedo)

3) Como monárquico, empezaba ya a moverse a favor de D. Juan de Borbón, por lo cual el Caudillo se habría quitado de enmedio un "elemento perturbador" en aquella época

No digo con ello que Esteban Infantes fuera un mal relevo, a pesar de su porte aristocrático y su distancia ideológica, y a pesar de su actuación en Krasni Bor. Pero no era el adecuado para la DA, que necesitaba un líder (Esteban Infantes no lo era; Muñoz-grandes, sí), y no simplemente un jefe.

Sobre la posibilidad de nombrar a un General de Brigada, práctica habitual en cualquier ejército (si las circunstancias lo permiten), no parecía muy diplomático ni inteligente en el caso de la DA. Hitler lo habría considerado como una devaluación de la División como unidad (no olvidemos que el Fuhrer ya la consideraba equiparable a las mejores divisiones de la Heer).... Habría habido que dar muchas explicaciones.

Tampoco podía poner a un Teniente General, porque la excusa para el relevo de Muñoz-Grandes fue su ascenso a Teniente General. Por ello, no se podía pensar en "Juanito" Yagüe (como le llamaban sus compañeros) que sí habría sido un gran relevo...

Capitán General sólo había uno: el Caudillo, que lo era del Ejército, de la Armada y de la Aviación. Que yo recuerde, sólo nombró capitanes generales a Varela (a título póstumo) y a Muñoz-Grandes, pero ya en los años 60.

Se te han olvidado dos:

Al primero que nombro a titulo postumo Capital General fue a Jose Enrique Varela Iglesias, con funeral de igual rango. Tiempo antes le habia dado el Marquesado de Varela de San Fernando. El segundo Capitan General a titulo postumo fue a Luis Carrero Blanco; y el titulo de Duque de Carrero Blanco con Grandeza de España.- El primero al que ascendio a Capitan General en vida fue a Agustin Muñoz Grandes, y el segundo ascendido a Capitan General en vida fue a Camilo Alonso Vega..-

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Dom May 30, 2010 11:19 pm 
Oberst
Oberst

Es previsible que un español ocupe la primera plana de una publicación de Estonia?.
El General Esteban-Infantes ya lo ha conseguido, en particular en la edición de 3 de Abril de 1943 de Otepaa Teataja.
Se utiliza la ya conocida foto de Esteban-Infantes con unos mapas, combinando plana mayor y primera plana, aunque en este caso de portada.
Lama la atención el hecho de que se "comen" el Esteban, describiéndole como kindral-major Infantes. Y eso que las tres primeras letras de Esteban y Estonia son las mismas...

Imagen :) 8) 8)

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 31, 2010 9:01 pm 
Oberst
Oberst

Es verdad tigoda...aunque la foto no se ve muy bien.ese pelo hacia atras y esa forma inocente de mantener la boca abierta y esa silueta... es nuestro general... :D

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 14, 2011 8:01 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Cerca de un triste aniversario, con mi recuerdo y mi oración

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 03, 2012 6:16 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

El general Emilio Esteban Infantes en 1943 en Pkroskaia:
Imagen

Fuente: Foro El Gran Capitan

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 03, 2012 1:01 am 
Hauptmann
Hauptmann

Esteban Infantes (izquierda) siendo cadete:

Imagen

Fuente: NO-DO

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 03, 2012 2:43 pm 
Generaloberst
Generaloberst

GONZALO escribió:
Imagen

En su momento recurrrí para crear este post a los datos biograficos del General Esteban Infantes que ya habían sido publicados por Francisco Torres. Realmente no encontraba mucho más entre los libros con los que cuento.
Amenofis,, compañero con unos grandes conocimientos, me hizo reflexionar sobre un posible error tal como reseña a contiuación:

Amenofis escribió:
GONZALO escribió:
El sustituto de Muñoz Grandes poseía una brillantísima hoja de servicios. .... En línea asumió el mando de la 5ª de Navarra.

Me ha desconcertado esta afirmación (pero puedo estar equivocado). La 5ª Brigada navarra la mandó el Coronel (luego general) Juan Bautista Sánchez González desde su constitución (debió de ser a finales del 36 o principios del 37), y yo siempre había creido que mantuvo el mando initerrumpidamente hasta el fin de la Guerra (ya convertida en 5ª División).
Un abrazo.

Ante lo cual seguí intentando encontrar algo al respecto,, trabajo vano ya que lamentablemente y sin explicarme el ¿por qué? sobre el General se ha escrito más bien poco, desde luego inmerecidamente. Si el General Muñoz Grandes, desempeñó su cometido con total resolución, el General Esteban Infantes desempeñó de igual manera su papel al mando de la División.
Así que jugué una de mis últimas bazas y me permití preguntar a Carlos Caballero siendo ésta su respuesta:

28BonMarcha escribió:
No tengo la Hoja de Servicios de Esteban-Infantes. Hace bastantes años (el 1984!!!) solicité informacion biografica suya al Cuartel General del Ejército y la oficina de relaciones publicas del Estado Mayor del Ejército me mandó una reseña biografica de una pagina. En esa hoja se dice expresamente que mando la 5ª Division Navarra en el frente de Madrid, antes de pasar al mando de la 81, en Teruel, etc.
Si no es exacta esa informacion, ya no es culpa mia.
Pero tienes razon, Esteban-Infantes merece una biografia.
Un abrazo.

Un saludo.
´

Aqui ocurre lo mismo que con Muñoz Grandes que mando la 4ª de Navarra y el C.E. Marroqui, (demostrado quedo que no fue asi , ni la 4ª ni el C.E. Marroqui).
A Esteban Infantes le colocan la 5ª de Navarra y tampoco las mando.

Pequeña historia:

Cuando comienza la guerra de liberacion ,los nacionales, sus grandes unidades eran llamadas -columnas- al mando de Ttes.Coroneles y Coroneles , algun caso de Comandante , (equivalente a dos batallones , una bateria artillera, servicios auxiliares) unidades de rapida maniobrabilidad , cuando se queria hacer mas fuertes se hacian agrupaciones de columnas como fue la marcha a Madrid y la liberacion del Alcazar de Toledo.

El 3 de octubre de 1936 Franco, reorganizo el ejercito dividiendolo en dos frentes Norte y Sur . El ejercito del norte, fue fue subdividido en cinco Divisiones Organicas administrativas (no unidades operativas) heredadas de la Monarquia y la Republica, la V Zaragoza, VI Burgos, VII, Valladolid, VIII La Coruña, y una nueva cabecera en Soria. En abril de 1937, estas divisiones organicas, pasaron a denominarse Cuerpos de Ejercito, que englobaban nuevas divisiones que se ajustaban a sectores del frente a los antiguos gobiernos militares .

En la ofensiva de Bilbao que se hizo con agrupaciones de columnas, se probo mayor fuerza de estas convirtiendose en brigadas, famosas las de Navarra, que contribuyeron a la finalizacion del frente norte con la toma de Asturias; ya en el frente de Santander , se probo la agrupacion de Brigadas formando autenticas divisiones. La union de la 1ª y la 3ª de Navarra, permitio disponer de una gran unidad y ensayar su empleo.Tambien en Brunete, esta batalla paralizo el ataque a Santander, trasladaron juntas dos Brigadas Navarras la 4ª (Alonso Vega) y la 5ª (Sanchez Gonzalez), otro ensayo mayor que cuajo perfectamente, fue en Belchite con dos divisiones la 13 y la 150 , lo que convencio a Franco hacer la nueva organizacion del Ejercito, al ser cada vez mayor y seguir incorporandose voluntarios y quintas ,en unidades mayores ,Divisiones y Cuerpos de Ejercitos totalmente operativos , para el asalto a Madrid , pero la toma de Teruel por los rojos ,hizo cambiar los planes y se probo su efectividad en la reconquista de la ciudad aragonesa.

Para el mando de las divisones, apenas se utilizaron los generales de anteguerra, echandose mano de coroneles o tenientes coroneles de dicho periodo, e incluso de un comandante (Garcia Valiño , la mejor carrera militar del bando nacional de comandante del Tercio Montejurra a mandar el Cuerpo de Ejercito del Maestrazgo). Para mandar las unidades basicas, que eran los batallones, aparecen los escalones mas variados: comandantes de anteguerra y retirados; capitanes ascendidos, retirados o habilitados; tenientes ascendidos y habilitados para comandante incluso, tambien lo logico seria fueran de infanteria, pues los hubo de ingenieros, caballeria,infanteria marina, carabineros, guardia civil, e invalidos. Se echaba mano a todo lo disponible.

Las divisiones existen a finales del 37 . Esteban Infantes estaba de Jefe del Estado Mayor de la VII Division Organica , que paso a ser el Cuerpo de Ejercito de Castilla ,se creo el 24 de octubre de 1937 lo mandaba el mismol General de Division Jose Enrique Varela Iglesias y el mismo Jefe de Estado Mayor Coronel Emilio Esteban Infantes , en la batalla de Teruel tenia tres divisiones la 54 (general de brigada Ricardo Marzo Pellicer), 61 (Coronel Agustin Muñoz Grandes) y 81 (general de brigada Salvador Mugica Buhigas).

El 8 de enero de 1938 Esteban Infantes se hizo cargo provisionalmente de la Division 81 por poco tiempo hasta que fue sustituido, por el Coronel Luis Ollo Alvarez, continuando su labor de Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejercito de Castilla. Esta fue la unica vez que mando Division en la guerra civil. Supongo que al quedar sin jefe la 81 division, Varela le dijo a su jefe de E.M. Esteban Infantes que se hiciera cargo de esa jefatura provisionalmente hasta que nombrase a otro jefe.

La 5ª Brigada de Navarra y la 5ª Division de Navarra , fue siempre mandada por Juan Bautista Sanchez Gonzalez, desde que se constituyo y se transformo en Division estando descansando en la region de Idiazabal-Ataun-Cegarra-Segura-Tolosa en noviembre de 1937 hasta el final de la guerra. En el historial de esta division no cuenta que halla sido mandada por otro militar.- Si alguien le interesa le puedo dar todas las unidades que pasaron por esta gran unidad y sus mandos.

Historia de las Divisiones del Ejercito Nacional.

Última edición por ASPA ROJA el Dom Jun 03, 2012 10:46 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 03, 2012 3:50 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Gracias, ASPA ROJA.

La reorganización del Ejército Nacional en Divisiones y Cuerpos de Ejército se produjo, efectivamente, tras la finalización de la campaña del Norte.

Sobre la V Brigada Navarra (después, V División) tengo alguna información, pero busco todo lo que haya disponible, por razones sentimentales (mi suegro estuvo en ella, como integrante del 8º batallón del Regimiento América).

Por tanto, ASPA ROJA, te pido que me envíes todo lo que tengas, mediante un mensaje privado.

Por último, sólo añadir que el general Sánchez González (también africanista, como tantos otros) tenía fama de ser especialmente cuidadoso, a la hora de planificar acciones, con que las bajas fueran mínimas. Esto, que parece obvio (aunque siempre debe supeditarse al logro de los objetivos que se hayan fijado), no lo fue tan obvio en otros jefes de gran unidad, como García Valiño, y de ahí su cuarteta famosa (que luego se exportó a la División Azul):

¿De dónde vienes, Valiño?
¿De dónde vienes, cabrón?
Soy enterrador y vengo
de enterrar mi División.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 03, 2012 11:19 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Tenias razon y tu suegro tambien , la 5ª de Navarra ,solo la mando Juan Bautista Sanchez Gonzalez. Nunca Emilio Esteban Infantes.

Te hago la siguiente observacion:

El 8º batallon del Regimiento America nº 23, no me consta en la 5ª de Navarra, sino en la 1ª y no consta que saliera de esta Unidad.

En la 5ª hay un 8º batallon del Regimiento Valladold nº 20.-

Te mandare en privado, todo lo que tengo, sobre la 1ª y la 5ª

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 04, 2012 7:24 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Sobre lo del 8º batallón del Regto América, también tenía mis dudas, que tú me has confirmado.

Tampoco estoy seguro de que estuviera en el Regto América. Puede que ahí hiciera su servicio militar en 1933, y que, en cambio, le encuadraran en el Valladolid cuando se pasó a los nacionales, a principios del invierno de 1936-37, desde el Ejército popular de la república, que le había vuelto a movilizar.

Lamentablemente, nos dejó hace 8 años, y no se lo puedo preguntar.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 01, 2012 6:33 am 
Oberschütze
Oberschütze

En la página 440 de la obra de Fernando Vadillo(Arrabales de Leningrado) editada por García Hispan, 1993, el autor hace mención a la reunión que mantuvo en Berlín el general Esteban-Infantes con el capitán general Friedrich Fromm, este último jefe del Ejercito de Reserva de la Wehrmacht, y en la que se trató de la incorporación definitiva del general español en sustitución del general Muñoz Grandes.

Me ha llamado la atención la oferta que Fromm ofreció al general Esteban-Infantes como contrapartida a su no enganche a la División Azul: el mando de una División de guarnición en Italia. No recuerdo haber leído nada al respecto sobre este tema. ¿qué hay de cierto en esta propuesta?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 06, 2012 10:23 am 
Oberst
Oberst

Publicado en la Revista ejército nº 859 de noviembre de 2012.

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... to_859.pdf

Para facilitar, muestro el artículo.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 03, 2013 1:27 am 
Generaloberst
Generaloberst

Comida homenaje de despedida del CE de Urgel para su incorporacion a la Division Azul
.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora