memoriablau
http://memoriablau.es/

RICARDO BARCENA SAN MIGUEL
http://memoriablau.es/viewtopic.php?f=57&t=11450
Página 1 de 1

Autor:  ASPA ROJA [ Mié Dic 26, 2012 5:10 pm ]
Asunto:  RICARDO BARCENA SAN MIGUEL

Ricardo Barcena San Miguel, cariñosamente "Barullo" natural y vecino de Soto la Marina, nacido el 14 de septiembre de 1914. Casado , industrial, se alisto voluntario en julio de 1941. Se afilio a FE delas JONS en 1 de julio de 1936. Fue destinado en antitanques.

Autor:  ASPA ROJA [ Mié Dic 26, 2012 7:34 pm ]
Asunto: 

En internet he encontrado esto. Abajo pongo la referecia, de Por tierra, mar y aire. sobre este divisionario.

¡Adelante!
por juantono carro 001 el Lun Oct 29, 2007 1:44 pm

La operación a gran escala habí­a empezado a las cuatro de la tarde del 20 de Octubre de 1.941. A esa hora, las fuerzas del Comandante Miguel Román Garcí­a jefe del 2º Batallón del 269, arremetí­an contra el enemigo en la orilla derecha del Voljov.
-¿De que unidad soí­s?
-De Antitanques Divisionarios.-Respondió, de mala gana el soldado Ricardo Bárcena San Miguel.
Los botes de goma y las balsas de madera no daban abasto, y los pontoneros españoles y alemanes trabajaban a destajo para tender puentes de rollizos sobre el Voljov y renconstruir los que el enemigo habí­a incendiado en su retirada del mes de Agosto. Grupos de prisioneros transportaban a hombros los troncos de árbol y el material de los pontones. Clavaban estacas, ajustaban armaduras prefabricadas, tablas, vigas y tirantas, indiferentes al frí­o y la ventisca y a los proyectiles de su propia artillerí­a que continuaba cañoneando la cabeza de puente y las nuevas posiciones españolas.
-Pués que tengaí­s suerte...
Eran dos secciones completas de piezas de antitanques del 37. Las piezas tuvieron que pasarlas los prisioneros a brazo.
-¿Suerte?
¡Narices, suerte! Ricardo Bárcena pansó que aquellos tipos de la cabeza de puente eran unos cachondos. Que les estaban tomando el pelo.
-¡Vamos muchachos adelante!...
Ricardo echó andar en la nieve, que por aquel punto estaba enfangada. Se hundió hasta las rodillas, resbaló y estubo a punto de caer de bruces.a Alguien le echó una mano al brazo, "¡Vamos muchacho, vamos!". Ricardo iba pensando en su hijo, un hijo que aún no levantaba dos palmos del suelo y al que habí­a dejado en España para venirse a la guerra. Ricardo tení­a ventisiete años era todo un veterano al lado de tanto bisoño voluntario, y su experiencia le decí­a que algo gordo se estaba fraguandolos allá arriba, en las aldeas junto a la carretera ocupadas por los rusos.
-¡De prisa! ¡De prisa...!
Terminaron de cruzar el rí­o hombres, máquinas y caballos. Y sus siluetas oscuras se perdieron entre remolinos de ventisca. Los hombres se hundian en la nieve y el barro, caí­an de bruces, se incorporaban y proseguí­an su marcha en columna de a uno. Cada cierto tiempo obedecí­an a la orden de cubrirse, permaneciendo un rato agazapados, tersis los sentidos, el Á­ndice arqueado sobre el gatillo se las arma. Pasaba la alarma y volví­an a avanzar. Los guí­as se orientaban de mala manera en la nube frí­a y punzante de la ventisca, y los zapadores marchaban a su lado, detectando las minas de antenas con forma de pequeños bastones. Los oficiales consultaban sus brújulas y planos.
De pronto, se oyeron gritos y voces nerviosas en la vanguardia de la columna. Jose Molina vio rodar varios bultos en la nieve. Reinó un momento de confusión, pero en seguida se aclaró el motivo de alarma. Los guí­a habí­an tropezado con una patrulla en medio de laventisca. Se dieron de bruces. Menos mal que la patrulla era española. El Capitán se aproximó corriendo. Uno de los hombres de la patrulla le saludó cruzando el brazo sobre el pecho.
-A la orden mi Capitán...vienen por la vereda dos carros...
Era un sargento. Acababa de salir de Smeissko, al mando de su pelotón, con instrucciones de enlazar con la ª Compañí­a y conducirla al poblado, allí­ temí­an que la vesntisca y la oscuridad hubiera podido desorientarlos. Fue entonces que se dieron de bruces con los dos carros T-34, el ruido de la tormenta y la nieve no les habí­an dejado oí­r ni verlos hasta que casí­ los atropellan. Desbandada general y en esto tropiezan con las secciones de antitanques.
El Capitán ordena que las dos primeras piezas entren en posición.
A desenganchar toca, no hay apenas tiempo, se oyen los quejidos de las cadenas y el ronco ruido de los motores al acelerar en la nieve.
Ricardo Bárcena colocá el telémetro en el cañón PAK-37, lo cargan sus compañeros y esperan apenas unos segundos... En el camino, se vislumbra entre la ventisca una sombra negra, sin pensarlo apenas el Capitán da la orden de fuego...Una explosión y nada...aquel dichoso T-34 sigue como cualquier cosa, no le ha afectado el impacto, es inmune al calibre de los antitanques españoles...En esto para un instante, como para orientarse sus tripulantes de donde ha privenido el disparo. El Capitán sin pensarselo, salta a la vereda, con sendas bombas de mano en cada una de las manos, en una loca carrera, agazapado se dirige al primer carro, una rafaga de ametralladora le frena y le mata al instante, pero ya era seguido por media docena de voluntarios que siguiendo su ejemplo se encaraman a los carros y lanzan las bombas por las mirillas de ventilación, vuelan por los aires al hacer explosión.
Ricardo está tendido en el ribazo, no siente nada, smplemente un sanitariode le está aplicando un torniquete en lo que queda de su pierna derecha.
En dos meses le repatriaron...al final pudo ver a su hijo.


http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... &start=165

Autor:  ASPA ROJA [ Jue Dic 27, 2012 8:26 am ]
Asunto: 

En 1972 siendo Ricardo Barcena San Miguel , Presidente de la Hermandad Provincial de la Division Azul de Santander, organizo junto al Vicepresidente Pacheco Perez y el Secretario Gonzalez Tejerina, el acto de homenaje a los generales divisionarios Zamalloa, Bañuls y Palacios.
Fue Lugarteniente Provincial de la Guardia de Franco (años 60/70).

Fue Concejal del Ayuntamiento de Santander ( años 60)
Presidente del Rayo Cantabria SD (Hoy Racing B) (65/66)
Presidente de la Federacion Cantabra de Futbol (años 80)


Otros datos de interes en

http://memoriablau.foros.ws/t9084/herma ... santander/

Autor:  ASPA ROJA [ Dom Sep 01, 2013 11:32 am ]
Asunto: 

Imagen


Ricardo Barcena San Miguel, dirigiendo unas palabras , con traje oscuro y gafas el tambien divisionario Juan Luis Pacheco Perez y al otro lado sentado con camisa azul e igualmente divisionario Manolo Perez Mayo. (foto del archivo Perez-Mayo).

Autor:  Amenofis [ Dom Sep 01, 2013 5:07 pm ]
Asunto: 

ASPA ROJA escribió:
La operación a gran escala habí­a empezado a las cuatro de la tarde del 20 de Octubre de 1.942. A esa hora, las fuerzas del Comandante Miguel Román Garcí­a jefe del 2º Batallón del 269, arremetí­an contra el enemigo en la orilla derecha del Voljov.

Es obvio que hay un error en la fecha, y que el año correcto es 1941.

Autor:  ASPA ROJA [ Dom Sep 01, 2013 8:18 pm ]
Asunto: 

Amenofis escribió:
ASPA ROJA escribió:
La operación a gran escala habí­a empezado a las cuatro de la tarde del 20 de Octubre de 1.942. A esa hora, las fuerzas del Comandante Miguel Román Garcí­a jefe del 2º Batallón del 269, arremetí­an contra el enemigo en la orilla derecha del Voljov.

Es obvio que hay un error en la fecha, y que el año correcto es 1941.


Si,si, tienes razon es 1941 en vez de 42; en octubre del 42 estaba en casa, lo cambio.

Autor:  ASPA ROJA [ Dom Sep 01, 2013 8:39 pm ]
Asunto:  Orillas del Voljov, de F. Vadillo

En las pagina 63, 359 y 360 del libro Orillas del Voljov 1ª Edicion octubre de 1967, se menciona a Ricardo Barcena San Miguel

En la pagina 63 se recoge:

" ¡Apearse todo el mundo! -orden el capitán Carlos Ortíz Rivadeneira, Jefe de la Batería de Plana Mayor del 4º Grupo artillero.

- Jesus González Tejerina* obedeció en el acto. Tenía las piernas entumecidas por el viaje en cuclillas sobre la plataforma de las piezas. Jesús era uno de las veteranos del Regimiento de Artilleria 250. Veintiocho años, y por si fuera poco, casado, conj un hijo y su mujer en trance de traer otro al mundo.
-Miralas- su paisano el santanderino RICARDO BARCENA SAN MIGUEL, guripa de antitanques divisionarios, le dió un codazo señalando con la mandibula a un grupo de uniformadas Schwesters.
Pero Jesús tenía el pensamiento puesto en otras cosas.
- si... murmuro distraidamente.
Tampoco faltaban los Hitlerjungers, ni las brillantes gorras de plato y las lustrosas mejillas de los oficiales, que entre chocaban los talones y empinaban el codo al grito de < Heil Hitler> por devoción y de <Heil Franco> por cortesía.

En las paginas 359 y 360:

El enlace García del capitan Campano pregunta:

¿De que unidad sois?
- De antitanques Divisionarios- respondio de mala gana el soldado RICARDO BARCENA SAN MIGUEL.
- Los botes de goma y las balsas de madera no daban abasto, y los pontoneros españoles y alemanes trabajaban a destajo para tender puentes de rollizos sobre el Voljov y reconstruir los que el enemigo había incendiado en su retirada del mes de agosto. Grupos de prisioneros transportaban a hombros los troncos de arbol y el material de los pontones. Clavaban estacas, ajustaban armaduras prefabricadas, tablas, vigas y tirantes, indiferentes al frio y la ventisca y a los proyectiles de su propia artilleria, que continuaba cañoneando la cabeza de puente y las nuevas posiciones españolas.
- Pues que tengais suerte....
Eran dos secciones completas de piezas antitanques. Las piezas tuvieron que pasarlas los prisioneros a brazo hundiendose hasta el cuellos en el agua medio congelada del rio.
- ¿Suerte?
¡ Narices, suerte ! RICARDO BARCENA penso que aquellos tipos dela cabeza de puente eran unos cachondos. Que les estaban tomando el pelo.

- Vamos muchachos adelante !

RICARDO echó andar en la nieve, que por aquel punto estaba enfangada. Se hundió hasta las rodillas, resbalo, y estuvo a pubnto de caer de bruces. Alguien le echo una mano al brazo. < ¡ Vamos mhjuchachos vamos...! RICARDO iba pensando ahora en su hijo, un hijo que aun no levantaba dos palmos del suelo y al que habia dejado en España para venisrse a la guerra. RICARDO tenia ventisiete años, era todo un veterano al lado de tanto bisoño voluntario, y su experiencia le decia que algo gordo se estaba fraguando allá arriba, en las aldeas tendidas junto a la carretera ocupadas por el enemigo.

¡ De prisa de prisa..!

Autor:  ASPA ROJA [ Vie Sep 27, 2013 2:53 pm ]
Asunto: 

Imagen

Ricardo Barcena San Miguel Presidente HDA ,dirigiendose a los generales Palacios,Zamalloa y Bañuls. Santander 1972

Autor:  ASPA ROJA [ Sab Oct 05, 2013 6:33 pm ]
Asunto: 

Imagen


Ricardo Barcena San Miguel Presidente de la HDA y Lugarteniente de la G de F de Santander, en el centro de la foto dirigiendose a los asistentes a un acto.En la sede la Hdad en 1972/73, al fondo el Guion divisionario.

De Izquierda a derecha en primera fila Isidro Gonzalez, Juan Luis Pacheco , R. Barcena, Juan Jose Garrudo Martin, Manuel Pèrez Mayo con el bevo, Vicente Martinez-Albornoz Escajadillo

Autor:  ASPA ROJA [ Jue Mar 07, 2019 12:01 am ]
Asunto:  Re: RICARDO BARCENA SAN MIGUEL

Imagen

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/