Fecha actual Jue Dic 12, 2019 4:10 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 7:54 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

redttabby escribió:
Puede ser que esto sea debido a que alistado como Capitán, al ser ascendido y no tener ningún puesto de Comandante en la DA o no haber ninguno de su agrado, no quisiese que le comunicasen el ascenso hasta que hubiese un puesto acorde a sus inquietudes. ¿Sabéis o pensáis que esto pudiese ser así?.

Tratando de ponerme en su lugar, no creo que fuera esa la razón. Seguramente fue algo más sencillo (p.ej, no tuvo tiempo, no le concedió importancioa;...).
Pensemos que durante la guerra fue capitán habilitado para mando de batallón, por lo que ya estaba acostumbrado.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 11:53 am 
Amenofis escribió:
Pensemos que durante la guerra fue capitán habilitado para mando de batallón, por lo que ya estaba acostumbrado.

Me refiero precisamente a que su deseo fuese el de mandar un Batallón de Infantería y quisiese esperar a que hubiese un puesto libre. Tenemos el ejemplo del Capitán Serafin Pardo Martínes que cuenta que tanto él como otros teniente de su CIA, cuando Muñoz Grandes les ofreció el mando de diferentes CIAS "logísticas" le pidieron que demorase la comunicación de su ascenso hasta que hubiese un puesto vacante de Capitán de CIA de fusiles.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 12:48 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Imagen

Tomas Garcia Rebull; tambien fue Capitan General de la VI Region Militar con residencia en Burgos y le cojio en ese cargo el famoso proceso de Burgos contra la ETA en 1970, donde tuvo que firmar la penas de muerte del Consejo de Guerra., que al final fueron conmutadas por 30 años. En ese consejo estaba un amigo nuestro de vocal era el Capitan Agustin Orozco Martinez de Cestafe y despues estuvo a las ordenes de Teodoro Palacios de Comandante y Tte.Coronel cuando este era Coronel Jefe del Regimiento Valencia ABQ en Santander.
Mando despues la I Region Militar (Madrid).

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 8:03 pm 
Generaloberst
Generaloberst

En la Division Azul, el nombre de Tomás García Rebull está indisolublemente unido a la gesta de Possad.
Para mi, figura entre los tres mejores comandantes de Batallón de Infantería de la División Azul.
Un hecho que creo que hay que destacar es que entre los mejores Jefes de Batallón de la División destacan los que estaban vinculados politicamente a Falange. No menosprecio otras ideologias politicas, ni dudo de la profesionalidad de los demás, pero los Comandantes que eran además Falangistas estaban en mejores condiciones para conectar con la sensibilidad de sus hombres, y sacaban así el mayor rendimiento militar de ellos.
Pero lo que celebro especialmente es que vayamos abandonando la mania de hablar de "fantasmas" que se inventaron historias truculentas y se autoconcedieron medallas y ascensos (y al buen entendendor pocas palabras bastan...) y en cambio hablemos, a fodo y extensamente, de quienes son los auténticos heroes de la División, como García Rebull.
Seria una exageracion por mi parte decir que le conocí, pero al menos tuve el honor de verlo de cerca en algun acto público.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 01, 2009 7:36 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Imagen

Opino lo mismo que tu de D. Tomas Garcia Rebull, no solo de la D.A. como heroe de la misma reconocida con una medalla Militar Individual en Rusia,(tenia otra de la GC) si no de la carrera militar llegando a ser Capitan General de la 1ª Region Militar (Madrid) y politica como Delegado Nacional de ex-Combatientes ,Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes y de su inquebrantable lealtad a Franco.-

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 18, 2009 12:59 am 
Major
Major

Semblanza de García Rebull, realizada por Dionisio Ridruejo, en “Los Cuadernos de Rusia”. Recordemos que Ridruejo fue guripa de antitanques en Possad, cuando Rebull tomó el mando de la posición.:

“En su refugio, el comandante García Rebull, recién llegado al mando, recién ascendido también, estaba sin insignias y tartamudeando. Resulta que es tartamudo de modo inevitable y que era su ascenso reciente quien le tenía sin emblemas adecuados. Pero de primera intención estos datos habían sido observados como señales de catástrofe cierta. Más tarde se vería que García Rebull era un jefe sereno, imperturbable, inteligente y bravísimo. A sus dotes se debe en buena parte que la posición pudiera resistir tantos días como se creyó conveniente.”

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 23, 2010 12:33 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

En el libro de Moreno Julia "La Division Azul" pag. 319 señala que García Rebull tuvo mando en el ejercito de la República en los primeros meses de la guerra sin especificar la unidad ni frente y remitiendo este dato a su expediente personal.
¿Alguien puede confirmar esta información? ¿Como se pasó al bando nacional?

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 23, 2010 1:11 am 
Major
Major

En la página del Blanco y Negro que puse en mi primer mensaje, y que no sé porqué no se abre (mañana intentaré escanearla de nuevo), dice que el 18 de julio le sorprendió en Tarragona (donde estaba destinado) siendo encarcelado y juzgado en rebeldía ya que logró escapar, pasando a zona nacional por Granada.

El tiempo de mando de unidades de la República desde que empezó la contienda hasta que fue encarcelado estimo que no sería muy largo. Militante de Falange desde que se alistara en Tánger en 1934, tras ser destinado a Tarragona se encargó de organizar las milicias falangistas de la provincia, participando en los contactos previos al 18 de julio.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 23, 2010 5:00 am 
Major
Major

De momento dejo el enlace del ABC http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 6/099.html

Y, como podemos ver en el callejero http://memoriablau.foros.ws/t1030/calle ... -en-espaa/ en Jaén existe una calle dedicada a García Rebull por la que todavía se puede hacer un paseo virtual gracias a google maps.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 31, 2010 1:40 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Medalla Militar Individual concedida por resolución de 9 de agosto de 1939. Boletín Oficial del Estado núm. 258, de 15/09/1939.
Expuesta actualmente en el Museo del Ejército de Toledo.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 31, 2010 4:13 pm 
Major
Major

Hace muchos años, tuve el honor de conocerle brevemente, en un acto de Barcelona. Todavía conservo con mucho cariño, una carpeta con correspondencia suya dirigida a un buen amigo mío.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 31, 2010 5:49 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Hola Juan Mallorca.

Sería interesante poder ver algún escrito. (que no sea personal).

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 01, 2011 1:46 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Me sumo a lo que ha escrito Arapiles62
U n saludo y Feliz 2011 a todos

Margarita, Hermana. las balas ya me conocen

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 01, 2011 4:08 pm 
Major
Major

No hay problema, pero dadme un par de días. Los busco y hago una selección.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 26, 2011 4:14 pm 
Grenadier
Grenadier

Hola, hace poco me crucé con este foro por casualidad, y me emocioné un poco al ver que aún hay gente que habla de Tomás García Rebull y que se le trata con respeto.
Soy su nieta.
Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora