Fecha actual Lun Ago 08, 2022 4:37 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jun 06, 2010 6:15 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Si algunos voluntarios falsearon su edad para poder registrarse en los banderines de enganche, este veterano ¡de las guerras carlistas! tendría que hacerlo de manera contraria para que le dejaran marchar a Rusia con la División Azul, para cumplir su deseo. Noticia aparecida en ABC el 28-3-1942

Saludos.-

Imagen

Recuperada

Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 06, 2010 7:18 pm 
Oberst
Oberst

Supongo que esta persona es Juan Astigarraga Celaya, que contrajo matrimonio en Galdácano con María Arana Ascoeta el 8 de Junio de 1889 (pasado mañana hacen 121 años).
No he encontrado su partida de bautismo en Vizcaya, por lo que puede que fuese de origen guipuzcoano.
Probablemente lo de tío del teniente Ibarreche no fuese del todo cierto (como mucho algo de parentesco), sino utilizado con interés propagandístico.

Un saludo,

Tg19

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 06, 2010 7:28 pm 
Oberst
Oberst

Rectifico. He encontrado las partidas de bautismo de su hermana y hermano (escritas como Selaya y Zelaya). Eran naturales, como sus padres, de Basauri (Vizcaya).

Un saludo,

Tg19

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 06, 2010 10:07 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Tigoda1919 escribió:
Supongo que esta persona es Juan Astigarraga Celaya, que contrajo matrimonio en Galdácano con María Arana Ascoeta el 8 de Junio de 1889 (pasado mañana hacen 121 años).
No he encontrado su partida de bautismo en Vizcaya, por lo que puede que fuese de origen guipuzcoano.
Probablemente lo de tío del teniente Ibarreche no fuese del todo cierto (como mucho algo de parentesco), sino utilizado con interés propagandístico.

Un saludo,

Tg19

Desconozco los apellidos, tercero cuarto quinto y sexto de Esteban Ibarreche Arriaga. Juan Astigarraga podria ser tio abuelo afin o consanguioneo, que es una manera de ser pariente. Ideologicamente eran correligionarios.

Lo de "interes propagandistico" como no sea para lucir en la prensa este excombatiente de la ultima carlistada, que lleva las dos estrellas de teniente honorario en la boina roja ( supongo ) y que fueron elevados a esa categoria por Franco por esas fechas.-

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 07, 2010 10:43 pm 
Oberst
Oberst

Lo de este foro es alucinante. En ocasiones son impresionantes las conclusiones y los buenos momentos a las que puede conducir una simple foto rescatada de una hemeroteca o la propia dinámica del foro. Me explico:

He revisado todas las familias Ibarreche nacidas en Vizcaya en la segunda mitad del siglo XIX, sin encontrar ningún parentesco aparente entre el veterano carlista Astigarraga y el teniente Ibarreche. Existió una familia Ibarreche Ascoeta, de Galdácano (no de Zarátamo) que puede estar emparentada con la mujer de Astigarraga, pero no con él mismo. Sigo pensando que tanto la referencia al veterano como tío de él , como a su deseo de alistamiento a la División (tendría 77 años) son meras licencias del periodista ó del medio de comunicación.

De todas formas sí que hubo en la DA voluntarios con familiares que habían combatido en la guerras carlistas y que, como dice Aspa Roja, tenían el título de tenientes honorarios y la boina roja con dos estrellas. Uno de ellos era mi padre, cuyo tío abuelo (hermano de su abuelo) era teniente honorario carlista.

Lo curioso es que he indagado que el cuarto apellido de Ibarreche era Echevarría, que coincide con el sexto de mi padre. Y he encontrado en el Archivo Eclesiástico de Vizcaya que el origen del apellido es el mismo, dado que sus tatarabuelos José y Santos Echevarría Uriondo eran hermanos. Y que el tío abuelo de mi padre (el teniente honorario) era a su vez primo segundo del abuelo del teniente Ibarreche.

Seguro que mi padre hubiese visto con interés y cariño estos datos, dado que Ibarreche fue todo un héroe de la Campaña de Rusia, con la cruz de hierro de primera clase (mi padre también fue propuesto para la misma, pero no llegaron a dársela) y uno de los modelos de divisionarios vascos. Todos estos detalles ayudan además a conocer mejor nuestra historia.

Gracias al foro porque los temas que plantea ayudan a encontrar este tipo de perlas, una tras otra.

Un saludo,

Tg19

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2010 7:35 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Para los que no lo conozcan, o lo hayan olvidado, existe en el foro una foto de un divisionario, teniente carlista, el día de su boda, con el uniforme del Ejército y los distintivos de grado carlistas (en su caso, dos flores de lis, en vez de dos estrellas de 6 puntas), suprimidos el 19-4-1937, pero que aún se toleraba su utilización después.

El protagonista, Pedro R. Francés González, de la delegación provincial de Vizcaya de la Hermandad de la DA, y el enlace, http://memoriablau.foros.ws/t244/conces ... rno-41-42/

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2010 8:56 am 
Generaloberst
Generaloberst

El Decreto de 9 de marzo de 1938 (B.O. núm. 507) concede el empleo de Teniente Honorario del Ejercito Español a los veteranos carlistas del Siglo XIX y la Ley de 15 de mayo de 1945 (C.L. núm. 65) la hace extensiva a cuantos intervinieron en la defensa de los fuertes de Cascorro, Baler, El Caney y Lomas de San Juan en las guerra de Cuba y Filipinas.

Llevaban las dos estrellas de seis puntas del Ejercito en vez de las dos flores de Lis del Requete.-

Documento del nombramiento de un heroe carlista que lucho con Don Carlos VII en la III Guerra Carlista (1872-1876)

Imagen
Recuperada

Imagen
Recuperada (el teniente honorario don Pedro)

http://historiasdevaro.blogspot.com/200 ... pedro.html

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 08, 2015 11:46 pm 
Grenadier
Grenadier

Así debe ser... meras licencias periodísticas etc ya que por lo que yo se ninguno de los 8 apellidos que yo conozco de Esteban Ibarreche coinciden (aparte del 4º, el 6º de Esteban tb es Echevarria)

Tigoda1919 escribió:
Lo de este foro es alucinante. En ocasiones son impresionantes las conclusiones y los buenos momentos a las que puede conducir una simple foto rescatada de una hemeroteca o la propia dinámica del foro. Me explico:

He revisado todas las familias Ibarreche nacidas en Vizcaya en la segunda mitad del siglo XIX, sin encontrar ningún parentesco aparente entre el veterano carlista Astigarraga y el teniente Ibarreche. Existió una familia Ibarreche Ascoeta, de Galdácano (no de Zarátamo) que puede estar emparentada con la mujer de Astigarraga, pero no con él mismo. Sigo pensando que tanto la referencia al veterano como tío de él , como a su deseo de alistamiento a la División (tendría 77 años) son meras licencias del periodista ó del medio de comunicación.

De todas formas sí que hubo en la DA voluntarios con familiares que habían combatido en la guerras carlistas y que, como dice Aspa Roja, tenían el título de tenientes honorarios y la boina roja con dos estrellas. Uno de ellos era mi padre, cuyo tío abuelo (hermano de su abuelo) era teniente honorario carlista.

Lo curioso es que he indagado que el cuarto apellido de Ibarreche era Echevarría, que coincide con el sexto de mi padre. Y he encontrado en el Archivo Eclesiástico de Vizcaya que el origen del apellido es el mismo, dado que sus tatarabuelos José y Santos Echevarría Uriondo eran hermanos. Y que el tío abuelo de mi padre (el teniente honorario) era a su vez primo segundo del abuelo del teniente Ibarreche.

Seguro que mi padre hubiese visto con interés y cariño estos datos, dado que Ibarreche fue todo un héroe de la Campaña de Rusia, con la cruz de hierro de primera clase (mi padre también fue propuesto para la misma, pero no llegaron a dársela) y uno de los modelos de divisionarios vascos. Todos estos detalles ayudan además a conocer mejor nuestra historia.

Gracias al foro porque los temas que plantea ayudan a encontrar este tipo de perlas, una tras otra.

Un saludo,

Tg19

NotaPublicado: Jue Mar 10, 2016 1:21 pm 
Generaloberst
Generaloberst

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/cgi-bi ... amp;path=H:\cran\data\prensa_pages\Sevilla\ABC%20SEVILLA\1942\194203\19420328\42M28-001.xml;id=0002661051

Juan Astigarraga Tte Honorario por excombatiente de la tercera guerra carlista y solicitante para su ingreso en la DA con el piloto de la Escuadrilla Azul Esteban Ibarreche

NotaPublicado: Jue Jun 30, 2022 9:57 am 
Grenadier
Grenadier

Hola, comento el tema del parentesco entre Esteba ibarreche Arriaga y Juan Astigarraga Celaya.

Esteban ibarreche Arriaga su padre era José Ibarreche Azcueta (Azcueta que durante varias generaciones deribó desde Ascoeta ó Ascueta ) cuyo abuelo materno es Manuel Ascoeta Arteta que es a su vez abuelo materno de Manuela Arana Ascoeta (Mujel de Juan Astigarraga).

Os pongo el resumen de mabas ramas porque Manuel Ascoeta Arteta se casó 2 veces:

Manuel Ascoeta Arteta - Josefa Celaya Barroeta
Hija Maria antonia Ascoeta Celaya que s ecasó con José Ramón Arana Aranbarri
Hija María Arana Ascoeta que se caó con Juan Astigarraga celaya

Manuel Ascoeta Arteta en segundas nupcias tras morir su primer mujer (Josefa) en Enero de 1949 se volvió a casar con María Paula Ibarrechebea Larrinaga
Hija Juana de Ascoeta Ibarrechebea que se casó con Hilario Ibarreche Emendarte
Hijo de ambos José Ibarreche Ascoeta (Azcueta) que es el padre de Esteban Ibarreche.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora