Fecha actual Dom May 19, 2019 11:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Mar 12, 2019 9:47 am 
Grenadier
Grenadier

Me llamo Cristóbal Ávila y tengo una duda.

¿Hay alguna lista donde pueda comprobar el nombre de los alistados y condecorados de la División Azul?

Estoy buscando información sobre mi abuelo que se llamaba Antonio Ávila Alique, soldado que sirvió en el regimiento de infantería 42. Se alistó en el reemplazo de 1942 y tiene como fecha de incorporación el 12/05/43 desde Valencia. también tengo constancia de que fue herido por metralla de una granada y estuvo en el hospital. toda esta información me la enviaron desde el archivo general militar de Ávila, también tengo el numero de identificación de la chapa y pocos datos más. a parte de todo esto hablando con mis padres y mis tíos (hijos del excombatiente) me han comentado en varias ocasiones que le concedieron 2 medallas.
Por esto último estoy buscando un listado de los condecorados, ya que no encuentro esta información por ningún sitio y me gustaría saber cuales fueron dichas medallas.

Un saludo.

NotaPublicado: Mar Mar 12, 2019 10:34 am 
Generaloberst
Generaloberst

NO existen listados generales de condecorados.
Eran muchas las condecoraciones que se podian obtener, españolas y alemanas, y de hecho se concedieron miles de ellas. Por ejemplo, de las Cruces Rojas debieron concederse mas de 8.000.
Despues estaban las Medallas de la Campaña: se concedieron -la alemana y la española- por DECENAS DE MILES.
HASTA DONDE YO SE (y pido disculpas si me equivoco) solo existen listados de
LAUREADAS DE SAN FERNANDO
MEDALLAS MILITARES INDIVIDUALES
CRUCES DE HIERRO DE 2ª y 1ª Clases
CRUCES DEL MERITO MILITAR CON ESPADAS de 2ª y 1ª Clases (esta es alemana)
HAY un libro donde puedes encontrar los listados de las tres primeras que cito, debido a ÁNGEL GONZALEZ PINILLA. Si mi memoria no me falla eL TITULO es "Heroes entre Valientes".

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mar Mar 12, 2019 10:28 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Esto no corresponde a este subforo, bien a preguntas o a busqueda de informacion y divisiolnarios. Envie mensaje a Cristobal Avila para que lo cambie, si no me vere a cambiarlo yo como moderador y ponerlo en su sitio.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Mié Mar 13, 2019 11:22 am 
Grenadier
Grenadier

ASPA ROJA escribió:
Esto no corresponde a este subforo, bien a preguntas o a busqueda de informacion y divisiolnarios. Envie mensaje a Cristobal Avila para que lo cambie, si no me vere a cambiarlo yo como moderador y ponerlo en su sitio.

¿hay alguna manera de mover este tema a otro subforo o tengo que borrar y volver a crear dicho tema en el subforo correspondiente?

NotaPublicado: Mié Mar 13, 2019 11:18 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Vamos a seguir, de momento, no nos has dicho en que unidad divisionaria estuvo solo la fecha de incorporacion, ni cuando regresó, ni de que localidad era, solo te interesa una las dos condecoraciones , pides informacion pero no das informacion. Es posible que estos datos te los hayan facilitado en el Archivo Histórico Militar, si pone el hospital en que estuvo, gravedad de la herida. Es importante saber si volvio con la división al final en noviembre-diciembre de 1943. La Cruz Roja Mérito Militar se concedia por tiempo semestral, entre otros motivos.

Te diré que creo que pudieran referirse a una CRMM y la Medalla Conmemorativa para los voluntarios españoles en la lucha contra el bolchevismo (alemana). Tambien le corresponderia la Conmemorativa española de la campaña de Rusia.

En los listados de las Laureadas, Medallas Militares Individuales, y las Cruces de Hierro, no figura.-

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Mar Mar 19, 2019 6:53 pm 
Grenadier
Grenadier

[quote="ASPA ROJA"]Vamos a seguir, de momento, no nos has dicho en que unidad divisionaria estuvo solo la fecha de incorporacion, ni cuando regresó, ni de que localidad era, solo te interesa una las dos condecoraciones , pides informacion pero no das informacion. Es posible que estos datos te los hayan facilitado en el Archivo Histórico Militar, si pone el hospital en que estuvo, gravedad de la herida. Es importante saber si volvio con la división al final en noviembre-diciembre de 1943. La Cruz Roja Mérito Militar se concedia por tiempo semestral, entre otros motivos.

Te diré que creo que pudieran referirse a una CRMM y la Medalla Conmemorativa para los voluntarios españoles en la lucha contra el bolchevismo (alemana). Tambien le corresponderia la Conmemorativa española de la campaña de Rusia.

En los listados de las Laureadas, Medallas Militares Individuales, y las Cruces de Hierro, no figura.-[/quote

Leyendo un poco mejor los documentos que me envió el archivo general militar de Ávila te pongo mas o menos lo que puedo distinguir yo como información más importante.
En una de las hojas que pone MEDIA FILIACIÓN DEL REGIMIENTO INFANTERÍA 42. Aparecen, aparte de sus datos personales, los siguientes datos: Fecha en la que se alistó en dicho regimiento (16-07-42) y seguidamente pone que prestó juramento a las banderas en la revista de comisario de Mayo de 1943 en Leganés.
En otra hoja además de su nombre, apellidos y dirección aparece: REEMPLAZO 1942, CAJA DE RECLUTA 28 VALENCIA y FECHA DE INCORPORACIÓN 12-05-43 PROCEDENCIA INFANTERÍA 42
También tengo informes de que enfermó de paludismo entre el 8-7-43 y el 27-7-43. Y de que resultó herido por metralla en la zona lumbar el 17-9-43 siendo evacuado del H.C. 250 el día 19-9-43 para ingresar el día 21-9-43 en el hospital de Wilna, dándose de alta el 16-10-43 e incorporándose al 263 en fecha de 5-11-43(por lo que entiendo que estuvo hasta Noviembre o Diciembre allí, Ya que desconozco fechas de su regreso).
Otros datos que he podido ver son los siguientes:
- 24 batallón de marcha
- Chapa de identificación 22256
- Feldpost 31194
- Al pie de cada informe de ingreso pone las siguientes fechas: F.I. EJÉRCITO 3-6-43 F. NACIMIENTO 5-3-21

No se si con esta información se puede averiguar algo. Si fuese necesario puedo subir fotos de cada hoja que me enviaron, por si hay información que yo no viese, y también del divisionario.
Ante todo muchísimas gracias.

NotaPublicado: Mié Mar 20, 2019 10:21 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Por el número de Felpost que indicas, el 31194, perteneció al Batallón de Reserva Móvil 250, aunque después de darle de alta del hospital de Wilna se incorporó al 263, según nos cuentas.

Un saludo.

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora