Fecha actual Sab Jul 21, 2018 11:03 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Dic 24, 2009 12:06 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 638
Coronel José Vierna Trápaga, Jefe del Regimiento 263.

Imagen

JOSÉ VIERNA TRÁPAGA, era el más moderno (que no el más joven, como apunta el traductor de Kleinfeld y Tambs en uno de sus escasos errores) de los cuatro coroneles que organizaron en España, un Regimiento de Infantería para la División Azul. Cuando llegaron a Alemania y hubo que eliminar un Regimiento de Infantería, todas las miradas apuntaron a Vierna, que seguro que también se temió lo peor. La decisión del general Muñoz Grandes, de nombrar al coronel Rodrigo, el más antiguo, como Jefe de la Infantería divisionaria, le concedió el honor, de mandar el Regimiento 263 en la Campaña de Rusia.

Como sucedió con los coroneles Pimentel y Esparza, en vez de tomar el camino más fácil, de acudir al archivo correspondiente a solicitar su hoja de servicios, he vuelto a la complicada búsqueda de datos en diversas fuentes. Publico aquí la que está más contrastada, y conservo otras informaciones, a falta de confirmar con otras fuentes. Por tanto, quedan muchos huecos por cubrir, y seguro que se han colado algunos errores, por lo que vuelvo a solicitar la colaboración de los foreros para completar lo más correctos posibles, estos apuntes biográficos de los coroneles de la Blau.
En este caso, la cosa se ha complicado aún más al existir muchos militares de apellido Vierna en la misma época, así tenemos entre otros, a varios marinos, llegando alguno de ellos a Almirante, un oficial de artillería, especializado en lucha antiaérea que estuvo agregado una época a la naciente arma de Aviación y que llegaría a General, un miembro de la escolta real de Alfonso XIII, y un secretario de la Casa Militar de Franco.

De todos los militares de apellido Vierna, el más cercano fue su hermano Manuel, con un paralelismo en su carrera, como combatiente en África y como profesor de la academia de Infantería. Uno de los periodos en los que apenas he encontrado información de José Vierna, es el de su tiempo de servicios en África, de teniente y de capitán, pero pudo ser similar al de su hermano Manuel, por lo que encuentro interesante los avatares de este último en África.

Además, si tenemos en cuenta que apenas un año después de su ascenso a comandante, José Vierna recibió el mando de una Bandera de la Legión, su tiempo de servicios en África debió ser destacado en hechos de armas y casi con toda probabilidad en regulares e incluso de capitán en la propia Legión.

En un anterior mensaje, que fue borrado por los administradores al eliminarse el Tema que lo contenía, decía que sospechaba una cierta relación de amistad o camaradería entre el coronel Vierna y el que fuera el Jefe del Estado que envió la División Azul a Rusia, Francisco Franco, ya que había encontrado veinticinco audiencias militares del Caudillo a Vierna, la primera unos meses antes de que los alemanes invadiesen Rusia, y por tanto, se formarse la División Azul, y la última en 1970, celebrándose la mayoría siendo Teniente General en la Reserva.
Aparte de este hecho, ambos coincidieron en la Academia de Infantería. Cuando Franco ingresa, Vierna inicia su tercer y último año de Academia, por lo que es probable que coincidiesen en prácticas de mando y en diferentes guardias de orden o seguridad, siempre con Vierna actuando como superior de Franco. Posteriormente, en el periodo de teniente y capitán, si como he comentado anteriormente, sirvió en regulares o en la Legión, hubo otra oportunidad de que combatiesen juntos.
Su hermano Manuel, también pudo tener una relación estrecha con Franco. Los dos salieron de capitán, destinados juntos a Marruecos, y los dos sirvieron en regulares. Posteriormente, en un banquete celebrado en honor del comandante de la Legión, Francisco Franco, en el hotel Ritz de Madrid, asiste un capitán Vierna como representante de regulares. Le he adjudicado esta información a Manuel, pero si como sospecho, José sirvió en regulares, también existe la posibilidad de que fuese este último el representante de regulares. Como curiosidad, apuntar que al citado banquete, aparte de altas autoridades militares, asistieron exministros, diputados, senadores, e incluso el presidente del Gobierno envió una nota disculpando su no asistencia pero mostrando su deseo de haber querido estar presente.

Sobre su personalidad, tan sólo he encontrado lo que de Vierna publican Kleinfeld y Tambs, que se basan en la Nota informativa, 10SEP41, 2ªSCC DEV 28/28/5, y en el libro del británico Peter Kemp sobre sus experiencias en la Guerra de España encuadrado en un Tercio carlista y posteriormente en una Bandera de la Legión. La Nota Informativa, no sé lo que dice pero me vuelve a recordar lo bonito que sería un libro de documentos oficiales de la DA. En el libro de Peter Kemp, ´no he encontrado ninguna referencia a Vierna, aunque si comentarios generales de castigos de la Legión a base de fustazos. La versión que he consultado es la publicada en España en 1957 y que sufrió algún recorte por parte de la censura. Desconozco si en la versión original y en la traducción reciente se puede encontrar alguna referencia a Vierna.
La versión que Kleinfeld y Tambs ofrecen de imagen del Coronel Vierna, es del mismo corte disciplinario legionario que la de Esparza, cayendo en el pecado que comete todo jefe que abusa maltratando a sus subordinados: “acostumbrado a corregir faltas menores con un fustazo, y a castigar la insubordinación con una ejecución sumarísima. …Vierna se deprimía mucho y descargaba su ira en el I Batallón, que había reclutado personalmente entre los falangistas de Valencia. Daba patadas a los soldados, recriminaba en público a los oficiales por su incapacidad en imponer la disciplina a los estudiantes voluntarios y les llamaba a todos <señoritos>.”
[center]
Manuel Vierna Trápaga[/center]

Manuel Vierna, estando destinado en el Regimiento Valencia, de guarnición en Santoña, es destinado en agosto de 1909 a la plaza de Melilla.

De primer teniente, fue nombrado en abril de 1911, ayudante de profesor de la Academia de Infantería. En esa fecha, el futuro General de la División Azul, Agustín Muñoz Grandes, se encuentra cursando su primer año de academia. Manuel, es nombrado, en julio, suplente del Tercer ejercicio del examen de ingreso a la Academia. En noviembre del mismo año, es destinado en la plaza de profesor de la Academia.
En junio de 1912, se le concede una gratificación de 600 pesetas, en calidad de primer teniente, ayudante de profesor de la Academia de Infantería.

En noviembre de 1913, de Capitán, acompaña a los alumnos en un ejercicio por distintas localidades de la provincia de Toledo.

En marzo de 1915, es destinado al Ejército de Operaciones en Marruecos, junto con el también Capitán, Francisco Franco Bahamonde.

No he hallado ningún dato de los seis años transcurridos entre marzo de 1915, en que es destinado de Capitán a Melilla, y agosto de 1921 en que estando destinado en Regulares, comienzan las operaciones por las que será distinguido con una Cruz Roja, pero probablemente, estuviese destinado en Regulares, compartiendo destino, los primeros años de ese periodo, con el Capitán Francisco Franco.

De Capitán, destinado en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta, por los servicios y méritos contraídos en la Comandancia general de Ceuta, en las operaciones realizadas desde el 01 de agosto de 1921 al 31 de enero de 1922, se le concede, en diciembre de 1922, la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo. En la acción del 19 de diciembre de 1921, en la zona de Ceuta y Tetuán, resultó herido grave.

Paradójicamente, en noticias de prensa, de 1921, se comentaba lo siguiente:
Día 18 de octubre —“Se espera mañana al capitán de Regulares de Ceuta don Manuel Vierna, que viene en uso de licencia después de haberse portado heroicamente en Melilla. Se le preparan varios actos en su obsequio.”
Día 20 de octubre —“En el tren correo llegó el capitán de regulares de Ceuta don Manuel Vierna, hijo de esta capital.
El caso del señor Vierna es casi milagroso. Desde 1909 ha estado en todas las zonas de África, batiéndose en primera línea, sin recibir un solo balazo últimamente, en la batalla de Sebt, asaltó las cimas de Ulad Setut, siendo el primero que las coronó. Todos los oficiales y sargentos de su compañía fueron bajas de guerra.
Se preparan varios actos en su honor.”
Día 23 de octubre: “—Se ha iniciado una suscripción pública para regalar un sable de honor al heroico capitán de los regulares de Ceuta don Manuel Vierna, hijo de Santander.”
Día 24 de diciembre —“En Beni Aros ha sido herido en una pierna el capitán de regulares santanderino don Manuel Vierna. La noticia ha producido general sentimiento, pues recientemente se le había hecho aquí un homenaje por su heróico comportamiento, regalándole un hermosísimo sable de combate.”

En marzo de 1922, el Capitán Vierna (probablemente Manuel), asiste en representación del Grupo de Regulares de Ceuta, al banquete celebrado, en el hotel Ritz de Madrid, en honor del Comandante Franco de la Legión.

Todavía de Capitán, en mayo de 1923, recibió la Medalla de Sufrimientos por la Patria, y ese mismo mes, se desplazó a Madrid, con un Tabor de Infantería de los Regulares de Ceuta, para recibir una bandera nacional, entregada por el municipio.

De Comandante, quedó disponible voluntario en noviembre de 1927, retirándose, en julio de 1931, con el empleo de Comandante.

[center]
JOSÉ VIERNA TRÁPAGA
[/center]

JOSÉ VIERNA TRÁPAGA, santanderino, ingresa en 1905 en la XII promoción de la Academia de Infantería de Toledo. Al comenzar su tercer año de estudios, en 1907, ingresa en la Academia Francisco Franco Bahamonde, por lo que coinciden un año de estudios hasta que Vierna sale como oficial en 1908.

En diciembre de 1911, con el empleo de primer teniente, es destinado a Melilla, a las órdenes del Capitán General.

En agosto de 1913, de primer teniente, es nombrado en comisión de servicio, coincidiendo con su hermano Manuel, ayudante de profesor de la Academia de Infantería.

En agosto de 1914, asciende al empleo de Capitán.
En septiembre de 1914, al haber sido ascendido siendo profesor de la academia, se le nombra de comisión de servicio hasta terminar los exámenes del citado mes.

El periodo en que está de profesor de la Academia de Infantería, agosto 1913 - septiembre 1914, tiene de alumno al futuro coronel Rodrigo.

No tengo datos confirmados de sus destinos en unidades, en los trece años que transcurren entre la fecha anterior y su ascenso a comandante en 1927. Tengo una información que lo puede situar, en noviembre de 1923, destinado en el Regimiento de León. Al año de ascender a Comandante, recibe el mando de una Bandera de la Legión, con lo que probablemente, durante algunos años de su empleo de Capitán, prestara sus servicios en África, en Regulares, y/o a partir de 1920, en el Tercio.
[center]
Comandante[/center]
[center][URL=http://img193.imageshack.us/i/vierna.jpg/]Imagen
[/center]

José Vierna Trápaga, asciende a Comandante en agosto de 1927.
En agosto de 1928, toma el mando de la VII Bandera, realizando sus cometidos entre Xauen y Bab Tazza. En 1928, desfila al frente de su Bandera, en abril ante la Reina de Rumania, en Riffien; y en mayo, ante el residente General Francés, en Alcazarquivir.

En abril de 1931, la VII Bandera realiza el acto de acatamiento a la II República, en el Zoco de Arbaa, al mando de su Comandante D. José Vierna Trápaga, y con motivo del desfile posterior a la toma de posesión del nuevo Presidente de la República, D. Niceto Alcalá Zamora, en Diciembre de 1931, se desplaza a Madrid al frente de su Bandera.

En diciembre de 1932, dentro de las reorganizaciones militares realizadas durante la República, se ordena disolver diversas unidades de la Legión, entre ellas la VII Bandera. De los 7 años y 8 meses que ésta Bandera prestó servicios, 4 años y 5 meses lo hizo bajo el mando de Vierna, que se hizo cargo de ella el 2 de agosto de 1928, cesando por imperativo legal de disolución el 31 de diciembre 32. Pero no por ello, Vierna deja de mandar una Bandera de la Legión, ya que en enero de 1933, toma el mando de la IV Bandera, al frente de la cual, iniciará los combates en la Guerra Civil.

1935 se inicia, con el Comandante Vierna al Mando de la IV Bandera, en Riffien.
En mayo 1935, la IV Bandera se desplaza a Asturias, para relevar a la V Bandera, que tras la revolución del 34, se encontraba de guarnición en la Plaza de Oviedo (Acuartelamiento del Hospital Provincial de Oviedo). En julio participan en unas maniobras de nivel División, integrados en una media Brigada. A este supuesto táctico, asiste el Ministro de la Guerra, Gil Robles, acompañado por los Generales Goded, Franco, Fanjul y Bosch. El 14 de septiembre se celebra una Parada militar, en el aeródromo de La Morgal de la Llanera, en la que la ciudad de Oviedo, le regala un guión de mando a la IV Bandera. En octubre regresaría la Bandera a Riffien.
[center]Imagen[/center]

[center]
Guerra Civil[/center]

El 12 de julio de 1936, desfilan en Llano Amarillo las seis Banderas del Tercio, entre ellas, la IVª de Vierna y la VIª Pimentel. El 17, la IV Bandera se encuentra en su guarnición de Riffien y el 18 participa en el control de la ciudad de Ceuta. El 27 de julio inicia el puente aéreo a Sevilla. Al día siguiente, toma el control de Huelva capital y provincia.
El 02 de agosto, la IV Bandera parte de Sevilla hacia Extremadura, encuadrada en la Columna Asensio (Teniente Coronel Carlos Asensio Cabanillas), formada por la IV Bandera (Comandante Vierna), segundo Tabor de regulares de Tetuán (Comandante Antonio del Oro), dos autoametralladoras, batería de 70mm, CIA ZAP, Tren de puentes y material de fortificación, estación radio a caballo y servicios de Intendencia y sanidad.

Imagen
En esta fotografía, tras la toma de Badajoz, se ve al Comandante Vierna (tercer por la izquierda), y a su derecha el Capitán Tiede, de origen alemán y primer legionario alistado como tal que alcanzó la estrella de comandante.

El 14 agosto se produce la toma de Badajoz por la que la Bandera recibiría la Laureada, y Vierna la Medalla Militar:
“Orden de 13 de septiembre de 1936, aprobando la concesión de la Medalla Militar al Comandante de Infantería, don José Vierna Trápaga, con relación de méritos contraídos por el mismo. Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España núm. 23, de 17/09/1936:
En el combate sostenido y que precedió a la ocupación de Badajoz, este Jefe dio muestra de extraordinario espíritu y valor, animando a sus tropas con su ejemplo. Llegado el momento del asalto a la Plaza, fue el primero en entrar en ella por la brecha abierta en la muralla, que era de tan reducidas dimensiones, que sólo su enorme voluntad pudo conseguir que pasara por ella.
Asaltada la Plaza por las fuerzas de su mando, facilitó con ello el ulterior desarrollo de los planes del Mando, desmoralizando al enemigo que contaba con defensas muy potentes.”

El 10 de Septiembre se incorpora a la Bandera el Padre Huidobro, del que Vierna comentaría la fragilidad que desprendía en los primeros momentos en que lo vio, dudando de su capacidad para tratar a los legionarios, pronto comprobaría lo equivocado que estaba.

El 13 de septiembre, la IV Bandera es relevada por la VI de Pimentel, que se incorpora a la Agrupación en Cazalegas (Toledo).

La Bandera continúa realizando las operaciones de avance sobre Madrid y posteriores acciones en la Ciudad Universitaria, donde releva a la VI Bandera, en el Hospital Clínico.

Por las acciones de combate realizadas en la Ciudad Universitaria, entre noviembre de 1936 y enero de 1937, Vierna recibe la segunda Medalla Militar Individual. Por la acción del uno de diciembre de 1936, en que una mina voló cuerpo central del edificio que guarnecía la IV Bandera, ésta Bandera, bajo el mando del Comandante Vierna, recibió la Medalla Militar colectiva:

Medalla Militar Vierna
http://img37.imageshack.us/i/mmvierna.pdf/
Medalla Militar colectiva IV Bandera
http://img696.imageshack.us/i/mmivbandera.pdf/

En enero de 1937, es herido el Comandante Vierna, siendo relevado en el Mando de la Bandera, por el Comandante habilitado Carlos Iniesta Cano.

En este mapa se pueden seguir las operaciones de la IV Bandera, de septiembre de 1936 a junio de 1937.
[center]Imagen[/center]


Durante los primer días de Abril de 1937, Vierna se encontraba herido en Talavera, en el Hospital de Santo Domingo, cuando recibe la noticia de la muerte en los combates de Madrid, del Capellán Fernando Huidobro, transmitiéndole al Capellán Militar en Santo Domingo “Padre, le doy el pésame. Pero con derecho a que también Vd. me lo dé a mí, pues acaba de perder la Legión un verdadero Padre, la Religión un santo y España un héroe”.

En junio de 1937, estando destinado en la Legión, es habilitado para ejercer el empleo de Teniente Coronel, este mismo mes se le concede pensión de Cruz de San Hermenegildo con antigüedad de octubre de 1936.

Al ser habilitado a Teniente Coronel, recibiría el mando de un Regimiento, probablemente en el que se encuadrase a la IV Bandera.
En este mapa, se pueden seguir los combates de la IV Bandera, durante los primeros meses de la contienda.

En marzo de 1938, al mando de una Brigada de la División de Muñoz Grandes, perteneciente al Cuerpo de Ejército Marroquí del General Yagüe, actúa en vanguardia, atacando y ocupando Fraga.

En mayo de 1938, se concede la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva por los hechos de armas comprendidos entre los días 15 de noviembre de 1936 y 10 de mayo de 1937, a la IV Bandera de Vierna y al resto de fuerzas que guarnecían la Ciudad Universitaria.
Con esta concesión, se anula la concesión de la Medalla Militar Colectiva que se hizo en marzo de 1937 a la IV Bandera, ya que se concede por los mismos hechos.

En septiembre de 1938, se le habilita para ejercer el empleo de Coronel.

En junio de 1939, siendo coronel del Ejército del Sur, forma parte de la misión que va a Italia para despedir a las tropas legionarias italianas, presidida por el Jefe del Estado Mayor del Generalísimo, D. Francisco Martín Moreno.

En julio de 1939, realiza una visita protocolaria al Excmo. Sr. general jefe del Cuarto Cuerpo de Ejército y Jefe Militar de la Cuarta Región, General Orgaz.

En agosto de 1939, realiza una visita protocolaria al Ministro del Ejército, General Varela.

En la reorganización de la Legión de diciembre de 1939, recibe el mando del recién creado Tercer tercio de la Legión, con guarnición en Larache.

El día 31 de marzo de 1941 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado, siendo Coronel de Infantería habilitado, Jefe del tercer Tercio de la Legión.

[center]
División Azul[/center]

[center]Imagen[/center]


En junio de 1941, recibe el mando de uno de los cuatro Regimientos de Infantería que se constituyen en España para formar parte de la División Azul. Al reducirse en Alemania, el número de regimientos a tres, recibe el uno de agosto el mando del regimiento 263. Una semana más tarde, el 9 de agosto, se le confirma el ascenso a Coronel por Méritos de Guerra.

Estaría al mando del 263 hasta el 15 de junio de 1942.

[center]
Generalato[/center]

El 08 de agosto de 1942 se encuentra en Sevilla, en su camino hacia a Larache para ocupar de nuevo el mando del Tercer Tercio de la Legión, hasta febrero de 1944, en que cesa para asistir al Curso de la Escuela Superior del Ejército. Le sustituye otro divisionario en el mando del Tercer Tercio, http://memoriablau.foros.ws/t120/el-ter ... gionarios/

Es ascendido a General de Brigada en agosto de 1944 (misma feche del ascenso de Esparza), nombrándosele Jefe de la Infantería de la División número 72, y Gobernador Militar de León.

En abril de 1945 se le concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y en julio del mismo año la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco.

El día 21 de abril de 1948 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado. También es recibido, entre otros, el General D. Pedro Pimentel Zayas.

El 10 de noviembre de 1948, se reúne en Toledo, con el resto de componentes de la XII Promoción de Infantería, para celebrar el XL aniversario de su promoción a oficiales. De los 360 que salieron en la promoción, tan sólo 60 quedaban con vida en esa fecha. Delgado Serrano era de su promoción.

El 21 de septiembre de 1948 fallece en León, plaza de la que es Gobernador militar así como de la provincia, su esposa Pilar A. Pedrosa.
En agosto de 1950, es ascendido a General de División.

En julio de 1951 es nombrado Jefe de la División 72.

El día 31 de octubre de 1951 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.

En octubre de 1952 se le nombra Gobernador Militar de Valladolid y Subinspector de la Séptima Región.

En noviembre de 1952, se le concede la Gran Cruz de la Orden del Merito Civil.

El día 18 de febrero de 1953 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado
El día 9 de mayo de 1956 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.

En junio de 1956 se le nombra Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Duero

En octubre de 1956 pasa a la situación de reserva por haber alcanzado la edad reglamentaria, cesando en el cargo de Gobernador Militar de Valladolid y Subinspector de la Séptima Región Militar.

En octubre de 1956 se le concede el empleo de Teniente General, en situación de reserva.

El 17 de enero de 1957 es recibido en Audiencia por el Jefe del Estado.
El día 25 de junio de 1958 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.
El día 24 de junio de 1959 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.
El día 28 de junio de 1960 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.
El día 14 de junio de 1961 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado. También es recibido, entre otros, el Teniente General Emilio Esteban-Infantes Director del Museo del Ejército.
El día 13 de diciembre de 1961 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.
El día 10 de Julio de 1963 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado. También es recibido, entre otros, el Contralmirante en reserva Manuel Mora Figueroa y Gómez Imaz.
El día 18 de diciembre de 1963 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado. También es recibido, entre otros, el Contralmirante en reserva Manuel Mora Figueroa y Gómez Imaz.
El día 8 de julio de 1964 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado
El día 13 de enero de 1965 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado
El día 7 de julio de 1965 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado
El día 26 de enero de 1966 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado. . También es recibido, entre otros, el Teniente General D. Miguel Rodrigo Martínez Inspector General de Movilización y Reclutamiento.

En septiembre de 1966, cesa en el cargo de Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Duero y es designado Consejero del Consejo de Administración de FEVE.

El día 26 de octubre de 1966 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.
El día 24 de enero de 1968 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.
El día 2 de julio de 1968 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.
El día 8 de julio de 1969 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.
El día 20 de enero de 1970 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.

El 12 de marzo de 1970, no puede acudir por su avanzada edad y hallarse indispuesto, al homenaje que la ciudad de Badajoz le tributa a él y a la IV Bandera de la Legión por su intervención en la liberación de la ciudad el 14 de agosto de 1936.

El día 22 de diciembre de 1970 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.
El día 20 de julio de 1971 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.
El día 8 de mayo de 1973 es recibido en audiencia por el Jefe del Estado.

Desconozco la fecha de su fallecimiento.

FUENTES:

La batalla del Jarama de Rafael Permuy y Artemio Mortera
La primera Batalla moderna se libra en el Jarama. La Guerra Civil mes a mes nº10
Las Tropas de África en las Campañas de Marruecos de José Luis de Mesa
“Diario de una Bandera”, Comandante Franco
La Legión de Millán Astray.
HISTORIA ESENCIAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. de Ricardo de la CIERVA
Daniel Regalado de José Luis Sainz
General Millan Astray de General Carlos De Silva
MILLAN ASTRAY: LEGIONARIO de TOGORES SANCHEZ, LUIS EUGENIO
La Legion Española 50 Años De Historia Tomos I y II
BOE
Diario ABC
Diario La Vanguardia
Foro memoriablau
LA DIVISIÓN ESPAÑOLA DE HITLER: La División Azul en Rusia de Gerald R. Kleinfeld - Lewis A. Tambs
Banderas españolas contra el comunismo de Cesar Ibáñez Cagna
http://usuarios.lycos.es/gefrema/batall ... bre_36.htm
http://www.altoyclaro.com/Historia%20Huidobro.htm
http://desdemicampanario.blogspot.com/2 ... isual.html
Legionario en España de Peter Kemp.


Última edición por Spanier el Mié Ene 20, 2010 4:28 am, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 13, 2010 4:13 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 638
Acabo de añadir lo siguiente:

"En mayo de 1938, se concede la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva por los hechos de armas comprendidos entre los días 15 de noviembre de 1936 y 10 de mayo de 1937, a la IV Bandera de Vierna y al resto de fuerzas que guarnecían la Ciudad Universitaria.
Con esta concesión, se anula la concesión de la Medalla Militar Colectiva que se hizo en marzo de 1937 a la IV Bandera, ya que se concede por los mismos hechos."

Un Saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 14, 2010 1:43 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7589
En esta magnifica exposicion biografica de Spanier, nombra al Regimiento Valencia en Santoña.
En Santoña habia un batallon de ese Regimiento de Infanteria Valencia "El defensor" que tenia su sede en el cuartel de Maria Cristina en el Paseo del Alta hoy del General Davila en Santander.

Tengo entre mis articulos dejados por mi padre esta metopa de los años 50. donde se ven tres laureadas.-


Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 14, 2010 2:10 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7589
Tambien habla de la muerte del capellan legionario IV bandera Fernando Huidobro..........cuando recibe la noticia de la muerte en los combates de Madrid, del Capellán Fernando Huidobro, transmitiéndole al Capellán Militar en Santo Domingo “Padre, le doy el pésame. Pero con derecho a que también Vd. me lo dé a mí, pues acaba de perder la Legión un verdadero Padre, la Religión un santo y España un héroe

Su arma fue siempre el Crucifijo. Cuando le ofrecieron una pistola para su legítima defensa, no quiso ni tocarla: "No he venido al frente a matar, sino a salvar". del libro EL PADRE HUIDOBRO, LEGIONARIO Y SANTO por Jaime Tovar Patrón.

http://img69.imageshack.us/img69/9907/3883551.jpg

Hay otro libro "Fernando Huidobro, jesuita y legionario" que recoge su vida por el jesuita Francisco X. Peiro.

http://img15.imageshack.us/img15/9411/8081628.jpg

Caido por Dios y por España el 11 de abril de 1937


Ambas familias los Huidobro y los Vierna son de Santander y muy conocidas. Este capellan era familia del Laureado Capitan Huidobro de la D.A.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 4:26 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 638
Gracias Aspa Roja, por la información del Padre Huidobro, y por mostrarnos esa preciosa metopa.

He añadido lo siguiente:

El periodo en que está de profesor de la Academia de Infantería, agosto 1913 - septiembre 1914, tiene de alumno al futuro coronel Rodrigo.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 07, 2010 11:12 am 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
Mensajes: 537
El Coronel Vierna visitando las trincheras...

Saludos.-

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 12, 2010 10:54 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7589
En abril del 37 Jose Vierna consta como tte.coronel jefe de la 2ª Brigada de la 14 Division que manda Yague. El 14 de abril 38 ya no esta en la 14.

Historia de las divisiones del ejercito nacional. Ediciones Almena 2010

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 14, 2010 2:27 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 638
Buscando información sobre otro divisionario he tenido la fortuna de encontrarme con la esquela del coronel Vierna, del que no tenía ningún dato de su fallecimiento. Como podéis apreciar, aparece una buena colección de medallas.

[center]Imagen[/center]

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 03, 2012 1:41 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:28 am
Mensajes: 594
Concesión de la Medalla Militar al Comandante José Vierna aparecida en el Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional del día 17 de septiembre de 1936:

Imagen

Fuente: Biblioteca Virtual de Defensa


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Mar 24, 2018 2:18 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15647
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jul 07, 2018 7:59 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15647
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España