Fecha actual Jue Ago 17, 2017 8:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2010 11:07 am 
Generaloberst
Generaloberst

Amenofis escribió:
Tengo la sensación de que se ha desvirtuado el protagonismo de Moscardó y Villalba en la defensa de El Alcázar.

En todas las operaciones militares hay una clara distinción entre quien tiene el mando absoluto, y quién es el jefe de las operaciones. No veo, por tanto, a qué viene ese afán (al menos, así lo he percibido yo) en poner a uno por encima de otro, ni lo entiendo.

Cualquiera que haya tenido mando en el Ejército (como oficial o como suboficial) conoce esta distinción entre una y otra responsabilidad.

Totalmente de acuerdo, ademas he preguntado a mi tio Coronel de Artilleria retirado Felix Pacheco Perez -fue alferez provisional-, coincide totalmente contigo. El Coronel jefe obstenta el mando supremo y tomas las decisiones y en muchas ocasiones escuchados sus mandos inferiores y estos ejecutan las ordenes y llevan a efecto las operaciones encomendadas y que son muy importantes para el exito de las misiones a realizar, entre estos mandos unos destacan mas que otros, pero el Jefe es el Jefe..
Algo parecido tambien se comento en el sitio de Oviedo entre el Coronel Jefe Aranda y el comandante Caballero. Todo esos bulos tienen un fin negativo hacia la gesta y minivalorizando al mando.-

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Última edición por ASPA ROJA el Vie Nov 12, 2010 6:32 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2010 7:04 pm 
Grenadier
Grenadier

Amenofis Efectivamente hablamos del mismo militar y creeme, se llamaba Jose Luis, de la misma manera que su hermano coronel de Aviacion se llamaba Carlos
En cuanto a que si Villalba llevo el mando TOTAL de la defensa del Alcazar me remito a lo que escribieron muchos de sus compañerpos y subalternos en el juicio contradictorio, mas lo que escribio el Propio Villalba, que como comprenderás no iba a mentir sobre algo tan serio y mas delante de los muchos supervivientes de la defensa del Alcazar
En cualquier caso la historia se hace como se hace y no tiene mas vuelta de hoja, la memoria Historica es una revancha de lossupuestos herederos de los perdedores de aquella contienda que hoy estan en el poder y manipulan lo que sea
Pero si bien se mira la historia a veces es manipulacion pura y dura, al Padre de Ricardo Villalba le quitaron hasta el cuadro que tenia en el museo del ejercito y en la Academia de Toledo, era y es un desconocido a pesar de lo mucho que hizo
Aun no he ido a ver el Nuevo museo del ejercito pero algunos amigos que si han ido me han dado unas referencias muy negativas sobre las historias que en el se cuentan y como han convertido el museo en una exposición de uniformes y armas
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2010 7:18 pm 
Grenadier
Grenadier

Amenofis escribió:
Tengo la sensación de que se ha desvirtuado el protagonismo de Moscardó y Villalba en la defensa de El Alcázar.

En todas las operaciones militares hay una clara distinción entre quien tiene el mando absoluto, y quién es el jefe de las operaciones. No veo, por tanto, a qué viene ese afán (al menos, así lo he percibido yo) en poner a uno por encima de otro, ni lo entiendo.

Cualquiera que haya tenido mando en el Ejército (como oficial o como suboficial) conoce esta distinción entre una y otra responsabilidad.

Me remito a lo que esta escrito en el juicio contradictorio
Nadie queria ponerse por encima de nadie ( creo) sin embargo si un coronel se inhibe y deja el mando de la defensa a un subordinado la cosa es la que es, otra cosa es lo que con posterioridad sucede
Recuerdo que un General del ejercito me comento que estuvieron a punto de echar del ejercito a Un Tente General y despues Ministro del ejercito por cobardía , no le formaron consejo de Guerra o Tribunal de honor( no recuerdo cual de los dos ) porque intercedió su padre, militar de alta graduación en ese momento.
La historia no siempre es como la cuentan

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2010 7:58 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

En el juicio contradictorio, cada uno diría lo que vio según su conciencia. Y todos los subordinados eran eso: subordinados, sin la responsabilidad (que pesa como una losa) de quien tiene que decidir. Pero yo, que ya tengo unos cuantos añitos, voy a contar las experiencias de mando que he tenido, y que he visto en otros, y me refiero, sobre todo, a empresas, no al Ejército.

La "soledad del mando" no es una frase bonita, ideada por alguien. Es UNA REALIDAD. He visto a muchos segundos criticar vacilaciones o actuaciones aparentemente timoratas en quien manda por encima de ellos, y los he visto también, cuando han llegado a esos mismos puestos, tener actitudes aún más dubitativas y desconcertantes que las que ellos mismos criticaban.

De clientes míos, presidentes ejecutivos o consejeros delegados, he tenido que escuchar más de una vez la frase de: "Te darás cuenta que la decisión que tengo que tomar sobre las alternativas que me propones es muy difícil, sea cual sea". Y mi respuesta: "Lo sé, y me alegro de no estar en tu puesto".

Esto lo han enseñado muchos siglos de historia, y tanto en la vida militar como en la civil, existe esa división de responsabilidad entre quien manda, quien asesora (digamos, en términos militares, el Estado mayor), y quien se encarga de las operaciones. Los perifles son distintos, pero también las circunstancias, y la perspectiva y forma de ver las cosas desde cada puesto, también es diferente.

Las decisiones difíciles -podríamos llamar estratégicas, aunque no es el caso- las tomó el coronel Moscardó sólo, seguramente después de escuchar a sus subordinados inmediatos. Porque la responsabilidad de tomarlas era sólo suya.

Y es difícil tomar decisiones cuando la vida de miles de personas, en su mayoría civiles, depende de lo que él decida. Y la decisión de no rendir el Alcázar ante el chantaje rojo de matar a su hijo, estoy seguro que no la tomó el comandante Villalba.

En la misma línea, ¿cuántas veces se ha criticado al Caudillo por no seguir la ofensiva en Cataluña, después de la batalla de Teruel?. Es muy fácil hacerlo, cuando no se tiene la responsabilidad del mando.

Desde luego, el comandante Villalba era un hombre de acción, y por eso actuó muy bien como lo que era: un mando superior operativo (como lo siguen siendo en la actualidad los Ttes coroneles y los comandantes). ¿Cómo habría actuado de ser el máximo responsable de la defensa del Alcázar?. No lo sé, pero me atrevo a decir que, con seguridad, no habría sido tan vehemente.

Nuestra actuación viene condicionada por nuestra herencia genética, y por las circunstancias. Ya lo dijo Ortega y Gasset.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 20, 2010 12:53 pm 
Grenadier
Grenadier

Buenos dias amenofis
Vd esta muy seguro de muchas cosas, yo a tenor de lo que SE y de lo que he leido, oido y visto NO lo estoy
Citar:
Las decisiones difíciles -podríamos llamar estratégicas, aunque no es el caso- las tomó el coronel Moscardó sólo, seguramente después de escuchar a sus subordinados inmediatos. Porque la responsabilidad de tomarlas era sólo suya.

Sin duda
Y de eso se trata
Las tomo o las tomaron por el?
De eso trata el juicio contradictorio para la concesion de la Laureada a Villalba

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 20, 2010 2:15 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

¿A qué decisiones se refiere? ¿A rendir el Alcázar? ¿A entregarlo a cambio de la vida de su hijo? Porque fuera de éstas, no veo más decisiones estratégicas. Lo demás era el día-a-día, y la supervivencia.

Estoy seguro que Moscardó tuvo muchos momentos de indecisión.

Con esto no quiero decir que defienda a todos los comandantes en jefe que han existido en la historia. Hay un caso interesante en la película del "Motín del Caine". Y otro muy próximo a la División Azul: en Krasni Bor, ¿por qué no intervino la división alemana que la flanqueaba?.

En cuanto al juicio contradictorio, en la posguerra hubo muchos, y muchos otros para depurar responsabilidades sobre los posibles "desafectos". Y unos resultaron en condena y otros en absolución....

Los juicios siempre están para eso.

¿Cuál fue la sentencia del juicio contradictorio contra Moscardó, y cuáles fueron los considerandos y las conclusiones a las que llegó el tribunal? (por cierto, ¿era Tribunal de Honor, o Consejo de guerra?, porque esto es muy importante).

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

NotaPublicado: Lun Sep 20, 2010 3:28 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Cuando se habla del juicio contradictorio de la concesión de la Laureada o la MM Individual, se refiere al expediente de la concesión de la recompensa, no de un Consejo de Guerra.
Oro

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 21, 2010 11:25 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Efectivamente, no es ni consejo de guerra ni tribunal de honor. Pero la forma de trabajar es similar a la de un tribunal (aunque aquí sólo hay una parte): hay un relator, hay un tribunal (o una sola persona) encargada de dictar sentencia o resolución, hay declaraciones aportadas a favor o en contra, hay unos "considerandos", unos "resultandos", y la sentencia o decisión final.

Sobre las declaraciones de personas interesadas, testigos, u otras figuras, siempre habrá tantas versiones como declarantes.

Y luego viene la resolución.

Y ahora vamos con la Laureada. Me centraré sólo en la individual, porque en la colectiva se aplican criterios algo diferentes.

Es una condecoración muy selectiva, pero si miran a quiénes se la han concedido, verán que hay muy pocas clases de tropa, más suboficiales, y más oficiales. ¿Qué quiere decir esto? ¿Que han cometido más actos heroicos merecedores de premio los oficiales? ¿Que son más heroicos o valientes que los soldados? ¿O que ha habido distintas varas de medir?.

Insisto. Hay una proporción muy alta de oficiales, comparado con su proporción en el personal del Ejército. Y hay más: en el caso de soldados y clases de tropa, casi siempre se ha concedido a título póstumo. Pero según sube la graduación del laureado, sube el porcentaje de los que la han recibido en vida. ¿Cómo se explica esto?.

A lo que quiero ir es que hay un cierto margen de discrecionalidad al concederla, y los criterios varían según las circunstancias.

Y no digo que los que la han recibido no la merezcan, pero ¿cuántos soldados que se la merecían no la tienen?. Y no se pueden conceder muchas, porque entonces pierde su selectividad.

Y hablando ya del coronel Moscardó, creo que, a la hora de concedérsela, pesó el hecho de que es un acto mucho más heroico sacrificar la vida de un hijo, en frío y desde un despacho, que sacrificar la propia vida en el calor del combate (además de ser más heroico, o quizás por eso, se ha dado menso veces en la Historia). Eso, unido a su condición de máximo responsable de la resistencia, y al efecto psicológico que suponía para el bando nacional. Y que por eso, si uno solo merecía en el Alcázar la Laureada individual, era Moscardó.

No digo que no se la mereciera el comandante Villalba conforme al reglamento, y seguramente se la merecían también muchos de los combatientes del Alcázar de menor graduación, tanto de los que murieron (y no la reclamaron) como de los que salieron vivos (y tampoco la reclamaron).

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 25, 2010 10:12 pm 
Oberst
Oberst

Una foto del Coronel Villalba

Imagen

"No hay en el mundo tierra que no tenga tumba española...
"Doctísimo español,elegantísimo poeta,valiente y famoso soldado en muerte y en vida" Quevedo a Francisco de Aldana,"El Dívino"

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 25, 2012 8:33 pm 
Hauptmann
Hauptmann

El general Ricardo Villalba Rubio en 1970:
Imagen

Fuente: Wikipedia

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 28, 2014 9:08 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen
http://www.todocoleccion.net/division-a ... ~x36641594
Un saludo.

Asunto: Re:
NotaPublicado: Sab Jul 02, 2016 7:20 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Amenofis escribió:

.................................
Como anécdotas:

- Mandó a Amérigo formar una especie de "coro" para aprender a cantar las canciones. El acompañamiento lo hacía un soldado que tocaba muy bien el acordeón. Villalba le dijo a Amérigo, textualmente: "Es de familia de rojos.... Además, hay que irse olvidando de los bandos". Y esto lo decía sólo 5 años después de terminada la guerra civil. Y lo decía un combatiente nacional, hijo de alguien que tuvo que exiliarse por combatir en el bando rojo, y que, a su regreso a España en 1950, fue juzgado, condeando por "desafección", e indultado. (¿Algo que ver todo esto con la gran estafa de la "Memoria histórica"?).
+++

Y que razón tienes amenofis con la gran estafa.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Dom Abr 09, 2017 4:10 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Entrevista realizada al general Villalba Rubio con motivo de su 101 cumpleaños.

Revista Bisagra, nº 264, febrero de 1993.

Imagen
Imagen

Un saludo.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora