Fecha actual Vie Sep 21, 2018 8:51 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jun 26, 2016 2:57 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1324
El 14 de abril de 1943, el comandante de la 3ª Escuadrilla Azul, el capitán Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones, fue agregado a una escuadrilla alemana para familiarizarse con los nuevos aviones Focke-Wulf 190A-3, que pocos días después sustituirían a los Me-109F-2 de la Escuadrilla Azul.

En esta acción, el teniente Hevia derribó un bombardero Pe-2, ya que aun reconociendo que lo había derribado el piloto español, le fue adjudicado al jefe de patrulla, un brigada alemán, así como un Yak-1 de la Escuadrilla “Normandie”, que es la acción que refleja nuestra escena.

NOTA: los seguidores advertirán que hay una licencia en la escena, y es que el FW 190 ya va pintado como perteneciente a la Escuadrilla Azul, cuando estos aeroplanos no se entregaron a la Escuadrilla hasta el dái 22 del mismo mes. ;)

Breve biografía del capitán Hevia

Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones nació en Pontevedra, el 11 de septiembre de 1916. En Julio de 1936 se incorporó a las fuerzas participantes en el Glorioso Alzamiento Nacional en Galicia, alistándose como marinero voluntario en el acorazado “España”. Posteriormente pasó al crucero auxiliar “Mar Negro”, un antiguo mercante capturado a los rojos.

Convocado para tomar parte en un curso de pilotos, lo realizó en El Cope­ro, y a su terminación fue pro­movido en 1938 a alférez provisional de Aviación, y destinado a la base de Pollensa, desde donde, encuadrado en el 2-G-62, grupo formado por hidroa­viones Cant Z-501, realizó numerosas misiones de vigilancia, exploración y reconocimiento.

En los combates desarrollados el día 6 de marzo de 1939 en torno a la plaza de Cartagena -en parte suble­vada- fue derribado por los Chatos I-15 de la caza roja el hidroavión Cant Z-501, 62-9 que volaba. Y aunque logró amarar a unos 200 metros del crucero auxiliar nacional “Mar Cantábrico”, no fue atendido por éste, por lo que su piloto, el alférez Hevia, ante la gravedad de la herida recibida por el mecánico, decidió despe­gar de nuevo, logrando llegar a Formentera y tomar agua en la base auxiliar del estanque Pudent.

Por esta heróica acción, al alférez Hevia le fue concedida la Medalla Mi­litar.

Terminada la guerra, ingresó en la Academia de Aviación, en la primera Promoción, siendo promovido a teniente profesional de la Escala del Aire, en 1941.

Rusia, 1942-1943

Un año más tarde, fue designado para formar parte de la tercera Escuadrilla Expedicionaria a Rusia, que relevó a la segunda en Orel, el 30 de noviembre de 1942.
En aquellos momentos la situación en el frente ruso era más que delicada para la Wehrmacht: las fuerzas rusas contraatacaban en Stalingrado; en el Norte se hundía el frente y el cerco de Leningrado tenía que ser abandonado por los alemanes. La tercera escuadrilla comenzó a actuar el primero de diciembre, en pleno invierno ruso, con aviones Messerschmitt Bf-I09F.

El teniente Hevia no logró su primera victoria hasta el 27 de enero de 1943 en pleno auge de la actividad aérea, derribando un Lagg-3 en un combate en el que la escuadrilla española logró abatir siete aviones rusos. Tardaría aún casi un mes en conseguir sus tres siguientes victorias, el 22 y el 24 de febrero -un IL-2 y dos Lagg-5, respectivamente. El 14 de abril logró la victoria de nuestra escena.
El día 22 de este mes le fueron cambiados a la escuadrilla los Bf-109F, por los más modernos Focke Wulf 190-A3. Al ser relevada la tercera escuadrilla por la cuarta, el 15 de junio, Gonzalo Hevia tenía acreditadas 12 victorias aéreas, sien­do el piloto español que más aviones derribó en los cielos de Rusia. Recibiría como recompensa dos Cruces de Hierro de primera y segunda clase; el avance en la escala que le concedieron no le supuso ascender a comandante en ese momento.
De nuevo en España, ya había ascendió a capitán, volvió al Regimiento Mixto número 3 y en 1945 fue ascendido a comandan­te, y recibió el mando del 52 Grupo de Hidros, equipado con los sesquiplanos, Heinkel 114, estacionados en Los Alcázares. Realizó el curso de Vuelo sin Visibilidad en 1949 y aquel mismo año fue nombrado jefe del Sector de Gui­nea, destino en el que permaneció hasta 1951 en que fue destinado al Estado Mayor de la Zona Aérea de Baleares.
En 1954 ascendió Gonzalo Hevia a teniente coronel, y aquel mismo año realizó en Fürstenfeldbrück, en Alemania el curso de material reactor, y al siguiente, en Estados Unidos, en la base de Lackland, el del avión F-86 "Sabre".

A su regreso a España fue destinado a la base de Manises, en Valencia. Fundó la Patrulla Acrobática en 1956, y con ella participó en diferentes concursos y certámenes, dejando siempre muy alto el pabellón de España. En 1956 pasó a la base de Son San Juan, en Mallorca, con el Escuadrón número 41 del que nacería el Ala de Caza número 4, de la que fue jefe de Fuerzas Aéreas hasta su ascenso a coronel, en 1962, siendo entonces nombrado Agregado Aéreo a la Embajada de España en Washington.

Al terminar aquella comisión, en 1969, recibió el mando del Ala de Caza número 12 y de la Base Aérea de Torrejón, y en este destino permaneció hasta que, por razones personales, solicitó el retiro, siendo ascendido a general de briga­da, por hallarse en posesión de la Medalla Militar, fijando su residencia en Palma de Mallorca donde falleció el 4 de enero de 1991.

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jun 27, 2016 8:01 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:44 pm
Mensajes: 608
Enhorabuena por la escena. No debe ser fácil integrar dos aviones teniendo en cuenta que deben ir por el aire.

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jun 27, 2016 12:41 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Lun Ene 19, 2009 1:50 pm
Mensajes: 1040
Mis felicitaciones para ti también,tanto por la escena y su realismo como por el texto.
Un saludo

_________________
ImagenImagen Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España