memoriablau
http://memoriablau.es/

Escenas divisionarias (VII): el IV Grupo
http://memoriablau.es/viewtopic.php?f=56&t=13961
Página 1 de 2

Autor:  Stabsveterinar [ Mié Ene 29, 2014 12:15 am ]
Asunto:  Escenas divisionarias (VII): el IV Grupo

Antes de terminar otros trabajos más voluminosos, aquí tenemos al IV Grupo del Regimiento 250 en acción durante la primavera de 1942.

El modelo representa un obús pesado de campaña sFH 18, el que equipaba al IV Grupo (pesado) del Regimiento de Artillería de casi todas las divisiones de Infantería alemanas y, por supuesto, a la División Azul. sFH es la abreviatura de “schwere Feldhaubitze”, literalmente, “obús de campaña pesado”, y el Modelo 18, según he leído, porque sus diseñadores pretendieron hacerlo pasar en los tiempos de la Reichswehr como un proyecto rescatado de finales de la Primera Guerra Mundial. Supongo que por aquello de las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles. En realidad su diseño empezó a finales de los años 20 del siglo pasado.

El sFH 18 fue la pieza estándar de la artillería pesada alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Convivió con el schwere Kanone 18 de calibre 10,5 cm, (10 cm sK 18 ) y era muy similar en su aspecto externo. Sin embargo, el sK 18 resultó ser demasiado pesado en comparación con el proyectil que disparaba, por lo que su uso quedó limitado generalmente a unidades motorizadas, porque pesaba más o menos lo mismo que el sFH 18, y aunque tenía mucho más alcance, su carga explosiva era mucho más pequeña.

El modelo empleado es de gran calidad, pero como ocurre siempre, la estrella en el mundo del modelismo es el vehículo acorazado o al menos a motor y todo lo que les rodea. El pobre caballo y todo lo relacionado con él son los grandes olvidados del ejército alemán, al menos en el modelismo.

Por eso, este modelo del sFH 18 solamente se comercializa con las ruedas que empleaba la versión usada por las unidades motorizadas, e incluso trae el avantrén adecuado para esa versión, y que resulta inútil si se trata de un obús empleado por una División de Infantería. El mercado está también lleno de complementos para modificar o mejorar los kits de serie, pero nuevamente la infantería y el “camarada caballo” caen en el olvido.

No tuve más remedio que modificar las ruedas del kit a base de cuchilla, lima, masilla y lámina de plástico hasta conseguir algo lo más parecido posible a las ruedas de un sFH 18 de los empleados por las Divisiones de Infantería, y tengo que decir que estoy bastante satisfecho con el resultado, hasta el punto de que las imperfecciones no son tan evidentes como para haber tenido que disimularlas con “barro” y añadidos.

Un aspecto llamativo del sFH 18 cuando servía en divisiones de infantería es que se desmontaba parcialmente para transportarlo, debido a su gran peso (más de 5 toneladas). El tubo, que medía casi 4,5 metros, se desmontaba de la cureña y se transportaba en un “Rohrwagen” (vehículo para tubo) tirado por dos caballos, mientras que el resto de la pieza era transportada por el “schwere Feldhaubitzprotze 18”, tirado, si no recuerdo mal, por 8 caballos. Por el contrario, en unidades motorizadas, la pieza se transportaba entera, pero retrasando la posición del tubo para equilibrar el centro de gravedad del conjunto.

Imagen

El Rohrwagen para transporte del tubo.


Los expertos dicen que el sFH 18 era demasiado pesado y que tenía poco alcance comparado con sus equivalentes norteamericano y soviético, y de hecho parece que un problema normal era que la artillería alemana fuera incapaz de responder al fuego de contrabatería de la artillería soviética simplemente por falta de alcance. Esa desventaja llevó a diseñar una granada especial propulsada por un cohete auxiliar, aunque el inconveniente era que la caña se desgastaba mucho más rápidamente.

Para terminar, la escena es sencilla, sin añadidos. La pieza está colocada sobre alfombras de mimbre, posiblemente para que no se hunda en un terreno seguramente bastante blando, y tiene las palas firmemente asentadas en tierra. El bloque de cierre está abierto a la espera de la carga del siguiente proyectil, en dos partes (granada y carga). Cerca de la pieza, se amontonan granadas, cargas, y los saquetes que forman las cargas de proyección. La mayoría de las granadas son, lógicamente, rompedoras, de un peso de más de 40 kilos, aunque en primer plano se ven algunas pocas algo más cortas; se trata de cargas huecas. No me extraña que el cargador esté encorvado, nada menos que 40 kilos de peso. Claro que también he visto recientemente una foto de un artificiero de una batería de cohetes que llevaba al hombro un cohete de 28cm que pesaba 80 kilos como si fuera una caja de tomates.

Dos sirvientes se ocupan de cargar la pieza con las dos partes del proyectil, el tercero está listo para alojarlas en la recámara con el atacador, el cuarto espera para accionar el tiraflector mientras parece mirar a la cámara, un quinto lleva una granada para el siguiente disparo, otro saca una granada de su tubo de mimbre, mientras el jefe de pieza coordina a la dotación.

Al fondo, uno de los artilleros viene con una marmita... ¿hora del rancho?

Como siempre, las fotos no son lo mío, pero espero que os guste.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Autor:  Depuentegenil [ Mié Ene 29, 2014 10:43 am ]
Asunto: 

Increible, vaya lujo de detalles y calidad de realización.
Enhorabuena de nuevo Stabsveterinar por tan currado trabajo.
Como no podia ser menos, te felicito por via reglamentaria.

Autor:  afa61 [ Mié Ene 29, 2014 5:01 pm ]
Asunto: 

Magnífico trabajo Stabsveterinar, gracias por mostrarlo en el foro.
Un saludo.

Autor:  efa56 [ Mié Ene 29, 2014 5:24 pm ]
Asunto: 

Stabsveterinar nuevamente nos sorprendes con tus obras de arte y nuevamente hay que felicitarte por tu buen hacer y por el detalle y precisión de tus dioramas. Muchas gracias por compartirlas con nosotros y esperamos que no sigas deleitando con esos magníficos trabajos. Un saludo.

Autor:  inacio [ Mié Ene 29, 2014 7:06 pm ]
Asunto: 

Esplendido sin palabras una obra de arte me encanta los detalles de los guripas excelente trabajo mis mas sinceras felicitaciones.

Autor:  rogerto [ Mié Ene 29, 2014 7:14 pm ]
Asunto: 

una pasada, chulisimas las fotos

Autor:  doroteo [ Mié Ene 29, 2014 8:19 pm ]
Asunto: 

Sin palabras..impresionante.

Autor:  djedefre [ Mié Ene 29, 2014 10:09 pm ]
Asunto: 

Como siempre me dejas sin palabras, maravillosa como todas.
Un saludo.

Autor:  Anrobe [ Mar Oct 21, 2014 1:41 pm ]
Asunto: 

Increible!! menudo trabajo..
Por cierto, ¿ Que escala son? ¿ 1:35?

Muy bonito
:x

Autor:  Stabsveterinar [ Mar Oct 21, 2014 8:01 pm ]
Asunto: 

Anrobe escribió:
Increible!! menudo trabajo..
Por cierto, ¿ Que escala son? ¿ 1:35?

Muy bonito
:x


Sí, 1/35.

Autor:  Stabsveterinar [ Jue Nov 20, 2014 9:07 am ]
Asunto: 

Desde ayer, "El IV Grupo" está expuesto también en el Museo de la FDA.

Autor:  ASPA ROJA [ Jue Nov 20, 2014 12:32 pm ]
Asunto: 

Son como obras de arte, de gran realismo. Un artista.

Autor:  KIE13 [ Jue Nov 20, 2014 2:15 pm ]
Asunto:  Magnifica escena

Se queda uno sin palabras ante tal despliegue de atencion al detalle

Magnifico trabajo

Gracias por mostrarnoslo

Saludos
K13

Autor:  Gijon81 [ Jue Nov 20, 2014 3:18 pm ]
Asunto: 

Te doy mi enhorabuena por tus trabajos.Son de tal Realismo que da gusto quedar mirándolas.

Autor:  Stabsveterinar [ Jue Nov 20, 2014 7:58 pm ]
Asunto: 

Me alegra que gusten tanto; para mí es un honor que la FDA los acoja y que sean una contribución más para el enriquecimiento del Museo y para conservar el recuerdo de la División.

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/