Fecha actual Vie Ago 23, 2019 2:16 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Nov 19, 2013 11:27 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1306
Esta escena necesita poca presentación, ya que creo que todos en el foro conocemos más que sobradamente la hazaña de Antonio Ponte Anido, así que sería bastante reiterativo que yo la contase aquí de nuevo. Por eso paso a comentar directamente los detalles de esta escena.

El cabo Antonio Ponte Anido está a punto de depositar la mina “T” entre la oruga y la rueda tractora de un T-34. Es una de las descripciones que se han hecho de su heroica acción. Viste anorak y pantalones blancos, y su casco está pintado de blanco, aunque con mucho uso encima que deja entrever el gris. Aunque puede que no fuera así, la pintura ha respetado la bandera nacional (más o menos), más que nada para dar una clara idea de quién es el protagonista. Lleva también la “braga” tubular reglamentaria para la cabeza y guantes de color gris.

Las narraciones que hay del hecho dicen que Antonio Ponte Anido estaba ya gravemente herido cuando inutilizó el T-34, e incluso que se hallaba tendido en la nieve y a duras penas colocó la mina en posición. Seguramente fue así, pero uno tenía unas ciertas limitaciones en las figuras disponibles, y las heridas son algo difícil de reflejar en el modelismo sin caer en el ridículo o en la truculencia. Por eso he preferido una postura más “normal” y quizá un tanto idealizada para nuestro héroe.

La Tellermine (mina de plato) es una modelo 1943; hubiera sido más correcta una Modelo 1942, pero su posición no permite ver la diferencia entre ambos tipos.

Según las descripciones, la Tellermine podía activarse o bien por presión, o bien por un detonador que se introducía en la mina y dejaba unos pocos segundos para alejarse. En principio, era capaz de inmovilizar cualquier carro de combate o destruir blindados ligeros. Lo más probable es que el T-34 no quedase destruido por la explosión, pero con toda seguridad quedó inmovilizado.

El blindado ruso es un T-34/76 modelo 1942, variante “Factoría 112”, perteneciente a la 122ª Brigada Blindada soviética. He de admitir que no tengo datos acerca del modelo de T-34 empleado por la 122ª Brigada en Krasny Bor. En realidad, ni siquiera hay constancia –que yo sepa- de que el carro destruido por el cabo Ponte Anido perteneciera a la 122ª, pero es prácticamente seguro, porque la otra unidad blindada soviética que participó en la batalla fue el 31º Regimiento Blindado Independiente, y estas unidades solían formarse con los más pesados KV-1. Claro que también en alguna otra ocasión se ha insinuado que se trataba de un KV-1.

La elección de este modelo en particular se ha debido a que la “Factoría 112” se halla en Nizhny Novgorod, bueno, relativamente cerca de San Petersburgo… si de distancias en Rusia hablamos. Podría haberse tratado de un T-34 modelo 1943, que seguro que anduvieron presentes en la ofensiva soviética de enero para romper el cerco (hay fotos de ellos, correspondientes a una brigada de Mongolia), pero se me antoja un modelo todavía minoritario en comparación con el modelo 1942 en una fecha tan temprana del año.

Puede que llame la atención la pintura del vehículo. Seguramente alguien está pensando “menudo vago este Stabsveterinär, en vez de usar el aerógrafo ha cogido el bote de blanco y le ha dado unos brochazos al T-34. Un niño de 6 años no lo habría hecho peor”. Bueno, sí y no. Efectivamente, el vehículo está pintado a brochazos bastante groseros, pero es que tanto alemanes como soviéticos pintaban así sus vehículos en invierno. Me explico: sobre la pintura de fábrica o camuflaje, las propias tripulaciones aplicaban una pintura blanca soluble en aceite en el mejor de los casos, y cal disuelta en agua en caso de que no hubiera otra cosa disponible. Esta pintura no se aplicaba con pistola, sino con pincel o incluso cepillos o escobas. Era norma rusa –o al menos eso se supone- que los vehículos podían pintarse o bien enteros, o dejando una superficie verde de entre 2/3 y ¾ del total, o bien a franjas blancas sobre el color verde original. Dentro de un mismo pelotón, debería procurarse que cada vehículo llevase un esquema de pintura blanca diferente. El blanco solía aplicarse, por lo tanto, en las zonas más accesibles, dejando generalmente los bajos, el tren de rodaje o las zonas menos accesibles en el color verde original.

Normalmente los vehículos no recibían ningún tipo de tratamiento antes de pintarlos blancos, por lo que la pintura –ya de por sí bastante poco “estable”- aplicada sobre superficies sucias, oxidadas y/o grasientas empezaba pronto a descascarillarse o a sufrir los efectos del rozamiento o del óxido. En general, al final del invierno era normal ver vehículos que tenían solamente un recuerdo de la pintura blanca o bien estaba muy desvaída.

En el caso de este T-34 la pintura es bastante nueva, aunque ya deja ver algunas señales de deterioro en las zonas más expuestas y algunas marcas de óxido. Las numerosas agarraderas, casi todas despintadas, son una modificación introducida para que el vehículo pueda llevar el máximo posible de infantería montado en él (lo que los rusos llamaban “Desant”), y empezó a verse en 1942.

El vehículo carece de cualquier identificación. En contra de lo que suele creerse, los vehículos soviéticos muy rara vez llevaban estrellas rojas, y la ausencia de números tácticos tampoco era infrecuente.

Si abrimos el interior, vemos la cámara de combate, el motor y la transmisión, junto con los depósitos de gasóleo en los laterales. Los tripulantes visten monos de cuero negro –reglamentarios en invierno- sobre el uniforme de carrista. Sobre el suelo de la cámara de combate se ven varios cajones de municiones para el cañón, y encima algunas vainas por los disparos que el T-34 está ya haciendo sobre el hospital español y que indujeron el cabo Ponte Anido a relizar su hazaña.

El resto de la escena contiene unos pocos elementos de atrezzo; no quería un paisaje blanco monótono y llano (Krasny Bor era una población) pero tampoco un Stalingrado lleno de cascotes y restos que desviaran la atención de la figura del cabo. Así que opté por un compromiso, algunos restos junto con elementos urbanos, más que anda para rellenar. Un cartel de carreteras alemán que indica poblaciones cercanas y para el que se ha empleado la fuente DIN 1451 antigua, una de las usadas por Alemania entonces y que ya estaba allí antes de ocupar la División este sector, obviamente. Un bidón de combustible abandonado, una silla sencilla, un trozo de madera proveniente de alguna isba cercana. Cerca de Ponte Anido, más maderas, unos pocos cascotes cubiertos de nieve y una enorme sección de tubería caída de no se sabe dónde. A lo lejos, una llanta con neumático semienterrada ya por la nieve.

Sirva este diorama como homenaje al cabo Antonio Ponte Anido, aquí van las fotos.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Última edición por Stabsveterinar el Sab May 17, 2014 5:14 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Nov 20, 2013 10:12 am 
Enhorabuena Stabsveterinar, otra estupenda escena divisionaria.
Te felicito por via reglamentaria.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 20, 2013 12:25 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1733
¡¡¡IMPRESIONANTE!! Menudo artista estás hecho...

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 20, 2013 6:56 pm 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm
Mensajes: 3074
Ubicación: Sevilla
No tengo palabras para definirte…….
Saludos Monstruo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 20, 2013 7:03 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Jue Sep 30, 2010 8:17 pm
Mensajes: 744
Trabajo impresionante y muy detallista felicitaciones . Por cierto a que escala se ha realizado .

Saludos

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

Por la patria el pan y la justicia.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 20, 2013 7:05 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Jue Sep 30, 2010 8:17 pm
Mensajes: 744
Trabajo impresionante y muy detallista felicitaciones . Por cierto a que escala se ha realizado .

Saludos

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

Por la patria el pan y la justicia.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 20, 2013 8:13 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1810
Ubicación: Toletum
Preciosa,si señor :D


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 20, 2013 10:02 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1306
Me alegra que os guste, quise representar, sobre todo, al cabo Ponte Anido, pero también a la otra parte, de ahí también elegir un modelo con interiores.

inacio escribió:
Trabajo impresionante y muy detallista felicitaciones . Por cierto a que escala se ha realizado .

Saludos


Es a escala 1/35.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 20, 2013 10:37 pm 
Realmente está muy bien hecho y con muchísimo detalle. ¿Qué escala has utilizado? (Igual me lo he saltado)

Por otra parte, comentarte que había una fábrica de carros T-34 en Kolpino, y he oído a un divisionario (que aún vive) que los veían salir sin pintar siquiera.

Un saludo y sigue deleitándonos con tus magníficos dioramas.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 20, 2013 10:58 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1306
Valhalla escribió:
Realmente está muy bien hecho y con muchísimo detalle. ¿Qué escala has utilizado? (Igual me lo he saltado)

Por otra parte, comentarte que había una fábrica de carros T-34 en Kolpino, y he oído a un divisionario (que aún vive) que los veían salir sin pintar siquiera.

Un saludo y sigue deleitándonos con tus magníficos dioramas.


Gracias, es a 1/35; el T-34 es de marca AFV y el cabo Ponte Anido de Dragon, precisamente de su Kit de la División Azul.

Desconocía que en Kolpino hubiera una factoría, desde luego las había en Leningrado, pero tengo entendido que producían los KV-1, aunque no estoy seguro.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 20, 2013 11:26 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Registrado: Dom Feb 24, 2013 1:32 am
Mensajes: 167
Espectacular!!!

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 21, 2013 12:03 am 
"Se veía la gran fábrica de Kolpino junto al Neva, en la que seguían produciendo tanques"

Cita de Erich von Manstein en "Victorias frustradas" (Pág. 359) que ratifica el testimonio del divisionario que citaba.

1/35 tiene muchísimo mérito. Mi felicitación por el conducto reglamentario.

Un saludo.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 21, 2013 4:06 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 13, 2008 9:55 pm
Mensajes: 1152
Ubicación: Granada
Enhorabuena otra vez Stabsveterinar por ese magnífico trabajo que como todos los tuyos son dignos de estar en los mejores museos y foros de modelismo como Cota35 y Yoryi. Felicidades y esperamos seguir deleitandonos con tus trabajos. Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 21, 2013 8:52 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1306
Gracias, efa56. Mi idea es terminar esta serie -de momento- con un diorama del IV Grupo y otro sobre la bolsa del Voljov, del que ya tengo algunas cosas. Este será bastante grande, así que espero que el trabajo que me va a dar sea para bien y el resultado sea bueno.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 22, 2013 5:30 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1132
¡Un 10!

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España