Fecha actual Vie Ago 23, 2019 2:15 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Dic 31, 2012 7:17 pm 
Oberst
Oberst

Aquí tenemos la Escena nº 3. Un obús ligero del 10,5 con su armón y tiro de seis caballos. Se trata de una composición sencilla en la idea, no tanto en la realización, y en la que he querido que los animales sean tan protagonistas como los hombres o las máquinas, o aún más. Ocho caballos, un perro y nueve figuras humanas.

La escala es 1/35.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La complejidad ha venido por varios lados. En primer lugar, el armón. Ninguna marca que yo conozca fabrica un Feldhaubitzprotze 18 a escala 1/35; lo más parecido, a 1/30, en metal y a un precio prohibitivo. La solución ha sido transformar lo más parecido que hay en el mercado, que es el clásico tiro de la cocina de campaña de Tamiya a 1/35, que os sonará a los modelistas. La cosa consistió, básicamente, en “tunear” el tiro de la cocina con lámina de plástico: hacerle dos paredes laterales, unos estribos donde los soldados pudieran apoyar los pies, unos guardabarros lo más parecidos a los del FH 18, un respaldo, soportes para los fusiles y una lanza también parecida. Vamos, que del tiro de la cocina de campaña solamente quedaron reconocibles las ruedas. Todo lo demás fue eliminado y el armazón cubierto con lámina de plástico.

El resultado es, aproximadamente, un Feldhaubitzprotze 18. Y digo aproximadamente porque, en primer lugar, he sido incapaz de encontrar unos planos del vehículo de los que pudiera sacar medidas exactas. En segundo lugar, porque por las –muchas- fotos que he visto en la red y en libros, estos armones presentaban ligeras variantes de uno a otro, y no solamente las ruedas (al igual que el leFH 18, podían emplear ruedas de radios de madera o de aleación ligera indistintamente), sino también los respaldos y algunos otros detalles. Yo creo que quizás sea un poquito largo comparado a su modelo real. Posiblemente, los guardabarros son lo más logrado y en general el conjunto “da el pego”.

La mayoría de los posibles errores, además, han sido convenientemente disimulados haciendo que el armón parezca más el carro de los feriantes que un vehículo de artillería. La idea de sobrecargar el armón me vino precisamente para disimular errores o imperfecciones, pero hay, claro está, muchas fotos de época con armones saturados de equipo. Al fin y al cabo, es lógico que los artilleros lleven un poco su “casa” a cuestas sobre el armón, ¿no?

Lo de los artilleros fue más fácil. Afortunadamente, en el mercado disponemos de un conjunto excelente de cinco artilleros de la marca MiniArt sentados. Cuatro de ellos se adaptaron francamente bien a mi armón, como puede verse.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El caso es que cuando cubrí el vehículo con lonas, cantimploras, los Kar 98 y todo lo imaginable (una lámpara de petróleo, marmitas, un cazo, un saco de pienso para los caballos, las capas de lluvia de los artilleros enrolladas, cascos…) y senté en él a los cuatro artilleros, me sentí satisfecho. “Da el pego”, pensé.

Los caballos y sus jinetes fueron otra historia. Por supuesto, aproveché los dos caballos de la cocina de campaña, de un tamaño entre grande y enorme, sobre todo el que tiene más aspecto de percherón. Me dieron una impresión de caballos de tiro pesado sanotes, quizás demasiado. Hubo que hacerles las sillas de montar con masilla de dos componentes y los estribos con lámina de estaño y alambre. En el percherón van recogidos, como creo que decían las ordenanzas, para evitar que golpeen y dañen los lomos del animal. Ambos conforman la pareja de “tiro pesado” que creo que era reglamentaria, por contraposición a los cuatro caballos de “tiro ligero”.

En el otro caballo monté, convenientemente modificada, una figura del también clásico kit de infantería montada alemana de Tamiya. Aunque se nota que han pasado los años por el detalle de la figura, con una cabeza sobrante de otra, un brazo cambiado y… una semiautomática Tokarev al cinto (o pagó por ella una pasta o la ganó a las cartas), nuestro artillero quedó razonablemente bien.

Imagen

Imagen

Imagen

Como en todos los caballos, el atalaje se hizo con lámina de plástico respetando, en la medida de lo posible, las formas del atalaje alemán, aunque le falten algunos detalles. Las hebillas están pintadas, así como las perforaciones de las correas, aunque el resultado no es malo.

Faltaban cuatro caballos, y no hubo otra manera de obtenerlos que recurriendo de nuevo a MiniArt. Esta vez salieron de un armón ruso, un kit excelente con un cañón Zis-3 de 7,62 cm. y cuatro caballos.

La diferencia de tamaño de estos caballitos, que casi parecen ponis al lado de los otros, deja bien a las claras cuáles son los caballos “ligeros” y cuáles los “pesados”. Seguramente se trata de “panjes” rusos, cosa nada extraña si tenemos en cuenta que también el ejército alemán y la División, cómo no, echaron mano de caballos rusos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los jinetes también eran rusos, claro, de manera que hubo que transformar sus “Gymnastiorkas” en “Feldbluse”. Para ello, y con masilla de dos componentes, se les hicieron unos bolsillos adecuados y cuellos en la guerrera. Las cabezas fueron reconstruidas por dos razones: no tenía cabezas con gorro, y no quería ponerles el casco (me parecía un poco fuera de lugar). Por ello, los gorros los llevan uno de ellos remetido en la hombrera derecha y el otro en el cinto, tapando la hebilla. Unas bolsas de pan, unas cartucheras y los Kar 98 al cinto, y tenemos dos “alemanes” (más o menos). Yo, la verdad, no reconozco el origen ruso de las figuras. Afortunadamente, los estribos venían con el kit ruso. El atalaje ruso fue desechado y se hizo uno alemán para cada uno de los caballitos, igual que la fusta, modelo alemán hecho con plástico estirado.

Las cuerdas del atalaje son de modelismo naval, enceradas para que no se deshilachen, y los enganches, plástico estirado, mientras que la cadena que una la lanza del armón a los dos caballos pesados, proviene de una cadena de ancla de modelismo naval.

La escena la completan otras dos figuras y dos caballos más. La primera de ellas es de nuevo el kit de infantería montada de Tamiya, veterano, pero que bien tratado aún da juego. En este caso se cambió la cabeza por otra con un Feldmutze, con masilla los pantalones se convirtieron en pantalones de montar… y unas gafas de fotograbado de otro kit completaron la figura: un oficial a caballo. Por sus hombreras y el color de sus vivos… creo que podemos concluir que es… sí, eso es: un Stabsveterinär, un capitán veterinario, al que acompaña un soldado también de veterinaria, este desmontado mientras que su caballo pasta. Este caballo es el mismo que el del capitán veterinario, pero se ha modificado el cuello para ponerlo pastando. Es bastante apropiado que el veterinario del Grupo supervise la marcha y el trabajo de los animales a su cargo, ¿no?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente, un perro pastor alemán (sobrante de uno de los kits empleados en la misa de campaña) acompaña en su camino unos metros al conjunto artillero.

Imagen

Por último, pero no menos importante, el obús ligero, el leichte Feldhaubitze 18, que dicen los alemanes. Solamente puedo decir que es un modelo excelente de la casa AFV, y de una construcción muy compleja, tan compleja que me cargué varias piezas en el proceso, afortunadamente reparables todas ellas. Tiene un nivel de detalle fantástico, con el cañón de aluminio y el cilindro del recuperador hecho de cobre. Trae las piezas adecuadas tanto para ponerlo en posición de disparo como de transporte, y también las necesarias tanto para construir una pieza tirada a caballo como por un tractor. Hasta el bloque de cierre es deslizable…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El único defecto grave del modelo son las ruedas. Desgraciadamente, solamente trae ruedas con llanta de goma maciza, como las empleadas por los obuses de las unidades motorizadas. Nada de ruedas de aleación ligera con llanta metálica, propias de los leFH 18 tirados por tracción animal. La única solución fue cubrir la llanta de goma con lámina de plástico y masilla de relleno para hacer algo parecido a una llanta metálica, y un poco de “barro” para tapar defectillos. Qué sería de nosotros sin ese oportuno barro de vez en cuando… Grave fallo del modelo, que por todo lo demás es muy recomendable.

Completa el cuadro un poste de carreteras en el que algún cachondo ha puesto sus propias indicaciones a la manera española, con un cuervo posado en el extremo.

Imagen

Imagen

Imagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 31, 2012 7:57 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Muy buen trabajo y muy bien "trabajado", cuidando los detalles. El artillero con el pitillo en la boca, algo muy nuestro, uno de ellos.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 31, 2012 9:07 pm 
Oberst
Oberst

Impresionante,todo un trabajazo :D

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 31, 2012 9:31 pm 
Oberst
Oberst

Impresionante trabajo, Stabsveterinar.
No le falta detalle, como bien dice Langen lo del pitillo del artillero un puntazo, y las pegas que tu indicas, no son tales, al menos para mi.

Excelente, de verdad. Ahí hay horas y horas de trabajo.

Saludos.

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2013 1:15 pm 
Oberst
Oberst

No sé si me asombra más el minucioso trabajo manual de cirugía -médica y veterinaria- y de mecánica, chapa y pintura, o la documentación histórica y técnica necesaria para las explicaciones sobre tal cantidad de detalles que no advertiría si no los señalaras tú. Solamente te falta decir cuántas horas te ha llevado elaborar esta pequeña maravilla, pero me imagino que al menos estás con ella desde la anterior. Enhorabuena, por ambas vías.

Sobre la alusión que haces a los planos, prueba con este enlace:
http://www.german.o5m6.de/

Por cierto, más cachondo aún sería poner "Vallecas" en la señal, poner "Madrid" es más serio. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2013 6:23 pm 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

¡¡Felicidades stabsveterinar!!... ¡¡vaya trabajazo!!... de concepción, de documentación previa y de ejecución posterior... y cuántos momentos intermedios, salpicando tu día a día, pensando en cómo salvar esto y aquello... y detalles inesperadamente ocurridos... cuánta ilusión... el resultado: una obra admirable que, en mucho, excede de lo que se ve.

Por eso, haces muy bien en explicarlo, como con esas curiosidades que sólo descubrimos en un cuadro cuando nos es enseñado por un buen guía.

Esto hace División.

¡Ah!, y va mi punto de popularidad como otra muestra de felicitación.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2013 8:08 pm 
Oberst
Oberst

Me han encantado la explicaciones del paso a paso de la conversión del pato feo en cisne. ¡¡¡Una delicia ver el resultado final!!! Enhora biena y gracias por mostrarlo, stabsveterinar.

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2013 9:54 pm 
Generalleutnant
Generalleutnant

Enhorabuena por tu enorme trabajo es realmente bueno.
Una pregunta:
Cuál es la función de los tres soldados que van en los caballos, uno será el de guiar el carro y los otros dos.
Saludos

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2013 10:59 pm 
Oberst
Oberst

djedefre escribió:
Enhorabuena por tu enorme trabajo es realmente bueno.
Una pregunta:
Cuál es la función de los tres soldados que van en los caballos, uno será el de guiar el carro y los otros dos.
Saludos

Yo creo que todos ellos tienen como función guiar la marcha del tiro; cada jinete se ocupa de su propia montura y de la de al lado. De hecho, el armón no tiene un conductor con riendas como tal. Aunque aquí tenemos artilleros que seguramente darán explicaciones detalladas sobre el asunto.

Julian Sorel, ¡gracias por el enlace!, a ver qué sacamos, pero estas páginas siempre son superinteresantes.

P.D: ¡Esta vez el leFH 18 tiene el tapón puesto en el tubo, como Dios manda!

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2013 11:18 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Despues de todo los que han dicho mis antecesores ponderando este trabajo , no me queda mas que decir ¡¡¡¡¡ IMPRESIONANTE!!!!!!.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 02, 2013 9:54 pm 
Oberst
Oberst

Stabsveterinar mis felicitaciones por el trabajo tan minucioso y documentado así como su realización hasta los más mínimos detalles rayando en la perfección, que dicen mucho del autor. Enhorabuena y esperamos seguir viendo tus obras de arte que a mí personalmente que soy aficionado a las maquetas y a los dioramas me ponen los dientes largos y me entra una envidia sana. Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 30, 2014 4:07 pm 
Oberst
Oberst

Para mí es una satisfacción comunicar que este diorama ha sido donado al Museo de Veterinaria Militar, sito en el CEMILVET (Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, calle Darío Gazapo nº 3 de Madrid) dado el interés que en él mostró el General D. Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós, a quien ya conocéis por su participación en el Congreso de la División Azul del año 2011 y sus trabajos sobre la Veterinaria Militar en la División Azul.

Ahora la División también tiene su hueco en el Museo de Veterinaria Militar.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 30, 2014 4:49 pm 
Oberst
Oberst

Felicidades por esa donación Stabsveterinar, pues como ya he comentado en varias ocasiones tus obras son dignas de estar en los Museos. Enhorabuena. Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 30, 2014 8:47 pm 
Gefreiter
Gefreiter

enhorabuena, chulisimo todo

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 31, 2014 4:06 pm 
Oberst
Oberst

Del Facebook de la HDA, foto propiedad de Wally Cep.

¡Me encanta, parece que acerté de lleno! :grin:

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora