Fecha actual Vie Ago 23, 2019 2:15 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Dic 31, 2012 7:17 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1306
Aquí tenemos la Escena nº 3. Un obús ligero del 10,5 con su armón y tiro de seis caballos. Se trata de una composición sencilla en la idea, no tanto en la realización, y en la que he querido que los animales sean tan protagonistas como los hombres o las máquinas, o aún más. Ocho caballos, un perro y nueve figuras humanas.

La escala es 1/35.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La complejidad ha venido por varios lados. En primer lugar, el armón. Ninguna marca que yo conozca fabrica un Feldhaubitzprotze 18 a escala 1/35; lo más parecido, a 1/30, en metal y a un precio prohibitivo. La solución ha sido transformar lo más parecido que hay en el mercado, que es el clásico tiro de la cocina de campaña de Tamiya a 1/35, que os sonará a los modelistas. La cosa consistió, básicamente, en “tunear” el tiro de la cocina con lámina de plástico: hacerle dos paredes laterales, unos estribos donde los soldados pudieran apoyar los pies, unos guardabarros lo más parecidos a los del FH 18, un respaldo, soportes para los fusiles y una lanza también parecida. Vamos, que del tiro de la cocina de campaña solamente quedaron reconocibles las ruedas. Todo lo demás fue eliminado y el armazón cubierto con lámina de plástico.

El resultado es, aproximadamente, un Feldhaubitzprotze 18. Y digo aproximadamente porque, en primer lugar, he sido incapaz de encontrar unos planos del vehículo de los que pudiera sacar medidas exactas. En segundo lugar, porque por las –muchas- fotos que he visto en la red y en libros, estos armones presentaban ligeras variantes de uno a otro, y no solamente las ruedas (al igual que el leFH 18, podían emplear ruedas de radios de madera o de aleación ligera indistintamente), sino también los respaldos y algunos otros detalles. Yo creo que quizás sea un poquito largo comparado a su modelo real. Posiblemente, los guardabarros son lo más logrado y en general el conjunto “da el pego”.

La mayoría de los posibles errores, además, han sido convenientemente disimulados haciendo que el armón parezca más el carro de los feriantes que un vehículo de artillería. La idea de sobrecargar el armón me vino precisamente para disimular errores o imperfecciones, pero hay, claro está, muchas fotos de época con armones saturados de equipo. Al fin y al cabo, es lógico que los artilleros lleven un poco su “casa” a cuestas sobre el armón, ¿no?

Lo de los artilleros fue más fácil. Afortunadamente, en el mercado disponemos de un conjunto excelente de cinco artilleros de la marca MiniArt sentados. Cuatro de ellos se adaptaron francamente bien a mi armón, como puede verse.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El caso es que cuando cubrí el vehículo con lonas, cantimploras, los Kar 98 y todo lo imaginable (una lámpara de petróleo, marmitas, un cazo, un saco de pienso para los caballos, las capas de lluvia de los artilleros enrolladas, cascos…) y senté en él a los cuatro artilleros, me sentí satisfecho. “Da el pego”, pensé.

Los caballos y sus jinetes fueron otra historia. Por supuesto, aproveché los dos caballos de la cocina de campaña, de un tamaño entre grande y enorme, sobre todo el que tiene más aspecto de percherón. Me dieron una impresión de caballos de tiro pesado sanotes, quizás demasiado. Hubo que hacerles las sillas de montar con masilla de dos componentes y los estribos con lámina de estaño y alambre. En el percherón van recogidos, como creo que decían las ordenanzas, para evitar que golpeen y dañen los lomos del animal. Ambos conforman la pareja de “tiro pesado” que creo que era reglamentaria, por contraposición a los cuatro caballos de “tiro ligero”.

En el otro caballo monté, convenientemente modificada, una figura del también clásico kit de infantería montada alemana de Tamiya. Aunque se nota que han pasado los años por el detalle de la figura, con una cabeza sobrante de otra, un brazo cambiado y… una semiautomática Tokarev al cinto (o pagó por ella una pasta o la ganó a las cartas), nuestro artillero quedó razonablemente bien.

Imagen

Imagen

Imagen


Como en todos los caballos, el atalaje se hizo con lámina de plástico respetando, en la medida de lo posible, las formas del atalaje alemán, aunque le falten algunos detalles. Las hebillas están pintadas, así como las perforaciones de las correas, aunque el resultado no es malo.

Faltaban cuatro caballos, y no hubo otra manera de obtenerlos que recurriendo de nuevo a MiniArt. Esta vez salieron de un armón ruso, un kit excelente con un cañón Zis-3 de 7,62 cm. y cuatro caballos.

La diferencia de tamaño de estos caballitos, que casi parecen ponis al lado de los otros, deja bien a las claras cuáles son los caballos “ligeros” y cuáles los “pesados”. Seguramente se trata de “panjes” rusos, cosa nada extraña si tenemos en cuenta que también el ejército alemán y la División, cómo no, echaron mano de caballos rusos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los jinetes también eran rusos, claro, de manera que hubo que transformar sus “Gymnastiorkas” en “Feldbluse”. Para ello, y con masilla de dos componentes, se les hicieron unos bolsillos adecuados y cuellos en la guerrera. Las cabezas fueron reconstruidas por dos razones: no tenía cabezas con gorro, y no quería ponerles el casco (me parecía un poco fuera de lugar). Por ello, los gorros los llevan uno de ellos remetido en la hombrera derecha y el otro en el cinto, tapando la hebilla. Unas bolsas de pan, unas cartucheras y los Kar 98 al cinto, y tenemos dos “alemanes” (más o menos). Yo, la verdad, no reconozco el origen ruso de las figuras. Afortunadamente, los estribos venían con el kit ruso. El atalaje ruso fue desechado y se hizo uno alemán para cada uno de los caballitos, igual que la fusta, modelo alemán hecho con plástico estirado.

Las cuerdas del atalaje son de modelismo naval, enceradas para que no se deshilachen, y los enganches, plástico estirado, mientras que la cadena que una la lanza del armón a los dos caballos pesados, proviene de una cadena de ancla de modelismo naval.

La escena la completan otras dos figuras y dos caballos más. La primera de ellas es de nuevo el kit de infantería montada de Tamiya, veterano, pero que bien tratado aún da juego. En este caso se cambió la cabeza por otra con un Feldmutze, con masilla los pantalones se convirtieron en pantalones de montar… y unas gafas de fotograbado de otro kit completaron la figura: un oficial a caballo. Por sus hombreras y el color de sus vivos… creo que podemos concluir que es… sí, eso es: un Stabsveterinär, un capitán veterinario, al que acompaña un soldado también de veterinaria, este desmontado mientras que su caballo pasta. Este caballo es el mismo que el del capitán veterinario, pero se ha modificado el cuello para ponerlo pastando. Es bastante apropiado que el veterinario del Grupo supervise la marcha y el trabajo de los animales a su cargo, ¿no?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente, un perro pastor alemán (sobrante de uno de los kits empleados en la misa de campaña) acompaña en su camino unos metros al conjunto artillero.

Imagen

Por último, pero no menos importante, el obús ligero, el leichte Feldhaubitze 18, que dicen los alemanes. Solamente puedo decir que es un modelo excelente de la casa AFV, y de una construcción muy compleja, tan compleja que me cargué varias piezas en el proceso, afortunadamente reparables todas ellas. Tiene un nivel de detalle fantástico, con el cañón de aluminio y el cilindro del recuperador hecho de cobre. Trae las piezas adecuadas tanto para ponerlo en posición de disparo como de transporte, y también las necesarias tanto para construir una pieza tirada a caballo como por un tractor. Hasta el bloque de cierre es deslizable…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El único defecto grave del modelo son las ruedas. Desgraciadamente, solamente trae ruedas con llanta de goma maciza, como las empleadas por los obuses de las unidades motorizadas. Nada de ruedas de aleación ligera con llanta metálica, propias de los leFH 18 tirados por tracción animal. La única solución fue cubrir la llanta de goma con lámina de plástico y masilla de relleno para hacer algo parecido a una llanta metálica, y un poco de “barro” para tapar defectillos. Qué sería de nosotros sin ese oportuno barro de vez en cuando… Grave fallo del modelo, que por todo lo demás es muy recomendable.

Completa el cuadro un poste de carreteras en el que algún cachondo ha puesto sus propias indicaciones a la manera española, con un cuervo posado en el extremo.

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 31, 2012 7:57 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor

Registrado: Lun Jul 25, 2011 2:23 pm
Mensajes: 2087
Muy buen trabajo y muy bien "trabajado", cuidando los detalles. El artillero con el pitillo en la boca, algo muy nuestro, uno de ellos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Sable, bombeta y pluma.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 31, 2012 9:07 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1810
Ubicación: Toletum
Impresionante,todo un trabajazo :D


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 31, 2012 9:31 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Mar 31, 2012 1:03 pm
Mensajes: 1297
Ubicación: Madrid
Impresionante trabajo, Stabsveterinar.
No le falta detalle, como bien dice Langen lo del pitillo del artillero un puntazo, y las pegas que tu indicas, no son tales, al menos para mi.

Excelente, de verdad. Ahí hay horas y horas de trabajo.

Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2013 1:15 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
No sé si me asombra más el minucioso trabajo manual de cirugía -médica y veterinaria- y de mecánica, chapa y pintura, o la documentación histórica y técnica necesaria para las explicaciones sobre tal cantidad de detalles que no advertiría si no los señalaras tú. Solamente te falta decir cuántas horas te ha llevado elaborar esta pequeña maravilla, pero me imagino que al menos estás con ella desde la anterior. Enhorabuena, por ambas vías.

Sobre la alusión que haces a los planos, prueba con este enlace:
http://www.german.o5m6.de/

Por cierto, más cachondo aún sería poner "Vallecas" en la señal, poner "Madrid" es más serio. :wink:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2013 6:23 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 24, 2012 9:41 am
Mensajes: 359
¡¡Felicidades stabsveterinar!!... ¡¡vaya trabajazo!!... de concepción, de documentación previa y de ejecución posterior... y cuántos momentos intermedios, salpicando tu día a día, pensando en cómo salvar esto y aquello... y detalles inesperadamente ocurridos... cuánta ilusión... el resultado: una obra admirable que, en mucho, excede de lo que se ve.

Por eso, haces muy bien en explicarlo, como con esas curiosidades que sólo descubrimos en un cuadro cuando nos es enseñado por un buen guía.

Esto hace División.

¡Ah!, y va mi punto de popularidad como otra muestra de felicitación.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2013 8:08 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
Me han encantado la explicaciones del paso a paso de la conversión del pato feo en cisne. ¡¡¡Una delicia ver el resultado final!!! Enhora biena y gracias por mostrarlo, stabsveterinar.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2013 9:54 pm 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm
Mensajes: 3074
Ubicación: Sevilla
Enhorabuena por tu enorme trabajo es realmente bueno.
Una pregunta:
Cuál es la función de los tres soldados que van en los caballos, uno será el de guiar el carro y los otros dos.
Saludos

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2013 10:59 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1306
djedefre escribió:
Enhorabuena por tu enorme trabajo es realmente bueno.
Una pregunta:
Cuál es la función de los tres soldados que van en los caballos, uno será el de guiar el carro y los otros dos.
Saludos


Yo creo que todos ellos tienen como función guiar la marcha del tiro; cada jinete se ocupa de su propia montura y de la de al lado. De hecho, el armón no tiene un conductor con riendas como tal. Aunque aquí tenemos artilleros que seguramente darán explicaciones detalladas sobre el asunto.

Julian Sorel, ¡gracias por el enlace!, a ver qué sacamos, pero estas páginas siempre son superinteresantes.

P.D: ¡Esta vez el leFH 18 tiene el tapón puesto en el tubo, como Dios manda!

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2013 11:18 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
Despues de todo los que han dicho mis antecesores ponderando este trabajo , no me queda mas que decir ¡¡¡¡¡ IMPRESIONANTE!!!!!!.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 02, 2013 9:54 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 13, 2008 9:55 pm
Mensajes: 1152
Ubicación: Granada
Stabsveterinar mis felicitaciones por el trabajo tan minucioso y documentado así como su realización hasta los más mínimos detalles rayando en la perfección, que dicen mucho del autor. Enhorabuena y esperamos seguir viendo tus obras de arte que a mí personalmente que soy aficionado a las maquetas y a los dioramas me ponen los dientes largos y me entra una envidia sana. Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 30, 2014 4:07 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1306
Para mí es una satisfacción comunicar que este diorama ha sido donado al Museo de Veterinaria Militar, sito en el CEMILVET (Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, calle Darío Gazapo nº 3 de Madrid) dado el interés que en él mostró el General D. Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós, a quien ya conocéis por su participación en el Congreso de la División Azul del año 2011 y sus trabajos sobre la Veterinaria Militar en la División Azul.

Ahora la División también tiene su hueco en el Museo de Veterinaria Militar.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 30, 2014 4:49 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 13, 2008 9:55 pm
Mensajes: 1152
Ubicación: Granada
Felicidades por esa donación Stabsveterinar, pues como ya he comentado en varias ocasiones tus obras son dignas de estar en los Museos. Enhorabuena. Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 30, 2014 8:47 pm 
Desconectado
Gefreiter
Gefreiter

Registrado: Mié Ene 29, 2014 10:40 am
Mensajes: 43
enhorabuena, chulisimo todo

_________________
Infinitamente, orgulloso de mi abuelo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 31, 2014 4:06 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1306
Del Facebook de la HDA, foto propiedad de Wally Cep.

¡Me encanta, parece que acerté de lleno! :grin:

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España