Fecha actual Mar Nov 24, 2020 6:19 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Sep 16, 2012 10:01 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1306
Os presento mi última producción, una Misa de Campaña a escala 1/35.

ImagenImagen

ImagenImagen

Aunque la escena no requiere de mayores explicaciones, sí que me gustaría comentarla.

Las figuras son una mezcla entre las marcas Tamiya, Dragon, MasterBox y Tristar. Todas ellas, salvo los dos niños rusos, han sido transformadas más o menos profundamente (especialmente el Pater).

Las limitaciones del material disponible daban dos opciones. O bien se hacía una imagen muy seria y castrense, con todos –o casi todos- los protagonistas en la misma postura, o bien se optaba por un conjunto de posturas que más o menos fueran coherentes con la celebración de una Misa.

La primera opción resultaba casi imposible si se hubiera querido que la escena no tuviera un precio prohibitivo, y, por otra parte, creo que visualmente hubiera resultado más monótona. Por ello, elegí una amalgama de posturas más o menos adecuadas y que permitían aprovechar al máximo los kits que elegí para la escena.

Se trata de una misa celebrada, probablemente, en la primavera de 1942.

Los personajes que asisten a la Misa también son muy heterogéneos. A un lado vemos a un grupo de artilleros, sobre todo de oficiales (aunque los vivos rojos sean difíciles de apreciar). Alguno de ellos parece que acaba incluso de salir de alguna reunión a juzgar por los mapas y portaplanos; otros sostienen el misal, bien abierto, bien cerrado. Destaca un capitán con las manos cruzadas en la espalda, y en varios de ellos se puede apreciar la cinta de la Cruz del Mérito de Guerra de 2ª Clase con Espadas o la de la Medalla de la Campaña de Invierno. Incluso uno de ellos luce las Cruces de Hierro de 2ª y de 1ª Clase. No me preguntéis por qué las consiguió.
ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Una observación más detenida nos lleva a… un general alemán y a su ayudante. Éste debe de ser bastante friolero, porque es el único personaje que lleva capote. ¿Y qué pinta un general alemán en una misa de campaña de los españoles? Pues la verdad no lo sé. O pasaba por allí y resulta que es católico, o es que la curiosidad le ha podido. A mí lo que me pudo fue el carácter divertido de la figura: más bien bajito, regordete y con la cabeza afeitada. Esto último adición mía, porque originalmente debería llevar gorra de plato. Personalmente, es de las figuras que me parecen más originales y atractivas en el conjunto. Claro que con esas características físicas difícilmente podría haber sido un general español, creo que sobran más comentarios.
ImagenImagen

Imagen

El segundo grupo de figuras corresponde a un pelotón de fusileros. ¿Y qué hace un pelotón de fusileros tan cerca de lo que se supone que son las posiciones de la Artillería? Pues tampoco lo sé, pero podemos asumir que pertenecen a una unidad en marcha desde/hacia posiciones más avanzadas. La razón de incluir a la Infantería fue el presentar personajes que lucieran parte del equipo a cuestas, bien sea la funda de la máscara de gas, la tartera-marmita, la cantimplora, la bolsa de pan o incluso todo a la vez; y darle algo más de diversidad a la imagen frente a un conjunto de artilleros, especialmente oficiales, desprovistos de todo equipo. Uno de ellos es el monaguillo, y puede verse que varios lucen por encima de la guerrera el cuello de las camisas azules.

ImagenImagen

ImagenImagen

Imagen

Tres de los asistentes a la misa están arrodillados. Es cierto que sería más lógico que todos los presentes, según el momento, estuvieran de pie o arrodillados, pero alguna fotografía he visto también con mezcla de fieles de pie y arrodillados.

Un detalle que podría haber dado más variedad a la escena es la de dejar a algunos fieles cubiertos, sobre todo con la gorra de “barquito”, como la llamaban los alemanes. Es una idea que descarté porque siempre he pensado que tener la cabeza cubierta en una Misa es una falta de educación. De hecho, lo normal es que todo el mundo vaya descubierto. Sin embargo, no pocas fotos me han mostrado asistentes a misas de campaña cubiertos. A veces todos ellos, a veces unos sí, otros no. Y sin distinción de si eran alemanes o españoles. Debo añadir que de haberlo sabido, habría tenido bastante menos trabajo arreglando cabezas para que estuvieran descubiertas. Menuda labor de peluquería a veces…

Dos niños rusos. ¿Y por qué no? Me parecieron un detalle de lo más curioso y original, unas figuras excelentes que de una u otra forma venían a cuento, y más aún si hay una cocina de campaña cerca, ¿no? A uno de los fusileros parece haberle resultado simpático el niño y apoya la mano en su hombro. Otro, con la cabeza baja, porta dos tambores de munición para una MG-34 que anda por las cercanías.

Imagen

Dejamos para lo último –pero no menos importante, claro está- al Pater. En principio era un oficial alemán con capote, pero lo que son las cosas, ha acabado de capellán. El capote fue una excelente base para hacer un alba, a la que se añadió una casulla y un cíngulo que puede verse por los lados. En el brazo izquierdo lleva el manípulo. El diseño y el color de la casulla creo que son correctos, especialmente teniendo en cuenta que hablamos de vestiduras litúrgicas anteriores al Concilio Vaticano II. En todo caso, he procurado mirar todas las fotografías que me ha sido posible de capellanes celebrando Misa, tanto españoles como alemanes.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

El altar no responde al modelo de altar portátil que he podido ver en más de una foto; más bien es improvisado, aunque también he visto misas con altares que parecen más improvisados que otra cosa. También la composición del altar procura ser medianamante respetuosa con lo que era una Misa preconciliar (la de veces que habré visto una explicada en Youtube): varios manteles, dos cirios, un crucifijo, corporal, cáliz cubierto, bolsa y atril para el Misal. También la disposición de los elementos es, creo, correcta. Es cierto que faltan las sacras, pero tampoco las he visto en muchos altares de campaña. Como añadido, visto en más de un altar, la Bandera Nacional, que para mayor vistosidad, lleva el escudo modelo 1938.

Una observación sobre la postura del capellán. Las limitaciones de la figura exigían que adoptase esta posición, que a lo sumo puede recordar al “Dominus vobiscum” dicho de cara a los fieles, aunque no sería totalmente correcta, pues los brazos están demasiado elevados y también demasaido separados del cuerpo. Así que, o bien el Pater se ha excedido en el “Dominus vobiscum”, o está pronunciando un sermón.

Como detalle final, podemos observar los Kar-98 formando un pabellón a cada lado del altar y rematados por sendos cascos de acero. Es una idea tomada de una foto de la época que me gustó mucho. Y encima de la cocina de campaña, un PPSH-41 soviético: ¿por qué no incluir un “naranjero” capturado al enemigo?

ImagenImagen

Completan el “arsenal” un MP-40, una cinta de municiones de MG-34 apoyadas sobre un bidón viejo, y la propia MG-34.

Imagen

En fin, este es el resultado, con sus aciertos, con sus imperfecciones, que de todo tiene, y con los errores que seguro que tendrá y que me gustaría que comentáseis si alguno pilláis. Las figuras humanas no son mi especialidad, pero no me quedaba otra si quería hacer esta escena.

Espero que os guste.

P.D: Próxima entrega, obús leFH 18 y armón a escala 1/35. A ver qué pasa...

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Última edición por Stabsveterinar el Dom Sep 16, 2012 11:46 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 16, 2012 10:52 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7850
Resumen en tres palabras : Sensacional, optimo maximo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 16, 2012 11:14 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Mar 31, 2012 1:03 pm
Mensajes: 1297
Ubicación: Madrid
Sensacional.
Ahí, hay horas de dedicación, perfecto el equipo de los soldados, cuidando el detalle, y el toque final de las armas en pabellón a ambos lados del altar, queda genial.

¿ Cuantos dias, meses, de trabajo te ha costado ?


Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 9:48 am 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor

Registrado: Lun Jul 25, 2011 2:23 pm
Mensajes: 2087
Magnífico trabajo. Detalles muy cuidados. Hasta el suelo que pisan está estudiado. La presencia de la cocina de campaña es algo que le va a encantar a nuestro compañero Eversti, le encantan los "cacharros".
Enhorabuena Stabsveterinar. Te felicito reglamentariamente.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Sable, bombeta y pluma.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 11:23 am 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:10 pm
Mensajes: 824
Te iba a felicitar por este medio, pero me he acordado de lo que puso Gonzalo y no le falta razón, asi que no te felicito aquí, pero si te he marcado en Popularidad y ahora tienes el 12, sin embargo he visto que tienes mas de 50 visitas, aunque utilizaba poco lo de marcar en popularidad para felicitar, creo que es el sitio correcto para que quede constancia.
Eso si, te doy las gracias no ya por el esfuerzo de esta pequeña obra de arte, sino por las explicaciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 2:55 pm 
Desconectado
Obergefreiter
Obergefreiter

Registrado: Vie Dic 23, 2011 3:11 pm
Mensajes: 50
aa


Última edición por serteco el Jue Sep 18, 2014 9:36 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 3:17 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1306
Gracias a todos por los comentarios/felicitaciones; a ver cómo se dan el obús y el armón...

ADRHERPE escribió:
¿ Cuantos dias, meses, de trabajo te ha costado ?


No sabría contestar; empecé creo que en primavera y a ratitos... según iba descubriendo kits adecuados; lo de la cocina se me ocurrió para aprovecharla, porque compré el modelo para transformar el tiro de la cocina en un Feldhaubitzprotze 18, en cristiano, el armón del leFH 18 que está en camino.

Por decir algo, quizás unas 100 horas de trabajo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 3:40 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 5999
Ubicación: Granada
Impresionante Stabsveterinar. Magnífico diorama. Me ha encantado todos los detalles que nos has relatado.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 4:35 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 13, 2008 9:55 pm
Mensajes: 1211
Ubicación: Granada
Un estupendo y detallado diorama Stabsveterinar, digno de estar en el mejor de los Museos. Enhorabuena y esperamos seguir viendo más obras tuyas que nos deleitaran la vista. Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 4:43 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
Me parece precioso, un gran trabajo, me sorprenden la precisión y los detalles, teniendo en cuenta la escala tan pequeña que es, y cómo se aprecian los acabados al ver las imágenes ampliadas. Lo de los niños rusos enriquece la escena, incluso podrías haber puesto a dos monaguillos y a algunos rusos más, como mujeres y ancianos.

He observado algo, que intuyo una curiosidad digna y muy propia de todos los grandes artistas como toque personal: en las fotos 7 y 8, el personaje principal me recuerda a Barack Obama. ¿Lo has hecho adrede? :lol:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 5:10 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1306
Julian Sorel escribió:
Me parece precioso, un gran trabajo, me sorprenden la precisión y los detalles, teniendo en cuenta la escala tan pequeña que es, y cómo se aprecian los acabados al ver las imágenes ampliadas. Lo de los niños rusos enriquece la escena, incluso podrías haber puesto a dos monaguillos y a algunos rusos más, como mujeres y ancianos.

He observado algo, que intuyo una curiosidad digna y muy propia de todos los grandes artistas como toque personal: en las fotos 7 y 8, el personaje principal me recuerda a Barack Obama. ¿Lo has hecho adrede? :lol:


Lo cierto es que el Kit en el que venían los niños rusos, de MasterBox (una marca buena, bonita y barata) incluye otro crío un poco más crecidito, una campesina y un viejecito ruso. Pero esos están reservados para "Operación Vaca", :lol: que es un proyecto que estoy también planteando, seguramente como la Escena nº III o IV.

Lo del parecido con Obama... puede ser, pero es pura coincidencia. ¡Qué más quisiera yo que llegar a ese nivel pintando caras! Son mi verdadero talón de Aquiles en el mundo del modelismo. Si vieras lo que es capaz de pintar la gente por ahí... y lo que me ha costado a mí pintar éstas...

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 7:23 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 24, 2012 9:41 am
Mensajes: 359
¡¡¡PLAS, PLAS, PLAS!!! (APLAUSOS onomatopéyicos ya que no tengo el iconito aplaudidor de Serteco).

Stabsveterinar, una obra de arte; de esas con las que se puede pasar mucho tiempo disfrutando en la contemplación tanto de los detalles como del conjunto. La figura de la niña, preciosa en su sencillez. Y en las demás, además de por supuesto los detalles que has ido explicando, me ha llamado mucho la atención la naturalidad y realismo de las posturas sobre todo lo anatómicamente posible de las genuflexiones.

Sabía, porque lo dijiste en un post, que estabas trabajando en el tiro de la cocina para un FH18, y ahí conocí tu dedicación al miniaturismo y maquetismo militar, pero no había visto ninguna de tus obras. Un tiempo bien empleado y, por lo que tiene en este caso de evangélico, podemos decir que con él has "multiplicado tus talentos", y a la vez dado testimonio, así que el Señor te lo pagará.

Ya subirás más trabajos... y por supuesto, punto de felicitación.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 7:25 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1132
Me ha encantado la escena, una preciosidad. El detalle de la cocina me gusta, le da un aire menos marcial..... quizás hubiera faltado el cocinero y algún pinche.

¡Fantástico!

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 7:56 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1306
Eversti escribió:
Me ha encantado la escena, una preciosidad. El detalle de la cocina me gusta, le da un aire menos marcial..... quizás hubiera faltado el cocinero y algún pinche.

¡Fantástico!


Imagen

Para un futuro. ¡El mercado dispone de cocineros! :wink:

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 8:22 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 24, 2012 9:41 am
Mensajes: 359
Sí, pero si el cocinero y los pinches están en Misa, ¿qué come después el Páter? :D

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España