Fecha actual Mar Jul 17, 2018 2:32 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 11, 2011 8:57 am 
Grenadier
Grenadier

ASPA ROJA escribió:
El enlace muy bueno aunque casi todo se encuentra en el foro pero tiene un fallo:

En la parte de Orden de Batalla del Frente Leningrado: Kolpico-Kranys Bor donde salen los dos generales Zukov y Muñoz Grandes , se sigue cometiendo el error de que este mando la IV de Navarra en la Guerra Civil, cuando esta brigada y despues division con la misma nomenclatura IV de Navarra las mando el general Camilo Alonso Vega , y ya ha quedado claro en este foro, que no fue asi, que mando la II Brigada de Navarra, que despues en septiembre de 1937 se transformo en la 61 division que tambien mando, asi como el Cuerpo de Ejercito de Urgel. -

¡Hecho!
Muchas gracias

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 24, 2011 12:10 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Leyendo el trabajo, que hay que agradecer, porque todo lo que se haga sobre la DA es pausible y más en estos tiempos, me ha "chocado" inmediatamente el que en el pie de foto en la que se ve el teniente Ángel Salamanca luciendo su MMI en el "acto de reconciliación" del ministro Bono, se dice que por haber estado prisionero "la ceremonia de la condecoración tuvo que esperar a 1945". La misma, como todos sabemos, tuvo lugar el 18 de Junio de 1998 y lamentablemente con una Compañía de Honores y no un Batallón como está preceptuado, lo cual le dolió a Ángel. Tuvo el honor de conocerlo en Sevilla, preguntarle cosas (defecto de los investigadores históricos) y fotografiarme con él y con un buen y querido amigo de todos conocido.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 17, 2012 5:58 pm 
Oberst
Oberst

Magnífico trabajo GONZALO, ME PERMITO INCLUIR UNA FICHA DE LA BATALLA, CON TU PERMISO.
Os ruego que tú y los demás compañeros del foro corrijáis sin piedad lo que creáis erróneo para que yo pueda rehacerla sin fallos.
Muchas gracias por adelantado.

Imagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

Última edición por delaiglesiahernandez el Dom Mar 18, 2012 12:32 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 17, 2012 8:34 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Gracias delaiglesiahernandez, solamente me atrevo apuntar que el estudio más riguroso y con más detalle que sobre la batalla de Krasny Bor se ha escrito se haya recogido en el libro MORIR EN RUSIA (La División Azul en la Batalla de Krasny Bor) de nuestro compañero Carlos Caballero Jurado, editado por Quirón ediciones. El cual no me canso nunca de recomendar su lectura.

A modo de ejemplo comparativo calatrava nos proporciona las siguientes cifras sobre las bajas españolas.
Muertos: 48 Jefes y Oficiales, 130 Suboficiales y 949 Tropa (1.127 total)
Heridos: 55 Jefes y Oficiales, 95 Suboficiales y 885 Tropa (1.035 total)
Desaparecidos: 5 Jefes y Oficiales, 19 Suboficiales y 67 Tropa (91 total)
Totales: 108 Jefes y Oficiales, 244 Suboficiales y 1.901 Tropa (2.253 total)

En referencia a las bajas soviéticas, calatrava menciona que la cifra oscila entre 7.000 y 11.000, sin enpecificar sus distintas categorías, cifras más que creibles dada la intensidad de los combates. La cifra de bajas soviéticas debe ser estimada, como mínimo, en el triple de las bajas españolas.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 27, 2012 7:13 pm 
Grenadier
Grenadier

Queridos compañeros,ante todo,perdonad mi ignorancia.He estado leyendo y haciendo un poco de estudio sobre la situación del III Bon Garcia Calvo del Rgto262 en el frente de la batalla. Y por lo que veo, tuvo poca "movida" con relación a las demás unidades,no? Estaba situada al oeste del rio Ishora y justo al frente de ella la carretera Leningrado-Moscú
En esa unidad estaba mi familiar e intento recalar un poco o mucha información para saber mas,y poderme hacer una idea de la intervención de su batallón en la batalla.
Otra pregunta. Dicho batallón estuvo en otras acciones de importancia?
Si me las pudierais mencionar para investigar sobre ellas,estoy empezando y necesito alguna orientación.
Muchisimas gracias de antemano.
--Estoy alucinando con este foro,es una auténtica enciclopedia.Sólo cabe mi admiración para los miembros que lo integráis ya que dáis mucha luz a la DEV. Encomiable trabajo Sres.--

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 27, 2012 8:55 pm 
Oberst
Oberst

Muy buen artículo,
Se puede decir que Krasni Bor es el resumen de la actuación de la División, superada en medios y número, cumplió su misión y mantuvo el pabellón en lo más alto.

Incluyo una transcripción de lo que mi tío abuelo escribió en su diario tras sobrevivir la batalla:

"Febrero 10

A las 3 de la madrugada, me despierta Pitarch para anunciarme que el enemigo piensa atacar a las 5. Le pedimos a Dios que salgamos bien y marcha, yo quiero dormir pero ya no puedo. A las 5 y media empieza un fuego de Artillería, Damenos y morteros que es para volverse loco yo voy a ayudar a las piezas que están tirando a bulto por habernos quedado sin comunicación. Vemos la cosa mal y entre Ruiz y yo organizamos la defensa de las piezas, a las 10 se presenta Blanco con el personal de una pieza que estaba en antitanque y ha tenido que abandonarla. Yo me dedico, con el practicante a la cura del personal de otras unidades que heridos van hacia el Hospital, pero este que esta a unos 1.000 metros de nuestro emplazamiento, esta en manos del enemigo. Mando preparar un trineo para evacuar a los más graves, por el único sitio que tenemos libre. Nuestra línea de piezas no ha tenido hasta ahora ni una sola baja.
El Capitán se presenta del Observatorio, descompuesto pues se ha visto negro para llegar. Sacamos dos piezas para antitanques y la otra tira al 3emplazamiento de la 2ª y 1ª pues ya las han tomado los rojos. Los tanques se esconden en las casas a unos 300 metros de la Batería, yo salgo con 5 hombres a cubrir el flanco derecho, llegan Estukas y tiran a 500mts. Al hacerse de noche se presentan 9 tanques por el flanco mío y siguen adelante, comunico la novedad al capitán y con un Comandante de Exploración y 50 hombres que le quedaban pensamos en la retirada pero ya era tarde, los nueve tanques nos cerraron el único camino franqueable que nos quedaba, y nos disponemos salir vendiendo cara nuestras vidas. Mientras vuelan las piezas, Blanco y yo nos preparamos para morir cristianamente. Después de mil peripecias y por el bosque salimos sin una sola baja G a D sin parar íbamos a entrar al sector para atacar y nos dieron orden de retirada.

El día 12 muere el Teniente Carretero y hay 6 heridos de la unidad además tenemos 4 desaparecidos. Me entero de que Pou(Ventura) o es muerto o desaparecido. Al Comandante nuestro le dan la medalla Militar Individual y la Cruz de Hierro de 1ª Clase, al resto del Grupo (creo) que la Militar Colectiva."

Enhorabuena por vuestro magnífico trabajo

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 27, 2012 8:47 pm 
Oberst
Oberst

He encontrado en la red como cuenta su pequeña porción de la batalla, el familiar de un tanquista ruso.
Os lo adjunto
historiasdevaro.blogspot.com/2011/07/el-abuelo-krasny-bor.html

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 27, 2012 10:02 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Corrijo el enlace: http://historiasdevaro.blogspot.com.es/ ... y-bor.html

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 27, 2012 10:40 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Para Volksturm:
- Sobre la batalla de Krasny Bor y sobre el papel que en ella tuvo el III/262, te remito a la obra que recomienda Gonzalo en el mensaje anterior al tuyo y que publique hace varios años.
- Hay un excelente libro de memorias escrito por un oficial de ese batallón, SERAFIN PARDO MARTINEZ, Un año en la División Azul, que como es relativamente reciente no debe ser dificil de encontrar. ABSOLUTA Y ALTAMENTE RECOMENDABLE. Habla tanto del batallon en la batalla de Krasny Bor como antes. mandaba la 9ª Compañía.
- Un resumen apresurado de la historia del III/262 (escribo de memoria y hay un margen de error):
1) Al llegar a Rusia queda desplegado en la Isla del Voljov, cubriendo Novgorod.
2) En marzo de 1942 sale de ls isla y despliega en Sapolje, frente a una peligrosa avanzadilla sovietica.
3) Sale de alli para tomar parte en las operaciones de aniquilación de la bolsa del Voljov.
4) Vuelve a entrar en linea, esta vez en el extremo septentrional de la linea de la Da, mas o menos por Tyutitzi.
5) Al llegar a Leningrado, en el ala izquierda con el conjunto del 262, siempre en la zona de Iam Ishora-Putrolovo.
6) Tras la batalla de Krasny Bor, cuando redespliega la DA, el 262 y con el este batallón pasa al ala derecha de la DA.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 24, 2012 1:13 am 
Grenadier
Grenadier

Muy buen enlace. Felicitaciones.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 10, 2014 7:56 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen
Cuadro resumen de la Batalla, como en otras ocasiones pinchando en la imágen la veremos ampliada.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 11, 2014 1:46 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

RecuperadoImagen
Con fuego de cobertura de adler.

NotaPublicado: Jue Feb 11, 2016 5:48 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Artículo de La Gaceta, 10.2.2016:

"Cuando los rusos buscaban el arma secreta española"

Poco más de 5.000 soldados voluntarios españoles pararon hace 73 años a la apisonadora soviética en la batalla más épica de toda la Segunda Guerra Mundial.

Juan E. Pflüger

Enlace: http://gaceta.es/noticias/los-rusos-bus ... 22016-1755

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 2:33 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

La Batalla de Krasny Bor en PDF, documento facilitado para memoriablau por Ángel González Pinilla.
Adjunto:
Batalla de Krasny Bor.pdf [2.37 MiB]
159 veces

Un saludo.

NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 3:57 pm 
Major
Major

Otra referencia bibliográfica a tener en cuenta sobre esta batalla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora