Fecha actual Mié Dic 02, 2020 1:49 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié May 29, 2013 8:46 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1959
Ubicación: Guadalajara - España
Ante la imposibilidad de copiar y pegar ya que la revista de veteranos está blindada, pongo el enlace de la página donde se encuentra el artículo.

http://www.veteranosfasygc.es/Revistas/330/330_35.htm

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 29, 2013 10:08 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1734
Citar:
Del General de División Juan Chicharro Ortega.
Krasny Bor

Krasny Bor es el nombre de una pequeña población rusa ubicada en las cercanías de la actual San Petersburgo. Es el nombre de una ciudad que no dice nada a la gran mayoría de los españoles salvo a aquellos interesados en la historia militar, y más en concreto, a los estudiosos de la División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul, que participó en la 2ª guerra mundial integrada en el ejército alemán.

Krasny Bor es el lugar donde se libró una durísima batalla donde el protagonismo de los soldados españoles rayó en la heroicidad ante los ojos admirados de sus compañeros en la lucha del ejército alemán.

Krasny Bor es el lugar donde la División Española detuvo un fortísimo ataque de los ejércitos soviéticos e impidió lo que parecía el inevitable derrumbamiento del frente norte alemán al igual que había sucedido meses atrás en Stalingrado.

El 10 de febrero de 1943 cuatro Divisiones del Ejército Soviético –33.000 hombres, incluyendo más de 800 piezas de artillería– se lanzaron en tromba contra la que consideraban la parte más débil del despliegue de las fuerzas alemanas: las posiciones ocupadas por los divisionarios españoles. Al amanecer de ese día una impresionante preparación artillera machacó literalmente las posiciones españolas y a continuación una masa de infantería se lanzó contra éstas confiadas en que habían sido anuladas por completo. La sorpresa soviética se produjo al descubrir como desde la más profunda tragedia surgían sin cesar los defensores españoles que lucharon allí hasta la muerte; algo inexplicable desde todo punto ya que la proporción de atacantes sobre los defensores fue de 30 a 1.

Cierto es que la ofensiva soviética desbordó las dos primeras líneas de defensa pero fue incapaz de progresar más allá de una tercera improvisada, momento en el que el mando soviético detuvo la ofensiva ante el elevado número de bajas sufridas en sus unidades. Más de 11.000 muertos. La ofensiva soviética había fracasado. La División Española había detenido el brutal ataque soviético a costa de un elevado tributo en sangre. Más de 1.500 españoles muertos en apenas unas horas. Pero sin duda una brillante victoria militar en toda regla puesto que la misión se había cumplido.

En Krasny Bor libró el ejército español la batalla más dura de la campaña y esto sucedió ahora hace 70 años.

No creo exagerar si digo que hechos como éste, en las circunstancias en las que se produjeron, serían en cualquier nación o ejército rememoradas o recordadas con amplitud. No sucede así en España donde las circunstancias de la contienda política de entonces, y de ahora, nos impiden el reconocimiento al heroísmo de nuestros soldados una y otra vez. Sí, los soldados de la División Azul respondían a una ideología política que hoy muchos consideran políticamente incorrecta.

Cuestión de criterios, diría yo, pues, al margen de que se esté de acuerdo o no con ella, lo cierto es que ellos lucharon por lo que consideraban mejor para España.

Yo considero que, 70 años después de aquellos hechos, hora es de sentirse orgullosos como pueblo y como nación de los hombres que allí lucharon y allí murieron; pero sobre todo de la forma en la que lo hicieron.

El valor, el sacrificio y el heroísmo que allí demostraron nuestros compatriotas no entienden de contiendas políticas. Yo estoy dispuesto a reconocer los mismos valores en todos aquéllos que teniendo otro concepto de lo que consideraban mejor para España lucharon y murieron con el mismo heroísmo que los soldados españoles de la División Azul. Y también me siento orgulloso como español de ellos.

La historia es la que es y no puede ni debe ser ocultada; es por eso que duele ver como incluso 70 años después de los hechos relatados aún perviven odios recalcitrantes que nos impiden reconocer el heroísmo de unos españoles. Hace unos meses que asistí a más de un acto recordando dichos acontecimientos pero restringido a familiares y allegados. La grandeza de lo que demostraron aquellos compatriotas en la batalla librada en Krasny Bor hace 70 años hubiera merecido otro tratamiento y otro recuerdo desde otras instituciones u organizaciones.

No es de recibo que la batalla más cruenta y brutal que ha librado el ejército español contra otro no compuesto por españoles –que por desgracia ha sido lo habitual en los últimos 200 años– no tenga el más mínimo recuerdo ni siquiera en el mismo ejército.

Transcurrirá el tiempo y dado que la bibliografía existente sobre la División Azul es de las más amplias que existen en el mundo sobre una unidad específica de un ejército, no me cabe la menor duda que en el futuro los libros de historia hablarán de la gesta de unos españoles que en los campos de Rusia lucharon y murieron en defensa de sus ideales con una gallardía y valentía como pocas veces en nuestra historia.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 30, 2013 11:06 am 
Desconectado
Gefreiter
Gefreiter

Registrado: Mié Oct 31, 2012 7:01 pm
Mensajes: 47
Ubicación: Veliky Novgorod, Rusia
Acabo de leer el artículo, realmente interesante. Felicitaciones y gracias por compartirlo con todos nosotros. Un saludo :)

_________________
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 30, 2013 11:16 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3447
Ubicación: Valle de Arán
Magnífico este articulo del General Juan Chicharro.

Ojalá llegue el día en el cual los españoles, dejando atrás las estrechas miras políticas, sepamos reconocer el valor y el sacrificio de nuestros soldados.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 03, 2013 10:35 am 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Registrado: Mar May 05, 2009 6:31 pm
Mensajes: 180
Excelente artículo mi General, siempre a sus ordenes igual que lo estuve hace 25 años. ¡ VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

Se esmalta de flores rojas
la nieve petrificada:
sobre la blanca llanura
ha caído un camarada.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España