Fecha actual Vie Ago 17, 2018 9:53 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 9:52 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15751
Imagen
Aramburu Topete, en un golpe de audacia, ordena colocar los embalajes como si se tratara de nuevas minas; los carros rusos cayeron en el engaño y no atacaron por miedo.

Si las dotes de mando del Reinlein fueron una de las claves de resistencia española, otra de ellas fue la defensa de la vital carretera Leningrado-Moscú realizada por un núcleo a las órdenes del Capitán Aramburu Topete. Su 3ª de Zapadores, constituía el cierre del sector del Batallón 250 y de parte del 2º del 269. El audaz oficial ocupaba unas posiciones con buenas defensas pero ordenó a sus hombres cavar en las trincheras pozos individuales para aguantar allí el fuego de las baterías enemigas. Esta estratagema resultó un éxito y el fuego de ablandamiento causó bajas mínimas. Los rusos había penetrado pasando virtualmente sobre las fuerzas de Miranda y Payeras, pero chocaron con los hombres de la 3ª de Zapadores que distribuidos a la perfección segaron una y otra vez las densas filas de las formaciones soviéticas. Este enclave de resistencia, dada la evolución general de la batalla, se convirtió en un punto vital del frente. Sin su resistencia los rusos, hubieran penetrado en masa hacia Ishora y hacia Krasny Bor por el flanco izquierdo. Los zapadores combatían sin cesar desde antes de las diez de la mañana.
La situación táctica de los hombres de Aramburu es buena. De eso se aperciben los otros oficiales que aguantan en el sector, que junto con sus hombres tratan de llegar allí para incrementar la resistencia. Igualmente lo hacen guripas dispersos. El capitán Campos que aún se mantenía era flanqueado por las fuerzas de la 72 y 45 división soviéticas, carros KV-1, T-34 y T-26 por todas partes. A base de valor personal habían acabado con tres carros rusos pero no podrían aguantar mucho más. En el "Bastión" resistia Arozarena y hacia aquellas posciones se encaminaron los hombres de la 7ª. Milagrosamente alcanzan la posición pero la situación no ha mejorado. Ahora la 8ª está prácticamente cercada. Llevan más de cuatro horas resistiendo asalto tras asalto. También han llegado algunos supervivientes de la 6ª y de la "Tia Bernarda".- Ricardo Arozarena está en medio del infierno pero no se amilana. La posición está rodeada y llena de cadávares. Desde su altura observa como las columnas soviéticas le flanquean y penetran hacia el interior. De pie, dando ejemplo a sus hombres, dirige el fuego de sus morteros. Mientras le queden municiones resistirá como la posición isla más avanzada de la División.
El capitán Edmundo Campos Sixto personalmente establece contacto con Aramburu, pero las trincheras de estas fuerzas son rodeadas rápidamente. La resistencia es épica. Las minas plantadas la noche anterior han desaparecido cumpliendo su misión sembrando la muerte en las filas del enemigo. Una y otra vez Aramburu distribuye a su hombres reorganiza las trincheras. El Capitán Campos dirige la defensa a retaguardia. Los carros rusos preocupan a Aramburu. Sus defensas son débiles ante ellos; sus últimas minas han sido colocadas en la carretera y frente a la posición. El capitán decidió recurrir al ingenio; ordenó a sus hombres colocar los embalajes como si de nuevas minas se tratara. Los carros cayeron en el engaño y no atacaron por miedo rebasando así la línea española sin tocarla.
Por fín Aramburu logra comunicar con Reinlein que nada sabe de su resistencia. Sus posiciones y las de Arozarena prácticamente forman una. Son la única esperanza para mantener la carretera fuera de servicio durante las próximas horas evitando así un avance rápido sobre Krasny Bor. Evitando también un avance relámpago sobre las fuerzas alemanas que se están concentrando en el Sur.
Refª: Francisco Torres
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Dom Ago 24, 2008 10:26 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 9:52 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15751
Imagen
El batallón de zapadores tuvo una actuación muy destacada en los combates del 10 de febrero en Krasny Bor. La instantánea nos muestra a algunos de sus miembros preparando un tema de asalto a posiciones enemigas. Las largas pértigas, dotadas de explosivos, servían para hacer saltar alambradas y minas enemigas.

En la noche del 10 al 11 de febrero de 1943 aún quedaba un enclave español dentro del sector ocupado por los rusos. Era la posición ocupada por los zapadores de Aramburu, las ametralladoras de Arozarena y los granaderos de Campos. En total unos doscientos combatientes con más de veinticinco por ciento de hombres heridos. Llevan ya un día combatiendo y soportando el asedio enemigo desde las diez de la mañana. Tras conferenciar, los tres capitanes deciden sacar a sus hombres de allí antes de que amanezca. Saldrán por el lugar menos esperado por ser el más descubierto, la carretera. Aramburu ocupa la vanguardia con sus hombres equipados con armas automáticas en el centro van los heridos flanqueados por dos pelotones a las ordenes del capitán Edmundo Campos; cierra Arozarena con su hombres. Aquellas sombras avanzan bajo el fuego enemigo, entablando combates e incluso haciendo prisioneros. Son poco más de cuatro los kilómetros que han de recorrer. Los españoles están buralando al enemigo. Por fín, alcanzan las líneas propias pero los que están allí son los alemanes. Nadie esperaba que aún quedaran españoles combatiendo en aquel sector perdido. Sólo cuando los españoles se retiraron, el 55 Ejército Ruso pudo ocupar aquellas posiciones.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 9:53 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15751
vonder escribió:
Hola Gonzalo. :D :D
Me parece que conociste personalmente a D. Aramburu Topete.
¿Alguna anécdota?
Saludetes a todo el mundo.


Imagen
Gracias a Dios puedo utilizar el verbo en presente, le conozco. De hecho después de esta Semana Santa nos veremos y charlaremos un buen rato.
Como anécdota narrada por él, cuenta que cuando iban de retirada por la carretera camino de las líneas propias, al no ser esperados y menos por los alemanes, fueron recibidos con fuego amigo, muriendo un guripa y varios españoles resultaron heridos.
Las fotografías que posteo me las ha proporcionado él.
Un saludo y bienvenido Vonder.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 9:54 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15751
Imagen
Otra instantánea de los zapadores españoles de la Blau, hecha por la Cía. de propaganda alemana.

He querido incluir en el hilo, aún a riesgo de repetir alguna cosa, el relato de como sucedieron los hechos, narrados por el profesor Caballero Jurado, gran conocedor y erudito de los acontecimientos que rodearon a la historia la DEV y cuyos protagonistas fueron los zapadores de Aramburu durante la batalla de Krasny Bor, el relato está extraído de su libro MORIR EN RUSIA.
El día 8 de febrero se había desplegado a la 3ª/Zapad. 250 del capitán Aramburu en la posición denominada "El Bastión" que en realidad era la única elevación natural de la zona, los siempre eficaces zapadores acondicionaron rápidamente esta posición bastante sólida y colocoran ante ella una buena cantidad de ejemplares de un medio de combate del que estaban dotados más generosamente dotados que la Infantería: minas anticarro. La instalación de estos campos de minas había sido realizada en buena medida por un oficial adscrito a la unidad e inesperadamente reciclado en zapador, el teniente Amaro Lasheras, del Cuerpo de Intervención. Sorprendentemente dado que estas eran las posiciones españolas mejor fortificadas y hubieran merecido una atención especial, durante el bombardeo del día 10, tanto las posiciones de Arozamena como las de Aramburu recibieron menos castigo que las de sus vecinos y cuando llegaron los soviéticos debido al sacrificio de la primera linea llegaron desgastados.
Y cuando ya no esperaban más resistencia se dieron de bruces con la 8ª/262 y la 3ª/Zapa. 250, lo que les desconcertó totlmente. El primer ataque frontal contra este grupo español se resgistró hacia las 10 de la mañana. Pero los soviéticos habian perdido mucho de su impetu, ya no se lanzaban tan alegremente al cuerpo a cuerpo y a veces daban media vuelta; al retroceder, eran fáciles víctimas de los disparos españoles.
Este ataque discontinuo permitió que el capitán Campos, con los restos de su 7ª/262 y algunos elementos de la 6ª/262 y 5ª/262 alcanzara las posiciones de Arozamena y Aramburu. Se pudo consolidar así un sólido nucleo de resistencia que además pudo informar al mando de su persistencia en la defensa. A las 12'00 se envió a un oficial a retaguardia, con un parte para el mando divisionario, donde se exponía la apurada situación de este núcleo de resistencia. Poco después, la posición quedó efectivamente cercada también por el sur y se perdió todo contacto con el resto de la División. Pero como el Bastión resistía, el enemigo se veía obligado, en defionitiva, a desviarse de uno de sus principales ejes de avance.
Desgastada por las graves bajas encajadas durante el día, la infantería enemiga había perdido su acometividad y tanteaba a los españoles sin decidirse al asalto definitivo. Al caer la noche, (esto es sobre las 15,30) llegaron a los posición un puñado de soldados de Oroquieta que informaron sobre la situación extrema en que se encontraba su unidad. En cuanto anocheció, desde las posiciones de Aramburu, se intentó enlazar copn la cercada 3ª/Res. 250, sin éxito.
A falta de cualquier información segura, sólo cabía especular sobre lo que estaba ocurriendo y cual era el desarrollo de la batalla. Al Se en Krasny Bor, el fragor de la batalla escendía, lo que sugería que los españoles que allí hubiera no podría ayudarles. Durante algunas horas se observó un importante estruendo bélico hacia el SW, hacia el Ishora. En efecto, los españoles estaban contraatacando desde el Ishora en dirección a las antiguas líneas de Bón. Reserva 250, pero esto era algo más que ellos no sabían, al haber perdido contacto con el resto de las lineas españolas.
Finalmente, hacia las 22'00, los tres cpitanes presentes, Aramburu, Arozamena y Campos, conferenciaron y decidieron, que la misión asignada podía darse por cumplida, así que había llegado el momnto de salvar a los hombres tratando de alcanzar las líneas propias. Así se hizo a las 00'40 del día 11 y la suerte acompañó a este grupo de casi 200 soldados españoles (restos de las Compañías 5ª, 7ª y 8ª del 262, de la 3ª/Reser. 250 y la 3ª/Zapad. 250) que aprovechando la oscuridad y el que los rusos no habían consolidado en abosoluto sus posiciones para replegarse hacia Sablino, bordeando Krasny Bor. Cuando este puñado de soldados españoles llegaron a las líneas propias (a las 06,30 del día 11) llevaban a sus espaldas 16 horas de combate ininterrumpido. nadie había aguantado tanto tiempo como ellos.
La defensa del "Bastión" fue una muestra de pericia, pero no se hizo sin abundante derroche de sangre. Bajas definitivas fueron el jefe de Sección de 3ª/Zapad. 250 (teniente Caraballo) y el oficial médico del IIº/262 capitán Oyea.
La primera linea española se había sacrificado. Pero había frenado a los soviéticos lo sufiente como para que, de manera improvisada, se formara en Krasny Bor una segunda linea de contención, totalmente inesperada por los soviéticos, que iba a acabar de fustrar sus planes para adueñarse con rapidez de tan vital enclave.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 9:55 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15751
Imagen
Refª LA DIVISION AZUL - Emilio Esteban Infantes

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Mié Ago 06, 2014 11:12 am, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 9:55 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15751
Imagen
Capitanes Guillermo Nadal y José Luis Aramburu
Citar:
El Cap. Aramburu acoge en su blocao al Cap. Campos con los restos de su 7ª Cía. y al Tte. Plaza, único oficial superviviente de la 6ª Cía. del 2º/262, con sus leones.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Mié Ago 06, 2014 11:06 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 9:56 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15751
Imagen
Capitán Urbano Gómez García poseedor de la Cruz e Hierro de 1ª Clase y la cinta de la de 2ª Clase, además del distintivo de asalto y el de herido. En la manga derecha, ostenta la silueta de los dos carros de combate destruidos por él en la batalla de Krasny Bor.
Citar:
Al atardecer del mismo día 11, el Cap. Urbano observa movimiento de carros en la aldea de Staraya Russa y avanza con sus hombres de la 1ª Cía. del 1º/263, a los que ordena cubrirle con su fuego mientras él se agazapa tras un T-34 que acaba destruyendo con un racimo de granadas que le cuela por la escotilla...otro carro ruso corre la misma suerte

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 9:58 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15751
Realmente del Capitán Urbano Gómez se sabe más bien poco en cuanto a su trayectoria militar, en el momento fatídico del 10 de febrero de 1943 mandaba la 1ª compañía del 263 Regimiento de la División Azul la cual fue enviada como refuerzo al comienzo de la batalla. Posteriormente a la repatriación de la División decidió permanecer bajo el mando del Coronel García Navarro en la Legión Azul, poniendo gran interés en la permanecía hasta el final del contingente español al lado de los alemanes para seguir luchando contra los soviéticos, realizando varios viajes a España para convencer a las autoridades a este respecto. Gran parte de estas cuestiones son tratada por Fernando Vadillo en su libro BALADA FINAL DE LA DIVISION AZUL (LOS LEGIONARIOS).
ImagenImagen

Guión perteneciente a la Legión Azul en el que el escudo del Tercio está presente.
Por otra parte en cuanto al escudo o enseña de la Legión, no se el motivo de portarlo, muchos miembros tanto de La Legión como de Regulares se alistaron en la DEV y quizás fuese la procedencia del Capitán Urbano aunque la Legión Azul adopto también en sus enseñas el escudo de La Legión Española. Por último el uniforme de oficial que se exponía en el Museo del Ejército de Madrid en la sala dedicada a la División Azul fue el utilizado por Capitán Urbano.
Para saber un poco más:
http://memoriablau.foros.ws/t119/capita ... ez-garcia/
http://memoriablau.foros.ws/t120/el-ter ... gionarios/
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Lun Oct 13, 2008 9:45 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 10:00 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15751
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WIiR2wLZVf0=es&fs=1[/youtube]

Zapadores
Como todos los servicios que exigían una permanencia a la interperie, esos también habrían de verse seriamente afectados. Las bajas temperaturas proporcionaron al terreno una dureza semejante a la del homigón, con un espesor de hasta un metro. Para romperlo se recurrió en un primer momento al psitolete y la almádena, con poco rendimiento. También se ensayó el empleo del agua caliente para el barrenado, sin que diera resultado satisfactorio, debiéndose utilizar cargas explosivas de 3 y 6 kg.. Los parapetos de de nieve de 2 m, cosntituían una defensa contra la fusilería.
La limpieza de ramales de comunicaciones en las trincheras, abrigos y aspilleras sepultados por la nieve sometió al personal a un rudo trabajo. Durante la noche er preciso adelantarse a las líneas para despejar los campos de tiro de nieve amontonada por la ventisca y levantar los caballos defrisa que ésta sepultaba. La nieve que quedaba prensada por las pisadas hacía que las trincheras fueran perdiendo profundidad, de forma que era necesario un trbajo cotidiano de picado y limpieza de suelo. Por otro lado, las minas antitanques cedían en la nive al ser pisadas. Para solucionar el problema, se sujetaban sobre unas tablas de unos 10 cm. de grosor, más anchas que el diámetro de la mina y con una longitud máxima de un metro. En el caso de las minas de presión contra personal, al superficie de sustentación debía ser siempre mayor, colocando los petardos con sus espoletas entre dos tablas de 30 por 80 cm. que se amarraban con alambre.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Mié Ago 06, 2014 1:01 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 10:01 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15751
HOJAS DE MERITO DE LOS ZAPADORES DE LA DIVISION AZUL
Imagen
Sargento Casas

DIARIO DE OPERACIONES (ESPAÑOL)
Capitán D. José Luis Aramburu Topete. Actuación heroíca. Jefe del islote situado en la dirección principal del ataque y a pesar del furor con que fue acometido, fue el elemento de la organización defensiva que más tardó en caer en poder del enemigo. Desvió el ataque enemigo y le inflingió enormes perdidas gracias a sus disposiciones y condiciones especiales de inteligencia y valor. Rompió el cerco enemigo a las dieciséis horas de haber sido cercado, sin auxilio, enlaces ni noticias del exterior.
_._._._._._._._._._
Capitán D. Guillermo Nadal Simó. Actuacción heroíca Oficial de extraordinario valor al ser atacado y arrollado por el enemigo ni pensó en replegarse y esperó el contacto con el enemigo a pie firme y pistola en mano y allí fue herido, caído al suelo pretendieron rematarle a tiros y al cabo del tiempo, y ya solo, atravesó las lineas enemigas y se pasó a nuestras filas donde se halla hospitalizado.
_._._._._._._._._._
Teniente D. Manuel Caraballo Guijarro. Este oficial, jefe del islote de la resistencia del flanco izquierdo de la División en el llano comprendido entre el río Ishora y la carretera general, al romper el enemigo el frente ey ver aniquilado el heroico Regimiento de Granadero 250, contuvo al enemigo y con su sección emprendió un contraataque con bombas de mano que rechazó al enemigo de nuevo a sus posiciones de primera línea. Después murió en su puesto de honor arrollado por el enemigo sin que le quedara una bomba de mano, con más de cincuenta por ciento de bajas. Llevaba diez meses en la División y siempre dio pruebas de valor y elevado espíritu militar.

ORDEN DEL DIA DEL CUERPO DE EJERCITO 54 (ALEMAN)
Al realizar una intrépida acción de recomocimiento, el teniente D. Antonio Ballé Pérez con un sargento y tres soldados del Batallón de Zapadores 250 de la División Española de Voluntarios, dio en la noche del día 21 al 22 de octubre con preparativos rusos para hacer volar un obstáculo alemán en un ancho de cien metros, encontrado a la noche siguiente parecidos diispositivos de voladuras e inflamación en otros sitios. No obstante encontrarse entre ellos minas aseguradas contra la recogida, procedieron a inutilizarlas de manera experta...Se ha podido evitar en dos sitios una acción de sorpresa..Expreso mi reconocimiento especial a la División Española y al teniente Ballé y a su valiente patrulla.

DEL LIBRO "LA DIVISION ESPAÑOLA DE HITLER" (DE KLEINFIELD Y TAMBS)
La eficacia de los zapadores sería crucial para el éxito de la División en la campaña rusa. Estos duros ingenieros de combate, pasaban por un riguroso adiestramiento, La insignia del Batallón era un fusil cruzado con una pala muy descriptiva de su misión. Cada Regimiento tenía una sección de Zapadores. Estos servía como tropas de asalto o de choque. En general los Zapadores habían recibido instrucción para cruzar ríos en lanchas de goma, construir puentes de calzada, ocupar puntos fuertes y destruir casamatas con cargas explosivas. Se consideraba un gran honor pertenecer a lo que era verdaderamente un gran grupo de élite, el filo de la infantería combatiente.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Mié Ago 06, 2014 11:08 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 10:02 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15751
Ingenieros.
En España hasta muy recientemente, este Arma ha incluido a los zapadores y a las transmisiones. En cambio, para los alemanes se trataba de dos cuerpos totalmente distintos.
La División contó con servicios de Batallones de Zapadores y de Transmisiones, ambos con el 250 en su numeración. Este último contaba con sendas Compañías de Radio y Telefonía.
El de Zapadores contaba con tres Compañías originalmente; sin embargo, en determinados momentos se le añadió una 4ª Compañía, instruida como Unidad de Esquiadores, que no debe ser confundida con la Compañía de Esquiadores 250.
En ambos casos, los Batallones contaban, con su propia Columna Ligera que se hacia cargo del material de Parque de las dos especialidades.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 10:03 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15751
Imagen
Teniente Medina, Capitán Aramburu y Teniente Isidoro Páez, en los días próximos a la Batalla Krasny Bor
La temperatrura bajó de los -30º en aquellos días.


Los tenientes Altura y Molero son aprehendidos junto al talud del ferrocarril. Un enjambre circular de blusones blancos los ha derribado a culatazos. “Davai! Ispanzi kaput….” Sus alaridos se ahogan en la ventisca al filo del mediodía. La posición de la 3ª Compañía de Zapadores del Capitán Aramburu no ha podido ser desalojada por el enemigo. El capitán y sus hombres aguantan como leones enjaulados. Situada entre la unión de la carretera Moscú-Leningrado y el camino de Krasny Bor, la posición resiste gracias a la noche de perros que les hizo pasar el capitán a sus hombres, fortificando las trincheras y los parapetos hasta formar un blocao todavía inexpugnable. El capitán ha ideado un juego para animar a los suyos.
-Aprended la contraseña, muchachos. Los carros que pasen por la izquierda. Bombilla-Hipódromo. Los que pasen por la derecha. Moncloa-Puerta de Hierro.
¿Os acordaréis?
-Sí, mi capitán.
En adelante, el capitán sonreirá cada vez que oiga a sus centinelas: “¡Cinco por Bombilla-Hipódromo!” “¡Dos por Moncloa-Puerta de Hierro!”.
....Pero las balas rebotan en el blindaje de los carros soviéticos. El capitán Aramburu, jefe de la 3ª de Zapadores, juraría que son ochenta y cuatro los carros enemigos desplegados al amanecer en las posiciones del Regimiento 262. Gracias a sus medidas previsoras, a los pozos individuales cubiertos en el interior de las trincheras, sus hombres podrían protegerse y resistir mejor el bombardeo y posterior avance de los carros enemigos.
Refª DIVISION AZUL la gesta militar española del iglo XX de Fernando Vadillo
En mis conversaciones con el General Aramburu, un hecho que destaca y al cual debieron en gran parte la enconada resistencia que ofreció su Cia. de Zapadores, fue debido como se narra aquí, a que durante la noche anterior al ataque se dedicaran a fortificar, y preparar la defensa debido a lo que se temía y luego se confirmó. Desgraciadamente otras Cias. principalmente de Infantería no tuvieron ese criterio, dando preferencia al descanso para encontrase en mejor forma para afrontar la Batalla
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Mié Ago 06, 2014 11:14 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 10:03 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15751
Imagen
Frente de Leningrado. Un miembro del 250 Batallón de Zapadores condecorado con las Cruces de Hierro de primera y segunda clase (Revista Ejército)
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Mié Ago 06, 2014 12:07 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 10:07 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15751
vonder escribió:
Hola Gonzalo. :D :D
Me parece que conociste personalmente a D. Aramburu Topete.
¿Alguna anécdota?
Saludetes a todo el mundo.


Imagen
De visita turística con otros camaradas, durante un permiso en Alemania, al Gran Estadio de congresos de Nuremberg

Una anécdota que refleja fielmente el nivel organizativo de los teutones. Me contaba Aramburu que durante su estancia en el frente entre los recuerdos que se traía para España, había una tetera de plata, actualmente forma parte de la decoración del salón de su casa, de unas dimensiones considerables. Para describirla diría yo que es como oriental, de esa que salen varios macarrones con boquillas que se suelen ver en las películas con árabes. Por sus dimensiones no podía traerla consigo durante el viaje así que decidió facturarla. Con el transcurrir de los meses la tetera no llegaba por lo que se dio por perdida. En el mes de Marzo de 1945, escasamente un mes antes de la rendición de Alemania le llegó a su domicilio, procedente de Berlín, hasta el último momento está claro que los alemanes trataron de llevar la vida cotidiana y de trabajo de forma normal a pesar de lo que se les venía encima.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Mié Ago 06, 2014 1:04 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 10:08 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15751
TIABERNARDA escribió:
El teniente López de la Torre se adormece al vaivén del convoy .Piensa en España, a la que acaso no pueda volver. Acaba de concluir una jornada sangrienta para la División Azul. Lo intuye. Y allí, en España, ¿se habrán enterado del suceso? Desconoce, claro, que el 10 de febrero ha transcurrido en España plácidamente. A José Luis de Arrese, secretario general del Movimiento, le han aclamado a su paso por Mérida, de su regreso de la concentración falangista celebrada ayer en Sevilla con motivo del aniversario del la muerte de Matías Montero, el primer estudiante de la Falange caído en las calles de Madrid, cuyos periódicos publican hoy la noticia de que el General Esteban- Infantes le ha otorgado al Führer la Cruz de Hierro de Primera Clase.
Los periódicos señalan que siguen recaudándose fondos en la suscripción nacional abierta para reconstruir el monumento al Corazón de Jesús, profanado por las “hordas rojas” en el Cerro de los Ángeles; anuncian que la próxima primavera se celebrará la Exposición de Bellas Artes en el parque del Retiro; que el mariscal Petain recibe al cónsul de Italia en Vichy: que el Atlético de Bilbao prueba hoy al nuevo delantero centro Tartabull; que en Salamanca continua celebrándose la Semana de la Hispanidad, mientras Celia Gámez triunfa en el teatro Eslava con ”Si Fausto fuese Faustina”, Manuel Román cosecha aplausos en el Martín con “Luna de miel en el Cairo” y el Callao presenta la película “Rebeca” interpretada por Joan Fontaine…
LUCHARON EN KRASNY BOR(I) Fernando Vadillo.

Tras 65 años las noticias, los periódicos tampoco contaran nada sobre un día, una batalla en la que murieron tantísimos españoles.
Un saludo a todos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España