Fecha actual Sab Sep 22, 2018 5:06 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Feb 10, 2013 10:14 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1947
Ubicación: Guadalajara - España
Mucho se ha hablado y escrito sobre las horas siguientes a los iniciales y cruentos combates de la batalla de Krasny Bor, en que una División aparentemente tocada fue capaz de superar su angustia ante tamaña carnicería y plantar cara al enemigo impidiendo la consecución de sus fines.

Los conocimientos que existen sobre ese día y los siguientes se basan en los diversos libros escritos por los mismos divisionarios, en sus memorias y en trabajos de estudio de algunos historiadores.

Se dice que como documento oficial solamente existe el Diario de Operaciones de la División, pero eso no es del todo exacto. Existe un documento redactado con anterioridad al parte de guerra de la División que fue realizado para la superioridad por el Teniente Coronel Alberto Rodriguez-Cano Martín, segundo jefe del 269, y del que se tomaron los datos para realizar el parte de guerra de la División. Dicho documento ha salido a la luz recientemente con la digitalización del Diario de Operaciones del Regimiento 269 y va adjunto a él formando parte de las hojas separatas de Febrero de 1943. La disposición del parte de guerra de la División en que se reproducen algunos hechos con idénticas palabras e idéntica estructura que en el informe del Teniente Coronel Rodríguez-Cano demuestra feacientemente que la realización del parte del EM de la División es posterior, y ha de ser considerado como copia y resumen del parte del Teniente Coronel Redríguez-Cano Jefe del Sector de Resistencua del Ishora.


A continuación expongo un extracto resumen del parte emitido el 1 de marzo de 1943 al Coronel del regimiento 269 por el Teniente Coronel Alberto Rodriguez-Cano Martín, segundo jefe del 269, sobre el resultado de su actuación como Jefe del Sector de Resistencia del Ishora desde el día 10 de febrero de 1943. Dicho informe sería trasladado al General Infantes.

Recibida la orden del General, el Teniente Coronel Rodriguez-Cano se traslada a Reikololowo para tomar contacto directo con el PC del Teniente Coronel Robles que, llegado del Bon de Repatriación en Vyarlevo, intenta poner orden en los distintos grupos y células de resistencia de distintas procedencias que comienzan a presentar un frente común al enemigo. Allí se encuentran:

8ª Cía / 269 (Completa).
7ª Cía / 269 (Una sección).
4ª Cía / 263 (4ª Sección de Morteros).
9ª Cía / 263 (Completa).

Desde allí se dirige a Podolowo donde solamente encuentra personal de Intendencia, Transmisiones y Sanidad.

A continuación se acerca a Sansonowska tomando contacto con el PC del Teniente Coronel Araujo que está auxiliado por el Capitán de Estado Mayor Alemany. En esa posición se encuentran muchos oficiales y restos de varias unidades.

El desconocimiento de la verdadera situación del frente en la zona caliente era total, por lo que decide recorrer en lo posible toda la línea para obtener el máximo de información.

Consigue Enlace con el III/262.

Marcha al Sur de Sansonowska y contacta con el PC de la 14ª Cía /263 y a un grupo de oficiales del III Gr. de Baterías. Envía a estas fuerzas a la Fábrica de Papel del Meandro del Ishora. Al llegar al meandro del Ishora se encuentra a la 7ª batería realizando fuego directo sobre el enemigo que realiza un fuerte ataque artillero sobre la posición desde corta distancia.

Envía enlace a la Fábrica de Papel para que el jefe de la posición intente enlazar con él en Sansonowska. Vuelve a Sansonowska a organizar la resistencia con las unidades existentes. Allí le comunican que se ha perdido Staraja Misa y los superviviente se han refugiado en Sansonowska.

Ordena la defensa de Sansonowska con la ayuda de los capitanes Urbano y Lafuente y del Alférez Gracía, en la siguiente forma:
Dos núcleos de defensa y resistencia formados por dos compañías mixtas con componentes de todas las unidades y mandadas por los capitanes Urbano y Lafuente.

Aparece en Sansonowska, procedente de Staraja Misa, el Comandante Blanco con parte de su batallón, el I / 263.

Cuando se consigue establecer el enlace con la Fábrica de Papel, el Capitán Ortega comunica que puede sostenerse en la posición con sus propios medios:

5ª Cía / 269 (Restos).
2º Cía / 263 (Restos).
3ª Cía /263 (1ª Sección).

Decide establecer en principio dos núcleos fuertes de resistencia: Fabrica de Papel y Sansonowska, para ello pide al Teniente Coronel Robles el envío urgente a Sansonoowska de dos de las secciones de la 9ª Cía / 263, la sección de la 7ª Cía / 269, una sección de Ametralladoras de la 8ª Cía / 269, y la sección de Morteros de la 4ª / 263. Al entrar en línea estas fuerzas junto a los núcleos de los capitanes Urbano y Lafuente, queda asegurada la posición de Sansonowska.

Al tener noticias de que un regimiento alemán sube desde el Sur por el margen derecho (oriental) del Ishora, envía una patrulla de enlace al mando del Teniente Ramos, con el Teniente Metternit, que llega hasta las proximidades del pueblo de Krasny Bor sin encontrar al enemigo pero tampoco al regimiento alemán (Las noticias de este regimiento alemán volverían a surgir días más tarde).

Una vez en este punto, el Teniente Coronel Rodriguez-Cano interrumpe el relato directo para introducir en el informe datos de los hechos por fechas hasta llegar a la situación del día de la firma del Informe.


Desarrollo de los hechos sucedidos desde el desmoronamiento de la primera y segunda líneas hasta llegar al día del informe:

Día 10.

El I/263 (Comandante Blanco) recibe la orden de contraatacar atravesando el río por Podolowo con dirección Norte y por la margen derecha (oriental) del Ishora. El batallón sale sin terminar de reorganizarse y reunir a todo su personal y llega a Podolowo a las 12 del medio día, entablando fuertes combates con fuerzas enemigas que intentan cruzar el río, rechazándolas y causándoles un gran número de bajas, con un número considerable de bajas propias entre las que se encuentra el Capitán de la 4ª Cía, Castro Caraús. Cruzan el río la 3ª Cía (Capitán Marzo) y la 2ª Cía (Capitán Allende Salazar) que avanzan por la margen derecha (oriental) seguidas de la 4ª Cía de Ametralladoras y quedando em Podolowo la 1ª Cía (Capitán Urbano).

A las 13,30 horas, llega a Reikilowo la 5ª Cía / 269 (Capitán Blanco). Atraviesa el río y avanza en dirección Noreste durante 3 kilómetros sin tomar contacto con el enemigo. El Capitán Blanco envía varias patrullas en dirección a la zona caliente si que ninguna de ellas encuentre al enemigo.

A las 15.00 horas llega a Reikolowo la 9ª Cía /263 y el General ordena que avance por la carretera de troncos hasta el Este del bosque de Krasny Bor, por lo que en su avance consigue enlazar en su flanco izquierdo con la 5ª Cía / 269.

A las 16.00 horas, el General ordena a la 5ª Cía / 269 que busque a toda costa el enlace con el I/ 263 del Comandante Blanco que continúa su avance hacia el Norte.

La 4ª Cía de Ametralladoras del I/263 del Comandante Blanco es destruida en casi su totalidad.

El Capitán Marzo consigue llegar y busca refugio en Sansonowska con una sección mientras que el resto de su compañía, la 3ª / 263, consiguió continuar su avance con la compañía del capitán Allende Salazar hasta llegar a la Fábrica de Papel.

La 2ª Cía /263 del Capitán Allende Salazar consigue llegar hasta el PC del Bon 250 y pierde el enlace con el resto de su batallón, replegándose hacia la Fábrica de Papel donde llega en las primeras horas de la madrugada del día 11.

Día 11.

La 5ª Cía / 269 (Capitán Blanco), intentando buscar enlace llega también a la Fábrica de Papel a las 5,00 de la madrugada del día 11.

En las primeras horas de la mañana la 5ª Cía / 269 intenta tomar Staraja Misa y son rechazados por las fuerzas ocupantes por lo que se retira quedando la sección del Teniente Soriano en la margen derecha del río al Norte de Sansonowska.

A las 15,00 se ordena al Capitán Urbano que se encuentra en Podolowo que tome Staraja Misa con su 1ª Cía / 263. Se ordena también a la Sección de Asalto del 262 del Alférez García, que salga de Sansonowska para unirse a él. En Staraja Misa se encuentran con gran numero de fuerzas enemigas y tres carros de combate. El Capitán Urbano toma el poblado al asalto pero no pueden volar los tanques. La bajas de la 1ª Cía se contabilizan en 70, la Sección de Asalto del 262 queda reducida a 8 hombres.

Conseguido el poblado acuden para asegurarlo dos secciones de la 5ª Cía / 269. Las fuerzas del Capitán Urbano que han tomado parte en la toma de Staraja Misa son relevadas por la sección del Capitán Marzo que se encuentra en Sansonowska.

Apenas dos horas después vuelve a caer Staraja Misa y los supervivientes de la 5ª / 269 se refugian en la Fábrica de Papel llevando un buen número de heridos entre ellos el Capitán Blanco.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Última edición por delaiglesiahernandez el Mar Feb 12, 2013 8:21 pm, editado 6 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 10, 2013 10:16 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1947
Ubicación: Guadalajara - España
Día 12.

Con la primera luz se decide volver a tomar Staraja Misa mediante un golpe de mano con una sección de la 9ª Cía / 263 con una sección de Ametralladoras para reforzar la posición en caso de éxito. La fuerte concentración de fuerzas soviéticas en el poblado hacen inviable la acción .

Los rusos responden al intento de toma de Staraja Misa con un fuertes ataques artilleros dirigidos a las posiciones de Sansonowska y Podolowo, seguidos de grandes envites de su infantería que son rápidamente rechazados.

Ante este intento ruso y para reforzar su guarnición se envía a Podolowo a una sección de la 9ª Cía / 263 con su jefe el Capitán Cremades.

Se ordena al Capitán Marzo con su sección, que se desplace desde Sansonwska a la Fábrica de Papel para reunirse con el resto de su compañía la 3ª Cía / 263.

Se ordena el urgente desplazamiento y emplazamiento del III Gr. de Baterías y de su PC de acuerdo a la nueva modalidad de frente.

La sección de cañones de acompañamiento del 269 (Teniente Añino) reforzada con una pieza de la 13º Cía/ 262 se instala al Oeste de Kordelewo, instalando también los morteros del 81 en Sansonowska.

La línea de frente se establece con la siguiente estructuración:

Centro de Resistencia Norte al mando del Capitán García Calvo.
Centro de Resistencia Medio al mando del Capitán Ortega.
Centro de Resistencia Sur al mando del Capitán Merry.

Por la noche llega el Bon de Zapadores (Comandante Bellod) que se sitúa como reserva del Sector, y comienza la fortificación.

Llega a Kordelewo una compañía de fuerzas letonas y queda allí con una sección de la 9ª Cía / 263. Las otras dos secciones de la 9ª quedan, una en Podolowo y la otra en Sansonowska.

Sigue apareciendo personal desplazado que han perdido contacto con sus unidades en el fragor de los combates pasados y es utilizado para completar las unidades resistentes.

De esta manera la línea de frente queda configurada con las siguientes unidades:

Jefe del Sector de Resistencia: Teniente Coronel Rodriguez-Cano.

Centro de Resistencia Norte (Capitán García Calvo): Aprox. 500 hombres.
-1ª Cía / 269 con una sección de Ametralladoras de la 4ª / 269 (En el norte y alargando su línea hasta entroncar con el flanco del III/269. Esta aclaración de situacuón es mía no consta en el informe).
-13ª y 14ª Cías / 262.
-Sección de Asalto Regimental del 269.
-Sección de Asalto del I/269 (no lo pone en el informe del Tcol. Rodriguez).
-7ª Cía / 269 que se encontraba allí desde el principio de actuación de las reservas como refuerzo.
-Una sección de Zapadores.

Centro de Resistencia Medio (Capitán Ortega): Aprox. 350 hombres.
-I Escuadrón del Grupo Ciclista (Grupo de Exploración 250).
-2ª y 3ª Cías / 263.
-5ª Cía / 269.
-Elementos dispersos del Bon 250.

Centro de Resistencia Sur (Capitán Merry): Aprox. 350 hombres. Este núcleo enlazaba físicamente con el Medio.
-Restos de la 15ª Cía / 262.
-1ª Cía / 263.
-Una sección de la 7ª Cía / 263.
-Una sección de la 9ª Cía / 269.
-Una sección de Morteros de la 4ª Cía / 263.
-9ª Cía / 263.


Día 13.

Se dispone que el límite de la División llegue hasta el límite Norte del término de Podolowo ocupado por una compañía letona.

La compañía del Capitán Cremades, la 9ª / 263 que se encuentra asignada al Centro De Resistencia Sur se sitúa en Sansonowska y prepara dos de sus secciones como sostén.

Por la noche se traslada un antitanque de 7,5 a Sansonowska que nada más ser emplazado destruye dos de los tres tanques que se encuentran el Staraja Misa.

Se comunica al Teniente Coronel Rodríguez-Cano que el Sector pasa a depender directamente del Coronel Rubio. (El Teniente Coronel Rodríguez-Cano continúa como Jefe del Sector de Resistencia del Ishora por lo que se desprende del resto del informe. Esta aclaración es mía)

Se comunica que un regimiento alemán se dispone a entrar en la zona de fuego en ruta desde el Sur, por lo que se inicia un fuerte ataque de antitanques, morteros, ametralladoras y artillería de acompañamiento sobre Staraja Misa consiguiendo acallar el fuego realizado desde la posición enemiga y dedicado a las fuerzas alemanas.


Día 14.

El cañón antitanque del 7,5 de Sansonowska consigue destruir el tercer tanque de Staraja Rusa.

Días 15 al 18.

En el informe del Teniente Coronel Rodriguez-Cano apenas si constan hechos de armas ni combate alguno. Las unidades se reorganizan y se estudian órdenes y planeamientos defensivos de las posiciones. No es hasta el día 19 en que comienzan tanteos e intentos de golpes de mano por parte de los rusos por lo que se intuye otra nueva ofensiva.

Día 21.

Con las primeras luces el enemigo comienza una fuerte preparación artillera y de morteros dedicada al punto entre las posiciones del Centro de Resistencia Medio y del Centro de resistencia Sur. A continuación sobreviene un fuerte ataque de infanterúa que es rechazado por una fuerte barreta artillera y por la infantería española. Solamente un grupo de entidad de sección consiguió traspasar las líneas españolas pero fue rápidamente embolsado y eliminado en su totalidad.

Días 22, 23, 24, y 25.

Continúan los ataques y hostigamientos del enemigo aunque cada día con menos intensidad y frecuencia.

Días 26, 27, y 28.

Las fuerzas de los Centros de Resistencias Medio y Sur (Grupo Táctico Merry y Grupo Táctico Ortega) son relevados por el I / 262
El Teniente Coronel Rodríguez-Cano en relevado como Jefe del Sector de Resistencia del Ishora por el Teniente Coronel Robles nuevo jefe del 262.

El día 1 de marzo de 1943 el Teniente Coronel Rodríguez-Cano, firma el Informe y los remite al Coronel Rubio quien lo traslada al General Infantes que confecciona con él el parte de guerra de las acciones del Ishora para el Diario de Operaciones de la DA.

Junto al informe, el Teniente Coronel Rodríguez-Cano traslada a la superioridad los partes de los sucesos del día 10 anteriores a su toma de mando del Sector, realizados por los comandantes y capitanes de la 13ª, 14ª, 15ª Cías / 262 ; del Capitán Ortega del I Escuadrón del Gr. de Exploración, del Capitán Merry del III Gr. de Artillería, sobre su actuación hasta su incorporación al Sector del Ishora. También incluye la lista de bajas de oficiales producidas en el Sector.



NOTA FINAL:

-Se puede apreciar que el verdadero centro de mando de la resistencia fue Sansonowska.

-Que las acciones en Staraja Misa y su interés estratégico fueron más importantes de lo que se ha supuesto.

-Que tanto en Podolowo como en Reikolowo y Sansonowska, el goteo de llegada de soldados supervivientes o que habían perdido contacto con sus unidades en aquel contínuo no saber donde estabas en cada momento en situación con las fuerzas amigas o enemigas, fue constante durante varios días.

-Que la actuación del Teniente Coronel Rodriguez-Cano fue mucho más importante y decisiva para la organización de la resistencia de lo que hasta ahora se había creido.

-Que por necesidades de mantener el frente Centro-Oeste, no fue nada fácil el situar y completar los Grupos Tácticos de los tres Centros de Resistencia.

-Que, además de los dos batallones que se encontraban en las reservas cuando ocurrió el ataque, II / 269 y III / 263 ; fueron destacadas a la zona de resistencia otras dos compañías del 269 con su correspondiente apoyo en armas automáticas, la 1ª y la 9ª, además de la Sección de Asalto de la 15ª Cía del 269 y la Sección de Asalto recien creada del I/269.

-Que en el informe, el Teniente Coronel Rodriguez-Cano hace constar siempre cuando una acción determinada o un movimiento de tropas no se debe a orden suya aclarando en varias ocasiones.." Por orden del Gerneral..."

-Que las fuerzas españolas que se opusieron a la ruptura del frente del Ishora apenas llegaban a 1400 hombres, incluyendo a los letones.

-Que efectivamente los carros soviéticos fueron detenidos por el barro producido tras las cortinas artilleras al congelarse sobre sus cadenas, ya que si la brigada de carros hubiese podido continuar, los tanques hubiesen llegado hasta la misma margen del río poniendo a los núcleos de reistencia en serios problemas.

-Una de las diferencias más palpables en cuanto al relato del Jefe del Sector de Resistencia y el realizado a partir de él por el EM de la División es el referenta a la toma el día 11 de Staraja Misa. Rodriguez Cano pone como fuerza de importancia en la acción a la compañía del Capitán Urbano junto a la SA del 262, mientras que el parte de la División pone al frente al Capitán Barquero dejando a Urbano y cu compañía como complemento de la acción. Creo que en esta parte por la forma de explicar y datar los momentos de los hechos y sus consecuencias, el informe del jefe de la zona de resistencia por no estar contaminado por otros informes paralelos es el que debe de ser tomado como relato justo de los sucesos.

FIN. Si algún miembro de memoriablau tiene interés en el informe íntegro que aquí se trata y quiere una copia....ya sabe....por línea privada del foro.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Última edición por delaiglesiahernandez el Lun Feb 11, 2013 1:36 pm, editado 7 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 11, 2013 12:19 am 
Impresionante.
Muchas gracias de nuevo Delaiglesiahernandez.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 11, 2013 12:22 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1136
Me quito el cráneo, compañero, como dice Valhalla. :shock:

Tú siempre en la brecha y el cargador lleno. Así da gusto.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 11, 2013 1:01 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Mar 31, 2012 1:03 pm
Mensajes: 1299
Ubicación: Madrid
Es impresionante. Gracias por traernos las horas y días posteriores a Krasny Bor.
Ya te he felicitado por la vía reglamentaria.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 11, 2013 1:53 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5102
Ubicación: Alicante
Documentación como la que aportas es la que va a hacer de este Foro una referencia inexcusable para todo aquel que quiera saber de verdad sobre la División Azul en general y sobre la batalla de Krasny Bor en particular. Todos te lo agradecemos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 11, 2013 4:58 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 13, 2008 9:55 pm
Mensajes: 1107
Ubicación: Granada
De nuevo mis felicitaciones delaiglesiahernandez por el trabajo de documentación que llevas a cabo y por compartirlo con nosotros. Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 13, 2013 8:23 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1947
Ubicación: Guadalajara - España
ANEXO AL INFORME


Imagen

Evidentemente, el Teniente Coronel Rodríguez-Cano se refiere a las bajas sufridas por las fuerzas que el mandaba en las acciones de contraataque y resistencia en el Ishora, y no a las sufridas en los inicios de la batalla.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 15, 2013 12:32 am 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Mié Ene 16, 2013 8:16 pm
Mensajes: 25
Magnífico. Muchas gracias.

_________________
ImagenImagen
... Es cierto, para mostrar / el temple de luchador, / la energía y el caracter / hace falta una ocasión...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 10, 2015 7:06 pm 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Mar Mar 31, 2015 4:14 pm
Mensajes: 20
Sr delaiglesiahernandez me quito el casco ante esta muestra de historia viva. Este tipo de documentacion que Usted nos trae, no lo conocia y creo que muchos, tampoco. De hay el gran valor de esta aportacion por su parte. Yo conocia, que ese dia, al termino de dicha batalla, cuando se les acabo la municion y ya practicamente, no quedaba nadie en pie, les tomaron prisioneros Y de hay a donde todos ya sabemos. Pero estos documentos que usted aporta, me los leere una y mil veces. Una cosa mas para seguir engrandeciendo mis pequeños y humildes conocimientos. Un placer poderle escribir y que usted me pueda leer.

_________________
“Ni siquiera la Providencia ha sido capaz de frenar la valentía y lealtad de la División Azul.”


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 10, 2015 7:40 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1947
Ubicación: Guadalajara - España
Para eso estamos aquí, amigo Casual Atm, para enseñar a quien lo necesite y para aprender de quien sabe un poquito más que nosotros, y quien no lo piense de ese modo y solamente tenga el foro como lugar de sacar sin dar; poco sirve al foro. Yo estoy aprendiendo de otros continuamente y estaría muy mal que no haga partícipes al resto de compañeros del foro con aquellos datos que crea que pueden desconocer.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España