Fecha actual Lun Nov 30, 2020 3:10 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Nov 15, 2011 10:59 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 269
José María Blanco Corredoira. Licenciado en Derecho, Abogado y Escritor. Es autor de Todo un verano (Viravolta, 2003); Madrid no tiene arreglo (Sílex, 2007) y Añoranza de Guerra. La novela de un viejo soldado de la División Azul (La Esfera de los Libros, 2011).

LOS RASTROS DE LA DIVISIÓN AZUL : ¿Se puede aún escribir sobre la División Azul?

Resumen:

La División Azul sigue viva. Parece como si aquellos versos rotundos, humanos, hirientes, que se condensan en solo medio verso: “Muertos míos de Rusia” de nuestro admirado Dionisio, fueran un fantástico presagio: “Pero ahora ya no están en la mirada/ y ya no son extraños. Me palpitan/ en las venas, me cantan en el alma,/ me fuerzan a vivir contra la muerte,/ a conocer su espléndido castillo / que campea en los cielos y en los mares/ como ambiciosa cumbre.”

Y una cumbre de libros es la que en estos años se ha erigido para conjurar el drama del hombre: el tiempo y su formidable poder, el olvido. Mucho se ha escrito y se está escribiendo sobre la gesta de armas que fue la División Azul. Hasta se pintan y con mucha belleza sus escenas épicas. Y desde la caída del comunismo una incesante peregrinación a Rusia se repite cada verano. Cada vez somos más los españoles que hemos ido –y seguiremos yendo- para poner sobre las aguas inmensas del Ilmen y el Voljov los versos de Ridruejo y los nombres de los que allí lucharon.

En las recientes jornadas celebradas en esta misma casa, organizadas por el Foro “Historia en Libertad”, hablamos de libros divisionarios para advertir que si bien el interés por la División Azul es grande, también es cierto que los grandes medios de comunicación le dan la espalda, o lo que es peor, se acercan caprichosamente a ella, pero siempre como bocado de titular, como cebo para -de la forma más superficial y tópica- seguir repartiendo el pienso ideológico de lo políticamente correcto.

No vamos a repetir las palabras de entonces, tan sólo recordar –y luego desgranar algo- las cinco razones que este modesto escribiente ha encontrado para el interés editorial que concita la División Azul:

1.-La D.A. es una bella y romántica paradoja de nuestra historia reciente.
2.-Es una historia tangencial del bando perdedor en la gran guerra.
3.- La D.A. es la última gran gesta de armas del ejército español.
4.- Rusia es la evocación de la aventura desproporcionada, quimérica.
5.- La D.A. fue la más eficaz e inteligente contribución para la neutralidad de España.

La selección de unos títulos resultará siempre injusta. Al que quiera leer sobre la división no le puedo recomendar cien libros, pero si una docena, como hitos en los que este caminante reparó con gusto. En mi viaje literario a Rusia reparé en muchas posadas y fondas. Recuerdo algunas que me cautivaron y a las que quisiera volver: Los atlas ilustrados de Togores, Morales y Caballero Jurado. La “Cabeza de Puente” de Sánchez Diana; el diario en forma de cuadernos de Ridruejo y sus versos del “Cuaderno de Rusia”; “Algunos no hemos muerto” de Idígoras; La obra histórica de Klenfield y Tambs; el libro del Batallón Román de Carrera y Ferrer-Dalmau; “El búnker” de Julio R. Montes; “La División 250” de Tomás Salvador; la historia del cautiverio de Oroquieta; la que escribió Vadillo de “Los Prisioneros”. Y, por último, la historia postal de Vázquez Enciso.

¿Pero se puede escribir aún sobre la División Azul? Y en tal caso, ¿qué se puede escribir? Se puede y se debe escribir. Pero nosotros, los escritores de hoy, no hacemos más que cumplir -como lo hizo Vadillo en un tiempo difícil- para tratar de mantener la llama de una verdad que fue todo entrega y amor a España. El que tome la pluma como un relevo en esta tarea deberá buscar que lo que escriba se pueda publicar fuera. En Alemania, en Rusia, en Italia… y, sobre todo, en los Estados Unidos de Hollywood. ¿Porqué no?

Decíamos que los grandes medios insisten en los mitos falsarios sobre la División Azul, tales como que los divisionarios fueron obligados; que eran unas columnas de desgraciados (así lo dice la novela de Dueñas); que fueron para redimir condenas (mucho daño hizo el testimonio mil veces repetido de Berlanga); que iban por hambre; que apenas lucharon y su participación fue decepcionante; que fue un error y un capricho del cuñado de Franco, Serrano Suñer… Todas las falsedades e injustas generalizaciones deben ser refutadas. Un ejemplo de lo que se puede hacer viene de la mano del foro “Memoriablau” en el que se vuelcan miles de fotografías, biografías y testimonios que dan “fe de vida” ante el vacío de nuestro tiempo.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 17, 2011 11:31 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 269
José María Blanco Corredoira y su Añoranza de Guerra han contribuido de manera especial a la difusión de la historia de la División Azul en este año del 70 Aniversario.

Imagen
Foto: LV

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España