Fecha actual Jue Jul 19, 2018 10:15 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Nov 15, 2011 10:50 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 271
Pío Moa es historiador, periodista y analista político. Obras principales, Trilogía sobre la la república y la guerra civil, Años de hierro sobre el período 1939-45, Nueva historia de España, De un tiempo y de un país, sobre su experiencia en la extrema izquierda durante el franquismo --PCE y PCE(r)-. Escribe en Libertad Digital, y lo ha hecho en Diario 16, ABC, La Razón, El economista y otros.

EL VALOR MILITAR DE LA DIVISIÓN AZUL

Resumen:

A menudo leemos la observación, aparentemente obvia, de que la División Azul fue “una gota de agua en un océano convulso”, 18.000 soldados entre los cuatro o cinco millones y una simple división entre las 361 que combatieron por la parte alemana (las cifras de tropas y armas de alemanes y soviéticos varían notablemente de unos autores a otros), y que solo luchó en unos 40 kilómetros de los 2.400 del frente general. Sin embargo esta consideración es engañosa: no todas las zonas del frente tuvieron la misma importancia, que además varió con el tiempo, y por tanto no todas las divisiones tuvieron el mismo valor, fuera por diferencias cualitativas o porque no les tocara desenvolverse en sectores críticos. La División permaneció en Rusia dos años casi todo el tiempo en sectores muy activos, primero en la zona del río Vóljof y después enfrente mismo de Leningrado. Dos frentes cuyas líneas cambiaron poco mientras la División estuvo allí, pero en las que los combates cobraron tremenda intensidad. Procuraré sintetizarlo con solo los nombres y referencias técnicas o geográficas imprescindibles, a fin de que el lector abarque con más facilidad el conjunto de la acción.

La estrategia alemana en 1941 persiguió simultáneamente tres objetivos que grosso modo podríamos definir como económico (Ucrania y el petróleo del Cáucaso, al que se dedicó el Grupo de Ejércitos Sur), político (Moscú, Grupo de Ejércitos Centro) y simbólico (Leningrado, cuna de la revolución, Grupo de Ejércitos Norte). Como observó Von Manstein, los tres objetivos resultaban excesivos, al menos para una sola campaña. Frente a esa estrategia, los soviéticos combinaron una resistencia a ultranza con maniobras para envolver por retaguardia los avances alemanes.

Tras algunas vacilaciones la DA fue integrada en el Grupo de Ejércitos Norte, cuyo objetivo consistía en aislar por completo Leningrado para rendirla por hambre y frío, pues se temía que una batalla de calles resultaría demasiado costosa. El frente de Leningrado, de unos doscientos kilómetros, se extendía de oeste a este desde la ciudad al lago Ladoga, y desde allí descendía en ángulo casi recto, de norte a sur, hasta más abajo del lago Ilmen, ambos lagos conectados por el río Vóljof. A la DA le fue asignado un tramo desde la ciudad de Nóvgorod, junto al Ilmen, siguiendo la orilla izquierda del río. Como puede verse, el Vóljof constituía el flanco del grupo de ejércitos desplegado frente a Leningrado, y por tanto el lugar por el cual estas podrían ser embolsadas y aniquiladas mediante ofensivas, en las que los soviéticos insistirían una y otra vez.

En los diez meses que permaneció en el Vóljof desde octubre de 1941, la DA tuvo tres misiones sucesivas (omito en este resumen los detalles). La primera consistió en apoyar la ofensiva principal alemana hacia la ciudad ferroviaria de Tijvin, cerca del Ladoga, por donde llegaban suministros a Leningrado. Esa ofensiva debía cerrar por completo el cerco de la ciudad. La D.A debía cruzar el río para atraer sobre sí el mayor número de tropas soviéticas y dejar así más desembarazada la línea principal de la ofensiva. La misión fue cumplida en lo esencial, pero se transformó en otra distinta, la de proteger el repliegue de la Wehrmacht cuando esta, en diciembre, un mes después de haber conquistado Tijvin, fue empujada por los soviéticos de vuelta a sus puntos de partida. Los rusos habían ganado la iniciativa en el contexto de la gran batalla de Moscú, una derrota que estuvo cerca de convertirse en desastre total para los alemanes. La División llevó a cabo su doble y sucesiva tarea con un derroche de valor y sacrificio ante fuerzas enemigas muy superiores.

Con el año nuevo, los rusos explotaron su éxito mediante un ambicioso plan para perforar el frente del Vóljof y progresar por la retaguardia germana en un intento de aplastar sus ejércitos ante Leningrado. Esta ofensiva logró un éxito inicial al avanzar cerca de 80 kilómetros con un poderoso ejército, pero no consiguió ampliar la brecha de penetración, por lo que se expuso a ser allí estrangulada, dejando cercados a los cercadores. Los alemanes emprendieron entonces la muy difícil Operación Predador, culminada en junio de 1942 con su primera gran victoria desde octubre y destruyendo el II Ejército de choque ruso. En la operación intervino la D. A de dos formas, con intervención directa en la batalla, llamada de la Bolsa del Vóljof, y con una resistencia que impidió a los soviéticos ampliar la brecha por el sur. Esta última contribución fue decisiva, pues de otro modo Predador habría sido imposible.

En agosto, la DA fue trasladada frente a Leningrado mismo, donde el mando alemán, ante la imposibilidad de completar el cerco de la ciudad, había decidido el asalto directo. Este resultó también imposible, porque los rusos siguieron a la ofensiva y, aunque resultaron otra vez derrotados, desbarataron el plan alemán. La D. A. participó de modo secundario en las operaciones para contener a los soviéticos. Estos mantuvieron la iniciativa, y en enero-febrero del 43 combinaron dos grandes ofensivas sucesivas y envolventes, atacando, como casi siempre, desde el Vóljof, y desde las proximidades de Leningrado. Un empuje principal debía quebrar el frente español en Krasni Bor, y proseguir luego para embolsar al 18 Ejército alemán desplegado en la zona. El ataque adquirió proporciones nunca antes vistas, con absoluta desproporción de fuerzas, a pesar de lo cual la D.A, apoyada a última hora por los alemanes, impidió a los soviéticos progresar más de unos tres kilómetros, con lo que desbarató por completo los planes soviéticos, que también fracasaron en el Vóljof. El resto de la guerra hasta octubre, en que la División fue retirada, transcurrió entre ofensivas y contraofensivas locales, golpes de mano etc. Solo un año después de Krasni Bor lograrían por fin los soviéticos su objetivo, expulsando definitivamente a los alemanes.

Como puede verse, las reiteradas operaciones de cerco llevadas a cabo por los soviéticos recuerdan mucho a la que les condujo al gran éxito de Stalingrado. Solo que en Leningrado fracasaron una y otra vez, desempeñando la división española un papel importante, en ocasiones muy importante, en tal desenlace. No puede decirse, pues, que fuera “una división más entre centenares”. Señalemos asimismo que el frente ruso fue, con gran diferencia el más duro de la II Guerra Mundial, incomparablemente más, también, los de nuestra guerra civil. A favor de la DA debe consignarse, asimismo, que no cometió crímenes de guerra, tan frecuentes entonces por parte de nazis, soviéticos y anglosajones.

Señalaré finalmente la heroica resistencia de Leningrado, en la que murieron, sobre todo de hambre y frío, el triple de personas que en toda la guerra civil española y en un tiempo semejante, lo que da una idea del carácter despiadado y descomunal de aquella contienda.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 17, 2011 11:38 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 271
La División Azul está de moda... El conocido historiador y escritor Pío Moa también prepara una novela que, en parte, transcurre en la DEV.

Imagen
Foto: LV

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España