Fecha actual Mar Sep 25, 2018 12:08 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Nov 14, 2011 11:42 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 270
Erik Norling es Abogado en ejercicio con despacho en Fuengirola, Málaga, Suficiencia Investigadora en Ciencias Políticas y actualmente cursando el Postgrado-Master en Historia (UNED).

EXILIADOS REPUBLICANOS AL SERVICIO DEL TERCER REICH

Resumen:

Tras la caída de Cataluña a principios de 1939, centenares de miles de republicanos españoles se exiliaron a Francia. La gran mayoría seguían en suelo galo cuando las tropas alemanas derrotaron a los franceses en apenas unas semanas la primavera de 1940. La participación de españoles en las fuerzas francesas libres del general de Gaulle o en la Resistencia antialemana es bastante conocida para la opinión pública (aun cuando pendiente de investigación académica), pero poco o nada se ha divulgado la existencia de decenas de miles de españoles republicanos que se incorporarán en la maquinaria bélica del Tercer Reich, ya fuera como trabajadores voluntarios (y no nos referimos al acuerdo de Franco con Alemania para el desplazamiento de los trabajadores españoles), militarizados en la Organización TODT o las motorizadas NSKK, o aquellos que lo hicieron como miembros de las fuerzas de seguridad, destinados a reprimir las acciones de los españoles de la Resistencia hasta incluso alistarse algunos en la Waffen-SS o la Wehrmacht en los postreros meses de la Segunda Guerra Mundial.

Las fuentes documentales son escasas, se hallan dispersas en la maraña de archivos europeos y no han sido estudiadas hasta ahora. Igualmente sucede con los testimonios de los protagonistas, que son prácticamente inexistentes. A ello debe añadirse el deliberado interés de los mismo de oscurecer su participación pues ni interesaba a las autoridades franquistas, que después de la guerra intentará un acercamiento a los aliados anglosajones y había que borrar cualquier veleidad proEje, ni a los republicanos en el exilio, para los que era preciso presentar una inmaculada patina democrática.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 04, 2011 7:08 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 270
Norling, abogado afincado en Málaga, es uno de los máximos estudiosos de las diferentes milicias extranjeras que combatieron en el Ejército del III Reich durante la IIGM.

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España