Fecha actual Jue Sep 20, 2018 1:39 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Nov 14, 2011 10:57 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 270
José Luis De Mesa Gutiérrez. Magistrado e investigador histórico sobre la Guerra Civil, Campañas de Marruecos, Legión y Tropas indígenas. Autor de numerosos artículos y libros sobre dichos temas, entre éstos: El Regreso de las Legiones, Los Otros Internacionales y Los Moros de la Guerra Civil Española (Ed. Actas). Ha dado conferencias sobre dichos temas en el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, Ateneo de Madrid y Centro Cultural de los Ejércitos de Melilla, y en esta última población en el ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Granada y la Comandancia Militar de Melilla en el Centenario de la Campaña del Rif de 1909.

EXTRANJEROS EN LA DIVISIÓN AZUL

Resumen:

Durante sus años de permanencia en Rusia, en las filas de la División 250 nos encontramos con la presencia de combatientes que no eran de origen o nacionalidad española y que, a pesar de ello formaron parte de la misma.

Tratar de establecer, aunque sea aproximadamente, su nacionalidad o número es una tarea muy difícil dada por un lado la escasez de datos al respecto y por otro la dificultad para encontrarlos por la variedad e inconexión de las fuentes a las que recurrir y que se pueden utilizar, a lo que hay que añadir que a veces no son del todo fiables ni pueden ser contrastadas.

Tras exponer los métodos que se han utilizado para lograr determinación y cuantificación, se ha podido establecer la existencia de un grupo de combatientes portugueses, entre 100 y 200, de una aportación menor de entre 20 y 30 rusos blancos de origen, pero teniendo ya la mayoría de ellos la nacionalidad española, adquirida antes de ir a Rusia; así como la de menos de una decena de oficiales y suboficiales alemanes o austríacos, todos ellos profesionales del ejército español, con más de 20 años de servicios en el mismo, provenientes, lógicamente, de las unidades de la Legión española.

Junto a ellos, y casi siempre un solo voluntario o a lo más dos, existieron combatientes de origen europeo, concretamente de nacionalidad francesa, belga, italiana o estoniana, casi todos ellos nacionalizados españoles después de su paso por la División Azul. Los países ibero americanos también aportaron su granito de arena en número similar apareciendo varios combatientes nacidos en Cuba, y uno al menos de Argentina, Guatemala y Uruguay, si bien no se ha podido establecer con exactitud la nacionalidad, aunque sí el país de origen.

Finalmente queda en el aire la posibilidad de que algún voluntario de origen marroquí formase parte de la “Blau”, si bien y a través de los datos que se poseen ello no pasa de ser eso, una mera posibilidad.

Para concluir la comunicación se hace en ella una referencia a la existencia de extranjeros en las unidades compuestas por españoles que siguieron luchando al lado de Alemania hasta su derrota final.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 04, 2011 8:05 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 270
Obras como Los otros internacionales o Los moros en la Guerra Civil española (Ed. Actas) acreditan a José Luis de Mesa como uno de los más importantes historiadores militares de la actualidad.

Imagen
Foto: LV

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España