Fecha actual Lun Oct 22, 2018 1:01 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 13, 2011 11:39 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 270
José Ramón Soler Fuensanta. Historiador

LAS MÁQUINAS ENIGMA Y EL SECRETO EN LAS COMUNICACIONES EN LA DIVISIÓN AZUL

Resumen:

Uno de los aspectos generalmente menos estudiados en cualquier conflicto suele ser la actuación de los servicios de información, y dentro de éstos, la influencia que tuvieron los llamados servicios “técnicos”: criptografía, escucha y descriptación. Los primeros encargados de la seguridad de las comunicaciones y los otros dos cuya función básica es averiguar las intenciones del enemigo basándose en la frecuencia, posición y contenido de sus comunicaciones. Muchas veces relegados a un segundo plano, es a partir del conocimiento del descriptado de las comunicaciones alemanas por los ingleses, el ultrasecreto o ULTRA, que se ha tenido que rescribir la historia de la II Guerra Mundial contando con la información obtenida a través de los servicios de inteligencia. Las máquinas Enigma, paradigma de la seguridad en las comunicaciones durante los años 30 y 40 utilizadas ampliamente por los alemanes y sus aliados, resultaron ser un fracaso, no por su falta de seguridad sino por el mal uso de las disciplinas criptográficas y una desmesurada creencia en la fortaleza de su cifrado. Esa misma máquina Enigma, aunque una versión menos segura que la alemana, fue utilizada para las comunicaciones de alto nivel en la División Azul y, su código fue descriptado por los británicos a partir de 1943. El responsable, el no cumplimiento de la norma básica en criptografía de que no debe cifrarse el mismo mensaje en dos sistemas de cifra diferentes.

Por otra parte el estudio de la criptografía en la División Azul sigue siendo un tema pendiente, principalmente por la falta de documentación en archivos. Conocemos solo parcialmente, y principalmente por testimonios orales, la forma en que se cifraban los mensajes a nivel interno. El presente trabajo pretende dar un esbozo de la organización de los sistemas de cifra utilizados para las comunicaciones con la División Azul, así como una breve introducción al trabajo realizado por los servicios de escucha y descriptación enemigos y la fortaleza de nuestras cifras ante sus ataques.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 04, 2011 8:54 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 270
José Ramón Soler, en un momento de su intervención: Las máquinas Enigma no guardaban los secretos.

Imagen
Foto: LV

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España