Fecha actual Jue Nov 26, 2020 5:30 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 13, 2011 11:34 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 269
Manuel Pérez Rubio es Arquitecto Técnico (Especialización en Mantenimiento y Gestión de Edificios Singulares). Coordinador Museo Fundación División Azul. Investigador Archivo General Militar (Ministerio de Defensa). Autor de más de 80 artículos de militaría y temática histórica en las revistas Soldiers y Armas y Municiones, así como colaborador en diversos libros y varias páginas históricas de Internet, tanto nacionales como extranjeras.

LAS CONDECORACIONES DE LA DIVISIÓN AZUL

Resumen:

Durante la Segunda Guerra Mundial, a miles de kilómetros de nuestro país, los soldados españoles de la División 250, integrada en el Ejército Alemán para luchar contra el comunismo, se hicieron acreedores de numerosas condecoraciones al valor y al mérito, dejando en aquellas alejadas tierras su sangre, a veces la vida y a miles de camaradas.

La doble condición de nuestros compatriotas, formando una unidad española encuadrada en el ejército alemán, hizo que desde un principio, los gobiernos de los respectivos países quisieran recompensar los esfuerzos, actos heroicos y el buen servicio de los componentes de la División Azul en la lucha contra el bolchevismo. Esta doble consideración, también podía crear situaciones en las cuales se recompensase por un Ejercito una acción y la misma, no lo fuese por el otro.

Resumiendo lo conseguido por estos soldados, a la División Azul le fueron concedidas por parte alemana una Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, otra Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, unas 138 Cruces de Hierro de 1ª clase, unas 2.370 Cruces de Hierro de 2ª clase, 16 Cruces del Merito Militar con Espadas de 1ª clase y 2.200 de 2ª clase. Asimismo, se hicieron merecedores de la concesión de distintivos al valor –ampfabzeichen- de todo tipo: Lucha Cuerpo a Cuerpo, Asalto de Infantería, Distintivos de Herido, etc., así como de diversos distintivos de mérito o especialidad –Tätigkeitsabzeichen-.

El Gobierno español, por su parte, concede 8 cruces Laureadas de San Fernando, 53 Medallas Militares Individuales, 2 Medallas Militares Colectivas y un número indefinido de Cruces de Guerra, Cruces Rojas del Mérito Militar, Medallas de Sufrimientos por la Patria, Medallas de Mutilado, etc. Las fechas de concesión de estas no se limitan a la duración de la guerra, sino que se rebasa este periodo y se llega a reconocer incluso la valerosa actuación de aquellos que permanecieron prisioneros durante once años en Rusia.

Las condecoraciones ganadas por nuestros soldados, son llevadas con orgullo en la posguerra, ya sea sobre el uniforme militar, sobre los uniformes o camisas de distintas organizaciones políticas o simplemente sobre la ropa de paisano, aprovechando cualquier ocasión para mostrar a todos, “que estuvo en Rusia”…

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España