Fecha actual Vie Jul 20, 2018 9:47 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 13, 2011 11:25 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 271
Ángel Carralero Daffós. Licenciado en Farmacia. Farmacéutico.

EL SERVICIO DE FARMACIA EN LA DIVISIÓN AZUL

Resumen:

Desde el mismo momento en el que se recibe la España la noticia de la invasión de Rusia, inmediatamente se decide crear una Unidad de voluntarios con los que secundar la marcha del Ejército alemán por Rusia. La creación de este cuerpo de voluntarios, integrado por unos 18.000 hombres, integrado en la Wehrmacht y estando apoyado por la existencia de catorce servicios, uno de ellos sería el Servicio de Farmacia, el cual sería más conocido como Grupo de Farmacia Divisionario.

La inclusión de un Grupo de Farmacia en la División Azul obedecía a la necesidad de suplir con el conocimiento de los profesionales del medicamento determinadas necesidades, comunes a cualquier Ejército, esto es, la necesidad de contar con una sección de dispensación y suministro de material netamente sanitario y la presencia de una sección de análisis.

Dado que en ninguna división del Ejército alemán, con la excepción del arma aérea que lo empezó a introducir iniciada la guerra, contaba con Grupos de Farmacia, ya que el Cuerpo de Farmacia alemán estaba integrado en el Servicio de Sanidad y viendo la problemática en los repartos de medicación que podía dar, se decide introducir un Grupo de Farmacia, dependiente del material farmacéutico alemán, innovador en muchos aspectos con respecto al español, con el fin de eliminar la problemática existente en el suministro de medicación que podían padecer las unidades farmacéuticas destacadas en el frente. Así pues, surge una agrupación netamente española dependiente del Grupo de Sanidad 250 (caso de estar en el frente), de la Jefatura de Sanidad (en caso de operar en hospitales de la retaguardia), de la Jefatura de Farmacia de Cuerpo de Ejército alemán (a la cual debía remitir informes de existencias, incidencias de personal, etc.) y de la Inspección General de Farmacia de Madrid, al proceder del Cuerpo de Farmacia español.

Conforme avanzase el conflicto la Jefatura del Grupo de Farmacia Divisionario sería, pese a su sobrecargado trabajo, responsable de la creación de centros farmacéuticos capaces de solucionar los problemas de abastecimientos con el fin de no dejar desabastecida ninguna Unidad de la División.

Una vez en España durante las constantes repatriaciones de sus componentes, éstos informarían de la organización y de las novedades de un material farmacéutico moderno que pasaría a adoptar el Ejército español en los años sucesivos, dotando de modernidad un Cuerpo de Farmacia nuevo, ya que surge de la plantilla procedente de una guerra civil dotada de un material netamente nacional, creado durante la propia Guerra, pero necesitado de modernidad.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 04, 2011 9:03 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 271
Una de las más sólidas investigaciones presentadas fue la de Ángel Carralero, quien lleva a cabo su tesis doctoral sobre este desconocido aspecto de la DEV.

Imagen
Foto: LV

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España