Fecha actual Vie Dic 14, 2018 3:31 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 13, 2011 11:19 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 270
Luis Moreno Fernández-Caparrós es Doctor en Veterinaria. General Veterinario. Jefe de Apoyo Veterinario. Inspección General de Sanidad de la Defensa

SERVICIOS VETERINARIOS EN LA DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS : Su organización y actividad

Resumen:

En esta comunicación se recoge y se demuestra la importancia que tuvieron los servicios veterinarios de la División de Voluntarios. Se estudia la organización de la jefatura de veterinaria, la composición de su Unidad y la Compañía de Carnización. Se analiza la actividad de cada una de estas Unidades y los trabajos que realizaban los oficiales veterinarios de los Grupos de Artillería hipomóviles.

La Unidad se reclutó con la esperanza de que fuera motorizada pero la realidad es que la División de Voluntarios fue una fuerza hipomóvil durante toda la guerra, como la mayor parte de las alemanas. Esto sorprendió al inicio a sus componentes, sobre todo a la tropa que al oír que se requerían “conductores” no sospecharon que lo eran de ganado.

Los veterinarios de la primera expedición fueron seleccionados por el Coronel Veterinario José Huguet Torres en la Capitanía de Madrid. El Coronel Huguet había desempeñado el cargo de Subinspector de segunda habilitado para empleo superior para ocupar la plaza de director de los servicios veterinarios del Ejército del Centro durante la guerra civil española. Los oficiales veterinarios que tenían responsabilidades de mando y dirección procedían de la Escala Activa del Cuerpo de Veterinaria Militar los cuales trabajaron codo con codo con los oficiales veterinarios de 2ª y 3ª (asimilados a Tenientes y Alféreces), todos con experiencia en la Guerra Civil española. Muchos de ellos fueron adscritos a los Grupos de Artillería. En la primera expedición participó el Teniente Veterinario José María Hidalgo Chapado el cual pasó al Grupo de Artillería que mandaba el Comandante Ramón Rodríguez Vita, acuartelado en el Cuartel del Infante Don Juan. A lo largo de la campaña prestaron servicio 35 oficiales veterinarios y 60 Maestros Herradores que tuvieron que atender una plantilla 5.600 caballos de ellos murieron 1.800.

Esta comunicación, que corresponde a un trabajo más amplio que hemos realizado, hacemos una exposición de la organización y cometidos asumidos por los servicios veterinarios en una Gran Unidad de este tipo. No incluimos la composición de la dotación del material reglamentario de campaña ni la relación de medicamentos que dejamos para un estudio posterior.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 04, 2011 9:10 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 270
Casi 6.000 caballos componían las cuadras de la División hipomóvil. El General Moreno Fernández-Caparrós puso de relieve la importancia del Servicio de Veterinaria.

Imagen
Foto: LV

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 28, 2012 5:53 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1136
"Servicios Veterinarios de la División Española de Voluntarios: Su organización y actividad", archivo en formato ".pdf" de 30 páginas, puede descargarse en el siguiente enlace:


http://www5.colvet.es/aehv/pdf/Division ... parros.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España