Fecha actual Lun Nov 23, 2020 5:39 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Nov 12, 2011 11:56 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 269
Miguel García Díaz. Investigador histórico desde el año 1985, escritor y conferenciante, ha publicado hasta la fecha tres libros y un centenar de artículos y trabajos de investigación histórica en la prensa y en diversas revistas especializadas en temas de Historia Militar, Historia de Cádiz y de Religión. Desde el año 2000 hasta el 2006 fue colaborador habitual de las páginas de historia del Diario de Cádiz y colaborador de la Revista Española de Historia Militar. Desde el 2007 lo es de la Revista de Historia y Actualidad Militar ARES. Desde el 2010 es colaborador del programa “El farol” de Onda Cádiz Televisión, sobre Historia de Cádiz, habiendo intervenido hasta la fecha en una veintena de programas. Es ateneísta de número del Ateneo Literario, Histórico, Artístico y Científico de Cádiz y del Ateneo Virtual de Cádiz, así como miembro de la Asociación “Cádiz Ilustrada” de la que es Vocal de Patrimonio, Historia e Ingeniería Militar.

UN SECRETO AL DESCUBIERTO (La increíble historia del guripa José Moreno Rodríguez)

Resumen:

1 de Abril de 1939. Cautivo y desarmado el Ejército Rojo, las tropas nacionales habían alcanzado sus últimos objetivos militares. El Ejército Nacional había conseguido la victoria tras una fratricida guerra de tres años. Poco tiempo después, un joven de 20 años regresa a su pueblo natal con solo una bolsa de costado con cuatro trapos y una cicatriz en el trasero, recuerdo imborrable de una herida producida por una bala rebotada.
José Moreno Rodríguez, que así se llamaba, se encontraba de nuevo en San Fernando. Nacido en el seno de una familia muy humilde, tuvo que buscarse la vida como pudo para sobrevivir en aquella mísera y atrasada España. Tuvo suerte porque en el mes de Agosto de 1940 se dio la orden de artillar una torre del acorazado “Jaime I” en el lugar conocido como el Cerro de los Mártires y fue contratado como peón albañil.

Cuando en Junio de 1941 abrieron las oficinas de alistamiento para la División Azul, no dudó en presentarse en el local que en su ciudad habilitaron al efecto. Moreno trabajaba duramente de sol a sol a cambio de un salario ínfimo y tenía las manos destrozadas por el pico y la pala. Conocía lo que era una guerra y él se las había arreglado bien en la que había tomado parte. No le asustaba tomar de nuevo las armas.

El 4 de Julio lo llevaron en tren a Sevilla y el 16 marchó su expedición con dirección a Alemania. Fue encuadrado en el Regimiento Esparza, siendo destinado a la 7ª Compañía del II Batallón, el mítico batallón Román.
El 24 de Octubre de 1941, encontrándose su unidad desplegada en las proximidades de Sitno, en la cabeza de puente del Volchov, se produjo un ataque ruso v una bala le entró por debajo de la clavícula derecha y le salió por la espalda. Malherido, fue capturado, siendo el primer español hecho prisionero. Al volver en el “Semíramis” el 2 de Abril de 1954 es por consiguiente el que más tiempo estuvo en cautividad.

Pero hay otro hecho que hace que su historia sea excepcional y es que encontrándose en Rusia cautivo en el campo 7149/7 de Jarkov, un individuo se presentó en San Fernando haciéndose pasar por él y suplantando su personalidad. Esto lo involucró, sin él saberlo, en una historia relacionada con el triste suceso de la explosión de Cádiz del 18 de Agosto de 1947. Cuando volvió de Rusia se enteró de ello por su familia, pero la policía fue a su casa a por él, siendo conducido a la Comisaría de San Fernando. Después de un interrogatorio fue puesto en libertad, pero hasta el año 1980 la Dirección General de Policía estuvo reclamando de la Comisaría de San Fernando informes sobre su paradero y la conducta que observaba.

Todas estas circunstancias fueron mantenidas en secreto por su familia, hasta que la historia de Moreno fue publicada en el Diario de Cádiz, Entonces todos sus amigos y vecinos se enteraron de la historia de Moreno quedando su secreto al descubierto.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 13, 2011 12:04 am 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Sab Feb 13, 2010 3:07 pm
Mensajes: 269
Miguel García despertó el interés y la curiosidad de todos los asistentes.

Imagen
Foto: LV

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 13, 2011 1:57 am 
Desconectado
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 31, 2009 5:57 pm
Mensajes: 70
José Moreno Rodríguez - primer prisionero de guerra español apresado cerca de Nóvgorod a las tre de la noche el 24 de octubre de 1941. Fué herido bajo la clavicula izquierda, la bala salió por la espalda. Como fué primer prisionero español lo interrogaron y llevaron a Leningrado a un hospital. Es una foto suya de antes de la guerra (hace tiempo la encontré en Internet.

http://imageshack.us/photo/my-images/820/x25b3ec4e.jpg/
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 13, 2011 8:53 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor

Registrado: Lun Jul 25, 2011 2:23 pm
Mensajes: 2087
La foto fue publicada por primera vez en las páginas de historia del Diario de Cádiz ilustrando un trabajo de Miguel García Diaz titulado "La increíble historia de José Moreno Rodríguez", también lo fue posteriormente en el libro "25 Historias de Cádiz" de igual autor y también lo fue en la página web "Historia y Milicia" del historiador Jesús Núñez al volcarse en la misma con el permiso del autor el trabajo aparecido en el Diario de Cádiz. Por eso está en internet.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Sable, bombeta y pluma.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España